Gerardo Pisarello

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la segunda fila, de derecha a izquierda, el rey Felipe VI, la reina Letizia, el rey emérito y doña Sofía, en una captura de vídeo del funeral por Isabel II de Inglaterra, el pasado 19 de septiembre en Londres.

“Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia infeliz lo es a su manera”. La conocida sentencia de Tolstói ilustra bien el trágico sino de las instituciones hereditarias. Continuar los logros de los padres, alejarse de sus vicios, permanecer en las virtudes de un hijo o abjurar de sus traiciones. Todo puede ser objeto de dicha o de desgracia. Más aún si en la asunción o el rechazo de esa herencia se dirime una cuota de poder. Quizás por eso, la frase de Tolstói, aplicable a las familias en general, cobra especial relevancia cuando de las familias reales se trata.…  Seguir leyendo »

La victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones del pasado 19 de junio tiene una dimensión histórica que va más allá de Colombia. De entrada, será la primera que un candidato de izquierdas asuma la presidencia del tercer país más poblado de América Latina. Petro lo había intentado ya en 2010 y 2018. Esta vez lo consiguió. Lo hizo sorteando amenazas en un país que en los últimos 70 años asistió al asesinato de numerosos dirigentes con ascendencia popular, desde Jorge Eliécer Gaitán a Luis Carlos Galán o Carlos Pizarro. Y lo hizo, también, con un discurso sencillo basado en la defensa de la paz, de la justicia social y de un modelo de transición energética y económica ambicioso e innovador.…  Seguir leyendo »

Hay situaciones en la vida que nos sacuden. Que nos hacen preguntarnos cómo pudimos llegar hasta ellas, por qué no hicimos algo a tiempo para evitarlas. Es la sensación que tuve esta semana cuando dejé la prisión de Soto del Real, tras visitar al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Conozco a Jordi desde hace un par de años. Tenemos biografías personales y políticas distintas y hemos discrepado sobre muchos temas, especialmente en los últimos meses del 2017. Pero ver a una persona de su calidad humana acusada de violencia y encerrada sin juicio por un delito inexistente, me parece un despropósito inaceptable, que no puede dejar de denunciarse.…  Seguir leyendo »

El torpe intento del PP de utilizar el artículo 155 para atacar el modelo de escuela catalana se está topando con una contestación social amplia y transversal. El Gobierno querría que este rechazo se explicara por alguna suerte de atavismo nacionalista. Pero no. Dentro y fuera de Catalunya, es muchísima la gente que, más allá de su posición sobre la cuestión nacional, considera que la diversidad lingüística es una riqueza y sabe que el modelo de escuela catalana ha sido un factor central de cohesión y convivencia.

Mi propia experiencia, como vecino, como docente y como servidor público municipal, da cuenta de ello.…  Seguir leyendo »

El 11-S, una amplia mayoría de catalanes y catalanas, de nacimiento y de adopción, recordamos la supresión por la fuerza de libertades y de instituciones de autogobierno muy preciadas. Y rememoramos, también, la legítima resistencia a estos actos de arbitrariedad y menosprecio.

Querríamos que 1714, como 1652 o 1939, evocara un pasado oprobioso que sin embargo no ha conseguido hacer mella en el presente. Por desgracia no es así. Una vez más, la Diada transcurrirá este año en el contexto de una fuerte regresión centralista y autoritaria y de un profundo ataque contra libertades y derechos sociales elementales.

Y la tendencia no es nueva.…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes retos que el nuevo municipalismo tiene por delante es el de redefinir el sentido de las llamadas 'smart cities', las ciudades inteligentes. El concepto tiene diversas acepciones. Pero se refiere, sobre todo, al papel la tecnología digital en las ciudades del presente y del futuro. El tema es central. Nuestra época, en efecto, se caracteriza por la intersección de dos tendencias irrefrenables. El crecimiento de los procesos de urbanización y la veloz evolución de las tecnologías de la información y el conocimiento. Con la explosión de internet, el mundo físico en el que vivimos se está convirtiendo en un ecosistema de información y conocimiento.…  Seguir leyendo »

Las imágenes de la plural marea democrática que inundó el Congreso de los Diputados hace una semana condensan bien el cambio político y social que se ha producido en el último lustro. Un cambio quizás no tan profundo como parecía anunciarse en su momento. Pero impresionante, en todo caso, y en cierto modo irreversible.

Primero fue la emergencia del movimiento civil soberanista en Catalunya. Luego el 15-M y las diversas protestas contra los recortes sociales y las políticas de austeridad impulsadas por la Troika, el Gobierno estatal y diferentes Gobiernos autonómicos. Más tarde vino la irrupción de nuevas fuerzas del cambio en las elecciones europeas de 2014, en las municipales y autonómicas de mayo de 2015, en las catalanas del 27 de septiembre y en las generales del 20 de diciembre.…  Seguir leyendo »

El tratamiento dado por los medios a asesinatos como los de Marta del Castillo o la niña Mari Luz Cortés ha permitido a ciertos sectores de la derecha política y judicial desempolvar el debate en torno a la cadena perpetua o, como se ha corregido luego, la «prisión permanente revisable». El propio Mariano Rajoy, secundado por partidos como la UPD de Rosa Díez, se ha propuesto llevar el asunto al Congreso cuando se discuta la reforma del Código Penal. Aunque este designio se presenta como respuesta a una «realidad nacional», es difícil no ver tras él la marca de un populismo punitivo que se extiende cada vez más por Europa y que compromete seriamente la convivencia social y libertades y derechos básicos.…  Seguir leyendo »

Los disturbios tras la celebración del título europeo del FC Barcelona, la madrugada del jueves de la semana pasada, dejaron un balance de 134 detenidos y más de 200 heridos. Las pelotas de goma lanzadas por los Mossos al parecer lesionaron, entre otros, a un cabo de la Guardia Urbana de Barcelona, además jefe de prensa, y a tres jóvenes que perdieron un ojo. Los hechos han generado honda preocupación y plantean ciertos interrogantes: ¿en qué situaciones pueden utilizarse las escopetas antidisturbios? ¿Resultan admisibles unos proyectiles que pueden superar los 250 kilómetros por hora y amenazar seriamente la integridad física de las personas?…  Seguir leyendo »