Joaquín Manso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cinco años después del 1-O: deslealtad y declive

«Insisten en la idea que en 2017 les llevó a protagonizar la respuesta más represiva frente a la voluntad persistente de la ciudadanía catalana de poder decidir su propio futuro, con la que sembraron las razones que nos llevaron a ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy». El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se dirigió así este martes en el Parlament al diputado del PP Alejandro Fernández. Situaba con claridad la motivación que condujo al PSOE al poder en 2018 y el preciso instante en el que la onda sísmica del 1-O provocó la herida profunda que recorre la vida pública española.…  Seguir leyendo »

Andalucía, del quejío al orgullo

Mark Zuckerberg, el gran gurú de la red social, escribió un post en febrero en Facebook para elogiar los innovadores desarrollos de realidad virtual hand tracking que incluyen los videojuegos de la pequeña start up española Odders Lab, establecida en una anodina nave del barrio de Santa Clara de Sevilla. En Capileira, Pampaneira y Bubión, los pueblos más altos de la Alpujarra, nómadas digitales procedentes de Finlandia y Noruega, alternativos y bohemios, alquilan casas para teletrabajar en compañías punteras del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, tampoco demasiado lejos del influyente nodo de Inteligencia Artificial que se impulsa en Granada.…  Seguir leyendo »

Héroes en busca de un liderazgo

Fernando Sánchez Dragó escribió hace años en EL MUNDO que "aprendemos a pensar y, por lo tanto, a ser, cuando aprendemos a hablar, a leer y a escribir". Para el nacionalismo catalán, el fundamento nuclear de su identidad es la lengua y esa convicción romántica de que a través de su aprendizaje se implanta una determinada forma de ver y de entender el mundo. Su componente xenófobo e intolerante, insolidario e incívico, se manifiesta en la exclusión visceral del castellano por odio o temor cerval a que fagocite o contamine el catalán. Esta negativa frontal a construir un acervo común ha sido asombrosamente respaldada por los sucesivos gobiernos españoles.…  Seguir leyendo »

Bajo el peso de la Corona

La apertura del Año Judicial significó un momento decisivo para la calidad de nuestra democracia. Nunca sabremos si ese arranque de orgullo cívico y de conciencia ética de Carlos Lesmes se habría producido con el mismo arrebato si la periodista Ángela Martialay no hubiese conmocionado dos días antes a la carrera judicial con la publicación en EL MUNDO de las presiones a las que estaba siendo sometido su presidente. Pero lo cierto es que, despojado ya de cualquier posibilidad de interferencia a partir de esa información, Lesmes protagonizó una admonición memorable en la que depuso sus eventuales aspiraciones y alguna convicción personal al servicio del bien común que es la separación de poderes.…  Seguir leyendo »

Una cumbre deslumbrante de la OTAN, un Debate del estado de la Nación con giro a la izquierda e impuestos al Ibex, una renovación profunda de la Ejecutiva del Partido Socialista, el decreto energético del presidente sin corbata y los escaparates apagados o la cita hispano alemana para hacerle una pinza a Emmanuel Macron. Todos estos hitos, cada uno con sus correspondientes ditirambos, han sucedido desde el trabajo de campo de la anterior encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO hasta la que publicamos hoy. Y, en esos dos meses, Alberto Núñez Feijóo ha incrementado su ventaja sobre Pedro Sánchez en siete escaños: ya son 45 entre uno y otro.…  Seguir leyendo »

La banalización de la corrupción

La sede del PSOE en Jaén se encuentra en un delicado edificio modernista con fachada asalmonada decorada con grafismos art decó y coloridas vidrieras de motivos florales. Durante décadas, fue un núcleo de poder desde el que Gaspar Zarrías aseguraba el control clientelar del interior rural de Andalucía, auténtico bastión sin fisuras del régimen socialista, inalcanzable para sus adversarios políticos. Un día de enero de 1999, alguien arrojó una botella de plástico llena de gasolina contra la puerta y provocó un pequeño incendio. Sobre la pared, una pintada: "PSOE = traidores de los trabajadores de Molina. Fachas". Cárnicas Molina era la principal industria de la ciudad, había llegado a ser uno de los mayores productores de embutidos del país y se encontraba en una profunda crisis.…  Seguir leyendo »

Sánchez contra la corriente

La Fundación Sistema fue desde su creación en 1981 uno de los laboratorios de ideas de la corriente interna del PSOE que se denominó guerrismopor su vinculación al ex vicepresidente Alfonso Guerra. En 1995, culminada su derrota frente a los renovadores que apoyaba Felipe González, uno de sus impulsores publicó en su revista un durísimo artículo en el que alertaba de una posible deriva «neo-bonapartista» del partido, que él advertía en los siguientes rasgos: «Un predominio decisorio cada vez mayor del líder, con una tendencia a situarse por encima, y más allá, de la organización partidaria y de los líderes regionales»; «una progresiva desvitalización de las organizaciones, con una clara pérdida del papel del partido»; «una evolución deliberada -pero no decidida en los congresos- hacia un modelo de organización difusa, en la que se realizan cada vez menos reuniones de órganos directivos», o «una tendencia a actuar de acuerdo a una lógica que entiende la política en gran medida como un espectáculo público».…  Seguir leyendo »

Zapatero ganó el debate

En marzo de 2006, este periódico publicó en su portada una fotografía en la que aparecían juntas y sonrientes, casi carrillo con carrillo, la dirigente del PSE Gemma Zabaleta y la abogada de ETA y destacado miembro de Batasuna Jone Goirizelaia, que sostenía emocionada una rosa que le había entregado aquella. La imagen, entonces insólita, provocó un notable escándalo en el seno del PSOE. La banda había matado sólo un año antes a Joseba Pagaza y aún asesinó, dos años después, a Isaías Carrasco. En una entrevista con EL MUNDO, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero despachó la instantánea con una provocación: "Cuando la vi, pensé que quizá se adelantaba a su tiempo".…  Seguir leyendo »

Hoy no será un día más

«Cuando se habla de una Constitución de concordia, de una Constitución de reconciliación, hay que añadir que la concordia y la reconciliación se fundamentan sobre todo en esa ruptura y en esa superación del pasado. Ruptura afortunadamente no traumática, porque nadie la pretendíamos traumática; ruptura en el contenido más profundo, en el contenido más noble de la palabra; ruptura con cualquier sistema que pueda suponer autoritarismo, y creación de unas bases de una convivencia democrática». —Discurso de Felipe González para anunciar el sí del Grupo Socialista a la Constitución, el 31 de octubre de 1978 ante el Congreso de los Diputados.…  Seguir leyendo »

Sánchez, política de bloques

El periodista italiano Riccardo Ehrman, de padres ucranianos, encontró un sitio en los libros el 9 de noviembre de 1989 cuando, en una rueda de prensa retransmitida por televisión, formuló una pregunta inocente a un representante del Gobierno de la RDA que provocó un malentendido que hizo creer que la Alemania comunista había abierto sus fronteras. Cientos de miles de alemanes se congregaron en el Muro de Berlín, que cayó esa misma noche. Ese preciso instante que precipitó el final de la Guerra Fría parecía entonces una línea clara de división entre el pasado y el futuro y desató una ola de optimismo acerca de la "universalización de la democracia liberal occidental como forma final de gobierno humano", según la conocida profecía de Francis Fukuyama.…  Seguir leyendo »

El centro avanza

El expresidente José María Aznar suele recordar el reproche que le hacía Adolfo Suárez: «Tú me echaste de la política». A lo que aquel respondía: «Es que tú te pusiste en medio..».. El CDS ocupaba el centro político desde 1982 hasta que el joven Partido Popular de principios de los años 90 lo desplazó con una estética de modernidad y un programa reformista, centrado e independiente, liberado de las hipotecas morales que hasta entonces habían lastrado a la derecha conservadora de Manuel Fraga. El PP de Aznar se convirtió en un partido ganador cuando alcanzó así las paredes del electorado del PSOE, haciendo incursiones en su interior gracias a un planteamiento moderado que proyectaba una sociedad más libre y abierta frente a la decadencia del felipismo.…  Seguir leyendo »

Andalucía hace virar a España

Hoy se pone en juego la emoción política con la que discurrirá la vida pública española durante los próximos años. Como tantas otras veces desde que determinó la configuración territorial del Estado en 1980, Andalucía anticipará las corrientes profundas de fondo que marcarán el futuro de España. Las últimas encuestas, de cumplirse, nos situarían en el umbral de una intensa oscilación cultural, social y política. Se escucha el timbre del cambio de ciclo. «No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo», escribió Víctor Hugo.

Atendiendo al contexto y a las circunstancias, lo que los sondeos andaluces adelantan es el regreso rampante de las ideas de la centralidad, la institucionalidad y el moderantismo después de un cuatrienio de polarización estratégica alimentada desde el Gobierno.…  Seguir leyendo »

El rescate institucional

«La verdad es que Alberto ha hecho una exposición que me ha quitado buena parte de lo que yo tenía que decir... La evaluación de las cosas que ha hecho se corresponde con la realidad de lo que estamos viviendo..»..

El arranque de la intervención del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en el III Foro Internacional de Expansión no pudo ser más elocuente de su apoyo explícito a las políticas económicas que propone Alberto Núñez Feijóo. Pablo Casado nunca disfrutó de ese respaldo. El jefe de la patronal siempre vio con recelo el turboliberalismo dogmático del joven líder del PP. Lo que se visualizó este miércoles ante un auditorio repleto de primeros espadas del Ibex, como anticipó hace un mes la alta burguesía catalana con el recibimiento en el Círculo de Economía, es que los empresarios ya han identificado detrás de Feijóo el aura refulgente de la expectativa del poder.…  Seguir leyendo »

Si esto es un "apartheid"...

La periodista Olga Sanmartín publicó en 2017 en EL MUNDO un reportaje esclarecedor. Contaba el acoso al que habían sido sometidos dos años antes una madre de Balaguer (Lérida) y sus dos hijos de seis y ocho años por ejercer su derecho a solicitar una asignatura más de castellano en la escuela pública Gaspar de Portolà. Ella tenía un parque infantil, el único de la localidad: el Petit Món. Los demás padres lo boicotearon. Les hicieron la vida imposible. En los chats del colegio, se llamaba a humillar a los niños: "Que pasen vergüenza". Se convocó una concentración y la encabezó el propio alcalde, de Esquerra.…  Seguir leyendo »

La respuesta del Estado de Derecho a la más grave vulneración de derechos fundamentales promovida en un Parlamento occidental europeo desde la Segunda Guerra Mundial es decepcionante.

Los presuntos rebeldes, ahora solo sediciosos, derogaron la Constitución con sus propias normas, la sustituyeron arbitrariamente por un régimen alternativo de poder autoritario y utilizaron la fuerza de la masa, movilizada con la ayuda de los medios de comunicación públicos y entidades fuertemente subvencionadas, para imponerlo por la vía de los hechos.

El Tribunal Supremo de España, sin embargo, considera que esos comportamientos, padecidos como un trance existencial del país desde el último ciudadano a la Corona, no representaron un delito contra el orden constitucional, sino una mera alteración del orden público, aunque sea en su modalidad más grave.…  Seguir leyendo »