Abraham Jiménez Enoa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El gobierno cubano lo tiene claro: siempre será menor el ruido que cause la denuncia de una arbitrariedad que el que genere alguien que tome un micrófono y se suba a un estrado a explicar cómo es la verdadera vida en Cuba. Los 61 años de vida de un régimen al que la oposición no le ha causado fisuras es la evidencia de que su diseño de represión es eficaz. De ahí la decisión de levantarle rejas a la isla.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.…  Seguir leyendo »

Un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba permanece de guardia frente a un mural del Che Guevara. Credit... Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Estaba aún en cama cuando comencé a leer en las redes sociales que agentes de la seguridad del Estado cubano tenían sitiados los hogares de varios periodistas independientes, opositores y activistas de la sociedad civil. Era 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Me asomé al balcón y comprobé que me habían incluido en la redada: una patrulla policial con dos oficiales y un agente vestido de civil en una moto me observaban desde abajo del edificio. Hace solo unas horas me liberaron, pero esta es la segunda vez, en los últimos cinco meses, que las autoridades de Cuba me impiden salir de casa y me dejan bajo arresto domiciliario.…  Seguir leyendo »

La Habana cumple medio milenio y su celebración es una suerte de bendición para el gobierno cubano. Con una economía ahogada por el recrudecimiento de la política de embargo del presidente Donald Trump y por la crisis sistémica de Venezuela, que ha reducido los apoyos petroleros, el onomástico llegó en el mejor momento posible para maquillar la desvencijada realidad de la isla. Pero como en todas las celebraciones, una vez terminada la fiesta y los invitados se hayan marchado, Cuba volverá a sus penurias.

Los primeros en llegar para el festejo de la ciudad fueron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la primera visita oficial de un rey español a Cuba, que fue la última colonia española en América.…  Seguir leyendo »

For 12 years the government allowed a march through the streets in support of L.G.B.T.Q. rights. This year, the regime ordered its cancellation. Nevertheless, I and a group of friends joined others in May and peacefully walked seven blocks before a cordon of police officers violently shut down the march. The confrontation was just another example of a great dichotomy in Cuba, an island divided — and threatened — by age.

Sixty years after the revolution, young Cubans like myself and my friends must decide whether to leave the island to avoid suffering the consequences of dictatorship — authoritarianism, repression and a failed economic model — or stay and push for change.…  Seguir leyendo »

Un pasajero del ferrocarril de Cuba mira el paisaje en el trayecto de Ciego de Ávila a Santa Clara, en marzo de 2015. créditoRamón Espinosa/Associated Press

Este es un ensayo de Revolución 60, una serie que examina las seis décadas de la Revolución cubana. La sección reúne a escritores, intelectuales, artistas, protagonistas, disidentes y partidarios de la Revolución para discutir su papel en el desarrollo histórico de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos en los últimos sesenta años.

El sábado 11 de mayo, un cordón policial del Ministerio del Interior nos encerró a un grupo de amigos que veníamos de la marcha por los derechos de la comunidad LGBTI. Minutos antes, miembros de las fuerzas policiales vestidos de civiles habían reprimido un evento que hasta ahora desde hace doce años el régimen le había admitido a esa comunidad.…  Seguir leyendo »