Cristina Narbona

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La creciente urbanización es una de las tendencias que ha caracterizado la dinámica demográfica y económica de los últimos cien años. En España, dicho proceso se desarrolló, en los años de la posguerra, de forma mucho más rápida y menos planificada que en otros países de nuestro entorno. Los primeros ayuntamientos democráticos se enfrentaron así con gravísimas carencias en las infraestructuras básicas y en los equipamientos colectivos, así como en la configuración urbanística de sus municipios, en los que, además, buena parte de su patrimonio histórico y cultural había quedado seriamente dañado.

Cuarenta años después, las ciudades y pueblos de España se enfrentan a nuevos retos, como consecuencia de las transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, a escala global y local.…  Seguir leyendo »

Las precipitaciones medias en España se han reducido en torno al 20% en los últimos quince años, lo que es compatible con episodios intensos de lluvias torrenciales. Ninguna política de agua puede obviar esta realidad, que cuestiona la confianza en la existencia de cuencas estructuralmente excedentarias, capaces de aportar agua a las cuencas deficitarias: después de cuatro años de sequía, en 2017 se alcanzaron mínimos históricos en las cuencas del Duero y del norte.

De ello se deduce la necesidad de una “transición hidrológica”, a semejanza de la transición energética. En ambos casos, su diseño debe tener en cuenta el avance gradual hacia los máximos niveles de eficiencia en el uso de los recursos propios, reduciendo así la dependencia de cada territorio respecto de recursos externos, anticipando eventuales efectos sociales negativos.…  Seguir leyendo »

La existencia de dos candidatos a la Secretaría General del PSOE pone de manifiesto la diferencia en la importancia que cada candidatura atribuye a la necesidad de una profunda renovación interna: hay quien la contrapone incluso a la también necesaria “oposición útil”… Quizás porque se considera que la crisis actual es solo una crisis de la economía, y por tanto, la prioridad absoluta es la de contraponer alternativas a las medidas del Gobierno. Y esto es, sin duda, necesario. Pero no basta: ninguna propuesta socialista, por solvente que parezca, será creíble sin la renovación efectiva del PSOE y del propio proyecto socialista.…  Seguir leyendo »