Rosa Rabbani

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un grupo de jóvenes corta una calle en Teherán el pasado día 1 en protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar correctamente el hiyab.STR (EFE)

Es emocionante ver que mujeres valientes de todas las condiciones se despojan en Irán del yugo de los velos que en nombre de la religión les cubren los cabellos desde hace más de cuatro décadas.

Pero desprenderse del hiyab es tan solo el símbolo de la liberación que reivindican. No es el velo la única forma de someter a las mujeres en nuestro país natal. Son víctimas de otras obscenidades y crueldades no tan conocidas. Cuando las mujeres en Irán son abusadas o violadas, se les acusa de haberlo provocado ellas mismas sin que puedan defenderse por no estar en un Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

La luz verde que ha dado el Congreso para iniciar los trámites de la proposición de ley que prohíbe el proxenetismo en todas sus formas ha reabierto el debate sobre si el objetivo final de esta iniciativa, u otras subsiguientes, debe ser la prohibición también de la prostitución. O, más bien, la cosa se debe quedar solo en la penalización de la explotación sexual. Hay sectores sociales y grupos políticos que defienden no prohibir la prostitución cuando se ejerce de manera libre y voluntaria.

Pero, ¿qué significa libre y voluntario? ¿Es libre y voluntario el trabajo que realiza sin contrato un parado de larga duración que no se ha reinsertado en el mercado laboral?…  Seguir leyendo »

¿Derecho a la creencia?

La que se les avecina a las mujeres afganas con el restablecimiento del régimen talibán es estremecedor. Toda persona bienqueriente que esté observando, desde cualquier lugar del globo, esta calamitosa catástrofe experimenta empáticamente consternación y aflicción por lo que les va a suceder a nuestras indefensas congéneres que han nacido o viven en ese entrañable lugar del planeta, otrora parte de la mayor civilización del mundo: Afganistán, literalmente, tierra de jinetes y caballos veloces.

En el mundo libre, el clamor contra una previsible barbarie está llegando estos días al cielo, por cuanto todos presagiamos el peor augurio: que se ultrajen crímenes contra la humanidad sobre la mitad femenina de la población de ese país.…  Seguir leyendo »

Hans Jonas —uno de los pensadores más estimulantes del siglo XX— habló de la necesidad de una ética orientada al futuro. El “efecto Greta” lo ha sabido encarnar con extremado realismo: ha sido capaz de contagiar a millones de jóvenes en el mundo que, con más o menos compromiso, se están constituyendo en la voz de nuestra propia conciencia que nos grita desde ese futuro.

Dejando de lado lo inusual que pueda resultar el impacto que la iniciativa y las acciones de Greta Thunberg han generado en todo el mundo y, desde luego, haciendo caso omiso —por su carácter ad hominem— de las críticas que, junto con su familia, está recibiendo, ella no es excepcional.…  Seguir leyendo »

Como persona que nació en un país (Irán) donde la igualdad de género está aún por llegar, como profesional que he acompañado a numerosas víctimas de flagrantes injusticias por razón de sexo, y como madre de dos jóvenes nacidos en plena era de cambios, no puedo sino mirar con curiosidad y esperanza los últimos acontecimientos sociales desatados por el movimiento #MeToo.

Pocas veces en la crónica de la humanidad tantas voces se han alzado al unísono con un objetivo común. En el futuro los historiadores estudiarán el fenómeno de la equiparación de las condiciones de ambos sexos de nuestra especie como una mutación crucial en la historia de la evolución.…  Seguir leyendo »