Abraham Jiménez Enoa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie (…) y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor (…) por favor, justicia”, así dio a conocer Lenia Patiño a través de Facebook que su sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano, hombre negro de 27 años, murió al recibir un disparo de un policía en Guanabacoa, La Habana. Después de tres días de silencio por parte del gobierno, lo que generó rumores con disímiles versiones del suceso, el Ministerio del Interior emitió una nota donde se dice que el joven recibió el disparo al ser sorprendido con objetos robados, darse a la fuga y agredir con piedras a uno de los dos oficiales que lo habían detenido.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas esperan para entrar a un mercado en La Habana, Cuba, el 1 de junio de 2020. (Ernesto Mastrascusa/EPA-EFE/Shutterstock)

En una publicación en Facebook que después se hizo noticia, Marlon García contó que, a las 2:00 am, llegó al mercado de Camagüey y Vento, en La Habana, para hacer compras. Preguntó quién era la última persona en la fila y se colocó detrás. Mientras corrían las horas, cientos de personas fueron amontonándose en el lugar. Cuando salió el sol un gentío impresionante, sin dormir y sin ni siquiera saber cuáles productos estarían en venta, abarrotaba los alrededores del mercado esperando a que abriera sus puertas. A las 11:30 am, Marlon logró entrar, pero encontró la mayoría de las estanterías vacías y los dependientes le informaron que los pocos productos que podía adquirir tenían restringida su venta, con el fin de que la mayor cantidad de clientes alcanzara alguna mercancía.…  Seguir leyendo »

Dos jóvenes se conectan a internet desde un parque con wifi en La Habana, Cuba, el 21 de abril de 2020. (Yander Zamora/EPA-EFE/Shutterstock)

Yander Serra soportó durante una hora el acusador interrogatorio de la Policía en la provincia de Granma, Cuba. “Te puede caer todo el peso de la ley”, le dijeron, antes de comunicarle que su familia también corría riesgos. El joven salió del interrogatorio y quiso postear en Facebook para denunciar el atropello, pero ni siquiera pudo terminar su video de denuncia. La Policía lo detuvo nuevamente. Yander Serra no es opositor, ni periodista independiente, ni activista por los derechos humanos; las dianas sempiternas del gobierno cubano. Yander Serra es youtuber y su único delito fue contar en algunos posts y en dos o tres videos la situación del coronavirus en su provincia.…  Seguir leyendo »

Miembros de la brigada Henry Reeve, que ayuda a Italia contra el coronavirus, en una ceremonia en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 2020. (ARIEL LEY ROYERO/EPA-EFE/Shutterstock)

Antes de marcharse de la isla, los 52 miembros de la brigada médica cubana que viajaron a Italia a prestar ayuda sanitaria para combatir al coronavirus en Lombardía —la región más afectada del país europeo— posaron ante la prensa. Los médicos y enfermeros se enderezaron sus batas blancas, se amontonaron unos al lado de otros, tomaron en sus manos unas pequeñas banderitas de papel de ambas naciones, colocaron delante de ellos una fotografía en blanco y negro de Fidel Castro y sonrieron a los flashes. “Sabemos que ustedes van a poner en alto el nombre de la Patria y confiamos en que se van a cuidar”, escucharon leer.…  Seguir leyendo »

En 2006, cuando una enfermedad intestinal obligaba a Fidel Castro a abandonar el poder, Cuba era un país que le exigía a sus ciudadanos una solicitud de permiso de salida para viajar al extranjero; un país donde no estaba autorizada la compra y venta de autos y casas, solo los turistas foráneos podían hospedarse en hoteles y apenas 11.2% de los 11 millones de cubanos había logrado alguna vez conectarse a internet.

Luego, durante 2008, y después de asumir dos años de presidencia interina, Raúl Castro se convertía en el nuevo gobernante del país. Y, aunque luego ejecutaría una gestión igual de autoritaria y dictatorial que la de su predecesor, tuvo al menos la prudencia de intentar aflojarles un poco el día a día a los cubanos con una serie de reformas socioeconómicas que pusieron fin a algunas de las prohibiciones del gobierno anterior.…  Seguir leyendo »

El gobierno cubano lo tiene claro: siempre será menor el ruido que cause la denuncia de una arbitrariedad que el que genere alguien que tome un micrófono y se suba a un estrado a explicar cómo es la verdadera vida en Cuba. Los 61 años de vida de un régimen al que la oposición no le ha causado fisuras es la evidencia de que su diseño de represión es eficaz. De ahí la decisión de levantarle rejas a la isla.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.…  Seguir leyendo »

Un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba permanece de guardia frente a un mural del Che Guevara. Credit... Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Estaba aún en cama cuando comencé a leer en las redes sociales que agentes de la seguridad del Estado cubano tenían sitiados los hogares de varios periodistas independientes, opositores y activistas de la sociedad civil. Era 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Me asomé al balcón y comprobé que me habían incluido en la redada: una patrulla policial con dos oficiales y un agente vestido de civil en una moto me observaban desde abajo del edificio. Hace solo unas horas me liberaron, pero esta es la segunda vez, en los últimos cinco meses, que las autoridades de Cuba me impiden salir de casa y me dejan bajo arresto domiciliario.…  Seguir leyendo »

La Habana cumple medio milenio y su celebración es una suerte de bendición para el gobierno cubano. Con una economía ahogada por el recrudecimiento de la política de embargo del presidente Donald Trump y por la crisis sistémica de Venezuela, que ha reducido los apoyos petroleros, el onomástico llegó en el mejor momento posible para maquillar la desvencijada realidad de la isla. Pero como en todas las celebraciones, una vez terminada la fiesta y los invitados se hayan marchado, Cuba volverá a sus penurias.

Los primeros en llegar para el festejo de la ciudad fueron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la primera visita oficial de un rey español a Cuba, que fue la última colonia española en América.…  Seguir leyendo »

For 12 years the government allowed a march through the streets in support of L.G.B.T.Q. rights. This year, the regime ordered its cancellation. Nevertheless, I and a group of friends joined others in May and peacefully walked seven blocks before a cordon of police officers violently shut down the march. The confrontation was just another example of a great dichotomy in Cuba, an island divided — and threatened — by age.

Sixty years after the revolution, young Cubans like myself and my friends must decide whether to leave the island to avoid suffering the consequences of dictatorship — authoritarianism, repression and a failed economic model — or stay and push for change.…  Seguir leyendo »

Un pasajero del ferrocarril de Cuba mira el paisaje en el trayecto de Ciego de Ávila a Santa Clara, en marzo de 2015. créditoRamón Espinosa/Associated Press

El sábado 11 de mayo, un cordón policial del Ministerio del Interior nos encerró a un grupo de amigos que veníamos de la marcha por los derechos de la comunidad LGBTI. Minutos antes, miembros de las fuerzas policiales vestidos de civiles habían reprimido un evento que hasta ahora desde hace doce años el régimen le había admitido a esa comunidad. Era una manifestación pacífica y organizada al margen del gobierno. Solo logró recorrer siete cuadras.

Las escenas violentas que pusieron fin a la marcha independiente dejaron al desnudo la gran dicotomía de los jóvenes a sesenta años del triunfo de la Revolución en Cuba: largarse de la isla para no sufrir las consecuencias de la dictadura —autoritarismo, represión y un modelo económico fallido— o quedarse y empezar a abrirse paso desafiando al régimen.…  Seguir leyendo »