Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

¿Qué ocurrió el 25 de noviembre del 2012? Esta es la pregunta que no dejan de hacerse muchos actores políticos desde la noche de aquel domingo de otoño. Las elecciones que ponían fin a la legislatura más corta desde 1980 dinamitaron todas las previsiones, generaron un Parlament más fragmentado que nunca y abrieron la puerta a un nuevo mapa electoral que habría venido para quedarse. Desde entonces, los analistas han barajado diversos factores para explicar esa monumental sorpresa. Ahora, un libro que analiza los comicios del 25-N desde múltiples enfoques, Cataluña en la encrucijada (coordinado por Toni Rodon y Lluís Orriols) amplía el debate y aporta nuevos elementos para entender aquellas elecciones y, de paso, entrever el futuro político de Catalunya.…  Seguir leyendo »

Cataluña podría tener un problema con la democracia. Acaba de ganar pírricamente las elecciones un hombre que ha provocado la fractura social más importante de la historia moderna, que amenaza con convertir en extraños a más de la mitad de la población catalana. De fábrica de España a fábrica de extranjería. Un hombre que interrumpió la legislatura cuando aún no había cumplido los dos años, sin haber perdido su mayoría parlamentaria ni por ninguna otra causa de fuerza mayor; solo bajo la hipnosis de la manifestación del 11 de septiembre que le llevó a confundir las masas vociferantes con los ciudadanos votantes.…  Seguir leyendo »

Cuando uno lanza un órdago como el que lanzó Artur Mas el pasado mes de septiembre y lo fía todo a los resultados de unas elecciones autonómicas a las que ha conferido un carácter plebiscitario, corre el riesgo de que le salga el tiro por la culata. Y eso es lo que le pasó ayer al presidente de la Generalitat catalana. Aunque en un futuro siga insistiendo en la voluntad de convocar un referendo para tratar de separar a Cataluña del resto de España, el referendo, en realidad, se celebró ayer. O, cuando menos, en primera instancia. Y es evidente que el convocante lo perdió.…  Seguir leyendo »

La evitable ascensión de Arturo, ¡uy!

«Respetable público, les presentamos una historia de gánsteres nunca escrita… Aquí verán muy bien representados, a los gánsteres más famosos, a los más acreditados. Verán a los que han muerto y a los supervivientes. A gánsteres ya pasados y a gánsteres aún presentes. Verán bandidos natos y a otros que se hicieron…».

Si en lugar de ser producida en alemán por el Berliner Ensemble, lo hubiera sido en español o catalán y adaptada por Boadella, la última representación en Barcelona en enero de 2010 de «La resistible ascensión de Arturo Ui» podía haber contribuido a hacer honor a su título. Sin embargo desde entonces y muy especialmente durante los últimos meses, a lo que hemos asistido es a la aceleración del proceso que reflejan quienes creen que el verdadero nombre de la obra es «La irresistible ascensión de Arturo Ui».…  Seguir leyendo »

En la larga expiación que los europeos asumieron tras el hundimiento moral de la primera mitad del siglo XX, la recuperación de la plenitud de las palabras ocupó un lugar privilegiado. Aquella quiebra de civilización sólo pudo emprenderse desde dentro, utilizando los mismos recursos que habían servido para construirla. Nuestra cultura se edificó sobre el lenguaje, sobre nuestra capacidad para narrar los acontecimientos, para definir los conceptos, para pronunciar nuestros sentimientos. Nada extraño resulta que, cuando se anunciaba un periodo de crisis que habría de poner en grave peligro la supervivencia de Europa, los filósofos más brillantes dejaran de preguntarse sobre la esencia de las cosas, para interrogarse acerca de la adecuada correspondencia entre el lenguaje, las ideas y los objetos de nuestra experiencia.…  Seguir leyendo »

Los latinos decían trivium, y nosotros, los españoles, «trivio»: punto en que confluyen tres caminos. Pues bien, España se encuentra en este momento en un trivio. En un trivio crítico, porque cada camino corresponde a una crisis: crisis económica, crisis política y crisis constitucional. De la primera no les voy a hablar, no porque no sea importante, sino porque es imposible hablar de todo. Pondré el acento en las otras dos, íntimamente conectadas entre sí y también con la económica.

Después de las generales del 2011, se han celebrado tres elecciones de formato grande: las autonómicas andaluzas (marzo del 2012), y las vascas y gallegas.…  Seguir leyendo »

La llamada de Artur Mas para que los convergentes cuenten con una “mayoría excepcional” en la próxima legislatura refleja una estrategia basada en la confianza que podría descolocar a sus detractores de cara al escrutinio del próximo 25 de noviembre, pero que también entraña riesgos, y no solo electorales. Esa noche la principal valoración política se referirá a si CiU obtiene o no la mayoría absoluta que Jordi Pujol dejó atrás en 1995. Pero Mas no aspira únicamente a una victoria autonómica holgada sino a un éxito soberanista sin paliativos. Tanto sus adversarios directos como los líderes de opinión más contrarios a su intención de levantar sobre el poder que ostenta la Generalitat el edificio de un Estado propio esperan que el recuento le deje por debajo del listón fijado.…  Seguir leyendo »