Daniel Gros

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente chino Xi Jinping declaró que su país se esforzará por alcanzar en el año 2060 la neutralidad de carbono. Fue un anuncio potencialmente muy trascendental y merece que se le preste mayor atención, sobretodo en la Unión Europea.

China produce casi el 30 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles: aproximadamente el doble de las emisiones de Estados Unidos y el triple de las de la Unión Europea. Además, es probable que las emisiones de China sigan aumentando, Xi sólo prometió que las emisiones alcanzarían su punto máximo en el año 2030, en tanto que la UE ya tiene planes de reducirlas en 30 puntos porcentuales adicionales.…  Seguir leyendo »

La razón oficial de la renuncia de Shinzo Abe al cargo de primer ministro de Japón (que ocupó por más tiempo que nadie) fue su salud. Es posible que con su partida también termine el programa de política económica que caracterizó su mandato.

La «Abenomics» se presentó con bombos y platillos en 2013; es buen momento pues para analizar sus resultados en estos siete años. La versión oficial publicada en el sitio web del gobierno de Japón siempre habló de tres «flechas»: una política monetaria decidida, una política fiscal flexible y una estrategia de crecimiento con reforma estructural incluida.

Está claro que de las tres, el acento estuvo puesto en la política monetaria.…  Seguir leyendo »

Europa está experimentando una crisis “buena”. A pesar del daño ocasionado por la pandemia del COVID-19 y la recesión consiguiente, su respuesta ha minimizado los daños e impulsado la confianza en la economía. Sin embargo, hasta estas noticias positivas conllevan riesgos.

La Unión Europea ha hecho un mucho mejor trabajo a la hora de frenar las infecciones y fatalidades por el COVID-19 que, por ejemplo, Estados Unidos. Es más, su respuesta en materia de política económica ha sido mucho mejor de lo esperado: todos los estados miembro tomaron medidas fuertes para incitar a las empresas a no despedir empleados. Como resultado de ello, el desempleo casi no ha aumentado.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses parecía que la pandemia COVID-19, en conjunción con la crisis económica y financiera que ha causado, podía causar la ruptura de la Unión Europea. Los Estados miembros habían cerrado sus fronteras nacionales y habían rechazado toda coordinación, y algunos incluso habían detenido la exportación de equipos médicos que urgentemente necesitaban importar sus socios de la UE. Hoy, sin embargo, se han reabierto las fronteras interiores de la UE, el equipo médico se desplaza libremente, y los países miembros han acordado medidas sin precedentes para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. ¿A qué se debe este notable cambio de rumbo?…  Seguir leyendo »

Muchos creen que la reciente propuesta franco-alemana de un fondo europeo de recuperación, que se financiaría mediante bonos emitidos por la Unión Europea, podría ser el “momento hamiltoniano” del bloque. Este término se refiere al acuerdo del año 1790 cuya punta de lanza fue Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos; mediante dicho acuerdo, el gobierno federal de Estados Unidos asumió las deudas contraídas por los 13 Estados del nuevo país durante la Guerra de Independencia.

Al inspeccionar superficialmente esta analogía, ella parece justificar el lanzamiento de eurobonos en este momento. Pero una mirada más detallada revela que la ecuación “Hamilton = Eurobonos hoy en día” no es válida, por tres razones.…  Seguir leyendo »

Un reciente fallo del Tribunal Constitucional Federal Alemán (TCFA) ha abierto una profunda fisura en la eurozona. En tres meses, se prohibirá la participación del Bundesbank en el Programa de compras del sector público (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE), a menos que el TCFA reciba una explicación satisfactoria sobre que la compra de bonos del BCE se constituye en una medida “proporcionada” para mantener la estabilidad de precios.

No importa que el BCE ya haya explicado esto en innumerables publicaciones, discursos de los miembros de su Consejo de Gobierno y en publicaciones académicas escritas por su personal. Todo ello, aparentemente, no es suficiente para los jueces alemanes, quienes durante mucho tiempo se han retorcido nerviosamente las manos con respecto a la enigmática interrogante que cuestiona si la compra de bonos del banco central se constituye en una forma de política fiscal.…  Seguir leyendo »

El COVID-19 y la nueva batalla de ideas de Europa

Europa puede ver la luz al final del túnel del COVID-19 en tanto las cifras de infecciones y muertes diarias como consecuencia del virus caen gradualmente en todo el continente. Pero las repercusiones económicas del “Gran Confinamiento” todavía están por venir. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la eurozona experimentará una caída del PIB real de más del 7% este año y sólo se recuperará en parte en 2021, lo que hará que esta crisis sea más profunda incluso que la Gran Recesión de 2008-09.

Europa, o más bien la Unión Europea, ha estado esencialmente perdida en acción durante la crisis más seria del continente en generaciones.…  Seguir leyendo »

Los políticos a veces menosprecian a los líderes militares acusándolos de que ellos siempre combaten la batalla anterior, y no así la actual. Sin embargo, la sabiduría abreviada y simplificada de los militares es también valedera para los encargados de la formulación de políticas, y esto no siempre es algo malo.

Por ejemplo, debido a que el recuerdo de la crisis financiera mundial (CFM) del año 2008 sigue fresco en la memoria, los gobiernos y los bancos centrales tienen una fuerte sensación sobre que los mercados financieros pueden colapsar en cualquier momento. Al verse confrontados con la pandemia de COVID-19, están utilizando todas las palancas a su disposición para evitar que se repita la congelamiento del mercado financiero que resultó ser tan perjudicial hace una década.…  Seguir leyendo »

La propagación del coronavirus COVID-19 a lo largo y ancho de Europa y Estados Unidos ha llevado a una fuerte corrección en los mercados financieros y ha provocado llamados a favor de la implementación de políticas monetarias y fiscales activas, con el propósito de evitar una recesión. Sin embargo, un análisis más profundo sugiere que tal abordaje podría no ser de ayuda en absoluto.

La epidemia de COVID-19 está marcada por la incertidumbre. Técnicamente, no se constituye en un evento de “cisne negro”, debido a que anteriormente no hubo otras pandemias. Pero fue, hasta hace unos meses, imprevisible, al menos en términos específicos.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea ha perdido uno de sus estados miembro más importantes. El Reino Unido representaba aproximadamente una sexta parte de la población y economía de la UE. Sin él, la UE seguirá siendo una de las principales potencias económicas del mundo, pero sufrirá una pérdida de dinamismo.

Aun así, hay esperanza de una relación fructífera y de cooperación entre la UE y el Reino Unido. El primer paso es negociar un acuerdo comercial. Pero sería un error concentrarse demasiado en los detalles de esas conversaciones. El comercio es importante para ambas partes, pero las nimiedades de la relación comercial del Reino Unido con Europa no determinarán su destino económico.…  Seguir leyendo »

Mirarán los funcionarios de la eurozona a largo plazo

El comienzo de un nuevo año, y el inicio de una nueva década, es buen momento para una reflexión a más largo plazo sobre la política económica. En la década de 2010, dominada por las consecuencias de una crisis financiera extraordinaria, un fuerte estímulo monetario y fiscal estaba claramente justificado. De hecho, hoy en general se coincide en que la aplicación por casi todos los gobiernos de grandes expansiones fiscales seguidas de políticas monetarias no convencionales fue esencial para evitar que la Gran Recesión se convirtiera en una repetición de la Gran Depresión de los años treinta.

Pero ahora que la crisis está superada, la pregunta, para los funcionarios de la eurozona en particular, es si esas medidas de emergencia deben continuarse durante la nueva década y, en caso afirmativo, qué efectos a largo plazo pueden esperarse.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea tiene un nuevo poder ejecutivo ahora que la ex Ministro de Defensa alemana Ursula von der Leyen ha asumido la presidencia de la Comisión Europea. Ha prometido liderar una Comisión “geopolítica”, en el convencimiento de que Europa debe ser más asertiva en sus relaciones con otros países y más firme en el impulso a sus propios intereses en el exterior, en particular frente a otras potencias de peso.

Puesto que la UE carece de ejército o una entidad central de inteligencia, debe usar políticas económicas para lograr sus objetivos geopolíticos. Sin embargo, el modo como sus herramientas políticas funcionan en la práctica sugiere que no son las más idóneas para ejercer poder en el exterior.…  Seguir leyendo »

Durante más de un año, la guerra proteccionista contra China que libra el presidente de Estados Unidos Donald Trump – así como el uso más extenso que Trump hace de los aranceles de importación con el propósito de avanzar en objetivos geopolíticos – ha estado exacerbando la ansiedad acerca del futuro del comercio mundial. Sin embargo, los aranceles son sólo la punta del iceberg del nacionalismo económico. Si el mundo no navega con cuidado, peligros ocultos podrían hundir el sistema de comercio mundial.

Estados Unidos no ha encontrado países que sigan sus pasos respecto a su uso agresivo de los aranceles.…  Seguir leyendo »

Las discusiones en torno a la política económica en Europa solían estar dominadas por el número tres: el límite superior del 3% del PIB sobre los déficits fiscales. Si bien las reglas fiscales consagradas en el Tratado de Maastricht eran por cierto mucho más complejas, el debate público tendía a centrarse en la cifra del 3%, especialmente cuando los déficits se inflaron durante la crisis del euro hace casi diez años.

Hoy, en cambio, el número dos influye en los responsables de las políticas económicas, representado por la meta de inflación del 2% del Banco Central Europeo. Si bien el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no define la estabilidad de precios, el BCE, cuya única tarea oficial es la de garantizar la estabilidad de precios en la eurozona, decidió hace unos años que significa inflación “por debajo pero cerca del 2%” en el mediano plazo.…  Seguir leyendo »

Los bancos centrales apuntan a la estabilidad de precios y, hoy, los precios son en general estables en gran parte del mundo desarrollado. Sin embargo, los banqueros centrales se declaran insatisfechos. Algunos responsables de políticas, principalmente en el Banco Central Europeo, hasta están preparando más medidas de estímulo destinadas a convencer a los mercados financieros de su voluntad de combatir la deflación. Pero esas políticas sobreestiman el riesgo de la caída de los precios.

Por empezar, los precios hoy no están cayendo; sólo están aumentando más lentamente de lo que les gustaría a los banqueros centrales. En la eurozona, por ejemplo, la inflación básica (que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos) ronda apenas el 1% anual, y los mercados esperan que se mantenga en ese nivel, en promedio, durante los próximos diez años.…  Seguir leyendo »

Cómo cambian los tiempos. Hace no mucho, la gran novedad en telecomunicaciones eran las redes móviles 4G, con su promesa de transferencias de datos masivas y abaratamiento de las llamadas. Ahora llega el estándar 5G, que puede hacer posible un sinfín de innovaciones digitales, gracias a su mayor velocidad (200 veces más que el 4G), transferencia acelerada de datos en redes inalámbricas de banda ancha y, sobre todo, la capacidad de conectar objetos ciberfísicos en el contexto de Internet de las Cosas. Además, se prevé que el 5G permita la enorme reducción de tiempos de respuesta que demandan los autos sin conductor, la automatización fabril avanzada, las ciudades inteligentes, la salud electrónica y muchas otras aplicaciones.…  Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo solía ser un asunto tedioso, ignorado por los votantes y apenas percibido por los medios. Pero la última elección, realizada el último fin de semana de mayo, rompió el molde y captó la atención en tanto echó por tierra las expectativas.

La participación de los votantes, que había venido declinando desde la primera elección del Parlamento Europeo en 1979, aumentó marcadamente esta vez, superando el 50%. No se trata solamente de la mayor participación para una elección del Parlamento Europeo en 20 años, sino que también fue superior al típico 40-50% de una elección parlamentaria de mitad de mandato en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

A medida que se acercan las elecciones al Parlamento Europeo, la mayoría de las encuestas de opinión pronostican una fuerte presencia de los partidos que se declaran euroescépticos en diversos grados. Pero, su probable éxito representa una reacción nada sorprendente en contra la reciente integración europea, en lugar de una oposición a lo que es la propia Unión Europea.

Al fin y al cabo, los partidos euroescépticos o “euro-hostiles” no son nada nuevo. También tuvieron una gran presencia en el primer Parlamento Europeo elegido mediante sufragio directo en el año 1979, cuando se conocía a la UE por el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), o como el “Mercado Común”, y estaba formada por sólo nueve Estados miembros.…  Seguir leyendo »

Hace un año, el Banco Central Europeo aprovechó un alza temporal de los precios para declarar victoria en su lucha por llevar la inflación de la eurozona a su objetivo de “una cifra inferior pero cercana al 2%”. Sin embargo, el triunfo no perduró mucho. La inflación general ha vuelto a descender, y la inflación de base, que no considera los volátiles precios de la energía, vuelve a rondar el 1%. Pero esto no debería preocupar demasiado al BCE.

Las proyecciones del BCE todavía prevén que la inflación de la eurozona se acerque al 2% para 2021-2022. Sin embargo, tras haber pronosticado un alza en la inflación para estos últimos meses, estas proyecciones tienen poca credibilidad.…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes argumentos que se hicieron a favor del euro fue que competiría con el dólar estadounidense como segunda moneda de reserva global. Esas esperanzas no llegaron a materializarse. La importancia del euro en las reservas globales y en los mercados financieros hoy es más o menos la misma que hace veinte años, cuando el euro reemplazó al marco alemán y a otras diez monedas nacionales.

Pero la esperanza es lo último que se pierde y, en este espíritu, la Comisión Europea recientemente publicó un comunicado titulado “Hacia un papel internacional más fuerte del euro” (sic). La Comisión Europea, al igual que la mayoría de los responsables de políticas públicas europeos, da por sentado que la eurozona se beneficiaría si el euro desempeñara un papel más global.…  Seguir leyendo »