Guy Sorman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una nueva religión se abre paso en todo el mundo, compitiendo con el cristianismo y el islam como fe dominante. Se trata del ecologismo, una nueva forma de paganismo. Al igual que los paganos de la Antigüedad, los nuevos conversos adoran a la Naturaleza más que a la humanidad. Adoran la Tierra como hacían los griegos antiguos, con el nombre de Gaia, la Tierra divinizada. Este nuevo paganismo está sin duda arraigado en la psicología más profunda de la humanidad. ¿Es una religión revelada? No se conoce ninguna Biblia, Corán o Mesías. Se trata más bien de un conjunto de creencias y prácticas que en los tiempos modernos –los paganos quieren ser modernos o posmodernos– se legitiman mediante afirmaciones científicas.…  Seguir leyendo »

Nos gustaría hablar de otros temas que no fueran Gaza o Ucrania. Pero no tenemos elección; estos conflictos definen nuestro tiempo y nuestro futuro inmediato. Sobre Ucrania sólo podemos repetir banalidades. Si Europa y Estados Unidos abandonan Ucrania, nuestras democracias se verán directamente amenazadas por uno de los dictadores más agresivos del mundo. Desgraciadamente, vemos cómo se organiza un partido prorruso en Europa, financiado por el Kremlin o influido por una hostilidad antiestadounidense latente. También vemos que la gente empieza a cansarse y se pregunta si este conflicto merece estos sacrificios. Recordemos la historia del siglo XX; cada vez que los demócratas han vacilado frente a los dictadores, estos han aprovechado la ocasión y han destruido civilizaciones enteras.…  Seguir leyendo »

«Durante siglos hemos vivido en perfecta armonía católicos, musulmanes y judíos», me explicaba el imán de la ciudad de Banja Luka. «Usted mismo puede comprobar que la iglesia sigue en pie, al igual que la sinagoga. En cambio, mi mezquita, de cinco siglos de antigüedad, está en ruinas. Fue destruida por una bomba la semana pasada. Sin duda, este atentado ha sido perpetrado por militantes católicos croatas. Evidentemente, no puedo probarlo y, básicamente, no entiendo esta acción». Esta conversación con el imán de Banja Luka tuvo lugar hace treinta años, durante la guerra que desgarraba Yugoslavia, y más concretamente Bosnia-Herzegovina.

Nunca he olvidado aquella conversación y, sobre todo, la conclusión del imán.…  Seguir leyendo »

La muerte premeditada de Alexei Navalni revela la verdadera naturaleza del régimen ruso actual. Es distinto de lo que fue el totalitarismo soviético. En la época de Stalin, el nombre de Navalni nunca se habría mencionado; le habrían deportado o asesinado antes incluso de que pudiera pronunciarse. Por lo tanto, podemos entender la nostalgia de Vladímir Putin por el imperio soviético, que no dejaba margen para la libre expresión de los disidentes y que, curiosamente, gozaba de cierta legitimidad ideológica en el mundo, conferida por el marxismo. La Unión Soviética no solo dominaba medio mundo, sino que cosechaba considerables apoyos entre intelectuales, artistas y partidos políticos de todos los rincones del planeta.…  Seguir leyendo »

La profecía es un ejercicio literario difícil. Aconsejo encarecidamente a periodistas y filósofos que la eviten: es mejor que siga siendo el privilegio de los místicos y los iluminados. La experiencia de los últimos años es prueba de ello. Alrededor del año 2000, abundaban los ensayos y editoriales que nos decían que, como ya se había descubierto todo, la ciencia y la tecnología no progresarían más. Y que nuestro estilo de vida no se vería afectado en modo alguno. Pues bien, era difícil estar más equivocado. Pero sin duda era una forma de vender libros, porque los lectores pesimistas superan con creces a los optimistas.…  Seguir leyendo »

La expresión «arsenal de la democracia» se remonta a 1940 y fue utilizada por primera vez durante un discurso radiofónico del presidente estadounidense Franklin Roosevelt. ¿Está Europa preparada para recoger el testigo? En 1940, Estados Unidos mantenía una posición neutral en el conflicto que enfrentaba a la Alemania nazi con todos sus vecinos europeos; solo Gran Bretaña resistía. Roosevelt sabía que los estadounidenses se mostraban hostiles a una intervención directa, que los habría llevado a sacrificios comparables a los de la I Guerra Mundial; por otro lado, consideraba que correspondía a Estados Unidos luchar contra el nazismo. La solución a su dilema consistió en proporcionar a Gran Bretaña armas suficientes para resistir.…  Seguir leyendo »

Winston Churchill afirmaba que las estadísticas eran una forma elaborada de mentir. Es un hecho que los gobiernos seleccionan las cifras que refuerzan sus decisiones. Pero lo importante en economía no es la exactitud de una estadística en concreto; es conveniente ceñirse siempre a las mismas series para poder hacer comparaciones válidas de la situación de la gente desde una perspectiva histórica.

Esta semana, el 'Economics Observatory' ha publicado un cuadro comparativo de la renta per cápita en los últimos diez años, contrastando concretamente Europa y Estados Unidos. Muestra que la renta per cápita en Europa Occidental ha aumentado en torno al 1 por ciento anual durante este periodo, es decir, un crecimiento prácticamente nulo.…  Seguir leyendo »

En un discurso pronunciado en la Universidad de Valladolid el 19 de enero, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que Hamás era una creación del Estado de Israel. Desde 1985, Israel ha seguido apoyando y financiando a Hamás, con el fin de dividir a los dirigentes del movimiento palestino. Es concebible que Israel esté satisfecho con la incapacidad de los palestinos para crear un gobierno único y con la división de los territorios palestinos en dos entidades, una en Cisjordania y otra en Gaza. Pero, ¿podemos aventurarnos tan lejos como nos lleva Borrell? ¿Israel, financiador de Hamás?…  Seguir leyendo »

¿Debemos tener miedo de Trump?

Donald Trump acaba de dar el primer paso triunfal en el camino de regreso a la Casa Blanca. Ha sido en el estado de Iowa, donde el eterno candidato demostró que será el representante indiscutible del Partido Republicano. Ninguno de sus rivales ha hecho pensar que tenga la menor perspectiva de sustituir al expresidente al frente de un partido que se ha convertido en su propiedad. Aparte de lo imprevisible, resulta difícil ver qué podría impedir que Trump fuera el candidato republicano. Tampoco hay nada que le impida vencer a Joe Biden. Solo un acontecimiento improbable, o un problema de salud, o la sustitución de Biden por otro candidato demócrata podrían poner en duda la victoria final de Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Hasta hace quince días, Harvard se consideraba la mejor universidad del mundo. ¿Qué estudiante no ha soñado con ser admitido? ¿Qué profesor no ha anhelado enseñar allí? Este prestigio, arraigado en una historia que se remonta al XVII, ha desaparecido de repente. La dimisión forzada de su presidenta, Claudine Gay, es la culminación de un lento descenso a los infiernos. Harvard ya no merece el lema que reivindica para sí: 'Veritas'. Sería mejor sustituirlo por «Propaganda», o «Renuncia».

Renuncia a los valores fundamentales de Occidente que Harvard ejemplificó durante tanto tiempo y ya no ejemplifica más. Para quienes no hayan seguido la degradación de esta universidad y las circunstancias que rodearon la salida de su presidenta, conviene recordar que esta se produjo en dos tiempos.…  Seguir leyendo »

Ningún político o periodista, ni en Rusia ni en Europa, fue capaz de prever la destrucción del Muro de Berlín en noviembre de 1989. Este es, sin duda, el ejemplo reciente más conocido de la imposibilidad de predecir los acontecimientos históricos que cambiarán el mundo. Esta incapacidad de predicción ha sido explicada y teorizada por varios filósofos liberales. El británico Karl Popper nos desaconsejaba predecir el futuro, ya que este, por definición, no existe. ¿Cómo podemos predecir algo que no existe? En el ámbito de la economía, Friedrich Hayek condenaba todas las formas de planificación estatal porque, en su opinión, están abocadas al error.…  Seguir leyendo »

El socialismo es fácil de definir, pero el liberalismo resulta más complicado. El socialismo es una utopía literaria, soñada por un puñado de intelectuales en los siglos XVIII y XIX, especialmente en Francia. Encerrado en su torre de marfil, Rousseau imaginaba una época prehistórica en la que reinaban la prosperidad y la igualdad entre los hombres porque no existía la propiedad. Por desgracia, nuestros antepasados de las cuevas de Altamira no están aquí para dar fe de ello. La esencia del pensamiento socialista, desde Rousseau hasta Marx, es que la propiedad es la fuente de todos los males. Tienen la certeza de que, si se elimina, reinará una dulce armonía entre los hombres.…  Seguir leyendo »

África, enferma en todos sus Estados

La anécdota puede parecer intranscendente, pero después de haberla visto en la prensa francesa me parece muy ilustrativa de la trágica situación del África negra. La semana pasada, el presidente de Chad, Mahamat Deby, pasó un día en París para renovar su armario, realizando compras por valor de un millón de euros. Por supuesto, este presidente no fue elegido, sino que sucedió a su padre, Idriss Deby, quien se hizo con el poder tras perpetrar un golpe de Estado y fue asesinado más tarde durante una rebelión local. Mahamat debe la presidencia a su padre, así como su gusto por el lujo, que financia con los recursos petroleros de Chad.…  Seguir leyendo »

La dictadura será verde

Delante del edificio donde vivo, en una ciudad de las afueras de París, hay ahora no uno, ni dos, sino tres cubos de basura. Se supone que debo repartir mis residuos diarios entre estos tres contenedores. El primero es para el papel, el segundo para la basura normal y el tercero para los restos de comida. Para complicarme aún más la vida, tengo que tirar los vasos y las botellas al final de la calle, en un contenedor enorme y espantoso. No pude evitar investigar el verdadero propósito de esta clasificación. Para mi gran sorpresa, aunque no total, descubrí que estos residuos, sutilmente separados unos de otros al principio, acababan convergiendo en el mismo camión y luego en la misma planta incineradora.…  Seguir leyendo »

El sanchismo que pretende gobernar España es una buena ilustración del descalabro de lo que fue la izquierda y de lo que queda de ella, no solo en España, sino en todo Occidente. En el pasado, la izquierda era socialista o comunista y, por consiguiente, el fracaso mundial del marxismo ha privado a la izquierda de todo punto de referencia intelectual o ideológico. Por eso tiene que encontrar sustitutos para legitimar su aferramiento al poder, incluso cuando pierde las elecciones. Si el socialismo ya no es verdaderamente una opción, ¿qué queda? Acabamos de ver un ejemplo de ello en España, con el apoyo incondicional de su Gobierno a la causa palestina.…  Seguir leyendo »

Un fuerte viento de desinformación sopla en los medios. Tomaré como ejemplo las elecciones parlamentarias en Países Bajos. Si hojeamos los periódicos, llegamos a la conclusión de que un partido de extrema derecha ha ganado los comicios. Si los leemos más detenidamente, descubrimos una situación más matizada. Es cierto que el partido de Wilders ha ganado terreno y obtenido 35 escaños de 150; no es exactamente un triunfo, y tampoco una señal de toma del poder. ¿Por qué debería asustarnos el partido de Wilders? ¿Por qué es de extrema derecha? Esta designación no obedece a ninguna definición precisa. Sería mejor llamarlo populista.…  Seguir leyendo »

Joe Biden es, de una manera discreta, el mejor presidente de Estados Unidos desde Richard Nixon. Nixon, recordemos, evitó la amenaza de una guerra nuclear gracias a sus relaciones con los líderes soviéticos. Con la ayuda de Henry Kissinger puso fin al conflicto entre Israel y sus vecinos. Ante todo, al reconocer el régimen de Mao en China, consiguió partir en dos el bloque soviético, al tiempo que inauguró una era de relaciones económicas que beneficiaron tanto a China como a las empresas estadounidenses. El balance positivo de Nixon se vio ensombrecido por su carácter irascible, sus malos modales y la intrusión de sus compinches en los despachos del Partido Demócrata.…  Seguir leyendo »

La historia está redibujando los mapas del mundo; se perfila una nueva geografía, moldeada por las guerras, las alianzas y la diplomacia. Nadie lo había previsto. La idea predominante desde la caída de la Unión Soviética era que la historia estaba llegando a su fin y que todas las naciones se unirían en torno a un orden mundial más democrático y liberal desde el punto de vista económico. Pero esto no tenía en cuenta las pasiones. Habíamos visto cómo el enfrentamiento entre Oriente y Occidente se estructuraba en torno a dos polos, la América liberal y la Rusia comunista. Y entre los dos titubeaban las naciones pertenecientes a lo que se denominaba el Tercer Mundo.…  Seguir leyendo »

Una vez más, y no es de extrañar si tenemos en cuenta su historia milenaria, los judíos de Europa y de Estados Unidos tienen miedo; los ataques antisemitas se multiplican como consecuencia directa del conflicto en Gaza. No hay nada racional en estos ataques, que confunden a los judíos de la diáspora con el Ejército israelí, pero así ha sido durante 2.000 años; en la Atenas clásica anterior a Cristo, ya era patente la hostilidad hacia los hebreos monoteístas en un mundo politeísta. Los judíos, aunque no son solidarios entre ellos e incluso suelen estar en profundo desacuerdo, son considerados por los no judíos como un pueblo unitario.…  Seguir leyendo »

Idiotas útiles

La expresión «idiotas útiles» suele atribuirse a Lenin. Y si no la dijo él, podría haberla dicho. Así describía a los intelectuales, o supuestos intelectuales, que apoyaron la revolución bolchevique en Europa occidental. Idiotas, claro está, puesto que estos grupos imaginaban que el bolchevismo liberaría al pueblo ruso de la opresión zarista. Desde entonces, los rusos nunca han dejado de echar de menos al zar, que los respetaba más de lo que jamás lo hicieron los comunistas. De hecho, sin esos idiotas, el Ejército bolchevique seguramente no habría resultado vencedor; gracias a sus improbables aliados occidentales, el Ejército Rojo pudo abastecerse.…  Seguir leyendo »