Daniel Gros

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el frente comercial transatlántico se respira cierta tranquilidad desde el mes pasado, cuando el acuerdo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alejó el temor a una guerra de aranceles declarada. Tomó a muchos por sorpresa, pero tal vez fuera previsible.

El núcleo del acuerdo es el compromiso de la Unión Europea y Estados Unidos de “trabajar juntos para la eliminación total de aranceles, barreras no arancelarias y subsidios en bienes industriales no automotrices” y de suspender mientras tanto la imposición de barreras comerciales nuevas. Pero lo más importante no es que esto abra la posibilidad de un acuerdo de libre comercio, sino que pone fin a la escalada de represalias iniciada por la decisión de Trump de arancelar las importaciones de acero europeo a Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

El dilema de Dublin para la Unión Europea

La política europea sigue dominada por tensiones en torno de la inmigración. En Italia, el ministro del interior Matteo Salvini (un agitador populista) monopoliza la atención de la opinión pública con sus casi diarios arrebatos contra los inmigrantes. Su par alemán, Horst Seehofer, también creó una crisis en la coalición de gobierno que integra para conseguir nuevas medidas contra los solicitantes de asilo que intentan entrar a Alemania desde Austria. Salvini y Seehofer aseguran que a sus países los dejaron solos en la lucha contra la inmigración ilegal, y que eso los obliga a concentrarse en buscar soluciones nacionales, no europeas.…  Seguir leyendo »

Echarle la culpa a la UE no solucionará los problemas de Italia

Italia está acaparando los titulares internacionales una vez más. En la elección del país el 4 de marzo, el partido populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido Liga de derecha obtuvieron una mayoría parlamentaria combinada tras apelar al descontento de la población con la inmigración y el estancamiento económico. Ahora, Luigi Di Maio de M5S y Matteo Salvini de Liga han conformado un nuevo gobierno. A pesar de sus diferencias, ambos le endilgan gran parte de la culpa por los problemas de Italia a “Europa” –vale decir, a las reglas y los principios compartidos de la Unión Europea.

La percepción entre los votantes italianos de que la UE los ha abandonado a su suerte para lidiar con el problema de la migración del norte de África no llama particularmente la atención.…  Seguir leyendo »

En su más reciente discurso sobre Brexit, la Primera Ministra británica Theresa May rechazó la perspectiva de que el Reino Unido permanezca en la Unión Aduanera de la Unión Europea, con el fundamento de que el Reino Unido quiere tener su propia política comercial. Esto no es lo mejor, ni para el Reino Unido, ni para la UE.

Es cierto que Noruega y Suiza, que son países altamente integrados en el mercado de la UE, tienen fronteras aduaneras con el bloque. Dichos países necesitan una política comercial independiente para proporcionar mayor protección de aquella que la UE ofrece a sus sectores agrícolas nacionales, protección que, en ambos casos, nunca llegaría a ser eficiente debido al terreno montañoso.…  Seguir leyendo »

Recientemente, la volatilidad del mercado se ha elevado de manera repentina, aparentemente vindicando a aquellos que advirtieron sobre las elevadas valoraciones de las acciones. Pero, incluso mientras el mercado bursátil estadounidense sufría una de sus peores semanas desde la crisis financiera, el mercado de deuda pública de la eurozona se mantuvo relativamente estable, con diferenciales de riesgo apenas cambiantes, incluso en los países periféricos de la eurozona – diferenciales que, habitualmente, se incrementaban cuando se estaba en medio de situaciones de volatilidad de mercado.

La eurozona debe su aparente inmunidad a los giros que da el mercado financiero a importantes mejoras en factores fundamentales de las economías periféricas: el crecimiento ha repuntado y el desempleo, que si bien sigue siendo alto, está disminuyendo rápidamente.…  Seguir leyendo »

Durante la crisis del euro de los años 2011-2012, el ámbito monetario se sumió en un “círculo vicioso fatal”, que llevó a que los bancos débiles en los países con dificultades financieras racionarán el crédito, provocando una recesión que intensificó la presión ejercida sobre las finanzas gubernamentales, mismas que ya estaban agobiadas por la necesidad de cubrir las pérdidas de los bancos. Sin embargo, dichas espirales que se refuerzan a sí mismas también pueden operar en la dirección opuesta. La comprensión de estas dinámicas puede ser la clave para determinar la fortaleza relativa que tiene la eurozona en la actualidad.

En un círculo vicioso fatal, las expectativas de moratoria empujan a las primas de riesgo al alza, hasta que la economía llega al borde del colapso, incluso cuando se pueden gestionar los problemas subyacentes a lo largo del tiempo.…  Seguir leyendo »

El libre comercio parece tener pocos defensores estos días. Si bien los volúmenes comerciales reales se están recuperando de la recesión post-crisis y de la caída de los precios de las materias primas, la “globalización” se ha vuelto cada vez más polémica, como lo demostró la elección del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la base de una promesa de romper los acuerdos internacionales y ponerse duro con los socios comerciales. ¿Qué significa esto para el futuro del sistema comercial basado en reglas?

Hace unos 60 años, cuando se concibió el actual sistema comercial global basado en reglas, Estados Unidos era la única “híperpotencia” económica del mundo, y ejercía un predominio incuestionable en las industrias más avanzadas de la época.…  Seguir leyendo »

La demografía no determina el destino, al menos no del todo. A lo largo de siglos, las políticas pueden afectar las decisiones de fertilidad, y la migración puede transformar a un país, como lo demuestra la experiencia en Estados Unidos. Sin embargo, en horizontes de tiempo más cortos, las tendencias demográficas deben darse por sentadas, y ellas pueden tener un profundo impacto en el crecimiento. No obstante, los factores demográficos a menudo se descuidan en los informes económicos, lo que genera distorsiones significativas en las evaluaciones de desempeño de los países. En ningún lugar esto se hace esto más evidente que en Japón.…  Seguir leyendo »

Hace apenas cuatro meses, cuando el europeísta Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia, parecía que la Unión Europea finalmente podía aspirar a un período de calma. Pero la calma es lo último que se puede ver en las calles de Barcelona, donde las manifestaciones a favor de la independencia catalana -para la cual se llevó a cabo un referéndum que fue reprimido brutalmente por las fuerzas gubernamentales- se han topado con protestas igualmente potentes en su contra.

En la medida que escala el conflicto interno en España, un retorno a la crisis en Europa puede parecer prácticamente inevitable. Sin embargo, lo que está sucediendo en España, en verdad, indica que la recuperación económica europea se está fortaleciendo, a la vez que se ponen de manifiesto los límites de lo que la UE puede alcanzar.…  Seguir leyendo »

El tema de la reunión de este año de directores de bancos centrales de todo el mundo en Jackson Hole (EE. UU.) tuvo poco que ver con la política monetaria. No es que “Fomentar una economía global dinámica” no sea importante. Pero es llamativo que también el Banco Central Europeo haya elegido, para su propia reunión anual, un tema igualmente “no monetario”: “Inversión y crecimiento en los países avanzados”.

No está mal que los bancos centrales analicen problemas en áreas como el crecimiento, el comercio internacional y la inversión. Pero a los bancos centrales se los hizo independientes, precisamente, para que pudieran hacerse cargo del objetivo propio de mantener la estabilidad de precios, cualquiera fuera la tasa de crecimiento subyacente de la economía.…  Seguir leyendo »

El ascenso de la “democracia iliberal” en Europa es una de las tendencias más perniciosas de nuestros tiempos. Esos regímenes normalmente se centran en un líder que concentra el poder ignorando -y, en algunos casos, eliminando- los sistemas de controles institucionales. Vladimir Putin de Rusia, Recep Tayyip Erdoğan de Turquía y Viktor Orbán de Hungría representan tres de las manifestaciones más visibles de este fenómeno. Pero lo que realmente es digno de atención -y peligroso- es cómo estos regímenes han sido capaces de retener el respaldo popular.

El control de los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, es obviamente una razón por la que estos regímenes mantienen sus mayorías electorales.…  Seguir leyendo »

Los bancos centrales tienen un problema: el crecimiento en gran parte del mundo se está acelerando, pero la inflación no ha despegado. Por supuesto, para la mayoría de las personas, el crecimiento sin inflación es la combinación ideal. Pero los bancos centrales han establecido el objetivo de lograr una tasa de inflación que se sitúe “por debajo, pero cerca al 2%”, tal como establece el Banco Central Europeo. Y, en este momento, es difícil ver cómo se puede alcanzar dicho objetivo.

Los bancos centrales nunca pretendieron tener la capacidad para dirigir la inflación de manera directa. Sin embargo, pensaron que al proporcionar tasas de interés bajísimas y condiciones de liquidez generosas de manera posterior a la crisis financiera mundial del año 2008, ellos podrían impulsar al alza la inversión y el consumo.…  Seguir leyendo »

Durante años, la eurozona se ha percibido como un área de desastre, y a menudo los debates sobre el futuro de la unión monetaria se han centrado en una posible ruptura. Un factor que en parte motivó a los británicos a votar el año pasado por abandonar la Unión Europea fue la percepción de la eurozona como un proyecto disfuncional y, tal vez, insalvable. Sin embargo, últimamente la eurozona se ha convertido en el favorito de los mercados financieros, y por buenas razones.

Ya era hora de que se descubriera su fuerza latente. De hecho, se ha estado recuperando de la crisis de 2011-2012 durante varios años.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los análisis de la globalización en años recientes han hecho hincapié en sus problemas, por ejemplo, la disminución del comercio internacional y el abandono de los tratados “megarregionales”. De hecho, el presidente estadounidense Donald Trump acaba de poner punto final al Acuerdo Transpacífico (ATP), que debía reunir a una docena de países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos y Japón; y las negociaciones para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) entre Estados Unidos y la Unión Europea están paralizadas.

Pero los titulares de prensa pueden ser engañosos. Aunque la firma de nuevos tratados comerciales todavía genere controversia, es sumamente improbable que triunfe el proteccionismo.…  Seguir leyendo »

¿Qué tiene reservado el futuro para la eurozona? Depende de hacia dónde se dirija la mirada. Algunos indicadores económicos sugieren que mejoran las posibilidades de supervivencia de la moneda común; por ejemplo, el empleo ha retornado a su pico anterior a la crisis y el crecimiento del PIB per cápita superó al de Estados Unidos el año pasado. Pero, al mismo tiempo, los riesgos políticos parecen estar aumentando, a pesar de las mejoras en la economía europea.

La evidencia de un riesgo creciente de desintegración de la eurozona proviene de tres indicadores diferentes. Pero un examen más detenido de esos indicadores sugiere que, si bien los riesgos a largo plazo siguen siendo sustanciales, los riesgos a corto plazo son bastante bajos.…  Seguir leyendo »

Cuando se trata de comercio bilateral, las ganancias y pérdidas se distribuyen asimétricamente entre la economía más grande y la más pequeña. En el mejor de los casos, eso sería una mala noticia para el Reino Unido, ya que busca nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros países. Y, para peor, estos no son los mejores tiempos.

La teoría económica predice que erigir nuevas barreras comerciales perjudica a ambas partes. Pero los principios económicos también sugieren que es probable que la mayor de las dos economías pierda menos.

Por ejemplo, en el caso de un arancel la menor demanda de la economía más grande tenderá a empujar a la baja los precios de los bienes que importe.…  Seguir leyendo »

Otro año, otra amenaza a la supervivencia de la Unión Europea. La buena noticia es que la mayor ruptura de 2016, el voto de Gran Bretaña para abandonar la UE, parece manejable. La mala noticia es que tanto Francia como Italia enfrentan la perspectiva de que los populistas lleguen al poder este año. Lo que suceda en cualquiera de estos países podría decretar el fin de la UE.

La UE recientemente se ha convertido en el blanco principal de los populistas. El fenómeno prosperó en primer lugar en Grecia, cuando el partido de izquierda Syriza llegó al poder en enero de 2015.…  Seguir leyendo »

Más de 100 días después de que el Reino Unido votara por un estrecho margen a favor de abandonar la Unión Europea, todavía no está para nada claro qué acuerdo regulará el comercio a través del Canal después del Brexit. Las discusiones políticas tienden a girar alrededor de tres cuestiones clave: los controles inmigratorios, el acceso al mercado único y los derechos de establecimiento para los servicios financieros. ¿Qué equilibrio deberían alcanzar los líderes europeos?

Muchos en Gran Bretaña saben exactamente lo que quieren: imponer controles al movimiento de trabajadores desde el resto de la UE, protegiendo así el mercado laboral interno, pero sin perder acceso al mercado único o a los derechos de establecimiento, que les permiten a las empresas británicas vender sus servicios financieros en el continente.…  Seguir leyendo »

En el momento que los miembros de la élite financiera del mundo convergen en Washington, D.C. para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no pueden evitar escuchar otro llamamiento urgente para revertir el retroceso de la globalización. La debilitación del comercio, se supone, debe ser una tendencia adversa que necesita ser abordada. Sin embargo, la suposición es simplista, en el mejor de los casos.

El problema radica en la falta de comprensión de lo que impulsó el crecimiento del comercio en el transcurso de las últimas décadas. Es cierto, se han realizado esfuerzos para frenar la actual desaceleración.…  Seguir leyendo »

La votación del Reino Unido a favor de su salida o “Brexit” de la Unión Europea está en camino de convertirse en el mayor no-acontecimiento del año. Más allá de una libra esterlina más débil y tasas de interés más bajas en el Reino Unido, el referéndum no ha tenido un gran impacto duradero. Los mercados financieros se tambalearon durante unas pocas semanas después de dicha consulta popular, pero se han recuperado desde entonces. El gasto de los consumidores permanece inmóvil. Lo que es más sorprendente, la inversión se ha mantenido constante, a pesar de la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales de Gran Bretaña con la Unión Europea.…  Seguir leyendo »