Francisco Rosell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Qué esconde Sánchez que su amistad procuran

En 2016, los profesores norteamericanos Christopher Achen y Larry Bartels publicaron un esclarecedor estudio en el que, bajo el título Democracia para realistas, se adentraban por un camino abierto por Schumpeter cuando el gran economista mostró su perplejidad por cómo la gente corriente, en lo que atañe a la política, rebaja su rendimiento mental. Así, para el padre de la teoría de la destrucción creativa, el ciudadano resuelve la papeleta de un modo que él mismo calificaría de pueril e inconsciente si estuviera afrontando asuntos más privativos.

En su cura de realismo sobre «el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado», ambos politólogos razonan que la competencia política castiga a quienes cuentan verdades amargas y premia a quienes prometen todo a todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Para los anales quedan las elecciones norteamericanas de 1960 que propiciaron el primer debate televisivo de la historia. Kennedy y Nixon protagonizaron un cara a cara que -por cierto- el presidente Sánchez impedirá en España desmintiendo al candidato de ese apellido, si bien no de igual palabra. Pero también se evoca aquella cita con las urnas por el cartel de los demócratas enmarcando una instantánea de Nixon con aspecto de sujeto nada fiable bajo este explícito interrogante: “¿Le compraría un coche usado a este hombre?”. Inevitablemente, esa duda también late en los comicios que Sánchez afronta como un plebiscito este último domingo de abril en el que, tarareando a Sabina, habrá votantes que, en la posada del fracaso, tendrán la sensación de que le han robado el mes y se preguntarán “cómo pudo sucederme a mí”.…  Seguir leyendo »

Sánchez, Bildu y el pacto de la serpiente

Muchos ríos de tinta han discurrido sobre el supuesto beso a la manera mafiosa entre quien encarnó el poder político en la Italia de la posguerra mundial hasta derruirse a causa Tangentópolis, Giulio Andreotti, siete veces presidente y 20 ministro, y el sanguinario jefe de Cosa Nostra, SalvatoreTotò Riina, condenado a 13 penas de cadena perpetua. De ese modo característico de organización secreta, habrían sellado así un aparente pacto del diablo entre el Estado y la Mafia para borrar la línea divisoria entre la ley y el delito.

Aquel ósculo casi imperceptible que el capo mafioso depositó, al parecer, en la mejilla de Il Divo, encierra la escena capital de la película de igual título.…  Seguir leyendo »

En su regreso al futuro de la España zapateril de 2008 por parte de Pedro Sánchez, su jefe de gabinete y gurú electoral, Iván Redondo, quien ya debe tener escritas algunas cuartillas de su futuro libro de éxito, Yo hice presidente a un doble perdedor, ha concebido una campaña vintage. Pero minuciosa en sus propósitos hasta el punto de contabilizar el número de votos -un tercio del censo del 28-A- que pueden reportar esos viernes electorales del Consejo de Ministros. Esta Mesa tan bien provista se erige en comité de la costosa campaña emprendida por un presidente que promovió hace nueve meses una investidura Frankenstein para comparecer ventajosamente a las urnas.…  Seguir leyendo »

Un golpe de gracia a la democracia

Hace sesenta años se estrenaba la versión cinematográfica de la novela satírica El ratón que rugió. Interpretada por el polifacético Peter Sellers, apareció en las carteleras españolas bajo el título de Un golpe de gracia. En ella, se escenifica la historia de una pequeña nación empobrecida -el diminuto Ducado de Gran Fenwick- que declara la guerra a EEUU con la esperanza de perderla, ser invadida y, de esta guisa, granjearse un plan de ayudas similar al que el secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall, promovió para reconstruir Europa tras su devastación en la Segunda Guerra Mundial.

Empero, dos circunstancias complican el imaginativo proyecto urdido.…  Seguir leyendo »

A Peter Pan le cuesta crecer

Hace años, en el cenit de su poder como vicetodo del PSOE, Alfonso Guerra se lamentaba de que el CDS de Adolfo Suárez no hubiera cuajado como partido bisagra nacional para desplazar de esa zona de privilegio a unos grupos nacionalistas que ya apuntaban a las claras que no habría manera de hacer carrera de ellos, por muy alto precio que se abonara por su eventual respaldo parlamentario. Más allá de la paradoja que entrañaba que ese lamento lo entonara quien no había reparado en medios para destrozar la reputación de un artífice clave de la Transición a la Democracia, tildándole de “tahúr del Misisipí”, entre otras lindezas, no le faltaba razón a aquel trueno si bien no vestido precisamente de nazareno, a diferencia del Don Guido machadiano.…  Seguir leyendo »

El aullido de los corderos

En Masa y Poder, el Premio Nobel Elías Canetti describe nítidamente esa “masa de acoso” que se adueña de Cataluña y cuya excitación es la propia de «unos ciegos tanto más ciegos cuanto que de pronto creen ver». Esa horda la sufrió el 20 de septiembre de 2017 la secretaria judicial a la que sitiaron grupos separatistas cuando acudió a la Consejería de Economía para un registro sobre los preparativos del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O, lo que le forzó a tener que marchar por la azotea como una vulgar delincuente, y ha vuelto a revivirlo a raíz de su cita del miércoles ante el Supremo que enjuicia la intentona golpista.…  Seguir leyendo »

Temed a los políticos con regalos

Hace años, en los prolegómenos de los Carnavales de Cádiz, Curro Romero fue homenajeado con una cena tras asistir el diestro al ensayo de una de las agrupaciones principalísimas del Concurso del Gran Teatro Falla. A los postres, el anfitrión animó al maestro a que dijera unas palabras, aun sabiendo lo poco dado que es a los discursos. No en vano, el faraón de Camas ha hecho del silencio su elocuencia. Cuando abre la boca, sentencia con palabra de buena ley. Le ocurría talmente a Belmonte, según Rafael El Gallo, su cofrade de tertulia en el histórico bar Los Corales, cuando eran rarezas de turista en una calle Sierpes que condensaba el alma de Sevilla.…  Seguir leyendo »

Grandezas de un dios menor

Jean Rostand, hijo del autor de Cyrano de Bergerac, solía decir que “leería las memorias de un hombre para saber lo que no ha sido”. Estas autosemblanzas no suelen caracterizarse, en efecto, por su honestidad. Mucho más cuando no son precisamente las Memorias de ultratumba, como las que Chateaubriand se comprometió a publicar a su muerte, no ya por su refinada prosa, sino por un presentismo que lleva a enfocar el ayer en función de la conveniencia del hoy.

Por lo general, las autobiografías gozan del común denominador de hacer irreconocible a quien las firma. Ya sea obrada de propia mano o apoyada en pluma ajena.…  Seguir leyendo »

El caso extraño del doctor Sáncheztein

Con una visión claramente anticipatoria, en julio de 2016, el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, previno a su sucesor, Pedro Sánchez, de que rehuyera la tentación de llegar al poder mediante lo que él llamó, en feliz hallazgo, una “investidura Frankenstein”. Difícilmente podría gobernar de la mano de una variopinta coalición conformada por Unidos Podemos -amalgama de separatistas, anticapitalistas, ecosocialistas o confederalistas- y por agrupaciones abiertamente secesionistas. “El PSOE no puede ir -remachó durante su intervención en un curso de verano en El Escorial- con los que quieren romper España”. Todo fue en vano ante quien estaba resuelto a inaugurar lo que él entendía, sin recato para la hipérbole, un “nuevo tiempo político”.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez necesita un relator

Cuando Carmen Calvo saltó el miércoles pasado a los medios para tratar de darle aire de normalidad a la anomalía que supone que el Gobierno de una nación establezca una relación bilateral con un ente autonómico como la Generalitat de Cataluña por medio de un relator, figura que Naciones Unidas reserva para países en conflicto o para procesos de descolonización, la vicepresidenta adoptó la misma actitud de sorpresa que aquel personaje de época que fue Madame de Sommery. Sorprendida in fraganti por su marido, mientras compartía su lecho nupcial con un amante, esta dama de alta alcurnia y baja cama negó audazmente lo que estaba a ojos vista.…  Seguir leyendo »

Sánchez, un presidente en modo avión

El gran liberal Isaiah Berlin solía referir la anécdota que le aconteció durante la II Guerra Mundial. En 1944, cuando trabajaba en la Embajada británica en Washington para desentrañar los avatares de la política norteamericana entre aquel desasosiego, el ministerio le ordenó acudir ipso facto a Londres para cumplimentar cierta requisitoria. Como no había vuelo disponible, hubo de trasladarse en un bombardero.

Carente de cabina debidamente presurizada, tuvo que soportar una mascarilla de oxígeno todo el trayecto. Como además el habitáculo se encontraba absolutamente a oscuras, no podía hacer dos de las cosas que más le gustaban: charlar y leer. Para colmo, no había quien pegara ojo con el zumbido de los motores.…  Seguir leyendo »

Pudimos y el Fuego de Tronos

En la primavera de 2015, aprovechando la visita que cursaba a las instituciones comunitarias, Felipe VI mantuvo en Bruselas un breve encuentro con los diputados españoles en el Parlamento Europeo. En el lance, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se saltó el protocolo e hizo entrega al Monarca de una copia de las cuatro primeras temporadas de Juego de Tronos. El Rey le agradeció que le participara de tan exitosa serie de televisión que no había tenido oportunidad de ver.

Con una arrogancia que pronto se hizo característica, llegando a estampar su foto en las papeletas moradas de la candidatura europea de Podemos, como si pusiera las bases del culto a la personalidad a quien acaudillaba una formación de corte bolivariano, Iglesias fundamentaría su “simpático e irónico” obsequio en que Juego de Tronos le serviría de inestimable ayuda al soberano a la hora de desentrañar las claves de la crisis institucional que asolaba a España.…  Seguir leyendo »

Casado y la casa común de la derecha

Al inicio de Match Point, esa gran película del ahora apestado Woody Allen, una voz fuera de imagen subraya lo bien que conocía la esencia de la vida quien aseveró que “más vale tener suerte que talento”. Ciertamente. En una fracción de segundo, dependiendo de qué lado caiga la bola que golpea contra el borde de la red, luego de rodar incierta sobre el dobladillo blanco de la malla, el destino toma derroteros bien distintos.

Pablo Casado habrá sacado una conclusión pareja este viernes en su viaje de vuelta de Sevilla. Allí asistió a la histórica toma de posesión de su correligionario Juanma Moreno como primer presidente no socialista en 40 años de autonomía.…  Seguir leyendo »

Moreno Bonilla en el nombre del padre

Juan Moreno Conejo, emigrante andaluz en Cataluña, de donde retornó en 1970 a Málaga para abrir una tienda, sermoneaba a sus hijos: “Mira que me muero y el PSOE va a seguir mandando en Andalucía”. Cada vez que se lo oía aquel que tenía cuatro meses cuando emprendió su viaje de vuelta de Barcelona, sonreía y trataba de convencerle de que más pronto que tarde se lograría. Sonaba a falsa realidad, como el grupo pop-rock del que formó parte en su adolescencia. Juanma Moreno junior se había afiliado al PP en 1989 y desplegó, con claro menoscabo de su formación universitaria, una acelerada carrera política: diputado en Cortes por Málaga, pero también por Cantabria, a modo de comodín, cargos orgánicos en la dirección nacional y secretario de Estado de Asuntos Sociales.…  Seguir leyendo »

De qué género está hecho Vox

Cuando Donald Trump conquistó la Casa Blanca en las presidenciales de 2016, moviéndose como pez en las aguas revueltas de la polarización y nadando a contracorriente de campañas como NeverTrump, todo el mundo se interesaba sobre el porqué del inesperado triunfo de quien jamás había ocupado un cargo electivo ni desempeñado puesto público alguno. Ahora ocurre lo propio con el fenómeno Vox tras su sacudida electoral en Andalucía y la onda expansiva que, a modo de tsunami, se proyecta en toda España en el umbral de un febril año electoral. Todos inquieren de qué género está hecho Vox.

Con la impagable colaboración de sus rivales, como se apreció en la descaminada estrategia de la izquierda andaluza -en particular, la presidenta en funciones, Susana Díaz-, Vox principia como actor decisorio al mes de observársele como una atrabiliaria tropa extraparlamentaria.…  Seguir leyendo »

Desmontar el régimen andaluz

Han querido las circunstancias que, al cumplirse justo 10 años de que publiqué Treinta años de nada; Anatomía del Régimen Andaluz y cuando parecía imponerse una reedición ampliada sobre su eternización, una carambola del destino ha acabado con décadas de excepcionalidad democrática. Por primera vez, desde la restauración de la democracia, el PSOE andaluz ha perdido el privilegio que le permitió enmascarar derrotas -frente a UCD y al PP- o ampliar éxitos, al ser prácticamente el único partido capaz de suscribir acuerdos a diestra y siniestra. Así lo hizo con los andalucistas del PA (dos legislaturas), los comunistas de IU (otras dos) y los centristas de Ciudadanos (última legislatura), si bien en este caso sólo como aliados parlamentarios.…  Seguir leyendo »

Sánchez deserta de España

En noviembre de 1980, el entonces jefe de la oposición y promotor de la primera moción de censura en democracia, Felipe González, exigió la dimisión del presidente Suárez, en estos taxativos términos: “El país es como un helicóptero en el que se están encendiendo todas las luces rojas a la vez”. Pese a la natural tendencia andaluza a hablar con hipérboles, pronto se vería que no era tal. González empleaba una metáfora ajustada a la gravedad de aquel turbulento momento. Tras asistir este jueves a La rendición de Pedralbes, como tituló EL MUNDO, aquella imagen resulta cabal para describir los derroteros de España tras la deserción de Pedro Sánchez de su primer deber como presidente.…  Seguir leyendo »

El mago Sánchez y el president collons

Hace ahora un mes, tratando de imitar al gran Houdini, el mago Pedro Volta estuvo a punto de perder la vida en el municipio madrileño de Navacerrada. Ejercitaba un embarazoso número de los que fue maestro el célebre escapista de origen húngaro. Por un error de ejecución, el ilusionista gallego no logró librarse de las cadenas que le aprisionaban inmerso en un tanque de agua. Hubo de ser rescatado deprisa y corriendo tras perder el conocimiento. De milagro se libró de que los médicos certificaran su muerte cerebral.

No hay que ser muy imaginativo para establecer paralelismos entre lo acaecido a Pedro Volta y la peripecia de Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Vox y el nuevo tripartito andaluz

Otros días vendrán es una sugestiva película del director barcelonés Eduard Cortés que narra la peripecia de una profesora de instituto -madre separada que cuida de su padre enfermo de alzhéimer- que se ve envuelta en una tumultuosa relación por internet con un menor obsesionado con ella. Fernando Guillén, fallecido hace unos años, encarna el anciano que, en su senilidad desasistida de memoria, se guía por la casa entre pequeños letreros con el nombre de las cosas.

Un buen día, este náufrago del tiempo se planta ante el empañado espejo del cuarto de baño y atina a descubrir la identidad de ese desconocido que le mira desde el cristal con la barba enjabonada.…  Seguir leyendo »