Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El rompecabezas de Biden en Centroamérica

Desde hace cuatro décadas, cada nueva Administración que llega a la Casa Blanca ha traído bajo el brazo planes e iniciativas para solucionar el problema de la inmigración irregular de centroamericanos a Estados Unidos; desde hace cuatro décadas, cada nueva Administración se ha dado de dientes contra la complejidad del problema, tanto en lo que respecta a los consensos internos para lograr una ley de reforma migratoria, como en lo relativo a las políticas destinadas a evitar que los centroamericanos abandonen sus países y enfilen hacia el rico vecino del norte.

El presidente Biden prometió en su campaña que invertiría 4.000 millones de dólares para hacer frente a las recurrentes crisis migratorias y, una vez tomó posesión del Ejecutivo, nombró a la vicepresidenta Kamala Harris como la encargada de manejar el problema, siguiendo la pauta del expresidente Barack Obama, quien durante sus mandatos encargó al entonces vicepresidente Biden la misma tarea.…  Seguir leyendo »

Una mujer en San Martín Sacatepéquez, Guatemala. Moises Castillo/Associated Press

La visita a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris cerró un primer acto político muy importante para Estados Unidos y Centroamérica. Como lo saben el presidente Joe Biden y Harris, Centroamérica es una parte del mundo crucial para Estados Unidos, por muchas razones pero principalmente por la migración. Así que funcionarios de alto nivel estadounidense han desfilado por aquí: el secretario de Estado Antony Blinken vino a Costa Rica antes de la llegada de Harris. Se trató del primer viaje de Blinken a América Latina y el primero de Harris fuera de Estados Unidos.

Aunque aún es temprano para juzgar el éxito de las políticas de la gestión de Biden y Harris, las expectativas iniciales parecen estar dando paso al escepticismo.…  Seguir leyendo »

Una niña hondureña sostiene un cartel en una manifestación de migrantes en Tijuana (México), este martes.GUILLERMO ARIAS / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere un país que acoja a migrantes, no como el “tipo anterior” (su apodo para Donald Trump). No en balde ha anunciado esperanzadoras iniciativas, incluyendo un millonario apoyo económico a Centroamérica y la autorización para que 25.000 solicitantes de asilo, que ahora esperan en México, ingresen a Estados Unidos mientras sus casos avanzan. Sin embargo, el mismo Biden y su ahora colaboradora Roberta Jacobson, encargada de esos temas, han sido claros: nada va a cambiar en la frontera sur por ahora. Que los migrantes se abstengan de intentar llegar a Estados Unidos, han anunciado.…  Seguir leyendo »

Soldiers preparing to confront demonstrators in Tegucigalpa, Honduras, in January. Opposition groups were protesting the re-election of President Juan Orlando Hernández. Credit Orlando Sierra/Agence France-Presse — Getty Images

Over the last decade, the United States has pursued a foreign policy toward Latin America that married regional security and stability with democracy promotion and economic development. Under the Trump administration, that has begun to change — in an echo of the Cold War, narrowly defined national security concerns increasingly occupy center stage, with fear of invading migrants replacing fear of invading Communists.

The word is out within the corridors of power in Latin America. Authoritarian and corrupt leaders and their allies are exploiting the new environment to discredit their opponents and position themselves as partners of the United States. Allowing them to advance their repressive and criminal agenda unchecked would be disastrous for Latin American citizens and American security.…  Seguir leyendo »

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, estrecha la mano del subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, durante un evento en la cárcel de Fraijanes en Ciudad de Guatemala el 6 de marzo. Credit Luis Echeverria / Reuters

Es un momento sin precedentes en la historia política del país. Un político neófito —un hombre famoso por hacer payasadas en televisión que nunca tuvo un puesto político en su vida— está compitiendo para ser presidente. Se alimenta del descontento que fue hirviendo a fuego lento gracias a la corrupción de la clase política y de los políticos convencionales. Con el apoyo de elementos de la extrema derecha, tiene una plataforma llena de promesas vagas y proclama su falta de experiencia política como una de las razones para votar por él. Su competencia es la ex primera dama de un presidente con tendencias de izquierda.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos ha sido testigo de un dramático descenso de los crímenes violentos durante las dos últimas décadas. En 1994, más de la mitad de los ciudadanos afirmaban que el crimen era una de sus mayores preocupaciones. Hoy, según Gallup, sólo el 2% de los estadounidenses consideran que es un problema serio. Desgraciadamente, en Centroamérica -una región vital para nuestra seguridad y prosperidad- la violencia es una preocupación constante. Las tasas de homicidio de la región están entre las más altas del mundo y otros incidentes violentos son trágicamente comunes. Los crímenes quedan sin resolver y sin denunciar de manera rutinaria, impidiendo el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

Por Diego Sánchez Ancochea, profesor titular en Economía de América Latina, Universidad de Londres (REAL INSTITUTO ELCANO, 12/07/06):

Tema: Este artículo evalúa la política comercial y de cooperación de EEUU en Centroamérica, concentrándose en el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU (DR-CAFTA) y de la Cuenta para el Desafío del Milenio sobre el desarrollo económico de la región.

Resumen: La experiencia centroamericana resulta interesante para evaluar los elementos básicos de la política norteamericana de comercio y de cooperación y desarrollo basada en el fomento de Tratados de Libre Comercio y en el aumento de la ayuda a aquellos países que cumplan con ciertos requisitos.…  Seguir leyendo »