Tadeu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Alemania es una gran nación de cultura y ciencia sin la cual no se comprende Europa. También la principal causante de los destrozos de dos guerras mundiales, cuna del nazismo y responsable de la ignominia de la Shoah. Tras la Segunda Guerra Mundial quedó arrasada humillada y privada de soberanía hasta el 5 de mayo de 1955, final de la ocupación por las potencias aliadas. Milagrosamente resurgida de sus cenizas, su águila planea hoy sobre las economías globales.

Alemania, que debe gran parte de su resurgir económico y su cómoda posición actual al proceso de integración europea (véanse sus exportaciones florecientes, su ínfima tasa de paro, su regreso al concierto de las naciones civilizadas, su papel moderador en el mundo globalizado, y su relativamente exitosa reunificación), lleva más de una década de actitud ambivalente respecto a la Unión Europea, oscilando entre la fidelidad al proyecto y la tentación de maximizar los beneficios y minimizar los costes.…  Seguir leyendo »

Europa: vereint gegen Angst
«Geeint durch Angst wäre ebenso melodramatisch wie geeint durch Schuld oder schlechtes Gewissen, aber viel echter» ( Juan Carlos Onetti)

Europa: unidos contra el miedo
«Unidos por el miedo; sería tan melodramático como unidos por la culpa o por el remordimiento pero mucho más verdadero» (Juan Carlos Onetti)

La pandemia azota al planeta y, en especial, a Europa, cebándose en algunos países. Las consecuencias en términos de mortandad y de dolor están siendo insoportables, y pueden serlo todavía más. Las graves consecuencias económicas y sociales ya se dejan sentir, y no han hecho más que empezar. El horizonte se presenta de lo más sombrío también en lo político.…  Seguir leyendo »

Si uno hubiera cortado el sonido de la televisión y se hubiera limitado a visualizar los gráficos y las cifras que aparecían en la pantalla, los resultados de estas elecciones generales -unos comicios de altísimo voltaje y participación- sin escuchar la valoración de los bustos parlantes y, en especial, de los actores principales al finalizar la velada, con el recuento ya consolidado, podría considerar que eran unos resultados realmente únicos: por primera vez en la historia de la democracia española cabría ensayar un Gobierno de coalición constitucionalista alejado de los extremismos populistas de izquierda y derecha (lo cual tendría la virtud sanadora añadida de producirse en el contexto actual de una sociedad fracturada): un Gobierno europeísta de centro izquierda (o social liberal: qué más da el nombre con que se lo bautice), una suerte de estructura dual a lo Macron (no se olvide que él es un ex ministro socialista que decide formar un Gobierno transversal que incluye a socialistas, centristas, liberales, democristianos, conservadores y… ¡hasta a ecologistas!…  Seguir leyendo »