Guy Sorman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Está la democracia estadounidense realmente en peligro desde el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Donald Trump intentaron anular la elección de Joe Biden? En Estados Unidos, algunos en la izquierda quieren creerlo; otros en la derecha le restan importancia. Este asalto al Capitolio, que sigue estando poco claro y cuyos instigadores son esquivos, me recuerda un precedente algo olvidado en la historia de Francia. El 2 de diciembre de 1851, Luis Napoleón Bonaparte, elegido presidente de la República en 1848 en virtud de una Constitución inspirada en la de Estados Unidos, se proclamó Emperador, como lo había sido su ilustre tío, en lugar de someterse a la reelección.…  Seguir leyendo »

Edgar O. Wilson, profesor de Harvard, acaba de fallecer a una edad avanzada, con la misma discreción que dictaba su comportamiento como investigador. Casi hemos olvidado que este especialista en hormigas fundó él solo una nueva ciencia que, en sus orígenes, en 1973, fecha de publicación de su libro ‘Sociobiología’, provocó un escándalo: una revolución científica pero también política. Todo comenzó con la observación de las hormigas. Su sociedad es compleja, como la de las termitas y las abejas, porque estos «insectos sociales», afirma Wilson, están programados genéticamente desde el nacimiento, robotizados por su estructura genética. Una hormiga no piensa nada, no aprende nada, no evoluciona: es producto de la evolución darwiniana, robotizada para preservar y luego perpetuar su patrimonio genético.…  Seguir leyendo »

La siguiente anécdota data de 1988, pero la tengo grabada en la memoria y se ha convertido en una regla de análisis. Aquel año decidí visitar al ya muy anciano Karl Popper, uno de los principales filósofos del siglo pasado, originario de Viena, pero que vivía a las afueras de Londres. Su libro ‘La sociedad libre y sus enemigos’, publicado poco antes de la Guerra Mundial, es un fundamento del liberalismo moderno, una denuncia de todas las utopías que se remontan desde Platón hasta el totalitarismo contemporáneo.

A medida que avanzaba la conversación, hice una pregunta, en apariencia insignificante, sobre lo que podíamos esperar en el futuro.…  Seguir leyendo »

Todas las navidades del mundo

¿Qué celebramos el día de Navidad? No está muy claro; el significado varía de una familia a otra, de un país a otro. Por ejemplo, los árboles de Navidad que se erigen en Pekín o en Singapur no tienen ninguna relación evidente con la misa pontificia de la basílica de San Pedro de Roma. ¿Qué celebramos la semana pasada, el nacimiento de Cristo, la Navidad original o la fiesta de los niños, que a menudo no tienen educación religiosa o viven en un universo no cristiano? ¿Por qué deben los niños recibir regalos el día de Navidad y considerar a Papá Noel, que los trae, un primo lejano de Cristo?…  Seguir leyendo »

Los dirigentes comunistas han tendido una trampa a los occidentales, y estos han caído en ella. Esta trampa se remonta a la toma del poder de Mao Zedong y sus tropas por medio de las armas y con la ayuda de los soviéticos, en 1949. En ningún momento desde ese golpe de Estado se le ha pedido al pueblo chino que se pronuncie sobre la legitimidad del Partido Comunista, ya que las únicas elecciones en China, amañadas de antemano, se celebran en el seno del partido, pero no entre la población. Desde entonces, los dirigentes del partido aseguran a los chinos que el partido es China y viceversa.…  Seguir leyendo »

El progresismo es la ideología más absurda. Apareció en el siglo XVIII al mismo tiempo que la innovación técnica, la máquina de vapor, el descubrimiento de la electricidad y la cirugía en los campos de batalla napoleónicos. Todos estos progresos son reales y cambiaron el destino de la humanidad. Pero creer que el progreso técnico conduce al progreso moral, o incluso a la felicidad, es un error fatal. Aunque es cierto que la esperanza de vida aumenta (lo que podría dejar de ocurrir con la pandemia de Covid), lo que realmente se alarga son los últimos años de decrepitud, y nada demuestra que vayan a ser felices.…  Seguir leyendo »

Los chilenos no hacen nada como los demás o, por lo menos, como los demás ibeoroamericanos. ¿Está Chile en Iberoamérica? Por su historia, sí; por su geografía, es más bien una isla rodeada por el océano, la cordillera de los Andes, el desierto al norte y los hielos de la Patagonia al sur. Además, los chilenos están mucho más centrados en Asia y Estados Unidos que en sus vecinos argentinos o bolivianos, con quienes niegan cualquier afinidad. Aunque hablan español, lo hacen, sin duda, con un acento singular impregnado por sus inmigrantes alemanes, suizos, británicos y vascos; todo lo contrario de los argentinos que hablan italiano creyendo que es español.…  Seguir leyendo »

Compadezcamos a los dictadores. Les resulta cada vez más difícil instaurar el terror, hacer que la gente crea en su legitimidad, imponer una ideología única. Aunque se sirvan de todas las nuevas tecnologías a su disposición, como el espionaje en internet, la censura de las redes sociales o el reconocimiento facial, los ciudadanos no les creen. Donde es demasiado peligroso protestar, ironizan: ya en tiempos de la Unión Soviética el humor popular era la forma más común de burlarse de los déspotas y de sus pretensiones. Se haga lo que se haga, la verdad se abre paso, antes con el Telón de Acero y hoy con los cortafuegos informáticos.…  Seguir leyendo »

La temporada de ‘cumbres’ acaba de recuperar su ritmo, que había quedado interrumpido durante casi dos años por el Covid-19. Para este festival, del que son especialmente asiduos los ricos, los poderosos y los influyentes, era necesario dejarse ver en estos días en Roma, en Riad y en Glasgow, demostrando así lo importante que se es. El espacio que ocupan en los medios de comunicación estas tres cumbres simultáneas me parece inversamente proporcional a su influencia real.

Glasgow es la misa de los biempensantes de la ideología ecologista; se cantaron a coro las alabanzas de la energía solar, eléctrica y eólica, sin preguntarse nunca por qué costosos medios se producirá esta electricidad, ni si los molinos de viento del mañana se parecerán a los de Don Quijote.…  Seguir leyendo »

La economía es una ciencia, imperfecta como cualquier ciencia, pero una ciencia al fin y al cabo. ¿Cómo podemos distinguir una ciencia de una creencia, una ideología o una opinión? El científico solo procede según una hipótesis que coteja con la realidad. Cuando la realidad contradice la hipótesis, es porque esta última es falsa y debe ser abandonada; todo lo contrario a la teología y la ideología. Pues bien, en estos días, las certezas de los economistas científicos (hago caso omiso de gurús, charlatanes y analistas) están viéndose sacudidas por los acontecimientos. Peor aún, hay algunos fundamentos de la ciencia económica, hasta ahora aceptados por consenso, que deben ser revisados ​​a fondo.…  Seguir leyendo »

En este mismo momento, hay cerca de doscientas nuevas empresas, consideradas ‘start-up’, que trabajan en California, en Silicon Valley, para desarrollar la fuente de energía del futuro: la microcentral nuclear, denominada modular. Estas empresas de reciente creación emplean a los mejores ingenieros de todo el mundo, porque, desde hace ya un siglo, Silicon Valley es el territorio de la innovación, la emulación y la financiación para los pioneros del futuro. Una microcentral del tamaño de una pequeña fábrica, reforzada con uranio, podrá, por ejemplo, suministrar toda la electricidad necesaria para una ciudad de 100.00 habitantes o una fábrica de grandes dimensiones.…  Seguir leyendo »

El único fin de la empresa capitalista, escribía el economista Milton Friedman hace cincuenta años, es obtener ganancias en beneficio de sus accionistas. Luego corresponde al Estado distribuir el exceso de ganancias por medio de impuestos con fines sociales. Las palabras de Friedman, citadas sin cesar, siguen siendo indiscutibles: una empresa sin ánimo de lucro desaparece y, si es inútil, corresponde a los consumidores el no volver a recurrir a ella. En cambio, el papel del Estado, asumiendo que, en esencia, es más moral que el de la empresa, se ve debilitado por la globalización de las ganancias de empresas como Facebook, que evitan pagar impuestos al desviar sus beneficios a países con una fiscalidad baja o inexistente.…  Seguir leyendo »

Es aterrador: el discurso mediático y político en Francia está dominado por analistas, seudointelectuales y candidatos a las próximas elecciones que sostienen un relato claramente racista que, desde 1945, esperábamos no volver a oír. La base común de todos estos discursos perentorios y de odio es una teoría vaga y absurda conocida como ‘Gran Reemplazo’, inicialmente formulada por un autor mediocre llamado Renaud Camus. Su obra habría pasado inadvertida si no se le hubiera ocurrido esta fórmula genial y la manipulación científica que la sustenta. Según esta teoría del Gran Reemplazo, basada en estadísticas completamente inexactas, en 2050 los inmigrantes superarían en número a la población francesa de pura cepa.…  Seguir leyendo »

Gran Bretaña fue una gran nación, pionera en la industria, la ciencia, la globalización y las buenas maneras. Sin el valor británico y la determinación de Winston Churchill, Europa quizá sería nazi. ¿Tendremos que hablar pronto en pasado de esta prestigiosa herencia? Nos preguntamos cómo las mismas personas que eligieron a Churchill y a Margaret Thatcher aceptan ahora ser dirigidas por un payaso. Los payasos, a veces, son divertidos; Boris Johnson no lo es. ¿Quién puede reírse de los desastrosos efectos del Brexit en la vida diaria de los británicos? Las tiendas se han ido vaciando desde que el continente europeo dejó de abastecerlas y viajar fuera del país y volver es una pesadilla; los aeropuertos de Londres pronto estarán

desiertos.…  Seguir leyendo »

La epopeya napoleónica, que fue una masacre a escala europea, precursora del nazismo y el estalinismo, sigue siendo extrañamente celebrada por dos monumentos parisinos muy feos y gigantescos: una tumba de pórfido bajo la cúpula de los Inválidos y, lo que es peor, un Arco del Triunfo de estilo romano, pero cuatro veces más grande que el de Tito. Este Arco del Triunfo, tan simbólico de París como la Torre Eiffel, es una farsa, ya que en sus paredes están grabados los nombres de todas las batallas que llevó a cabo Napoleón, aunque algunas de ellas fueron en realidad derrotas: todas, en cualquier caso, fueron masacres masivas, especialmente en España.…  Seguir leyendo »

La historia se escribe en lugares inesperados, a menudo periféricos: Sarajevo, Yalta, Kabul. Es muy probable que el abandono de Afganistán por parte del Ejército estadounidense sea un punto de inflexión histórico en la historia occidental. Porque, más allá de la salida un tanto caótica de Kabul, adivinamos fácilmente un regreso a las fuentes mismas de la fundación de Estados Unidos: la creación de una nación que, desde luego, no está libre de conflictos internos, pero que quería ante todo, según sus fundadores, mantenerse alejada de los conflictos políticos y religiosos del viejo continente y más allá. Una cita fundamental de John Quincy Adams en 1821, cuando era secretario de Estado, define esta mentalidad: «Los estadounidenses no están destinados a aventurarse al mundo exterior en busca de monstruos para destruir».…  Seguir leyendo »

La retirada de Afganistán provoca inquietud en el mundo. ¿Cómo será el orden internacional sin un policía? Porque parece seguro que el Gobierno de Estados Unidos se retirará definitivamente de los conflictos internacionales a menos que sus intereses directos se vean amenazados. Pero, ¿cuáles serán estos intereses directos? La invasión por parte de Rusia de los estados bálticos o Ucrania, el que China ataque a Taiwán, que Corea del Norte agreda a Corea del Sur, que Irán bombardee a Israel… Estas son otras muchas amenazas inminentes que no sabemos si Estados Unidos verá como una amenaza contra sus intereses.

En Estados Unidos, donde la opinión pública se inclina a favor de la retirada, se relee la historia y se plantean interrogantes sobre las funciones y el coste de este primer ejército del mundo.…  Seguir leyendo »

¿Qué ha sido de la izquierda, qué ha sido de la derecha? En Europa, desde hace más de un siglo, cualquier lucha política, cualquier disputa intelectual, se analizaba como un enfrentamiento entre una derecha liberal o conservadora y una izquierda globalmente socialista. Los bandos estaban más o menos cohesionados y los límites del debate estaban claros. Piensen en la Revolución Francesa, la Guerra Civil española, la Guerra Fría, las luchas por la descolonización o por los derechos civiles, las de las minorías y las mujeres, y casi todo encaja en este cuadro.

Pues bien, este encasillado tan cómodo para descifrar la historia pasada funciona cada vez peor, si es que funciona.…  Seguir leyendo »

Pobres afganos: habrán sido los conejillos de indias de un experimento estadounidense sobre el que nunca se les consultó. Se recordará que el único fin de la invasión que llevó a cabo la OTAN en 2001, y después solo los estadounidenses, era destruir a Al Qaida y capturar a Osama bin Laden. La destrucción de Al Qaida se llevó a cabo rápidamente; era un enemigo insignificante para los estadounidenses. Mientras, Bin Laden se encontraba en Pakistán. Una vez alcanzados estos objetivos, era de esperar que Estados Unidos repatriara sus tropas, como hizo George Bush padre después de haber restaurado la integridad en Kuwait.…  Seguir leyendo »

Coinciden dos hechos: Estados Unidos abandona a los afganos a su poco envidiable destino y se publica el censo nacional, realizado en 2020. A priori, no parecen tener relación, pero si nos fijamos bien, se desprende que los estadounidenses que entraron en Afganistán hace veinte años son no los mismos que ahora se están yendo. Estados Unidos, dominado desde su fundación por una aristocracia anglosajona, blanca, cristiana y convencido de su destino universal, se ha convertido en un pueblo a imagen del mundo, donde conviven todas las culturas, todas las razas, todas las ideologías.

Kamala Harris, la vicepresidenta, nacida de padre negro en Jamaica y madre originaria del sur de India, es el rostro del futuro Estados Unidos.…  Seguir leyendo »