Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, el dios de los evangélicos será un aliado muy codiciado entre los dos principales candidatos a la presidencia. En la contienda entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva —con 45% de las preferencias en las encuestas— y el actual presidente, Jair Bolsonaro —con 32%—, el voto de los creyentes de esa fe será fundamental para definir al ganador.

Los evangélicos ya representan casi un tercio de la población de Brasil y, entre ese electorado, Bolsonaro tiene 49% de las intenciones de voto contra 32% de Lula. Esa distancia pasó de 10 a 17 puntos porcentuales en los últimos meses.…  Seguir leyendo »

Un acto a favor de la libre portación de armas, en julio de 2021 en Brasilia.Joédson Alves (EFE)

El paroxismo de Jair Bolsonaro por las armas llegó a su culmen la víspera de la pasada festividad del Corpus Christi. Reunido con líderes evangélicos, el presidente brasileño tomó la palabra en el palacio de Gobierno y dijo: “Jesús no compró una pistola solo porque no existían en aquella época”. El afán de Bolsonaro por las armas, y esa idea recurrente de querer “armar al pueblo contra la violencia”, lo han llevado hasta la blasfemia.

Lula da Silva, su competidor en las próximas elecciones que ya aparece como favorito, no perdió tiempo en responderle. “Es imposible que quien diga semejante idiotez diga creer en Dios.…  Seguir leyendo »

Pasé buena parte del mes de agosto como profesor en varias universidades brasileñas. En mis diálogos con el profesorado, el alumnado y con analistas políticos tuve la oportunidad de conocer de cerca la calamitosa situación de Brasil durante los meses de presidencia de Jair Bolsonaro y participé en manifestaciones contra su política social y educativa. Oí a los propios ciudadanos llamar a Brasil el país de las tres bes: bala, buey y Biblia, las tres en complicidad, con la Biblia como instrumento legitimador del incremento de la violencia institucional y del extractivismo.

En una de las clases, un estudiante de teología comentó: “En la Iglesia nos prohíben hablar de política y Bolsonaro hace teología”.…  Seguir leyendo »

Le synode des évêques sur l’Amazonie qui se déroule au Vatican risque de mettre le feu aux poudres des relations entre l’Eglise et l’Etat brésilien. Malgré son poste de plus grande nation catholique du monde, le Brésil témoigne d’une croissance vertigineuse des évangéliques, en particulier des néopentecôtistes - dont le nombre de fidèles a plus que doublé en quinze ans et représente désormais 30 % de la population. A l’heure où l’Eglise tente d’inverser cette tendance démographique, elle subit des attaques systématiques de la part du président brésilien, Jair Bolsonaro.

Pourquoi un gouvernement qui s’autoproclame conservateur poursuivrait-il une institution millénaire, qui porte toutes les valeurs du conservatisme : la hiérarchie, l’ordre, la sobriété, la discipline, la patriarchie, entre tant d’autres ?…  Seguir leyendo »

Parece que después de que el Papa dejó Brasil ya no hubiera noticias en Aparecida. Sin embargo, el viaje de Benedicto XVI constituyó un suceso (importante, pero suceso) dentro de un proceso. Y éste interesa más. Por eso la noticia siguió viva en la Asamblea de Aparecida, que se prolongó hasta el 31 de mayo.

En la historia de las religiones conocemos casos en los que éstas se han propagado, han llegado a determinados ambientes, por el testimonio y la acción de creyentes de a pie: comerciantes, visitantes, inmigrantes. Me pregunto si esta corriente caudalosa de inmigrantes, especialmente latinoamericanos, que desemboca en nuestras comunidades reanimará nuestro dormido cristianismo.…  Seguir leyendo »