Joaquín Manso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Illa o Puigdemont, uno de los nuestros

Raúl del Pozo lo escribía con sencillez profunda en su columna del miércoles: "Lo que pase en Cataluña será lo que pase en toda España. Era nuestro destino". Así es y así seguirá siendo. Las elecciones de esta noche tendrán un impacto decisivo en la viabilidad de la legislatura, pero también en la propia configuración del Estado. La onda sísmica del 1-O continúa siendo el elemento basilar sobre el que gira toda la vida pública, especialmente desde que el líder del PSOE decidió una alianza permanente con las formaciones contrarias a la Constitución.

Desde entonces, la polarización tóxica y el deterioro institucional que caracterizaron el procés han contagiado a la política de todo el país.…  Seguir leyendo »

Sánchez, punto y aparte

Victoria Prego tuvo tiempo de ver el lunes por televisión el último capítulo de la performance melodramática a la que el presidente del Gobierno decidió someter al país durante cinco días. Atenta con la misma expresividad serena y escéptica con la que ha levantado testimonio periodístico incisivo y extraordinario del último medio siglo de la vida de España. Todavía con frecuencia utilizamos en editoriales y artículos una cita suya que repetía de manera recurrente en la redacción de EL MUNDO: "La convicción democrática de los líderes políticos se mide por su respeto a la prensa".

Esta sencillez preclara para expresar diagnósticos era solo parte de su inigualable talento.…  Seguir leyendo »

Sánchez. Drama King

The Economist coronó durante estos días a Pedro Sánchez como Drama King, marco paradójicamente desdramatizador del pulso sentimental al que ha decidido someter a España su presidente del Gobierno. Es una buena fórmula flemática para dejar de tomárselo tan en serio. Con menos afluencia de la esperada en la calle y escasa convicción laudatoria entre los oradores, el PSOE se quedó a un paso de culminar el viaje desde su condición de partido sistémico hasta la de movimiento asambleario a la manera de Podemos,rendido a la aclamación del ausente líder carismático. A esto se refería probablemente el narcisista Sánchez cuando, tras estrellarse en las elecciones gallegas, llamó a «trascender las siglas»: así quiere él al PSOE, en posición de súplica implorante, conscientes de que sólo él es el imprescindible.…  Seguir leyendo »

Un partido como cualquier otro

Ana Iríbar recordaba hace unos días en un artículo en El Correo la sentencia con la que el lehendakari Iñigo Urkullu recibió en 2011 el «cese definitivo de la actividad armada» de ETA: «Ha llegado la hora de pasar página». Se trataba de que el recuerdo del terror no afectase al prestigio de la ideología nacionalista. Hacerla inmune. Esa renuncia a construir una memoria única que distinga entre víctimas y asesinos a partir de los objetivos hechos históricos -con la complicidad pasiva de Mariano Rajoy primero y, principalmente, con el acelerado blanqueamiento de Pedro Sánchez después- presentará esta noche su producto más perfecto.…  Seguir leyendo »

El círculo virtuoso de Bildu

«Que al igual que en otras acciones anteriores, les es pasada la información por la organización y, más concretamente, por su 'responsable' en la zona francesa. Que cuando realizan el atentado contra el señor Doval, tenían como responsable directo a Arnaldo Otegui Mondragón, alias El Gordo». Esta parte de la declaración del presunto asesino del dirigente de UCD Juan de Dios Doval en 1980 fue omitida por la Guardia Civil en el informe que entregó a la Fiscalía, dentro de las diligencias abiertas para cumplir con el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Esta iniquidad para no incomodar al socio estratégico del poder nos ha recordado en plena campaña electoral quién es Arnaldo Otegi: un terrorista que secuestró, que supuestamente ordenó matar a sangre fría, que ascendió a la cúpula de ETApm en los años de plomo y que en dos ocasiones en los años 80 optó personalmente por seguir matando.…  Seguir leyendo »

El PP ante el muro macabro de la memoria histórica

La dinámica de la vida política española ha entrado ya en una fase en la que casi todos los días ocurren cosas que nunca pensamos que sucederían. Más de 33.000 españoles, víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil, yacen todavía en el Valle de los Caídos, ahora como originalmente Cuelgamuros, la mayoría en columbarios colectivos, de tal forma que se hace muy difícil su identificación individual por el ADN. La macabra exhibición teatral de Pedro Sánchez de blanco forense ante fémures y cráneos perfectamente alineados, inédita y hasta el jueves impensable para un presidente del Gobierno en democracia, no tenía el compasivo objetivo de hacer presente la injusticia que se cometió contra aquellos, sino colocar los raíles de la narrativa política con la que competirá en el frenético ciclo electoral que está a punto de abrirse en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

Expulsado de Putinistán

Exactamente a las 5.32 de la mañana del 24 de febrero de 2022, hora local, el reportero Xavier Colás enviaba desde la habitación de su hotel en Kiev un whatsapp a la subdirectora de EL MUNDO Silvia Román: «Están atacando». Dos horas después, cuando por fin hablaron, él se asomó a la plaza Maidán: «Veo por la ventana cómo algunos padres llevan a sus hijos al colegio, como para hacerles creer que nada pasa, y a otros salir derrapando con el coche para huir del país».

En el epílogo de Putinistán, la disección más lúcida sobre el régimen de Vladimir Putin que se ha escrito en castellano, el corresponsal sitúa en ese preciso instante un punto de inflexión histórico: el final de la era post-wall (después de la caída del Muro), que el historiador Timothy Garton Ash le explica como «caracterizada por la confianza en que no habría guerra y que simplemente seguiríamos dialogando».…  Seguir leyendo »

El PSOE en campaña por Puigdemont

Pedro Sánchez convocó las elecciones de 23-J con el argumento de que, después de la debacle socialista del 28-M, era necesaria «una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase». No ha pasado un año y, si algo ha quedado clarificado, es que el muro de discordia que el presidente ha construido para justificar su alianza con los partidos más desleales a una idea solidaria de España ni siquiera concede a la gobernabilidad del país unas mínimas garantías de estabilidad, efecto contagio de la Cataluña rupturista, dividida, estancada y empobrecida desde que inició el procés.

El insólito bloqueo por parte del socio de coalición de Sánchez, con la excusa de la construcción de un complejo turístico en Tarragona, ha provocado la convocatoria de las elecciones catalanas en la misma víspera de la aprobación de la amnistía en el Congreso.…  Seguir leyendo »

El germen de la discordia

En aquellos días de zozobra y angustia anteriores al 1-O, el entonces presidente de los empresarios catalanes concedió una entrevista a EL MUNDO. Se publicó el 25 de septiembre, cuando ya había entrado en ebullición el proceso de subversión constitucional a través de las leyes de desconexión y habíamos presenciado las primeras algaradas masivas para desbordar al Estado. Joaquim Gay de Montellà reivindicó ante el periodista Carlos Segovia, con el Gobierno en ese momento contras las cuerdas, un pacto fiscal en la línea del concierto vasco y "más inversiones en Cataluña" porque "si no, es fácil que se vaya a una confrontación".…  Seguir leyendo »

Sánchez, crisis de autoridad

Santos Cerdán dedicó el Pleno del Congreso del jueves a intercambiarse mensajes con José Luis Rodríguez Zapatero en los que este le daba cuenta de sus gestiones con Carles Puigdemont para redactar a gusto del prófugo la Ley de Amnistía, que salvo algún imprevisto será muy pronto acordada. Junts presume en privado de que el Gobierno «cederá en todo». La debilidad política aguda con la que Pedro Sánchez salió de Galicia, pero sobre todo la que le provoca el caso de corrupción que se extiende por todo el Ejecutivo y amenaza con afectar al corazón del PSOE y al núcleo íntimo del presidente, colocan a Sánchez en posición de postración aún más acusada respecto de sus socios plurinacionales, que naturalmente utilizarán para acelerar su sometimiento a sus objetivos existenciales.…  Seguir leyendo »

Gabriel Sanz

Cuando José Luis Ábalos llegaba junto a Koldo García a cualquier sitio, «era como si se aparecieran los Reyes Magos». Así lo resumen en el Ministerio de Transportes. Fue Pedro Sánchez quien invistió a Ábalos del enorme poder de ser al mismo tiempo el secretario de Organización del PSOE, dueño del aparato del partido y de sus listas, y ministro de la cartera con más presupuesto, la que reparte la obra pública. Así que pasaba la vida, siempre con el fiel Koldo al volante, recorriendo el país -agrupaciones, ayuntamientos y comunidades- para intercambiar adhesiones políticas por infraestructuras. Con la zanahoria o con el palo, como muy gráficamente le explicó el jueves el alcalde de León a Carlos Alsina: «Koldo me dijo que tenía tres años para joderme».…  Seguir leyendo »

En Galicia se pone España en juego

Democracia ourensana se ha revelado como la última excrecencia populista producto de la expansión de la política chantajista que padece nuestro país por la dinámica de incentivos perversos en la que llevamos instalados desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018. Su líder, Gonzalo Pérez Jácome, sintetizó su brújula moral, que no es otra que la propia de este modelo, durante una entrevista esta semana en Al Rojo Vivo, en la que resumió así sus intenciones: «Show me the money». Pues bien: es probable que este personaje sin ideología ni programa obtenga esta noche al menos un escaño en el Pazo del Hórreo, quizá decisivo.…  Seguir leyendo »

Puigdemont fuera de control

La entrevista esta semana de Vladimir Putin con Tucker Carlson, portavoz del populismo global y propagandista de cámara de Donald Trump, contiene el golpe de efecto que sitúa el marco de lo que está en juego en este crucial año electoral en la UE y Estados Unidos cuando el agitador norteamericano le pregunta al autócrata si «puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia». Desde ese mismo instante late una amenaza sobre Europa aunque Putin lo negase, como hace dos años rechazó que fuese a invadir Ucrania. En el contexto de una eventual victoria de Trump en noviembre y su desprecio por la OTAN, asistimos por tanto en 2024 a un episodio de importancia existencial en el combate para desestabilizar el orden mundial sostenido en la hegemonía de los valores de Occidente -multilateralismo, Estado de Derecho, derechos humanos, libre comercio-.…  Seguir leyendo »

Entre la paranoia y la Unión Europea

La gobernabilidad de España se encuentra en manos de un sujeto de personalidad visionaria, volátil y paranoide, a su vez rodeado de otros que lo son tanto o más que él, obsesionados de manera enfermiza con evitar la cárcel. Movido por su ambición de poder, el presidente del Gobierno ha decidido someter cada uno de los pasos de los que depende la legislatura -y su propia supervivencia- al capricho personalísimo de un prófugo que no atiende a otras razones que las de su exclusiva conveniencia, centrada en eludir la acción de la Justicia, descargar todo su resentimiento contra el Estado al que pretende sojuzgar, humillar a ERC y a su rival Oriol Junqueras en su agotadora competición por la hegemonía independentista y recomponer toscamente la condición de cacique orgánico de la antigua CiU en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Tsunami y la guerra híbrida del Kremlin

La periodista Anne Applebaum es una de las grandes intelectuales de nuestro tiempo, referencia en la descripción del declive de las democracias liberales a partir de su propia experiencia en Polonia y su conocimiento de Europa del Este y Estados Unidos. En la entrevista que le concedió a Vanessa Graell para el primer número de la nueva etapa de La Lectura, situaba todas sus críticas a la amnistía en que impedirá "comprender hasta qué punto fueron importantes las conexiones de Rusia con los separatistas". Es decir, para quien ha considerado que la agresión rusa en Ucrania representa la amenaza más brutal y directa para el proyecto europeo y los valores de la sociedad abierta, la razón y la libertad, este es el punto que es necesario aclarar para terminar de comprobar si el independentismo es un movimiento que tiene como objetivo final "minar la democracia".…  Seguir leyendo »

De Lavapiés a Davos

La Sala Triángulo, situada en una calle empinada, angosta y oscura del barrio de Lavapiés, había sido desde los 80 una referencia de la escena teatral underground. Eran muy frecuentes las representaciones marginales para las que apenas se vendían un puñado de entradas. El martes se cumplió una década de la eclosión sobre su modesto escenario del momento populista en España.

Podemos se presentó ahí en 2014 con un breve discurso de Pablo Iglesias que ya contenía todos sus clichés y denunciaba que una "minoría de privilegiados" protagonizaba "el secuestro de la democracia y la destrucción de los derechos sociales".…  Seguir leyendo »

Sánchez, títere de la incertidumbre

La surrealista ceremonia de la confusión y el desconcierto que padecimos el miércoles en el edificio del Senado nos retrotrajo de golpe a la turbia atmósfera moral del procés, que es el virus que Puigdemont ha inoculado de vuelta en la política española. A esta percepción contribuyó la intervención cristalina con la que la diputada de Junts Míriam Nogueras delimitó el recorrido de chantaje y desigualdad que marcará la legislatura: «Las cosas no volverán a ser como hasta ahora. Ustedes no tienen mayoría [...]. Estamos aquí para cambiar la relación entre Cataluña y España, no para perpetuarla [...]. Paguen lo que corresponde a Cataluña y tendrán nuestros votos».…  Seguir leyendo »

Borrador automático

«Puigdemont no será como Junqueras, él no se resignará a ser uno más». Así negocia Junts per Catalunya y así tratará de hacer valer la lúgubre paradoja de que la democracia española someta al dictado de un prófugo la aprobación de un decreto que regula la calidad de la administración de Justicia en España. La norma ómnibus aprobada a toda prisa en el Consejo de Ministros tendría un contenido aparentemente inocuo si no fuese la primera que pone a prueba la mayoría plurinacional que incluye al ex president rebelde y contuviera hitos necesarios para que la UE desbloquee 10.000 millones de fondos Next Generation.…  Seguir leyendo »

2024 empieza en Galicia

Jesús Eguiguren, pionero en el proceso de estrechamiento de lazos del PSOE con ETA, celebraba ayer en El Correo el impacto que tiene la investidura de un alcalde de Bildu en Pamplona con los votos socialistas: "Hay que estar ciego para no darnos cuenta de que es el fin de una época y el comienzo de otra". Los simpatizantes radicales que jalearon a Joseba Asiron en la Plaza Consistorial corearon ante su sonrisa el "jo ta ke irabazi arte" ("golpea duro hasta vencer") con el que las juventudes de Herri Batasuna socializaban cada atentado de la banda. Como si nos estuvieran diciendo: "Aquí estamos, mereció la pena, somos los mismos con distintos medios, pero hacia los mismos fines".…  Seguir leyendo »

Veneno para el árbol de nuestra convivencia

Durante otras 41 entregas, además de la inicial de Rafa Latorre, EL MUNDO ha cumplido la tarea cívica de dar voz a las razones contra la amnistía de intelectuales, periodistas y profesores. Quizá muchas se resumen en el argumento de Javier Gomá: «Hay cosas que, simplemente, no pueden hacerse, aunque sea por un principio de pudor, última ratio de la conducta civilizada». Efectivamente, la amnistía para «hacer de la necesidad, virtud» representa el triunfo de la idea antidemocrática e inmoral de que el fin justifica los medios y envenena el árbol de nuestra convivencia.

1. La arbitrariedad. «Hacer de la necesidad, virtud» implica el reconocimiento explícito de que la motivación de la amnistía consiste en retribuir con la impunidad a quien puede prestar los votos que le hacían falta a Pedro Sánchez para mantenerse en el poder.…  Seguir leyendo »