Abraham Jiménez Enoa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Residentes asisten a una consulta popular para discutir el borrador de un nuevo código de familia, en La Habana, Cuba, el viernes 11 de febrero de 2022. (Ramón Espinosa/AP)

El poeta cubano Amaury Pacheco, miembro del Movimiento San isidro, rechazó una invitación para participar en la exposición de arte Documenta, en Kassel, Alemania. El motivo de su decisión lo explicó en una declaración en Facebook: “La probabilidad de que al viajar a Alemania no me dejen regresar a Cuba es muy grande y no voy a dejar solos a mis hijos, esa no es una opción”. Hace más de un año que Pacheco está bajo la custodia de sus cuatro hijos pues Iris Ruiz, su pareja, madre de los niños y también integrante de San isidro, tuvo que viajar a Miami en busca de atención médica para tratar un cáncer tras sufrir varias negligencias en su tratamiento en Cuba.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 11 de julio de 2021, los cubanos organizaron protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel frente al Capitolio en La Habana, Cuba. (Yamil Lage/AFP via Getty Images)

Hace un año me detuve en el corazón de La Habana, en la intersección de las calles 23 y L del barrio Vedado, saqué mi teléfono del bolsillo e intenté grabar los gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” de un grupo de jóvenes que eran lanzados por los aires hacia un camión de basura por agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de civiles. Unos segundos después, sentí que me tocaron el hombro por detrás. Cuando me volteé, un agente comenzó a forcejear conmigo para arrebatarme mi teléfono. Logré zafarme de aquel hombre y corrí con el teléfono en una de mis manos.…  Seguir leyendo »

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, a la derecha, saluda al expresidente cubano Raúl Castro en la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2021. (Irene Perez/Cubadebate vía AP)

No hubo palabras en la despedida póstuma del régimen cubano al general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien falleció a los 62 años a causa de un paro cardiorrespiratorio. En la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la cúpula de poder de la isla se paró en firme ante sus restos. Raúl Castro fue el primero en dar un paso al frente para depositar una rosa blanca. Luego lo hicieron el presidente Miguel Díaz-Canel, cada uno de los miembros del Buró Político del Partido Comunista y, por último, sus familiares.

El general López-Calleja era el exyerno de Castro y el presidente de GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas que controla, estiman especialistas, entre 70 % y 80 % de la economía cubana.…  Seguir leyendo »

Personal aeroportuario con las banderas de Estados Unidos y Cuba cerca de un avión que hizo el primer vuelo comercial regular entre estos países en más de 50 años, en Santa Clara, Cuba, el 31 de agosto de 2016. (Alexandre Meneghini/Reuters)

Andy García, uno de los 1,015 prisioneros políticos que hay en Cuba y de los 874 ciudadanos que fueron arrestados por protestar contra el gobierno en las calles en julio de 2021, recibió la noticia de su excarcelación unos días después que el gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, levantara algunas de las restricciones hacia la isla que databan del mandato del expresidente Donald Trump. A García y a otra decena de presos, en su mayoría menores de edad, les fue notificado que saldrían de prisión para pasar el resto de sus condenas en un régimen penitenciario supuestamente más benigno: domiciliario o en un campamento de trabajo.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 12 de julio de 2021, un hombre es detenido en una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Según un informe de Prisoners Defenders hay 1,007 presos políticos en Cuba. (Yamil Lage/AFP vía Getty Images)

Luis Robles salió a caminar por el boulevard de La Habana el 2 de diciembre de 2020 con un cartel que decía “Libertad, no más represión, #Free-Denis”. No pasaron ni tres minutos y el joven, que hoy tiene 29 años, estaba rodeado de policías y militares que lo arrestaron. Fue llevado a prisión, donde un año y tres meses después le han notificado que su condena es de cinco años de cárcel por su gesto. Semanas antes de conocer su pena, escribió una carta desde la prisión de máxima seguridad donde se encuentra. Ahí explica el porqué de aquella decisión: “Quiero que Cuba sea un país para los cubanos, no importa su manera de pensar, para que las calles de mi país sean para todos y no solo para los comunistas, porque sueño vivir en un país con democracia”.…  Seguir leyendo »

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov (izq.), y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas, posan para fotos en La Habana, Cuba, el 31 de marzo de 2021. (Ernesto Mastrascusa/ Reuters)

Días después de que Rusia invadiera Ucrania, Pablo Enrique Delgado Hernández, activista cubano por los derechos humanos, intentó dejar unas flores en la embajada ucraniana en La Habana como gesto de solidaridad con ese país. Al llegar a los predios del lugar fue inmovilizado por varios guardias —cubanos— de protección del servicio diplomático. A Delgado no le permitían colocar ni en la acera ni en el suelo ni siquiera en un árbol frente a la sede, el pequeño ramo de rosas que llevaba. Gracias a que Iryna Bilyk, tercera secretaria del consulado ucraniano, salió a su encuentro, el activista pudo cumplir su cometido.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 23 de junio de 2021, manifestantes antigubernamentales cubanos protestan frente a la ONU en una sesión sobre el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. (Tomothy A. Clary/AFP vía Getty Images)

Sentí desde el balcón de mi casa en La Habana el claxon del taxi que venía a recogerme para ir al aeropuerto. Antes de buscar el equipaje, fui a encender el televisor. Quise saber qué trasmitía el canal principal de la televisión cubana en el momento exacto en el que saldría de la isla por primera vez y por tiempo indefinido. Apreté el botón “on”, busqué el canal —en Cuba hay menos de una decena de canales y todos son del gobierno— y encontré un programa especial que conmemoraba los 63 años de la entrada triunfante a La Habana de Fidel Castro y su ejército rebelde.…  Seguir leyendo »

Un cartel que representa al fallecido líder cubano Fidel Castro y al líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara en La Habana, Cuba, el 22 de diciembre de 2021. (Yamil Lage/AFP vía Getty Images)

Una mujer y un hombre le hablan al mar a media mañana del último día del 2021. Han bajado el muro del malecón de La Habana y desde los arrecifes dicen frases en yoruba. Están vestidos de blanco y tienen tapadas sus cabezas con pañuelos. El hombre está arrodillado: con su mano izquierda hace sonar una maraca azul mientras la derecha la levanta al cielo. La mujer introduce y saca sus manos del agua en un mismo acto, que repite varias veces, con los ojos cerrados mientras balbucea. Estoy encima del muro y desde allí solo alcanzo a distinguir la palabra “ayúdanos”.…  Seguir leyendo »

Un grupo de manifestantes grita consignas contra el gobierno en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghin/File Photo) (Alexandre Meneghini/Reuters)

El sábado 27 de noviembre el rapero Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, viajó a Serbia para exiliarse. La Seguridad del Estado, brazo represor del castrismo, fueron los primeros en dar la noticia mediante sus escuadrones de perfiles falsos en redes sociales, como quien coloca en la vitrina de un museo un trofeo de guerra. El artista contestatario pasó ocho meses de prisión tras un juicio sumario por un supuesto caso de desacato y, una vez en libertad, siguió siendo acosado por la Policía política del régimen. Su injusto encarcelamiento fue la llama que prendió la mecha de la lucha cívica en Cuba durante 2021, aunque el arresto arbitrario se produjo en noviembre de 2020.…  Seguir leyendo »

El disidente cubano y líder del movimiento Archipiélago, Yunior García, mueStra un cartel desde su apartamento en La Habana, el 14 de noviembre de 2021. Las protestas del 15N en Cuba fueron apagadas por el gobierno. (Str/AFP vía Getty Images)

Subo a la azotea de mi edificio y contemplo desde allí la pasmosa tranquilidad que transcurre en el Vedado, barrio de La Habana. Faltan unos minutos para las 3:00 pm, cuando se prevé que comiencen las protestas ciudadanas del 15 de noviembre en contra del régimen cubano. Mi barrio parece la escena trillada del cine que anticipa que algo malo está por suceder: nadie camina por las calles, la brisa mueve las hojas de los árboles, el silencio es absoluto. Unos aplausos solitarios a lo lejos rompen la calma. Miro el reloj: las 3:00 pm ya. Busco quién aplaude y encuentro, en la ventana de un noveno piso de un edificio que está a tres cuadras del mío, a un colega periodista independiente y su esposa.…  Seguir leyendo »

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Para el 15 de noviembre, 15N, se planea otra protesta masiva. (Ramon Espinosa/AP)

Dos meses después de la represión desatada por el régimen cubano que ahogó con violencia las inéditas protestas populares que ocurrieron en 62 lugares de la isla en el mes de julio —y que dejaron a más de 1,200 personas detenidas, de acuerdo con la asociación Cubalex—, la plataforma cívica Archipiélago lanzó una convocatoria para que el pueblo regrese a las calles este 15 de noviembre. La marcha pacífica busca exigirle a la dictadura el cese “de la violencia”, el respeto de “todos los derechos de todos los cubanos”, “la liberación de los presos políticos” y el arribo del país a la democracia.…  Seguir leyendo »

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla desde un mensaje pregrabado que fue reproducido durante la Asamblea General de la ONU el lunes 20 de septiembre de 2021. (UNTV vía AP) (AP)

Exactamente un mes después de las protestas antigobierno que ocurrieron en 62 lugares de Cuba en julio pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel decidió recorrer las calles del barrio San Isidro, Habana vieja, para vender la imagen de conquista “revolucionaria” sobre esa zona pobre de la capital. La presencia del presidente en esa barriada, en la que nunca en su mandato había puesto un pie, tuvo la clara intención de plantar la bandera del triunfo como si se tratara de una guerra y un territorio conquistado.

Tiempo atrás, de las entrañas de San Isidro emergió un movimiento de artistas con el mismo nombre del barrio que decidió sublevarse ante el castrismo y que, quizás, haya sido la semilla que hizo luego brotar las protestas en la isla.…  Seguir leyendo »

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. (Ramon Espinosa/AP Photo)

Durante mi segundo año en la universidad, mi curso de Periodismo fue a visitar los estudios de la televisión cubana. Aproveché una distracción del grupo, entré en el set donde se graba el noticiero de deportes, me senté en una de las dos sillas y le pedí a un compañero de aula que me tomara una foto. “¿Te gusta el deporte?”, me preguntó una periodista de allí que me vio escurrirme. Afirmé con la cabeza sin hablar. “Qué bien, porque estamos buscando negros”, dijo. Era 2008: Raúl Castro heredaba de su hermano enfermo —Fidel Castro— la presidencia de Cuba. Diez años más tarde, Raúl diría en su discurso de despedida: “Ustedes ven que ya hay algunas compañeras y compañeros, poquitos todavía, negros como locutores, tanto de televisión como de la radio, ¿no ven que aparecen algunos ya?…  Seguir leyendo »

Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la Policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021. (REUTERS / Alexandre Meneghini)

El escritor Ángel Santiesteban está escondido en algún lugar de La Habana. Ha declarado que corre peligro y que por ello vive de manera clandestina, porque el régimen cubano lo busca para encarcelarlo por haber participado en las protestas del 11 de julio. Santiesteban quiere evitar lo que le ha ocurrido a muchos de los ciudadanos que salieron a las calles a ejercer su derecho —aceptado en la Constitución, pero negado en la práctica— de manifestarse en contra del régimen y que no fueron apresados en ese momento, sino identificados luego por videos o en declaraciones de manifestantes ya detenidos: que las fuerzas policiales toquen a su puerta, le esposen las manos y lo trasladen a algún calabozo para posteriormente enjuiciarlo.…  Seguir leyendo »

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021, un día de protestas que se englobaron en el llamado SOS Cuba. (Yamil Lage/AFP vía Getty Images)

Un grito de “ya no se aguanta más el oprobio acá en la isla” fue lo que ocurrió en los 50 lugares del país donde el pueblo se levantó para clamar por el fin de la dictadura. A lo largo del archipiélago se dieron imágenes inéditas de protesta que uno pensaría tuvieron lugar en cualquier otro sitio de América Latina, menos en Cuba. Porque América Latina lleva demasiado tiempo en ebullición, y Cuba lleva demasiado tiempo sufriendo con los labios mordidos.

La llama que se prendió este 11 de julio llevaba un tiempo intentando encenderse. Desde el año pasado se han visto chispazos sociales que hacían pensar que el descontento en la ciudadanía era tal, que podía explotar en cualquier instante.…  Seguir leyendo »

A man is arrested during a demonstration in Havana on July 11. (Yamil Lage/AFP/Getty Images)

On Sunday, Cubans came out to the streets in more than 50 towns and cities and raised their voices to call for an end to the dictatorship. Unprecedented scenes took place across the island — although you would have been excused if you thought you were watching protests anywhere else in Latin America. The region has been a hotbed of discontent in recent months, but Cuba has been suffering for a long time while biting its tongue.

The flame that set up the protests had been flickering for a while. Sparks have flown since last year, the social discontent more apparent than usual.…  Seguir leyendo »

Una mujer pregunta sobre su turno para olivar la vacuna contra el COVID-19 debajo de un cartel que muestra imágenes de Fidel Castro, Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel con un cartel que dice: ‘Somos continuidad’, en un centro de vacunación en La Habana, Cuba, 23 de junio de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La bandera roja y negra del movimiento 26 de julio, que en 1959 logró alzarse con el poder en Cuba, cuelga en la puerta del centro de vacunación de mi barrio en La Habana, un comedor laboral reconvertido en clínica médica por estos días. “Abdala, más que una vacuna, es un país”, reza un cartel en el salón de espera, donde también hay otro que dice “la salud, esencia de la revolución” y un “¡Somos continuidad!” debajo de los rostros de Fidel Castro, Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, en ese orden. Dentro, en el cuarto de vacunación, un retrato de Ernesto “Che” Guevara en la pared enuncia sobre él: “ejemplo de soberanía”.…  Seguir leyendo »

Guardacostas rescatan a ocho personas en Florida, el 27 de mayo de 2021. (AFP/Getty Images) (-/AFP/Getty Images)

Cinco años después de que el entonces presidente Barack Obama derogara la ley de “pies secos, pies mojados” para intentar cortar el flujo migratorio ilegal de Cuba hacia Estados Unidos, los cubanos siguen lanzándose al mar en armatrostes para escapar de la dura realidad de la isla. Si es una odisea armar a diario un plato de comida, si no hay medicamentos, si los apagones están de vuelta, si los pocos productos de primera necesidad que se ponen a la venta solo se pueden adquirir en tiendas en dólares cuando el Estado paga sus salarios en pesos cubanos, y si la represión a la ciudadanía y la falta de libertades y derechos fundamentales van en aumento, no sorprende que haya personas que deciden poner su vida en riesgo entregándose al mar para intentar escapar de sus presentes y así alcanzar un futuro diferente al que les toca en este país.…  Seguir leyendo »

El presidente de Cuba y recién electo Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, y el expresidente cubano Raúl Castro durante la sesión de clausura del VIII Congreso del Partido Comunista en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2021. (Ariel Ley Royero/ACN via REUTERS) (Stringer/Reuters)

El octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) —único partido autorizado en el país— fue un déjà vu: en varios momentos de los cuatro días, Fidel Castro se dirigió a los 300 militantes seleccionados desde las pantallas del Palacio de las Convenciones de La Habana. En esas mismas pantallas, Fidel Castro apareció lanzándose de un tanque de guerra con boina y uniforme verdeolivo de campaña. Fidel Castro fue citado una y otra vez en los discursos y en muchas de las intervenciones de las secciones de debates. La mirada de Fidel Castro, proyectada en una imagen junto a la de los mártires Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y José Martí, estuvo posada —cualquiera de los presentes podría ocurrírsele decir que sin parpadear— en el salón donde, por primera vez en seis décadas, los comunistas escogieron para el puesto más poderoso del país —primer secretario del PCC— a un hombre que no lleva el apellido Castro.…  Seguir leyendo »

La disidente cubana Anyell Valdés (2-I), posa con familiares y amigos en la casa que fue pintada de azul durante un acto de repudio, en La Habana, Cuba, 23 de febrero de 2021. (Yander Zamora/EPA-EFE/Shutterstock)

Una turba de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil se presentaron en la vivienda que ocupa la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, en la periferia de La Habana. Mientras gritaban “Pa’ lo que sea, Fidel, pa’ lo que sea” y enarbolaban pancartas “revolucionarias” desde afuera, tres de ellos, dos hombres y una mujer, saltaron la verja del lugar y penetraron para tachar con pintura azul la fachada de la vivienda donde, hasta ese momento, se leían varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”, “Revolución es represión”, “Abajo la dictadura”. Los protagonistas del acto de repudio, como se conoce en Cuba a estas escenas de purga ideológica, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.…  Seguir leyendo »