Fernando Jiménez Sánchez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Autoritarismo judicial y ciencia política

La política española ha regalado al mundo algunas voces de extendido uso internacional como liberal, guerrilla o pronunciamiento, por citar las más conocidas. La última creación del ingenio español es la expresión autoritarismo judicial. Este innovador concepto se ha acuñado en estos últimos meses por quienes se sienten injustamente perseguidos por los tribunales españoles tras haber protagonizado algunos de los momentos estelares del procés. Tal concepto está teniendo fortuna también entre aquéllos que, sin compartir la deseabilidad de la independencia de Cataluña, estiman que aquí hay un conflicto político que debe resolverse exclusivamente mediante la negociación política y sin que intervengan los tribunales en la persecución de unas conductas que, según ellos, sólo muy forzadamente habrían incurrido en ilicitud penal.…  Seguir leyendo »

Qué hacemos con la corrupción

Tras las elecciones de ayer, volvemos a enfrentar la doble incertidumbre de si las nuevas Cortes serán capaces esta vez de investir un gobierno y de cuál será su composición política. Desde luego la existencia de opciones diferentes implica que la agenda que se proponga el nuevo gobierno puede ser radicalmente distinta en muchos campos muy relevantes como la política económica, la política social, las relaciones con los socios europeos, la educación, etc., etc. Sin embargo, la duda sobre qué fuerzas políticas liderarán el gobierno no debería afectar, aunque suene extraño, a las reformas que se han de emprender para luchar contra la corrupción.…  Seguir leyendo »

La marea informativa del 'caso Gürtel' ha girado en estos últimos días en torno al polémico cese de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano, incluyendo la férrea resistencia de éste a su defenestración política «temporal». Todo parece indicar que la dirección nacional de los populares ha considerado que el sacrificio de Costa era absolutamente necesario para aplacar posibles vientos adversos en el electorado y para demostrar la capacidad de reacción y el liderazgo de Rajoy ante la crisis política abierta por las revelaciones aún parciales del sumario del caso. ¿Deberíamos darnos por satisfechos con este rosario de ceses/dimisiones de aquellos militantes del PP que tienen los papeles más comprometidos en el sumario judicial?…  Seguir leyendo »