Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Uber y Cabify están transformando el transporte urbano, generando en el proceso fuertes resistencias e importantes debates. El regreso de Uber a Barcelona no ha tardado en despertar recelos, y a la legítima preocupación del sector del taxi se le une la necesidad de configurar adecuadamente la relación laboral de los conductores de las compañías de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Existen además otros posibles inconvenientes de las VTC, pero también interesantes beneficios. El problema es que nuestra regulación parece venir dictada solo por la capacidad de influencia de algunos de los principales grupos afectados, y no por un análisis exhaustivo de los pros y contras de las VTC.…  Seguir leyendo »

A cab in central London. Toby Melville/Reuters

When Sadiq Khan, the Labour mayor of London, stands in front of the annual gathering of his party’s activists next week, he can be confident that his speech will have at least one applause line: He is the politician who took on Uber.

On Friday morning, Transport for London, the not-for-profit company that runs and regulates transport in the capital, made the surprise announcement that Uber, the company that likes to call itself a “ridesharing app,” would not have its license to operate in London renewed on Sept. 30.

Mr. Khan immediately released a statement supporting the decision, saying that all London businesses needed to “play by the rules.”…  Seguir leyendo »

A favor: la movilidad en las ciudades inteligentes

La movilidad en las grandes ciudades se resiente hoy de la insuficiencia de las estructuras y modos de transporte existentes, de la mediocre calidad de algunos servicios de mercado ofertados y su elevado precio y de una normativa que agudiza, por su rigidez y obsolescencia, todos los problemas anteriores.

El mercado de la movilidad urbana en Madrid y Barcelona aporta 7.800 millones de euros a su PIB cada año y sostiene 144.500 empleos. La movilidad de “no mercado”, referida a los automóviles particulares, aporta 6.000 millones de euros y mantiene 110.000 empleos, aunque este segmento entraña un uso desproporcionado e improductivo de tiempo por parte de los conductores particulares que implica altos niveles de contaminación y pérdidas de bienestar.…  Seguir leyendo »

Le secteur des transports est suspendu à une décision prochaine de la Cour de justice de l’Union européenne sur le cas Uber. Ecartons tout de suite l’évidence: cette multinationale présente dans les 300 plus grandes villes du monde et valorisée à plus de 60 milliards d’euros ne court aucun risque de banqueroute, quelle que soit la décision finale de la CJUE.

Ce n’est pas le sort d’Uber qui se joue dans les prochains mois (le jugement est attendu en avril 2017), mais bien celui de l'«ubérisation», c’est-à-dire de la tendance de certaines plateformes de services à se faire passer pour des entreprises de l’économie numérique voire collaborative, alors qu’elles offrent un service professionnel, assuré par l’emploi massif de faux indépendants qui concurrencent de façon déloyale les offres de transport traditionnelles.…  Seguir leyendo »

Nuestra relación con el coche se encuentra actualmente ante una paradoja que pone de manifiesto la actualidad de esta semana. Por un lado, padecemos más que nunca el uso excesivo del vehículo privado, como ejemplificó ayer el mayor atasco del año en el Día sin Coches. Por otro lado, somos cada vez más conscientes de los daños causados por este mismo uso excesivo, así como de las bondades de sus alternativas: el transporte público, la bicicleta, o las nuevas formas de movilidad en coche que suponen un uso más eficiente del mismo. Mientras parece que estamos celebrando el irremediable adiós a este icono del siglo XX, observamos la persistente dependencia de nuestra sociedad al coche individual.…  Seguir leyendo »

Imaginemos que pudiéramos volver atrás y rediseñar el transporte urbano desde el principio. ¿Cómo sería? Desde luego, no como es hoy.

Para empezar, probablemente nadie diseñaría un sistema en el que el medio de transporte más común le cuesta decenas de miles de euros a cada ciudadano y que está inactivo el 96% del tiempo. Así es, los coches se utilizan sólo un 4% del día y son una de las posesiones más caras de las familias europeas. Y eso es sólo una parte del desperdicio. Pasamos una gran cantidad de horas a la semana sentados detrás del volante de un coche.…  Seguir leyendo »