Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Ser funcionario se ha convertido en un sueño laboral en España para quien intenta huir despavorido de la precariedad del sector privado. Cada vez más, amigos de unos 30 años sienten que fuera del Estado hace frío, que ganarse la vida en la calle se ha vuelto durísimo en los tiempos que corren. Así que la función pública podría irse poblando de trabajadores que buscan cobijo, y no tanto satisfacer una vocación de servicio. Y eso envía un feo mensaje a los autónomos, las pymes y los demás asalariados, como si fueran los parias que se quedarán fuera sosteniendo el bienestar de unos pocos.…  Seguir leyendo »

Estos son algunos de los serios problemas institucionales, económicos y políticos que están aflorando en España.

Primero, el sector público es hoy demasiado grande para poder ser financiado con los ingresos fiscales procedentes de sus ciudadanos y empresas. Hay que luchar contra la evasión fiscal, al estar el IRPF excesivamente concentrado en los asalariados, pensionistas y autónomos y al ser la evasión del IVA todavía muy elevada.

En 2008, antes de la recesión, 18,65 millones de personas declararon por IRPF, pero solo 8.590 (el 0,046%) declararon ingresos superiores a 600.000 euros; 87.300 (el 0,47%) entre 150.000 y 600.000 euros y 677.000 (el 3,63%) entre 60.000 y 150.000 euros.…  Seguir leyendo »

El Gobierno ha definido los tres ejes sobre los que girarán las principales actuaciones de su política económica. Se trata de reformas de gran significación sobre ámbitos esenciales de la economía española: presupuestos de las Administraciones Públicas, sistema bancario y mercado de trabajo. Los cambios no tienen vocación de transitorios, sino que, muy previsiblemente, alterarán la conformación de la economía de forma permanente. Son reformas estructurales en la más ambiciosa de las acepciones, pero serán depresivas a corto plazo y dificultarán el saneamiento de las finanzas públicas.

Van más allá de la tradicional visión del ajuste estructural de algunas agencias multilaterales: políticas correctivas destinadas a mejorar el entorno interno, en las regulaciones y en las condiciones de funcionamiento de las autoridades, y el externo de una economía con el fin de fortalecer su capacidad competitiva en los mercados internacionales de bienes y de capitales.…  Seguir leyendo »

Las crisis económicas son propicias para que aflore el debate sobre el número de empleados públicos en nuestro país y sobre su capacidad y profesionalidad. No es nada nuevo. En etapas de bonanza, la figura del funcionario se desintegra en el psique colectivo, pero en etapas de depresión aguda, se demoniza, convirtiéndolo en la personificación de todos los males posibles.

Si se aspira a abordar esta cuestión de un modo racional y desapasionado, es evidente que no se puede perturbar el análisis por la desazón que produce en muchos ciudadanos la situación de riesgo empresarial o pérdida de empleo que están padeciendo.…  Seguir leyendo »