Norman Manea Vizuina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se dice que los estadounidenses tienen un talento excepcional para la simplificación. Gradualmente, sin embargo, la búsqueda de esta simplificación se ha convertido en una tendencia mundial, que continúa conquistando nuevos territorios, igual que los blue jeans otrora lo hicieron.

La velocidad de nuestra vida cotidiana se ha visto notablemente incrementada –y no de manera positiva– por esta imparable evolución. La tiranía del pragmatismo parece marcar todos los dilemas complejos de nuestro tiempo. Se ignoran o eluden demasiadas opciones válidas a través de la rutina de hacer las cosas de manera acortada (los short-cuts).

En ningún otro lugar es esta tendencia más perjudicial que en el actual abordaje mercantilista del arte.…  Seguir leyendo »

Se dice que los estadounidenses tienen un talento excepcional para la simplificación. Gradualmente, sin embargo, la búsqueda de esta simplificación se ha convertido en una tendencia mundial, que continúa conquistando nuevos territorios, igual que los blue jeans otrora lo hicieron.

La velocidad de nuestra vida cotidiana se ha visto notablemente incrementada – y no de manera positiva – por esta imparable evolución. La tiranía del pragmatismo parece marcar todos los dilemas complejos de nuestro tiempo. Se ignoran o eluden demasiadas opciones válidas a través de la rutina de hacer las cosas de manera acortada (los “short-cuts”).

En ningún otro lugar es esta tendencia más perjudicial que en el actual abordaje mercantilista del arte.…  Seguir leyendo »

¿Qué ocurre una vez que se desvanece la euforia de la revolución? La Europa del Este actual, cerca de dos décadas después de las revoluciones de 1989, puede ofrecer a los desafiantes y alegres jóvenes árabes de hoy la saludable advertencia de que deben permanecer vigilantes.

Desde que dejé Rumanía rumbo al exilio en 1986, mis retornos han sido escasos y tensos. Aunque el programa de mi viaje más reciente fue abrumador y ofrecía poco contacto real con la gente común, todavía podía comprender - a partir de los diarios, los programas de televisión y las conversaciones con los amigos - la profunda crisis económica, política y moral que envuelve al país.…  Seguir leyendo »

El 2 de agosto de 1914, Franz Kafka escribió en su diario: "Alemania declaró la guerra. Por la tarde, nadando". A pesar de su aparente desapego de la realidad de ese día, el solitario y visionario escritor centroeuropeo fue el hombre que le dio el nombre "kafkiano" a su siglo. Setenta y cinco años tuvieron que pasar después del nado de Kafka para que Europa central y del este regresara a la civilización europea más amplia. Una pausa kafkiana, algunos podrían decir.

Esa Europa central y del este no sólo era un lugar de dictaduras de derecha y de izquierda, de etnocentrismo y xenofobia, de conflictos perpetuos y congelados como algunos hoy la caricaturizan.…  Seguir leyendo »

Este año se celebra el vigésimo aniversario del desplome del comunismo en Europa. Los jóvenes de la generación poscomunista de la Europa oriental, liberados de la complejidad de saber demasiado sobre el pasado cruel, no parecen interesarse por lo que sus padres y abuelos padecieron.

Sin embargo, la reciente revelación de la supuesta complicidad del escritor checo Milan Kundera con el estalinismo es simplemente la última del largo periodo medio de vida de un pasado tóxico. Recordamos otros ejemplos: las acusaciones de colaboración con la policía secreta lanzadas contra Lech Walesa, las controversias públicas en Rumanía sobre el pasado fascista de Mircea Eliade y los ataques sobre el supuesto "monopolio judío del sufrimiento", que equiparan el holocausto con el gulag soviético.…  Seguir leyendo »

El horrible crimen perpetrado recientemente en los alrededores de un campo de refugiados de Tor di Quinto, en la periferia de Roma, ha provocado una fuerte conmoción en Italia y en Rumanía. El caso no ha tardado en adquirir relevancia social y política para el debate público acerca del estatus de los refugiados y de los residentes extranjeros. Se han producido, además, violentas reacciones de resentimiento por parte de ciertas franjas de la población, pero también escandalosas tomas de posición por parte de algunos representantes políticos italianos y rumanos, dispuestos a ofrecer soluciones apresuradas, con tonos xenófobos y totalitarios de triste memoria.…  Seguir leyendo »