Jean-Claude Juncker

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado mes de marzo, la Unión Europea celebró su sexagésimo aniversario en Roma. Con dicho motivo, pudimos reunirnos y rememorar lo que hemos conseguido gracias a nuestra Unión, pero también nos permitió mirar hacia el futuro y reflexionar sobre la forma en que Europa puede seguir cumpliendo sus promesas para con las generaciones venideras. Esta es la lógica que subyace en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa, así como en el debate que ha suscitado.

Una parte importante de este debate gira en torno a cómo podemos aprender colectivamente las lecciones del último decenio.…  Seguir leyendo »

La Unión Africana y la Unión Europea acaban de celebrar su 5.ª Cumbre en Abiyán, en Costa de Marfil. Ocurre diez años después de la Estrategia Conjunta África-UE, por la que hemos cooperado en cuestiones que revisten importancia a ambos lados del Mediterráneo y para el resto del mundo.

Para ambas partes, colaborar es lo más lógico. Lo que ocurre en África afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a África. Juntos representamos a 83 países, en los que residen 1.700 millones de personas. Estamos vinculados por la geografía, la historia y la humanidad. Compartimos los mismos valores y principios, así como la creencia en un orden mundial basado en normas.…  Seguir leyendo »

Le 5e sommet Union africaine-Union européenne (UE) se tient à Abidjan, en Côte d’Ivoire, les 29 et 30 novembre. Cette occasion historique se présente dix ans après l’adoption de la stratégie commune UE-Afrique, qui nous a permis de coopérer sur des enjeux qui revêtent une importance majeure, sur les deux rives de la Méditerranée comme dans le reste du monde.

Cette coopération tombe tout simplement sous le sens pour les deux parties. En effet, ce qui se passe en Afrique a des répercussions en Europe et vice versa. Ensemble, nous représentons 83 pays où vivent 1,7 milliard de personnes. Nous sommes liés par la géographie, l’histoire et l’humanité.…  Seguir leyendo »

Je me souviens encore précisément, il y a un an, du moment où, aux premières heures de la matinée, les informations en provenance de Turquie nous sont parvenues tandis que nous assistions à un sommet Europe-Asie à Oulan-Bator, en Mongolie. Les images du Parlement assailli et de civils blessés sont gravées dans ma mémoire. Au cours de la nuit, avant même que ne se dessine clairement l’issue de cette tentative de renversement, j’ai condamné, avec M. Tusk, président du Conseil européen, et Mme Mogherini, haute représentante de l’Union européenne (UE) pour les affaires étrangères, au nom de l’ensemble de l’Union européenne, cette atteinte portée aux institutions démocratiques de la Turquie.…  Seguir leyendo »

No cabe duda de que el poder simbólico de Europa resulta eficaz. Con nuestra diplomacia, nuestra política de desarrollo y nuestras relaciones comerciales, los europeos contribuimos a crear estabilidad y promover la paz, los derechos humanos y el Estado de derecho en todo el mundo. Pero el poder simbólico por sí solo no tiene fuerza suficiente.

No podemos dar por sentado que Europa es segura, libre y pacífica. Los recuerdos de terror y derramamiento de sangre siguen estando muy vivos para mucha gente de toda Europa. Y basta con echar un vistazo a nuestro entorno inmediato, con todas las tensiones en el este y la brutal guerra de Siria, para ver que la guerra no es cosa del pasado.…  Seguir leyendo »

European integration was always a project created by the people, for the people. It was a movement carried by a generation who came together to proclaim: “Never again!”

With the signing of the treaty of Rome, on 25 March 1957, the EU’s first six members consigned the ghost of Europe’s past to the history books, leaving them as a cautionary tale for future generations never to repeat.

As we mark the 60th anniversary of that fateful date, we also mark the birth of the European project anew. With a changing and uncertain world around us, the time has come to reaffirm our commitment to a united future in which all citizens and all member states are treated equally.…  Seguir leyendo »

Esta semana, el Consejo Europeo ha debatido sobre el futuro de una Europa de Veintisiete, sobre la base del Libro Blanco de la Comisión. Y, al mismo tiempo, ha confirmado una decisión importante. Diecisiete Estados miembros de la UE han decidido avanzar y establecerán, por primera vez, la figura del fiscal europeo. Esta medida contribuirá sobremanera a mejorar la capacidad de los países participantes de luchar contra la delincuencia financiera y proteger el dinero de los contribuyentes de la UE. Dentro de poco, un fiscal independiente de la UE podrá investigar algunos asuntos transfronterizos e incoar acciones judiciales contra los delincuentes directamente ante los órganos jurisdiccionales nacionales.…  Seguir leyendo »

En la reunión de mandatarios de la UE que se celebra hoy en Bruselas, se hará balance de los esfuerzos de Europa para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y mejorar la competitividad. La industria europea tiene que desempeñar un papel fundamental, siendo como es la mayor actividad económica, que representa casi el 20% del valor añadido bruto de Europa y más del 15% de nuestro empleo.

Mi padre hacía gala de su condición de trabajador siderúrgico. Al igual que en muchos otros lugares de Europa, la fábrica local era el aglutinante que mantenía unida a nuestra comunidad. Era el mayor empleador y el combustible para la economía local.…  Seguir leyendo »

La OTAN y lo que hoy es la Unión Europea se crearon a partir de las cenizas de la II Guerra Mundial con un objetivo: prevenir el horror de otra guerra en Europa. En los años transcurridos desde entonces, hemos buscado —y alcanzado— la paz y la prosperidad para cientos de millones de ciudadanos de nuestros países. Somos distintos pero complementarios. La OTAN, una alianza extraordinaria entre Europa y Norteamérica, es la piedra angular de nuestra seguridad. Y esa seguridad es lo que ha permitido a la UE establecer la paz, la prosperidad y la cooperación política en el continente. Hemos sustituido las trincheras por mesas de negociación.…  Seguir leyendo »

Que el papa Francisco haya sido galardonado este año con el Premio Carlomagno es una decisión muy especial. Puede que haya quien ironice, y diga que muy mal debe de irle a la Unión Europea si requiere ayuda papal; otros se preguntarán por qué justo ahora un Papa argentino recibe un premio por la integración pacífica europea. Nosotros estamos convencidos de que el papa Francisco, por su mensaje de esperanza a Europa, merece este galardón.

Quizá hagan falta los ojos de un argentino que contemple desde el exterior lo que intrínsecamente nos une a los europeos para recordarnos nuestros puntos fuertes.…  Seguir leyendo »

Fin de año siempre es tiempo de hacer cuentas. Mirando hacia atrás el 2015 que termina, vemos un año en el que la solidaridad europea (a riesgo de sonar demasiado dramático) superó lo que tal vez haya sido uno de sus mayores desafíos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La solidaridad europea estuvo gran parte del año a prueba por la crisis griega, cuyos efectos económicos y sociales aún se sienten en la eurozona y en toda la Unión Europea. Desde el inicio de 2015, las negociaciones sobre Grecia casi agotan nuestra paciencia. Se perdió mucho tiempo y mucha confianza.…  Seguir leyendo »

Llamamiento al valor colectivo

Para mí Europa es, y siempre ha sido, una comunidad de valores. Esto es algo de lo que raras veces nos enorgullecemos y de lo que, sin embargo, deberíamos estar orgullosos. Tenemos las normas de asilo más elevadas del mundo. Nunca denegaremos la entrada a personas que vengan hacia nosotros necesitadas de protección. Estos principios están inscritos en nuestra legislación y nuestros Tratados, pero me inquieta comprobar que, cada vez más, estén ausentes de nuestros corazones.

Cuando hablamos de migración, hablamos de personas. Personas como ustedes o yo, salvo que no son como ustedes o yo porque no han tenido la suerte de nacer en una de las regiones más ricas y estables del mundo.…  Seguir leyendo »