Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Mientras Italia se aproxima a lo que promete ser una de sus elecciones generales más polémicas desde 1945, los bancos son como un elefante en la sala de estar. Por ser demasiado grandes y torpes como para pasar inadvertidos, son una causa constante de bochorno para los partidos que han estado en el gobierno desde la crisis financiera global de 2008, especialmente para el primer ministro Matteo Renzi, que aspira a reanimar su carrera política en marzo. También son un blanco anti-establishement tentador para los populistas del Movimiento 5 Estrellas.

Por cierto, los bancos de Italia personifican todos los problemas que la crisis financiera le trajo al país, y de los que sacan provecho los populistas: una doble recesión seguida de un crecimiento muy lento del PIB, un alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, y un colapso de la demanda doméstica.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos asistido a una importante polémica sobre el diferente trato que las autoridades comunitarias han dado a las últimas crisis bancarias española e italiana. Recordemos que mientras el Banco Popular fue vendido al Banco Santander sobre la premisa de que el accionarado de aquel sería el que cargaría con el coste de la venta al Santander, en el caso de Italia, a pesar de que el Mecanismo de Resolución europeo puesto en marcha en fechas recientes prohíbe ayudas del Estado a la banca, tuvimos que contemplar atónitos cómo el Ejecutivo italiano se saltaba este mismo mecanismo al poner el Gobierno Gentiloni encima de la mesa 5.000 millones de euros (al tiempo que comprometía otros 12.000) para sanear dos bancos italianos, Banca Veneto y Banca Popolare de Vicenza, que por otra parte pasaban a integrarse en Intesa San Paolo, segundo banco del país.…  Seguir leyendo »

Una docena de países europeos han llevado a cabo múltiples y costosos rescates bancarios. El resultado de estas operaciones se tradujo en una fuerte reestructuración de esas entidades, una elevada concentración en su mapa y el aumento de las exigencias de recapitalización. También se deslizaron cambios legislativos muy significativos. En 2014, el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva comunitaria que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Estas nuevas reglas a escala europea dan prioridad a la protección del contribuyente, mientras que son los inversores los que deben asumir su responsabilidad. Con ellas se trata de eliminar la intervención de los Estados en el salvamento de entidades privadas.…  Seguir leyendo »

El sector bancario europeo está paralizado y muy fragmentado. Aunque la situación es peor para algunos países e instituciones financieras, el sector en su conjunto opera con un nivel de rentabilidad que, en promedio, es menor al costo del capital propio, y mantiene un stock de préstamos morosos y activos de valor dudoso suficientemente grande para debilitar su capitalización por muchos años.

Italia es un buen ejemplo. Cuenta con un sector bancario disfuncional que debilita la recuperación económica e inhibe la inversión, y cuyas dificultades son la punta visible de un problema que afecta a toda la eurozona.

Ya en el primer semestre de 2012 quedó en claro que el sistema bancario europeo era el eslabón débil de la arquitectura del euro.…  Seguir leyendo »

Mañana es día grande para la banca europea: tras unas semanas de vértigo para sus cotizaciones, la Autoridad Bancaria (EBA) publicará los tests de estrés de las instituciones más importantes. Unos ejercicios de resistencia que siguen siendo hoy, tras seis años desde el inicio de la crisis del euro, más que importantes, y particularmente relevantes para la banca italiana y el principal banco alemán, el Deutsche Bank, que acumulan pérdidas bursátiles en el último año de más del 50%. En Italia, los 360.000 millones de euros de créditos de dudoso cobro (los llamados 'sofferenze') reflejan el impacto de un tejido económico que, lentamente, ha perdido competitividad y se ha esclerotizado: Italia ha sido, con la excepción de Grecia, el único país de la Eurozona en sufrir una triple recesión, acumulando en el periodo 2008-2015 una caída del PIB a una media anual de -1,0%, mucho peor que el -0,4% de España, y solo menos severa que la de Grecia (-3,7%).…  Seguir leyendo »