Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Habrán escuchado ustedes, desde el día en que tuvo lugar la más alta ocasión que vieron los siglos, es decir, desde el día en que se votó la coartada conocida como reforma laboral, las más enfáticas quejas sobre el descrédito y la degradación de la política y las instituciones españolas, por culpa de esos en los que están ustedes pensando. También habrán leído análisis jurídicos que habrán resuelto sus dudas, justo en el sentido que esperaban, sobre si dicha elección fue un pucherazo o un legítimo ejemplo de parlamentarismo . Las quejas y los análisis son ya como los obituarios: tres o cuatro plantillas intercambiables con espacios para los datos intrascendentes.…  Seguir leyendo »

El incidente ocurrido el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, con ocasión de la votación para convalidar el Real Decreto-Ley 32/2021, de medidas para la Reforma Laboral, ha puesto de manifiesto la cuestión relativa a la posibilidad de que los diputados puedan votar a distancia o telemáticamente.

Aunque la presencialidad es la norma habitual en todo Parlamento y lo que está establecido en los distintos reglamentos parlamentarios es la presencia física de los diputados en los debates y votaciones, la posibilidad del voto a distancia no es nueva en el ordenamiento jurídico parlamentario, pues son varios Parlamentos en los que ya se reconoce, generalmente con el objetivo de corregir la situación de desigualdad que para la mujer supone un parto -su imposibilidad de poder asistir a las sesiones parlamentarias- y de facilitar la conciliación con la vida familiar, cuando se convive con recién nacidos o con personas impedidas o cuando el impedimento es debido a enfermedad grave.…  Seguir leyendo »

Sánchez no tiene reforma

En la más grandiosa de sus novelas hasta ocupar un puesto cimero en la Literatura española -Fortunata y Jacinta, ambientada en el Madrid que media entre la caída de la I República y la Restauración borbónica-, Benito Pérez Galdós pone en boca del personaje de Evaristo Feijoo, coronel retirado y alter ego del autor canario, un mirífico consejo destinado a su protegida Fortunata: «Niña, falta a los principios si es menester, pero guarda siempre la santidad de las formas». Lástima que una mujer metida en lecturas como la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, no se atenga, en su alta función como tercera autoridad del Estado, a la admonición de quien, a juicio de Azorín, supo captar «el ambiente espiritual de las cosas» y contribuyó a la conciencia nacional de unos españoles a los que hizo vivir España.…  Seguir leyendo »

Batet se inmola, Díaz se escapa

La primera conclusión es que Pedro Sánchez una vez más se ha salido con la suya. A un coste incalculable, para los demás. Es lo que tiene carecer de escrúpulos. Se aproxima a las urnas del 13-F sin apenas pisar la calle, surfeando el chapapote de purines de las macrogranjas, y cumple a tiempo con las exigencias de la UE, siendo capaz de sacar adelante la aprobación parlamentaria de la contrarreforma laboral. Con apoyo de empresarios y sindicatos y dejando en mal lugar a casi todo el arco parlamentario. Los antiespañoles de ERC y Bildu fuera del acuerdo, tocada severamente en su liderazgo esa figura emergente de la izquierda llamada Yolanda Díaz (a quien Pablo Iglesias y Jaume Roures le están marcando el territorio desde fuera casi a diario), Podemos suplicando la vuelta al orden revolucionario, Ciudadanos sin poder rentabilizar su regate utilitarista, PNV bizqueando hacia lo que hacen o deshacen los herederos etarras.…  Seguir leyendo »

La votación debe expresar la voluntad libre del diputado

La cuestión planteada en el Congreso por lo ocurrido durante la convalidación del decreto de reforma laboral se refiere en su núcleo esencial a una forma de expresar la voluntad del diputado a través de una votación. Este aspecto no se puede olvidar, pues finalmente es un aspecto central de los requisitos de validez de las normas y actos que aprueban las Cámaras, constituidos por la manifestación auténtica de la voluntad individual del diputado respecto de una iniciativa legislativa, como parte integrante de la formación de la voluntad de la Cámara. La necesaria identificación entre la voluntad del diputado y su expresión es a su vez una consecuencia del requisito de la efectividad de la representación.…  Seguir leyendo »

Nuestra democracia se ha desnaturalizado en múltiples ocasiones y de muy diversas formas. Lo que no habíamos visto todavía es una violación en vivo de la esencia parlamentaria, con pisoteo del Reglamento del Congreso incluido, para darle a un voto decisivo el sentido contrario al que de manera palmaria está indicando su dueño.

Aquí no valen los alegatos de barra de bar: ¡Se equivocó, que apechugue! Guárdense sus seudoargumentos los que tocan de oído, que esto no es una votación de taberna. Es un procedimiento legalmente previsto que la presidenta del Congreso se ha negado a aplicar. ¿A sabiendas? Bueno, ostenta el cargo que ostenta y es profesora de Derecho Constitucional.…  Seguir leyendo »

El Derecho parlamentario tiene históricamente claro que las votaciones son sacrosantas. Primero se discute y luego se vota. El resultado es la voluntad de la Cámara, que vincula a todos por igual.

Las diputadas del PP Gamarra y Pastor comunican a Batet la incidencia ocurrida con el voto de Casero. E.E.

Es más. Para velar por la pureza de ese procedimiento, el Estado democrático establece una serie de cautelas. Desde las muy constitucionales de prohibir el voto imperativo y garantizar la inviolabilidad de los parlamentarios hasta los detalles reglamentarios de prohibir la delegación del voto y las entradas y salidas del hemiciclo.…  Seguir leyendo »