Abraham Jiménez Enoa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la Policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. (REUTERS / Alexandre Meneghini)

El escritor Ángel Santiesteban está escondido en algún lugar de La Habana. Ha declarado que corre peligro y que por ello vive de manera clandestina, porque el régimen cubano lo busca para encarcelarlo por haber participado en las protestas del 11 de julio. Santiesteban quiere evitar lo que le ha ocurrido a muchos de los ciudadanos que salieron a las calles a ejercer su derecho —aceptado en la Constitución, pero negado en la práctica— de manifestarse en contra del régimen y que no fueron apresados en ese momento, sino identificados luego por videos o en declaraciones de manifestantes ya detenidos: que las fuerzas policiales toquen a su puerta, le esposen las manos y lo trasladen a algún calabozo para posteriormente enjuiciarlo.…  Seguir leyendo »

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021, un día de protestas que se englobaron en el llamado SOS Cuba. (Yamil Lage/AFP vía Getty Images)

Un grito de “ya no se aguanta más el oprobio acá en la isla” fue lo que ocurrió en los 50 lugares del país donde el pueblo se levantó para clamar por el fin de la dictadura. A lo largo del archipiélago se dieron imágenes inéditas de protesta que uno pensaría tuvieron lugar en cualquier otro sitio de América Latina, menos en Cuba. Porque América Latina lleva demasiado tiempo en ebullición, y Cuba lleva demasiado tiempo sufriendo con los labios mordidos.

La llama que se prendió este 11 de julio llevaba un tiempo intentando encenderse. Desde el año pasado se han visto chispazos sociales que hacían pensar que el descontento en la ciudadanía era tal, que podía explotar en cualquier instante.…  Seguir leyendo »

A man is arrested during a demonstration in Havana on July 11. (Yamil Lage/AFP/Getty Images)

On Sunday, Cubans came out to the streets in more than 50 towns and cities and raised their voices to call for an end to the dictatorship. Unprecedented scenes took place across the island — although you would have been excused if you thought you were watching protests anywhere else in Latin America. The region has been a hotbed of discontent in recent months, but Cuba has been suffering for a long time while biting its tongue.

The flame that set up the protests had been flickering for a while. Sparks have flown since last year, the social discontent more apparent than usual.…  Seguir leyendo »

Una mujer pregunta sobre su turno para olivar la vacuna contra el COVID-19 debajo de un cartel que muestra imágenes de Fidel Castro, Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel con un cartel que dice: ‘Somos continuidad’, en un centro de vacunación en La Habana, Cuba, 23 de junio de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La bandera roja y negra del movimiento 26 de julio, que en 1959 logró alzarse con el poder en Cuba, cuelga en la puerta del centro de vacunación de mi barrio en La Habana, un comedor laboral reconvertido en clínica médica por estos días. “Abdala, más que una vacuna, es un país”, reza un cartel en el salón de espera, donde también hay otro que dice “la salud, esencia de la revolución” y un “¡Somos continuidad!” debajo de los rostros de Fidel Castro, Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, en ese orden. Dentro, en el cuarto de vacunación, un retrato de Ernesto “Che” Guevara en la pared enuncia sobre él: “ejemplo de soberanía”.…  Seguir leyendo »

Guardacostas rescatan a ocho personas en Florida, el 27 de mayo de 2021. (AFP/Getty Images) (-/AFP/Getty Images)

Cinco años después de que el entonces presidente Barack Obama derogara la ley de “pies secos, pies mojados” para intentar cortar el flujo migratorio ilegal de Cuba hacia Estados Unidos, los cubanos siguen lanzándose al mar en armatrostes para escapar de la dura realidad de la isla. Si es una odisea armar a diario un plato de comida, si no hay medicamentos, si los apagones están de vuelta, si los pocos productos de primera necesidad que se ponen a la venta solo se pueden adquirir en tiendas en dólares cuando el Estado paga sus salarios en pesos cubanos, y si la represión a la ciudadanía y la falta de libertades y derechos fundamentales van en aumento, no sorprende que haya personas que deciden poner su vida en riesgo entregándose al mar para intentar escapar de sus presentes y así alcanzar un futuro diferente al que les toca en este país.…  Seguir leyendo »

El presidente de Cuba y recién electo Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, y el expresidente cubano Raúl Castro durante la sesión de clausura del VIII Congreso del Partido Comunista en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2021. (Ariel Ley Royero/ACN via REUTERS) (Stringer/Reuters)

El octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) —único partido autorizado en el país— fue un déjà vu: en varios momentos de los cuatro días, Fidel Castro se dirigió a los 300 militantes seleccionados desde las pantallas del Palacio de las Convenciones de La Habana. En esas mismas pantallas, Fidel Castro apareció lanzándose de un tanque de guerra con boina y uniforme verdeolivo de campaña. Fidel Castro fue citado una y otra vez en los discursos y en muchas de las intervenciones de las secciones de debates. La mirada de Fidel Castro, proyectada en una imagen junto a la de los mártires Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y José Martí, estuvo posada —cualquiera de los presentes podría ocurrírsele decir que sin parpadear— en el salón donde, por primera vez en seis décadas, los comunistas escogieron para el puesto más poderoso del país —primer secretario del PCC— a un hombre que no lleva el apellido Castro.…  Seguir leyendo »

La disidente cubana Anyell Valdés (2-I), posa con familiares y amigos en la casa que fue pintada de azul durante un acto de repudio, en La Habana, Cuba, 23 de febrero de 2021. (Yander Zamora/EPA-EFE/Shutterstock)

Una turba de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil se presentaron en la vivienda que ocupa la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, en la periferia de La Habana. Mientras gritaban “Pa’ lo que sea, Fidel, pa’ lo que sea” y enarbolaban pancartas “revolucionarias” desde afuera, tres de ellos, dos hombres y una mujer, saltaron la verja del lugar y penetraron para tachar con pintura azul la fachada de la vivienda donde, hasta ese momento, se leían varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”, “Revolución es represión”, “Abajo la dictadura”. Los protagonistas del acto de repudio, como se conoce en Cuba a estas escenas de purga ideológica, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas hace fila frente a una panadería, en La Habana, Cuba, el 20 de enero de 2021. (REUTERS/Stringer)

A mediados de 2020, el gobierno cubano tenía controlada la expansión del COVID-19 en la isla, por eso los cubanos seguían en lo suyo: sortear el día a día de un país con un sistema económico inoperante. El cierre de fronteras para evitar la importación del coronavirus dejó a la isla por varios meses sin el balón de oxígeno de su economía: el turismo. Para inyectarle divisas a las arcas de la nación, el gobierno decidió abrir tiendas en dólares —moneda que no circula en el país— y colocó en ellas los productos más necesitados por la población. Los que no tienen familias en el extranjero que les envíen remesas y los que no tienen alguna otra forma de obtener los dólares, indignados con la medida, la tildaron de “apartheid económico”.…  Seguir leyendo »

Dos personas pasan por una cafetería con imágenes anunciando los 62 años de la Revolución Cubana y deseando un feliz año nuevo, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2020. (Ernesto Mastrascusa/EPA-EFE/Shutterstock)

Es 8 de enero de 1959. Fidel Castro sube a un estrado en el cuartel militar Columbia, La Habana, y se dirige al pueblo enardecido que vitorea el triunfo de su ejército rebelde sobre las fuerzas de Fulgencio Batista. En un momento de su discurso, Castro dice: “El crimen más grande que pueda cometerse hoy en Cuba, repito, el crimen más grande que pueda hoy cometerse en Cuba sería un crimen contra la paz (…) Todo el que haga hoy algo contra la paz de Cuba, todo el que haga hoy algo que ponga en peligro la tranquilidad y la felicidad de millones de madres cubanas, es un criminal y es un traidor”.…  Seguir leyendo »

En esta foto de mayo de 2018, Luis Manuel Otero Alcantara, del Movimiento San Isidro, habla durante una entrevista en su casa de La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

Esperaron a que pasara el cuarto cumpleaños de la muerte de Fidel Castro, que conmemoraron en la escalinata de la Universidad de La Habana con un acartonado acto que catalogaron de “patriótico”; esperaron a que se acercara el fin de semana y que fuera Thanksgiving en Estados Unidos para que sus vecinos más pendientes no lo estuvieran; esperaron a que cayera la noche en la capital de la isla, le bloquearon a toda la nación el acceso a Facebook, Instagram y Youtube para que no hubiera material gráfico en vivo; y solo entonces, decidieron entrar como fieras descompuestas. Esa fue la maquiavélica puesta en escena que llevó a cabo el régimen cubano para desmantelar al grupo de artistas, activistas y periodistas, nucleados alrededor del Movimiento San Isidro, que estaban atrincherados en una casa de La Habana Vieja protestando pacíficamente a través de una huelga de hambre con el fin de obtener la liberación de uno de los miembros del movimiento, el rapero Denis Solís.…  Seguir leyendo »

Días antes de ganar las elecciones de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden dijo en una entrevista con CiberCuba que “las políticas de Trump hacia Cuba han sido un fracaso total” y que “empoderar al pueblo cubano será la pieza central de mi enfoque”. Tras su victoria, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter: “Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”.

Todo hace indicar que una vez Biden asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo enero, la política de ese país hacia la isla cambiará con respecto a la que desarrolló la administración del actual presidente, Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Hay que felicitar a la diplomacia cubana por su último gran logro. Aún no sé bien cómo, pero acaban de ganarse por quinta ocasión un escaño dentro de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A juzgar por la alegría mostrada en los tweets de celebración, el gobierno cubano debe estar celebrando como si hubiese ganado el premio Nobel de la Paz, que esperaba con ansias que se le otorgara a sus brigadas médicas, y festejar así la extensión del hipnotismo, y su consustancial trastoque de la realidad en la isla que siguen ejerciendo sobre la mayoría de las naciones que integran la ONU.…  Seguir leyendo »

Policías usando máscaras caminan bajo una nube de polvo del Sahara por La Habana, Cuba, el 24 de junio de 2020. (Ramón Espinosa/AP Photo) (Ramon Espinosa/AP)

Mientras sentía el metal frío de las esposas que se me clavaba en las muñecas e intentaba acomodar mi cuerpo, porque me habían obligado a encorvarme hacia adelante, miraba mis zapatos y pensaba en cómo es posible que un gobierno le tenga tanto miedo a que su propia realidad salga a la luz, que es capaz de atropellar a alguien con semejante impunidad por tan solo contar esa realidad. Antes, tres agentes vestidos de civil de la Seguridad del Estado ya me habían desnudado para registrarme, ya me habían puesto de cara a una pared para llevarme las manos a mi espalda y esposarme, y en ese momento me trasladaban en un auto hacia su sede para interrogarme.…  Seguir leyendo »

Personas con cubrebocas caminan frente a un edificio en ruinas en La Habana, Cuba, el 21 de agosto de 2020. (Yander Zamora/EPA-EFE/Shutterstock)

Un balcón se desplomó y enterró las vidas de tres niñas menores de 12 años que conversaban en una acera de La Habana Vieja. Un trabajador de servicios comunales recogía basura en Centro Habana cuando parte de la pared de un edificio le cayó encima y lo dejó sin vida. Una madre y su hija murieron al desmoronarse su vivienda con ellas dentro en el municipio Playa. Luego de pasar tres horas bajo escombros y ser rescatada, una anciana falleció en un hospital después que su edificio, en el municipio Cerro, se derrumbara. Estos son solo cuatro lamentables pasajes de muchos más ocurridos en los últimos meses en la capital de Cuba.…  Seguir leyendo »

Dachelys Valdés, psicóloga cubana, y Hope Bastian, antropóloga estadounidense, se enamoraron en Cuba. Pero cuando decidieron casarse, en 2017, tuvieron que viajar a la Florida para concretar su matrimonio, pues en la isla aún no está permitida la unión legal entre personas del mismo sexo. La pareja vive en La Habana y quiso tener un bebé en 2018. Sin embargo, en el país los tratamientos de fertilidad no son aplicados a las relaciones de dos mujeres. De nuevo, ambas viajaron a la Florida para que Hope fuese inseminada artificialmente por medio de la fertilización in vitro. Así nació Paulo, y tanto Bastian como Valdés quedaron registradas en el certificado de nacimiento en Estados Unidos como sus madres.…  Seguir leyendo »

“Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie (…) y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor (...) por favor, justicia”, así dio a conocer Lenia Patiño a través de Facebook que su sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano, hombre negro de 27 años, murió al recibir un disparo de un policía en Guanabacoa, La Habana. Después de tres días de silencio por parte del gobierno, lo que generó rumores con disímiles versiones del suceso, el Ministerio del Interior emitió una nota donde se dice que el joven recibió el disparo al ser sorprendido con objetos robados, darse a la fuga y agredir con piedras a uno de los dos oficiales que lo habían detenido.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas esperan para entrar a un mercado en La Habana, Cuba, el 1 de junio de 2020. (Ernesto Mastrascusa/EPA-EFE/Shutterstock)

En una publicación en Facebook que después se hizo noticia, Marlon García contó que, a las 2:00 am, llegó al mercado de Camagüey y Vento, en La Habana, para hacer compras. Preguntó quién era la última persona en la fila y se colocó detrás. Mientras corrían las horas, cientos de personas fueron amontonándose en el lugar. Cuando salió el sol un gentío impresionante, sin dormir y sin ni siquiera saber cuáles productos estarían en venta, abarrotaba los alrededores del mercado esperando a que abriera sus puertas. A las 11:30 am, Marlon logró entrar, pero encontró la mayoría de las estanterías vacías y los dependientes le informaron que los pocos productos que podía adquirir tenían restringida su venta, con el fin de que la mayor cantidad de clientes alcanzara alguna mercancía.…  Seguir leyendo »

Dos jóvenes se conectan a internet desde un parque con wifi en La Habana, Cuba, el 21 de abril de 2020. (Yander Zamora/EPA-EFE/Shutterstock)

Yander Serra soportó durante una hora el acusador interrogatorio de la Policía en la provincia de Granma, Cuba. “Te puede caer todo el peso de la ley”, le dijeron, antes de comunicarle que su familia también corría riesgos. El joven salió del interrogatorio y quiso postear en Facebook para denunciar el atropello, pero ni siquiera pudo terminar su video de denuncia. La Policía lo detuvo nuevamente. Yander Serra no es opositor, ni periodista independiente, ni activista por los derechos humanos; las dianas sempiternas del gobierno cubano. Yander Serra es youtuber y su único delito fue contar en algunos posts y en dos o tres videos la situación del coronavirus en su provincia.…  Seguir leyendo »

Miembros de la brigada Henry Reeve, que ayuda a Italia contra el coronavirus, en una ceremonia en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 2020. (ARIEL LEY ROYERO/EPA-EFE/Shutterstock)

Antes de marcharse de la isla, los 52 miembros de la brigada médica cubana que viajaron a Italia a prestar ayuda sanitaria para combatir al coronavirus en Lombardía —la región más afectada del país europeo— posaron ante la prensa. Los médicos y enfermeros se enderezaron sus batas blancas, se amontonaron unos al lado de otros, tomaron en sus manos unas pequeñas banderitas de papel de ambas naciones, colocaron delante de ellos una fotografía en blanco y negro de Fidel Castro y sonrieron a los flashes. “Sabemos que ustedes van a poner en alto el nombre de la Patria y confiamos en que se van a cuidar”, escucharon leer.…  Seguir leyendo »

En 2006, cuando una enfermedad intestinal obligaba a Fidel Castro a abandonar el poder, Cuba era un país que le exigía a sus ciudadanos una solicitud de permiso de salida para viajar al extranjero; un país donde no estaba autorizada la compra y venta de autos y casas, solo los turistas foráneos podían hospedarse en hoteles y apenas 11.2% de los 11 millones de cubanos había logrado alguna vez conectarse a internet.

Luego, durante 2008, y después de asumir dos años de presidencia interina, Raúl Castro se convertía en el nuevo gobernante del país. Y, aunque luego ejecutaría una gestión igual de autoritaria y dictatorial que la de su predecesor, tuvo al menos la prudencia de intentar aflojarles un poco el día a día a los cubanos con una serie de reformas socioeconómicas que pusieron fin a algunas de las prohibiciones del gobierno anterior.…  Seguir leyendo »