Francisco Rosell

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Resistir como Piolín

"Una vez más [...], digo que perfecto es lo que se deja a su debido punto. Y nada más que eso" (JRJ, poeta de Moguer)

Enfilando el cuatrienio transcurrido desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa con la Alianza Frankenstein y con el fulcro de una falaz alusión a Rajoy en la sentencia del caso Gürtel, es difícil no exclamar como repudió su madre al tirano Ricardo III: "¡Tú has venido a la tierra para hacer de ella un infierno!". Sin duda. No es para menos, luego de cobrarse la cabeza -de forma efectiva o simbólica- de todos aquellos que estuvieron -del Rey Felipe VI abajo- a la altura de su deber ante el golpe de Estado del 1-0 de 2017.…  Seguir leyendo »

La España de las cabezas cortadas

Luego de obligarla a entregar la cabeza de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como exigían sus sosias separatistas, pese a ensalzarla la víspera ante quienes están resueltos a repetir su fallida tentativa golpista de 2017 en Cataluña, lo más denigrante que ha hecho Sánchez con su ministra de Defensa, Margarita Robles, -y ella lo ha consentido balbuceante- es perdonarle la vida y sostenerla en el cargo como alma en pena. Ahora paseará su vergüenza pasando revista a unas tropas que observarán su mancha en el brocado. ¡Como para darle la espalda tras apuñalar a la jefa de los espías!…  Seguir leyendo »

El zapatófono de Sánchez y el insomnio español

Cuando en diciembre de 2019 Sánchez repitió la cita con las urnas para mejorar sus resultados de abril mediante unas fallidas elecciones plebiscitarias sobre el sofisma de Yo o el caos -como si una cosa y la otra fueran asunto diferente en su caso-, se hizo realidad la gran portada del semanario Hermano Lobo en la que el orador plantea esa disyuntiva y el público chilla "el caos, el caos" sin que el tribuno pierda un segundo en aclararles: "Es igual, también somos nosotros". Al cabo de este tiempo, esa realidad se ha hecho clamorosa en el Gobierno de cohabitación socialcomunista hasta el punto inusitado de estar a la greña ministros socialistas entre sí y ministros podemitas enfrentados a su vez con estos y desavenidos entre ellos.…  Seguir leyendo »

Desengáñate, Margarita, vienen a por nosotros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, debió sumirse el miércoles en un estado de perplejidad al hacerse el vacío a su alrededor en la bancada azul, con el presidente Sánchez saliendo escopeteado para que no le salpicara la sangre y con la Alianza Frankenstein asaeteándola como si fuera un San Sebastián con las flechas envenenadas de las supuestas escuchas ilegales a implicados en el golpe de Estado de 2017 en Cataluña. "¿Qué tiene que hacer -inquirió- un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara ilegalmente la independencia de una parte de su territorio, corta las vías públicas, convierte las calles en un campo de batalla o tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?".…  Seguir leyendo »

Sánchez viaja al centro de la extrema izquierda

Hace ahora un año, para borrar sus concesiones a los presos de la banda terrorista ETA, cuyo brazo político lo sostiene en La Moncloa, Pedro Sánchez dispuso un ostentoso espectáculo en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Allí presidió la destrucción de 16.000 armas intervenidas a la organización por medio de una apisonadora. Cual general triunfante en un combate que no libró, se arrogaba el fin del terrorismo a la par que blanqueaba a los artífices de sus crímenes y los sentaba al mando del Estado que buscan demoler. Así, en la representación de Valdemoro, a Sánchez sólo le faltó encaramarse a la apisonadora.…  Seguir leyendo »

La España donde gobierna lo que no existe

Partiendo de la observación de Edward Gibbon en su Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de que no aparecen camellos en el Corán, Borges colige que Mahoma podía permitirse ser árabe sin camellos; «en cambio, un falsario, un turista, un nacionalista árabe, lo primero que hubiera hecho es prodigar camellos, caravanas de camellos en cada página». Para el universal escritor argentino, si hubiera alguna duda sobre la autenticidad del libro árabe por excelencia, bastaría esa ausencia de dromedarios para acreditarla, dado que Mahoma no precisaba detallar la existencia de especie tan inherente a aquel paisaje.

Valga esta consideración borgiana para subrayar el actual sesgo de la política española.…  Seguir leyendo »

La España del revés de Sánchez

En «el estado de error en que vivimos» (y de horror, hay que añadir, asistiendo con perplejidad a la consentida masacre rusa de Ucrania), en expresión del gran filósofo Julián Marías, su maestro Ortega y Gasset, quien participaba de aquella «congoja de ahogo», solía decir que la especie humana es demasiado estúpida para agradecer que alguien le evite una enfermedad. Por contra, ésta muestra su generosa gratitud, tras retorcerse de dolor y angustia, a quien deja que el padecimiento avance y luego erigirse en el salvador de los males que origina negligentemente. «Pero así, en seco, sin martirio previo, el hombre es profundamente ingrato», concluye.…  Seguir leyendo »

No son tiempos para templar gaitas

El varias veces presidente del Gobierno y gran liberal Práxedes Mateo-Sagasta tenía fama de "templa gaitas", esto es, de moverse con cautela para no crear conflictos, así como para no enfadar a nadie. De hecho, así lo catalogaba un artículo del periódico madrileño La Unión Católica dedicado a quien fue, tras sus escarceos revolucionarios, artífice de la Restauración (1874-1923), junto a su muñidor Cánovas, dentro del turnismo entre conservadores y liberales que prohijó, con luces y sombras, ese largo periodo de estabilidad en la convulsa historia de España.

Bajo el título de Las indecisiones del Sr. Sagasta, su anónimo autor ponderaba: "Ese vaivén, esa incertidumbre calculada, ese flujo y reflujo de opiniones y de actos contradictorios en el orden económico, en el político, en el administrativo y hasta en el social y jurídico son por sí bastantes para incapacitar a cualquier político en las esperas del poder; pero Sagasta conoce el medio en que vive, se arma con el escepticismo y con el empirismo, templa gaitas cuando le conviene, y así tira cuando ocupa el poder, y así marcha cuando está en la oposición".…  Seguir leyendo »

La 'carta marrueca' de un presidente a la violeta

A modo de Memorias de ultratumba, el militar y escritor ilustrado José Cadalso, nacido a la sombra del Peñón de Gibraltar y muerto en el asedio de la Roca al alcanzarle una granada inglesa, hubo de esperar a su fallecimiento, al igual que Chateaubriand, para que se publicaran sus Cartas marruecas en 1789. Emulando Las letras persas de Montesquieu, pormenorizaba la decadencia de una España dieciochesca a la que equiparaba con una casa -antaño magnífica y sólida- desmoronada y degradada con los años y el mal gobierno. De análoga manera que Charles Louis de Secondat se valió de los exóticos puntos de vista de cuatro viajeros persas para satirizar las costumbres de la Corte gala y la moral de su época, el epistolario de Cadalso hace lo propio de la mano de Gazel, un joven marroquí de visita en España, de su maestro Ben-Beley y de Nuño Núñez, un español con quien traba amistad, para salvaguardar lo que estimaba útil y válido, así como enterrar lo carente de ese carácter.…  Seguir leyendo »

Una guerra de Ucrania con muchas guerras dentro

Al igual que las muñecas rusas que se insertan unas dentro de otras hasta albergar en algún caso extremo 75 diferentes en su vientre de madera, la gran matrioska de la guerra europea que se dilucida desde hace ocho años en el campo de Marte de la martirizada Ucrania encierra muchas otras guerras como esa originalidad rusa de la que los ucranianos hacen un uso despectivo para repudiar al invasor. Es lo que sucede en España en la que, bajo la capa de la invasión de Ucrania, Sánchez emboza otros muchos asuntos para que, en medio de la polvareda, se diluyan sus directas responsabilidades en los asuntos domésticos, así como para otros menesteres que, sin la fiscalización debida, comprometen el porvenir de una nación arrastrada por el aventurerismo de quien vive para sí y desentendido del interés común.…  Seguir leyendo »

Sánchez, ese líder reconocido (de película)

No es ninguna novedad que Sáncheztein es el personaje de las mil y unas caras como aquí se tituló en septiembre de 2019 una de estas cartas dominicales evocando el personaje de Scott Fitzgerald que, en el curso de una fiesta, se transfiguraba acomodándose a quien le rodeaba y cuya singular historia Woody Allen llevó a la pantalla en 1983 retratando al camaleón humano Leonard Zelig. Bastaba que pasara unos minutos con un asiático para que sus ojos se rasgaran; que saludara a un obeso para que su estómago se hinchara; que se situara junto a un judío para crecerle las barbas; o que estuviera en compañía de un negro para que su piel ennegreciera tornando incluso de votante demócrata a republicano en función de la adscripción ideológica del vecino.…  Seguir leyendo »

El apóstol Feijóo y la resurrección del PP

Cuando las circunstancias de la guerra forzaron a Churchill de nuevo a asumir el Almirantazgo británico cedido «con dolor y tristeza» un cuarto de siglo antes, al invadir Alemania el negro amanecer del 1 de septiembre de 1939 a Polonia despertando de golpe a Chamberlain del sueño imposible de apaciguar a Hitler, todas las unidades de la Marina Real recibieron este mensaje por radio como fausta salutación: «Winston ha vuelto con nosotros». Pese a la cálida bienvenida en aquel piélago de calamidades, su regreso no resultó un camino de rosas. Ante tanta desdicha y muerte, sin más compañía que su soledad, hubo días en que rehusó cursar más partes de guerra.…  Seguir leyendo »

Vengar la derrota de la Guerra Fría

En El maestro Juan Martínez que estaba allí, el gran escritor sevillano Manuel Chaves Nogales narra las andanzas de este bailarín flamenco que, después de triunfar en los cabarés de media Europa, se ve atrapado en la Rusia revolucionaria de febrero de 1917. Sin poder salir del país, junto a su compañera Sole, asistió a los rigores y estremecimientos de la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que enfrentó a los soldados zaristas y a los bolcheviques en un «allí» que fue la ciudad de Kiev, la capital de la Ucrania invadida este último jueves de febrero por el reinstaurado sovietismo ruso.…  Seguir leyendo »

Esperando a Feijóo en un PP fracturado

El prestigioso economista italiano Carlo M. Cipolla, en su catalogación de Las leyes fundamentales de la estupidez humana, explica en la tercera de ellas cómo se puede llegar a perjudicar al enemigo de todas las maneras posibles incluso de aquellas que, en último término, acaban destrozando más al emisor que al destinatario. A los que causan estropicios a los demás, pero obtienen réditos para sí, los llama «bandidos» sin más. Ni que decir tiene que el potencial destructivo es proporcional a la posición que se ocupe en la pirámide del poder pudiendo afectar a la sociedad en su conjunto.

Por lo general, se subestima la idiotez achacando los infortunios a grandes maquinaciones de los malvados que, a diferencia de los imbéciles, suelen tomarse un descanso en sus fechorías.…  Seguir leyendo »

Bola de partido en Castilla y León

En su gran película sobre Abraham Lincoln, Steven Spielberg pone en boca del presidente que abolió la esclavitud que «hacer vaticinios es una de las labores menos provechosas de la vida». Mucho más «si, al buscar nuestro destino, nos lanzamos -arguye- sin ser conscientes de los obstáculos y acabamos hundiéndonos en un pantano, ¿de qué sirve saber dónde está el norte?». Con tal ponderación en el visor, toda prudencia es poca para aventurar cuál será el desenlace de la batalla de nebuloso final que este domingo de «Febrerillo, el loco: un día peor que otro/ si malo es un día, peor es el otro» se libra en Castilla y León y cuya campaña ha registrado una inestable climatología política como para no saber bien qué deparará este 13-F.…  Seguir leyendo »

Sánchez no tiene reforma

En la más grandiosa de sus novelas hasta ocupar un puesto cimero en la Literatura española -Fortunata y Jacinta, ambientada en el Madrid que media entre la caída de la I República y la Restauración borbónica-, Benito Pérez Galdós pone en boca del personaje de Evaristo Feijoo, coronel retirado y alter ego del autor canario, un mirífico consejo destinado a su protegida Fortunata: «Niña, falta a los principios si es menester, pero guarda siempre la santidad de las formas». Lástima que una mujer metida en lecturas como la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, no se atenga, en su alta función como tercera autoridad del Estado, a la admonición de quien, a juicio de Azorín, supo captar «el ambiente espiritual de las cosas» y contribuyó a la conciencia nacional de unos españoles a los que hizo vivir España.…  Seguir leyendo »

La guerra doméstica de Sánchez con sus socios

En El fuste torcido de la humanidad, el pensador británico de origen ruso-judío Isaiah Berlin, el intelectual liberal más relevante del siglo XX, se apoya en esta cita de Kant para titular su historia de las ideas. «Jamás se hizo nada derecho con la madera torcida de la humanidad», había señalado el gran filósofo alemán y el autor de La Regenta, Leopoldo Alas Clarín, lo versificó de manera un tanto ripiosa: «Árbol que crece torcido/ tarde su tronco endereza/ pues hace naturaleza/ del vicio con que ha nacido». Aunque Berlin se mostrara conforme con el aserto kantiano de que con un leño torcido nada puede forjarse que sea del todo recto, no por ello, quien era renuente a cualquier fatalismo extremo y al determinismo mecánico de la historia, dejaba de animar a ponerlo recto.…  Seguir leyendo »

Un Rey sin Reyes

Ni apelando a la acendrada tradición española de escribir una carta a los Reyes Magos para hacer realidad los sueños más anhelados ha podido Juan Carlos I satisfacer su apetencia de retornar a España por Navidad y celebrar este 5 de enero su 84 cumpleaños interrumpiendo su destierro sine die en Emiratos Árabes Unidos. Allí permanece, sin juicio ni procesamiento alguno, desde el 3 de agosto de 2020. Cual barco varado, el expatriado Rey Emérito sufre, de facto, esta grave pena que las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio equiparan a la muerte civil.

Aunque fuera anunciado con caracteres de acto voluntario, este alejamiento forzoso consumaba un pacto entre La Zarzuela y La Moncloa para apartar a quien se sentenciaba ante el tribunal de la opinión pública.…  Seguir leyendo »

Sánchez emula a Erdogan

Hace unas semanas, el periódico turco Yeniçag anticipó minutos antes de celebrarse la rueda de prensa con el presidente Erdogan, quien marchaba rumbo a Qatar, cuáles serían las preguntas que se le iban a plantear, así como sus encargados, al dictado del mandatario. Mientras su economía se hunde por los daños que le inflige su negligencia, un imperturbable Erdogan respondió a su propio cuestionario como si le fuera desconocido. La filtración acreditaba una anomalía conocida en un país en el que muchos medios declinan interpelar al Gobierno para ser su amaestrada voz. Como en el relato de Allan Poe en el que el mejor método para esconder la carta robada de las estancias reales era dejarla sobre la mesa a la vista de quienes se empecinaban en buscarla oculta en algún recóndito cobijo.…  Seguir leyendo »

El Covid y el sastre de Sánchez

En esta segunda Navidad covidiana, lejos de ser la de los reencuentros y la del resarcimiento económico brindado por quienes hablan por no callar, no sólo se registra una mortificante fatiga pandémica por la persistencia de este mutante Covid-19, sino también una creciente indignación contra unos gobernantes que se revelan unos impertérritos «optimistas sin escrúpulos» vendiendo espurias esperanzas. Siendo legión los políticos encasillables en ese apartado –más en tiempos revueltos en los que el populismo se adueña de la política–, no hay duda de que el presidente Sánchez es digno de descollar entre ellos, dado como desmerece su palabra cada vez que la emplea y como la deprecia al nivel del bolívar venezolano como prototipo de moneda basura.…  Seguir leyendo »