Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Prensa conservadora

La convicción democrática se mide por el respeto a los medios de comunicación. La imagen de un jefe de Gobierno que blande un periódico en sede parlamentaria para afearle su línea editorial representa un señalamiento y un intento de intimidación directos pero sobre todo debería ser un indicador de alerta sobre el funcionamiento de la democracia liberal. "La política que se basa en el enfrentamiento y la división mina la legitimidad de todo el sistema", fue una de las citas que escogió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para evocar a la columnista de The Washington Post Anne Applebaum durante su discurso en los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO de 2021.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ya no tiene cerca a Pablo Iglesias e Iván Redondo, sino a un exdiputado llamado Francesc Vallès, pero algo de ambos permanece adherido, cual Rebeca, en las estancias de La Moncloa, y Vallès lo intuye y se aplica. Según un concepto básico de la política, salen cortados por el mismo patrón. Alguien que tuvo la oportunidad de compartir reuniones de trabajo con los tres lo recuerda impresionada: «en realidad sus cabezas funcionan igual, se entendían muy rápido: no les interesan los asuntos sino cómo los asuntos impactan en la gente, las consecuencias; se decían, si hacemos esto aumentará nuestro apoyo en esto otro…».…  Seguir leyendo »

Las libertades se siguen escapando por donde siempre: los sumideros son ‘numerus clausus’. Esta semana le ha tocado a la prensa. Destaca el manotazo del Gobierno a dos medios pequeños que le buscan las cosquillas al sanchismo en las ruedas de prensa. Harta de la modalidad de periodismo que ella misma se inventó, la izquierda se ha puesto a retirar acreditaciones. Este régimen no tolera las preguntas irritantes porque crispan.

No tanto, por cierto, como las planteadas tradicionalmente a representantes del PP por las Pastor, los Évole y sus empleados. Por no mencionar a aquel grupo de jóvenes coñones e intrépidos con traje oscuro, camisa blanca y gafas de sol que fabricaban escenas de desencuentro para sus programas de humor  informativo.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez dejará al PSOE como un erial. Lo sabe, pero, os lo puedo asegurar, no le importa. Él e Iván Redondo, soldados de fortuna, aspiran a dos legislaturas, y el que venga detrás, que arree. Intentaré mostrar cómo el populismo, con retórica de izquierda o de derecha, da lo mismo, no se mantiene en píe sin un conglomerado mediático que le proporcione oxígeno en forma de charlatanería.

En España, el desafío diario para un sector mediático, que no hace periodismo, que fabrica propaganda, consiste en mantener la reputación del gobierno que en todos los estudios mundiales sobre la crisis Covid lidera los rankings de muertes y caída de PIB en solitario.…  Seguir leyendo »

El Diario de la Rioja publicó en julio de 1931 una noticia que le costó 250 pesetas de multa, lo equivalente a la mitad de un salario mensual. Fue tachada de falsa por el gobernador civil, cargo político que tenía facultades en la República para controlar y sancionar lo que publicaban los periódicos. La falsedad radicaba en que la reseña de una sesión municipal, escrita por un redactor presente en el acto, no se ajustaba a la “versión oficial” que había levantado el secretario del Ayuntamiento, única verdadera según establecía la autoridad. El incidente no fue insólito, era lo habitual (y así lo recojo, perdonen la autocita, en mi libro La Prensa en la Segunda República española de 2006, trabajado en los archivos oficiales y hoy agotado) porque los gobernadores debían perseguir lo que reputaban información falsa, tendenciosa o derrotista, o sea, las fake news de entonces.…  Seguir leyendo »