Antonio Diéguez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La esperanza de los xenotrasplantes

No por reiteradas dejan de sorprender las noticias que anuncian algún reciente avance biotecnológico. Quizás la inteligencia artificial sea la tecnología disruptiva que más polémica levanta debido a la difusión de posibilidades catastróficas por parte de destacados especialistas o ejecutivos, pero las biotecnologías, al menos por el momento, generan más esperanzas que recelos. En muy poco tiempo hemos tenido noticias en relación con los xenotrasplantes (trasplantes de órganos de una especie a otra, en especial, de animales a seres humanos) que han ofrecido buenas razones para esperar que en un futuro no muy lejano el grave problema de la falta de órganos para satisfacer la creciente demanda de trasplantes pueda encontrar un paliativo sustancial.…  Seguir leyendo »

Una ciencia sin estereotipos

La ciencia y la tecnología que con ella se produce se han convertido, como ya señalara a principios de este siglo Francis Fukuyama, en el motor fundamental de la historia, y por eso reconocía que no podría haber final de la historia mientras siguiera haciéndose ciencia. La percepción del impacto que el desarrollo científico ha tenido en nuestras vidas es hoy bastante clara para todos, y particularmente intensa entre los miembros de generaciones que vimos cómo era el mundo antes de los ordenadores personales o de la erradicación de la viruela. Y, sin embargo, no es exagerado decir que la imagen pública de la ciencia sigue anclada en estereotipos que no encajan en el modo en que realmente funciona; estereotipos que, en ocasiones, los científicos contribuyen también a difundir.…  Seguir leyendo »

Son tiempos extraños estos en los que la ciencia y la tecnología, de las que se esperaba ante todo bienestar, nos llenan de inquietudes y las declaraciones de algunos de sus más conspicuos representantes, desde las tribunas de universidades de primera línea o desde empresas tecnológicas poderosas, rivalizan con las fantasías distópicas forjadas por la ciencia ficción.

El desarrollo de la inteligencia artificial, según se nos dice, destruirá millones de empleos, posibilitará el control totalitario de los ciudadanos y, finalmente, hará que las máquinas nos dominen por completo, a menos que antes volquemos nuestra mente en una de ellas, fundiéndonos en una sola comunidad de mentes superinteligentes con soporte artificial.…  Seguir leyendo »