Begoña Quesada

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Eva Erben termina de hablar ante alumnos en un instituto de Múnich sobre cómo sobrevivió a un campo de exterminio nazi cuando era niña. Se toca uno de sus pendientes de perla, se recoloca el pañuelo, los ojos verdes brillantes, las manos arqueadas por la artritis, y camina hacia la salida bajo un halo de admiración, pero también de preocupación y fragilidad. La memoria viva del Holocausto se extingue y Alemania cuestiona su cultura de la memoria.

Este país lleva décadas trabajando la culpa y la responsabilidad del Holocausto y, sin embargo, el conflicto de Gaza ha mostrado grietas en lo que parecía un sólido iceberg de historia.…  Seguir leyendo »

Manifestación contra el ascenso de la ultraderecha celebrada el 21 de enero en Berlín.FILIP SINGER (EFE)

Acabo de descubrir el escarabajo tortuga de oro y estoy fascinada. No deja de recordarme a nosotros mismos.

Hace algunas semanas, unos agricultores bloquearon el desembarco del vicecanciller alemán en un remoto puerto, al que llegaba tras pasar la Navidad en una isla de seis kilómetros cuadrados y 90 habitantes próxima a Dinamarca. Robert Habeck, un político reflexivo y padre de cuatro hijos, tuvo que dar la vuelta hacia Hallig Hooge y solo pudo regresar al continente de madrugada.

Ese fue el pistoletazo de salida de las protestas de los agricultores contra los recortes del Gobierno, que se suceden también en otros países europeos.…  Seguir leyendo »

Olaf Scholz, en la celebración del Día de la Comunidad judía en Berlín el día 16 de diciembre.ANNEGRET HILSE (REUTERS)

La escena pertenece a una comedia romántica situada en un colegio de Berlín en los años 2000. Los estudiantes se envían sms y algunos llevan pañuelos palestinos como adorno. Ninguna de las dos cosas sería posible hoy con un significado inocente. La primera es obvia consecuencia de la tecnología; la segunda, de la política. Desde el ataque de Hamás, las kufiyas no son bien vistos en muchos institutos alemanes. Los eslóganes parecen una gigantesca pancarta entre Berlín y Boston y los argumentos de bar sobre el conflicto encuentran su cámara de resonancia en internet, donde todo lo que digo y oigo suena bien.…  Seguir leyendo »

Trabajadores de la educación publica alemana se manifiestan exigiendo mejores condiciones laborales.FILIP SINGER (EFE)

Un gobierno situado en dos tercios a la izquierda quiere endurecer la política de inmigración en Alemania, cuando más población que nunca se mueve en el mundo y el país está a punto de perder por jubilación a dos millones de trabajadores. Parafraseando al Joker frente a Batman en El Caballero Oscuro: una fuerza imparable choca con un objeto inamovible.

Alemania recibirá en 2023 del número más alto de demandas de asilo desde que Angela Merkel pronunció su famoso Wir schaffen das por la ola de refugiados sirios en 2015, y a esto se suma el millón de ucranianos que vive aquí sin necesidad de papeles.…  Seguir leyendo »

Línea policial en el exterior de la sinagoga Sklobo, en Berlín, tras ser atacada con cócteles molótov, el pasado miércoles.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Cerca de mi casa, en el centro de Múnich, ha aparecido un cartel rojo con la palabra “secuestrado” en mayúsculas y la foto de un niño de cinco años, su nombre, cómo iba vestido y el lugar en el que desapareció. Unos pasos más allá, otro cartel: “Asesinado”. Un chico sonríe junto a su novia. Múnich es una de las ciudades más seguras del mundo y estos pósteres con víctimas israelíes de Hamás hacen estallar esa sensación.

Unas horas más tarde, alguien ha arrancado los carteles. Llega la noche, la gente vuelve a su casa. Del tranvía se baja un chico con una bandera palestina prendida del cuello, como una brillante capa de superhéroe.…  Seguir leyendo »

Uno de cada cinco alemanes votaría a la extrema derecha si hubiese elecciones hoy. Aunque ocurre lo mismo en 15 de los 27 países de la UE, incluidos los más poblados salvo España, por la historia y por las dolencias económicas de Alemania, merece la pena abrir bien los ojos. Uno encontrará escuelas donde se habla poco alemán, trenes que no llegan y salarios que ya no dan para irse a Mallorca como un rey, pero también mucha autocompasión.

Alternativa por Alemania (AfD) es ahora la segunda fuerza política en todos los Estados de la antigua Alemania comunista y los partidos tradicionales se tiran de los pelos.…  Seguir leyendo »