Cristina Narbona

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde 1988, la comunidad científica —ampliamente representada en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)— ha venido alertando, cada vez con mayor contundencia , sobre las causas y las consecuencias del progresivo aumento de las temperaturas. Las grandes multinacionales del petróleo, así como los gobiernos de los países productores de hidrocarburos, han conseguido retrasar las respuestas ante el desafío del cambio climático, cuyos graves efectos afectan en particular a los países más desfavorecidos y a los ciudadanos más vulnerables.

Ante la emergencia climática, resulta por tanto muy urgente acometer la descarbonización del modelo energético, así como hacer frente a las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre las que destaca la mayor intensidad y frecuencia de los periodos de sequía, en España y en muchos otros países.…  Seguir leyendo »

A la memoria de Olof Palme

La cumbre climática de Sharm el Sheij ha finalizado. Se ha logrado un avance real en el concepto de “pérdidas y daños”, lo que sin duda va a contribuir a mejorar la deteriorada confianza de los países del sur global hacia los más desarrollados. Ahora bien, respecto a la ambición climática la cumbre ha sido decepcionante. El acuerdo surgido de la COP27 no está a la altura de la gravedad expresada por el último informe del IPCC, al que el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado de “alerta roja para la humanidad”.…  Seguir leyendo »

Agua para todos: ¿Quién podría oponerse a una reivindicación tan justificable, dado que el agua es imprescindible para garantizar la salud y la vida, así como numerosas actividades económicas? Ese lema tan simple sigue vigente, desde su utilización masiva en 2004 —con motivo de la polémica derogación del proyecto del trasvase del Ebro— y reaparece ahora, en pleno periodo de escasez de agua.

La expresión responde al paradigma de la política del agua del pasado siglo. Ese agua para todos significa, en realidad, agua para todo (en la práctica, más agua para quien más poder económico tiene); y agua para hoy y sed para mañana, sin respetar las necesarias exigencias para no agotar el recurso.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea presenta una propuesta sobre la calificación de la energía nuclear y del gas como “energías verdes”, imprescindibles para descarbonizar la economía. El Gobierno español ha manifestado su disconformidad, en coherencia con nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Coincido plenamente con este rechazo.

Evidentemente, cada país parte de situaciones muy diferentes; pero la UE no puede retroceder en su liderazgo mundial en energías renovables —las únicas verdes—, a causa de una decisión provocada por la especificidad de Francia (muy condicionada por un 70% de electricidad nuclear), o de Alemania (defendiendo un mayor uso del gas, debido al despliegue insuficiente de las renovables, mientras culmina el cese de todas sus centrales nucleares).…  Seguir leyendo »

Anular la deuda pública

El debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE se ha desarrollado en Francia, pero también en Italia, Luxemburgo y Bélgica, en los pasillos de las instituciones europeas, entre los representantes del propio BCE y los distintos ministerios de finanzas de la zona euro.

Este debate es positivo y útil. Por primera vez desde hace mucho tiempo, las cuestiones monetarias se plantean como discusión pública. El dinero deja de ser por un momento este tema, sustraído a la deliberación colectiva y confiado a un banco central independiente de los poderes políticos, aunque dependiente de los mercados financieros. Los ciudadanos están descubriendo, algunos de ellos con consternación, que casi el 25% de la deuda pública europea está ahora en manos de su banco central.…  Seguir leyendo »

La creciente urbanización es una de las tendencias que ha caracterizado la dinámica demográfica y económica de los últimos cien años. En España, dicho proceso se desarrolló, en los años de la posguerra, de forma mucho más rápida y menos planificada que en otros países de nuestro entorno. Los primeros ayuntamientos democráticos se enfrentaron así con gravísimas carencias en las infraestructuras básicas y en los equipamientos colectivos, así como en la configuración urbanística de sus municipios, en los que, además, buena parte de su patrimonio histórico y cultural había quedado seriamente dañado.

Cuarenta años después, las ciudades y pueblos de España se enfrentan a nuevos retos, como consecuencia de las transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, a escala global y local.…  Seguir leyendo »

Las precipitaciones medias en España se han reducido en torno al 20% en los últimos quince años, lo que es compatible con episodios intensos de lluvias torrenciales. Ninguna política de agua puede obviar esta realidad, que cuestiona la confianza en la existencia de cuencas estructuralmente excedentarias, capaces de aportar agua a las cuencas deficitarias: después de cuatro años de sequía, en 2017 se alcanzaron mínimos históricos en las cuencas del Duero y del norte.

De ello se deduce la necesidad de una “transición hidrológica”, a semejanza de la transición energética. En ambos casos, su diseño debe tener en cuenta el avance gradual hacia los máximos niveles de eficiencia en el uso de los recursos propios, reduciendo así la dependencia de cada territorio respecto de recursos externos, anticipando eventuales efectos sociales negativos.…  Seguir leyendo »

La existencia de dos candidatos a la Secretaría General del PSOE pone de manifiesto la diferencia en la importancia que cada candidatura atribuye a la necesidad de una profunda renovación interna: hay quien la contrapone incluso a la también necesaria "oposición útil"... Quizás porque se considera que la crisis actual es solo una crisis de la economía, y por tanto, la prioridad absoluta es la de contraponer alternativas a las medidas del Gobierno. Y esto es, sin duda, necesario. Pero no basta: ninguna propuesta socialista, por solvente que parezca, será creíble sin la renovación efectiva del PSOE y del propio proyecto socialista.…  Seguir leyendo »

La economía internacional atraviesa una etapa particularmente difícil. La desaceleración de las principales economías es ahora una realidad y los instrumentos de política económica para afrontarla son limitados debido a un contexto de alta inflación y al escaso margen de maniobra fiscal. La crisis financiera se extiende ahora a otros ámbitos de la actividad económica en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), constituyendo una crisis de dimensiones globales.

De acuerdo con la última evaluación de la OCDE del panorama económico, la inestabilidad financiera, la caída de los mercados inmobiliarios y los altos precios de las materias primas continúan ejerciendo una presión a la baja en la economía mundial.…  Seguir leyendo »

La libertad de expresión y el debate son esenciales en democracia. Por eso, agradezco muy sinceramente al periódico EL MUNDO la importancia otorgada a mis comentarios sobre las corridas de toros, convertidos en un potente estímulo para la discusión. A pesar de haber expresado mi opinión en esta materia en numerosas ocasiones, a lo largo de 24 años de actividad política -incluso siendo ministra- nunca se había producido una reacción tan amplia ... y, por tanto, tan saludable, en términos ciudadanos, ya que ha permitido conocer numerosos argumentos, a favor y en contra, en particular vía internet.

La fiesta de los toros es, -además de un activo del patrimonio cultural español- un espectáculo autorizado por ley y, por lo tanto, sólo una mayoría parlamentaria podrá cambiar su regulación.…  Seguir leyendo »