Joaquín Manso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Venezuela o la esperanza del cambio

«La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar el resultado final». Václav Havel

Hoy puede ser un gran día. La historia nos dirá si un 28 de julio el viento de la libertad fue capaz de derrotar a la dictadura con la fuerza de la convicción democrática. Esta noche se dirime la implosión del chavismo, la disolución del socialismo del siglo XXI, un triunfo incontestable sobre el eje del mal en el patio trasero de Estados Unidos, la auténtica «caída del Muro de Berlín» en América Latina, como escribía Julio Borges en su luminosa tribuna de esta semana en EL MUNDO.…  Seguir leyendo »

Enemigos del pueblo

La primera vez que Donald Trump utilizó la expresión "enemies of the people" para referirse a la prensa crítica fue en Twitter en febrero de 2017, un mes después de asumir la Presidencia de EEUU, defendiéndose de las informaciones que revelaban que sus asesores habían tenido contactos repetidos con la inteligencia rusa durante la campaña electoral. La locución tiene su origen histórico en la Revolución Francesa, cuando se instituyeron tribunales populares para perseguir las "noticias falsas", y quedó esculpida en piedra en el título de la obra maestra de Henrik Ibsen como el estigma para los portadores de verdades incómodas.…  Seguir leyendo »

Vuelve la mejor España

Ayer se cumplieron 10 años desde que un actor de la política disruptiva -entonces no sabíamos que lo iba a ser tanto- se hizo con los mandos de uno de los partidos sistémicos en España. En 2014 se concentraron todos los hitos de la cristalización del momento populista en nuestro país, resultado del cambio tecnológico y de la desafección provocada por la corrupción y la crisis financiera. En las europeas de mayo se produjo la fragmentación del sistema de partidos y la irrupción de Podemos; en junio la abdicación del Rey con la consiguiente turbulencia en la clave de bóveda del Estado; en julio la llegada de Pedro Sánchez; y en noviembre, el 9-N, el primer referéndum ilegal de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Begoña Gómez y la gente corriente

Durante el espectáculo de agit-prop victimista en el que quedó convertida su comparecencia judicial, Begoña Gómez accedió, todo el mundo pudo verlo, a los juzgados de la Plaza de Castilla a través del garaje para que no pudiera fotografiársela ni tuviese que soportar ningún incidente que pusiera en riesgo su seguridad personal. Se trata este de un privilegio autorizado por la decana, bastante insólito aunque razonablemente fundamentado en su proyección pública: en su caso no es otra que la que se desprende de su condición de esposa del presidente del Gobierno. Y, efectivamente, es así: ella no es como la gente corriente y a la vista está que ni de hecho pretende serlo.…  Seguir leyendo »

En el despacho de Vera Jourová del edificio Berlaymont de Bruselas hay una fotografía colgada en la pared de Václav Havel, el héroe de la revolución de terciopelo. Bajo ella, porque así lo pidió expresamente la vicepresidenta de la Comisión, se firmó el primer acuerdo de Estado del bipartidismo sistémico español desde los acontecimientos en Cataluña de 2017. Antes de que Félix Bolaños y Esteban González Pons aparecieran sonrientes públicamente y ante la prensa, Jourová ordenó una tercera copia del documento que suscribieron los dos y también ella misma en nombre de la UE, que custodia el pacto por la Justicia y garantiza su cumplimiento.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez da la mano al fiscal general, Álvaro García Ortiz, en presencia de su esposa, Begoña Gómez. CHEMA MOYA

Esa fotografía, como un capricho de Goya. Como una representación teatral, grotesca, de nuestra decadencia. La expresiva posición de las manos: la una altiva, tendida hacia arriba, gentilmente ofrecida, merecida recompensa; la otra lacia, dócilmente implorante, agradecida. El cuerpo forzadamente inclinado, sumiso; el rostro henchido, orgulloso, embebecido. Las sonrisas retumbantes, exageradas, fingidas, componiendo la elocuencia del marco de valores.

Ese cuadro desacomplejado de Álvaro García Ortiz con Pedro Sánchez en el Palacio Real, en presencia de Begoña Gómez y de Francina Armengol, constituye el símbolo de una derrota de la credibilidad de nuestras instituciones y de la consiguiente victoria de la identificación partidista como guía inmoral, incentivada desde el mismo corazón del poder, de algunos servidores públicos.…  Seguir leyendo »

La rectitud del Rey constitucional: 10 años de Felipe VI a través de sus discursos

Cuando era Príncipe, Felipe VI temía que «más difícil que reinar en una situación excepcional como el 23-F, fuese hacerlo en la normalidad democrática de una sociedad del siglo XXI». El Rey accedió al trono de España cuando empezaba el desacoplamiento de las fuerzas políticas respecto a los consensos del 78, en medio de la desafección y de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones por la Gran Crisis.

Diez años después, la Corona ha recuperado la autoridad moral entre los españoles tras superar un asalto a la legalidad constitucional y el conflicto vivo que desgarra el corazón del Monarca y desgasta el cimiento de la institución, provocado por los comportamientos de Don Juan Carlos.…  Seguir leyendo »

Entre Europa y Begoña

La retórica épica del presidente americano durante los actos por el 80º aniversario del Desembarco de Normandía nos dio la dimensión de los desafíos a los que la Unión Europea tendrá que enfrentarse con los liderazgos, la orientación y las fuerzas que salgan de las elecciones de hoy. «La batalla contra la dictadura y contra la tiranía continúa», dijo Joe Biden. Europa afronta el intento del autoritarismo global de darle la vuelta al orden internacional que salió de la Segunda Guerra Mundial bajo los valores universales de la democracia, el Estado de Derecho y el libre comercio.

Para sobrevivir como primer espacio de libertades del mundo, el continente tendrá que responder como un actor geopolítico con voz propia en torno a una ambición de futuro compartido.…  Seguir leyendo »

La amnistía ante el Supremo: la hora de la verdad

A las 10.35 del jueves, Alberto Núñez Feijóo terminó su intervención en el Congreso para manifestar su rechazo a la Ley de Amnistía. Unos segundos después, de manera calculada y consciente, el presidente del Gobierno, ausente durante todo el debate, accedió teatralmente al hemiciclo, antes de que Francina Armengol convocara a los diputados para la votación definitiva. Este gesto simbólico envía nuevamente el mensaje político de frentismo y deslegitimación democrática de la oposición que, en realidad, subyace bajo la norma: no hay amnistía sin muro ni concurre otro objetivo más importante que el de bloquear la alternancia.

«Esta ley no es perdón, ni es clemencia, es victoria», fue el elocuente resumen que hizo desde la tribuna la diputada de Junts Míriam Nogueras en nombre de Carles Puigdemont.…  Seguir leyendo »

Sánchez y las voces furiosas de Europa

Esta semana hemos sido conscientes de hasta qué punto la política exterior española cambió para siempre aquel 24 de noviembre de 2023, cuando Pedro Sánchez provocó un cisma con Israel al invocar el Estado palestino en el lugar y en el momento emocionalmente más críticos: en el paso de Rafah en el instante en el que los israelíes esperaban la liberación de los primeros rehenes, con las heridas del 7 de Octubre en carne viva.

La política exterior quedó entonces al servicio de la proyección personal doctrinaria del presidente del Gobierno, que le ha transferido la misma vocación divisiva que aplica a la política interna.…  Seguir leyendo »

Illa o Puigdemont, uno de los nuestros

Raúl del Pozo lo escribía con sencillez profunda en su columna del miércoles: "Lo que pase en Cataluña será lo que pase en toda España. Era nuestro destino". Así es y así seguirá siendo. Las elecciones de esta noche tendrán un impacto decisivo en la viabilidad de la legislatura, pero también en la propia configuración del Estado. La onda sísmica del 1-O continúa siendo el elemento basilar sobre el que gira toda la vida pública, especialmente desde que el líder del PSOE decidió una alianza permanente con las formaciones contrarias a la Constitución.

Desde entonces, la polarización tóxica y el deterioro institucional que caracterizaron el procés han contagiado a la política de todo el país.…  Seguir leyendo »

Sánchez, punto y aparte

Victoria Prego tuvo tiempo de ver el lunes por televisión el último capítulo de la performance melodramática a la que el presidente del Gobierno decidió someter al país durante cinco días. Atenta con la misma expresividad serena y escéptica con la que ha levantado testimonio periodístico incisivo y extraordinario del último medio siglo de la vida de España. Todavía con frecuencia utilizamos en editoriales y artículos una cita suya que repetía de manera recurrente en la redacción de EL MUNDO: "La convicción democrática de los líderes políticos se mide por su respeto a la prensa".

Esta sencillez preclara para expresar diagnósticos era solo parte de su inigualable talento.…  Seguir leyendo »

Sánchez. Drama King

The Economist coronó durante estos días a Pedro Sánchez como Drama King, marco paradójicamente desdramatizador del pulso sentimental al que ha decidido someter a España su presidente del Gobierno. Es una buena fórmula flemática para dejar de tomárselo tan en serio. Con menos afluencia de la esperada en la calle y escasa convicción laudatoria entre los oradores, el PSOE se quedó a un paso de culminar el viaje desde su condición de partido sistémico hasta la de movimiento asambleario a la manera de Podemos,rendido a la aclamación del ausente líder carismático. A esto se refería probablemente el narcisista Sánchez cuando, tras estrellarse en las elecciones gallegas, llamó a «trascender las siglas»: así quiere él al PSOE, en posición de súplica implorante, conscientes de que sólo él es el imprescindible.…  Seguir leyendo »

Un partido como cualquier otro

Ana Iríbar recordaba hace unos días en un artículo en El Correo la sentencia con la que el lehendakari Iñigo Urkullu recibió en 2011 el «cese definitivo de la actividad armada» de ETA: «Ha llegado la hora de pasar página». Se trataba de que el recuerdo del terror no afectase al prestigio de la ideología nacionalista. Hacerla inmune. Esa renuncia a construir una memoria única que distinga entre víctimas y asesinos a partir de los objetivos hechos históricos -con la complicidad pasiva de Mariano Rajoy primero y, principalmente, con el acelerado blanqueamiento de Pedro Sánchez después- presentará esta noche su producto más perfecto.…  Seguir leyendo »

El círculo virtuoso de Bildu

«Que al igual que en otras acciones anteriores, les es pasada la información por la organización y, más concretamente, por su 'responsable' en la zona francesa. Que cuando realizan el atentado contra el señor Doval, tenían como responsable directo a Arnaldo Otegui Mondragón, alias El Gordo». Esta parte de la declaración del presunto asesino del dirigente de UCD Juan de Dios Doval en 1980 fue omitida por la Guardia Civil en el informe que entregó a la Fiscalía, dentro de las diligencias abiertas para cumplir con el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Esta iniquidad para no incomodar al socio estratégico del poder nos ha recordado en plena campaña electoral quién es Arnaldo Otegi: un terrorista que secuestró, que supuestamente ordenó matar a sangre fría, que ascendió a la cúpula de ETApm en los años de plomo y que en dos ocasiones en los años 80 optó personalmente por seguir matando.…  Seguir leyendo »

El PP ante el muro macabro de la memoria histórica

La dinámica de la vida política española ha entrado ya en una fase en la que casi todos los días ocurren cosas que nunca pensamos que sucederían. Más de 33.000 españoles, víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil, yacen todavía en el Valle de los Caídos, ahora como originalmente Cuelgamuros, la mayoría en columbarios colectivos, de tal forma que se hace muy difícil su identificación individual por el ADN. La macabra exhibición teatral de Pedro Sánchez de blanco forense ante fémures y cráneos perfectamente alineados, inédita y hasta el jueves impensable para un presidente del Gobierno en democracia, no tenía el compasivo objetivo de hacer presente la injusticia que se cometió contra aquellos, sino colocar los raíles de la narrativa política con la que competirá en el frenético ciclo electoral que está a punto de abrirse en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

Expulsado de Putinistán

Exactamente a las 5.32 de la mañana del 24 de febrero de 2022, hora local, el reportero Xavier Colás enviaba desde la habitación de su hotel en Kiev un whatsapp a la subdirectora de EL MUNDO Silvia Román: «Están atacando». Dos horas después, cuando por fin hablaron, él se asomó a la plaza Maidán: «Veo por la ventana cómo algunos padres llevan a sus hijos al colegio, como para hacerles creer que nada pasa, y a otros salir derrapando con el coche para huir del país».

En el epílogo de Putinistán, la disección más lúcida sobre el régimen de Vladimir Putin que se ha escrito en castellano, el corresponsal sitúa en ese preciso instante un punto de inflexión histórico: el final de la era post-wall (después de la caída del Muro), que el historiador Timothy Garton Ash le explica como «caracterizada por la confianza en que no habría guerra y que simplemente seguiríamos dialogando».…  Seguir leyendo »

El PSOE en campaña por Puigdemont

Pedro Sánchez convocó las elecciones de 23-J con el argumento de que, después de la debacle socialista del 28-M, era necesaria «una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase». No ha pasado un año y, si algo ha quedado clarificado, es que el muro de discordia que el presidente ha construido para justificar su alianza con los partidos más desleales a una idea solidaria de España ni siquiera concede a la gobernabilidad del país unas mínimas garantías de estabilidad, efecto contagio de la Cataluña rupturista, dividida, estancada y empobrecida desde que inició el procés.

El insólito bloqueo por parte del socio de coalición de Sánchez, con la excusa de la construcción de un complejo turístico en Tarragona, ha provocado la convocatoria de las elecciones catalanas en la misma víspera de la aprobación de la amnistía en el Congreso.…  Seguir leyendo »

El germen de la discordia

En aquellos días de zozobra y angustia anteriores al 1-O, el entonces presidente de los empresarios catalanes concedió una entrevista a EL MUNDO. Se publicó el 25 de septiembre, cuando ya había entrado en ebullición el proceso de subversión constitucional a través de las leyes de desconexión y habíamos presenciado las primeras algaradas masivas para desbordar al Estado. Joaquim Gay de Montellà reivindicó ante el periodista Carlos Segovia, con el Gobierno en ese momento contras las cuerdas, un pacto fiscal en la línea del concierto vasco y "más inversiones en Cataluña" porque "si no, es fácil que se vaya a una confrontación".…  Seguir leyendo »

Sánchez, crisis de autoridad

Santos Cerdán dedicó el Pleno del Congreso del jueves a intercambiarse mensajes con José Luis Rodríguez Zapatero en los que este le daba cuenta de sus gestiones con Carles Puigdemont para redactar a gusto del prófugo la Ley de Amnistía, que salvo algún imprevisto será muy pronto acordada. Junts presume en privado de que el Gobierno «cederá en todo». La debilidad política aguda con la que Pedro Sánchez salió de Galicia, pero sobre todo la que le provoca el caso de corrupción que se extiende por todo el Ejecutivo y amenaza con afectar al corazón del PSOE y al núcleo íntimo del presidente, colocan a Sánchez en posición de postración aún más acusada respecto de sus socios plurinacionales, que naturalmente utilizarán para acelerar su sometimiento a sus objetivos existenciales.…  Seguir leyendo »