Julio Borges

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A mural of Fidel Castro in Caracas, Venezuela. Credit Carlos Becerra/Anadolu Agency, via Getty Images

I was a member of the opposition coalition that participated in the talks with Nicolás Maduro’s government between 2017 and 2018. For more than a year we tried to work out a deal that would put an end to the chaos deepening in Venezuela. But no solution is viable as long as the country remains tethered to Cuba.

The communications minister and government representative in the talks, Jorge Rodríguez, reiterated Venezuela’s desire that it receive the same treatment as Cuba. This declaration laid bare the pretension of the regime: a dictatorship that is accepted and ultimately gets its way, like the one Raúl Castro inherited from his brother and passed on to Miguel Díaz-Canel.…  Seguir leyendo »

Nicolás Maduro y Raúl Castro en La Habana durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América de 2018. Credit Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Era enero de 2018 y un grupo de legisladores de oposición llevábamos adelante en República Dominicana el último intento de negociación para detener el caos que día a día se profundiza en Venezuela. Ahí el jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo varias veces que ellos aspiraban a que el mundo tratara a Venezuela como a Cuba. La inesperada confesión de Rodríguez puso al desnudo la pretensión del régimen: ser una dictadura aceptada, como ocurrió con la que encabezó Fidel Castro por más de cincuenta años y que recientemente arribó a su sexta década.

Pero Cuba no es solo un modelo.…  Seguir leyendo »

Esta semana se instala la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y tengo el gran honor de ser su nuevo presidente. Acepto este gran reto y responsabilidad con el reconocimiento total que Venezuela vive en medio de las más grandes dificultades que hemos vivido desde hace más de dos siglos.

Hoy Venezuela vive un momento injusto y vergonzoso. Es una terrible ironía que siendo Venezuela uno de los países más ricos del planeta nuestro pueblo esté sufriendo una dramática escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. Somos un pueblo que ve con vergüenza cómo algunos de nuestros compatriotas buscan restos de comida en la basura y ve morir familiares por falta de medicinas.…  Seguir leyendo »

¿Te lo perdiste? En pleno año 2016 ocurrió un golpe de Estado en América Latina. Sin emitir un solo disparo, Venezuela es ahora el único país en las Américas, además de Cuba, en eliminar el derecho constitucional a elecciones democráticas.

El 20 de octubre, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela suspendió un proceso popular que serviría para destituir al presidente Nicolás Maduro, bajo cuyo mandato los venezolanos están sufriendo la peor crisis económica y social de la historia del país. Frente a desmesuradas tasas de inflación, la rampante corrupción estatal y la inimaginable escasez de comida y medicinas, los venezolanos estaban preparándose para participar a finales de este mes, en la última fase de una campaña para activar un referéndum revocatorio.…  Seguir leyendo »