Guy Sorman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pequeño mundo de los climatólogos, expertos verdaderos o falsos, creadores de opinión y organizaciones no gubernamentales se reunió a principios de noviembre en Bakú, la capital de Azerbaiyán, un Estado autoritario que vive enteramente de sus recursos de petróleo y gas. Se trataba de una elección paradójica, ya que Azerbaiyán había pagado sin duda un alto precio por acoger este acontecimiento de lujo conocido como COP 29, un misterioso acrónimo que significa Vigesimonovena Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático. Durante tres semanas, por vigesimonovena vez, la conferencia habrá reunido a cerca de 30.000 personas. Esta población verde viaja, en avión, de cumbre en cumbre y de seminario en seminario, para alertarnos sobre las alteraciones del clima.…  Seguir leyendo »

Según Donald Trump, el mundo es blanco o negro, pero no es verdad. Su intención –y no la esconde– es abandonar Europa a su suerte, ya que considera que puede defenderse sola y que, globalmente, es una potencia menor. Su posición sobre Oriente Próximo también es bastante clara. Consiste en confiar en que Israel imponga el orden por la fuerza en la región. A Trump le importa poco lo que piensen los pueblos árabes, y subestima las posibles respuestas, sobre todo terroristas. Lo que más interesa al principal responsable –como ya ocurrió con Joe Biden y Barack Obama– es Asia, y más concretamente la amenaza que representa China.…  Seguir leyendo »

La economía y la política no están hechas para llevarse bien. La economía se basa en datos objetivos, estadísticas que generalmente contradicen las ideas preconcebidas que se exponen en las campañas electorales y en los manifiestos ideológicos. No hace mucho hemos tenido una nueva prueba de ello, durante las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump, con la aprobación de la mitad de la población estadounidense, ha denunciado reiteradamente la inflación y el desempleo, mientras que la realidad económica, para aquellos que estén interesados en ella, mostraba que ambos habían disminuido durante el mandato de Joe Biden. Así, la economía percibida a menudo no guarda relación con la economía real, y la retórica de los expertos sobre la economía tiene más éxito entre la opinión pública que el estudio de los hechos.…  Seguir leyendo »

El triunfo de Trump se inscribe en un contexto cultural nacional muy específico, que es el de Estados Unidos, y debemos tener en cuenta la personalidad excepcional de Donald Trump, tanto si lo odiamos como si lo amamos. Pero más allá de esta excepcionalidad, me parece que el trumpismo es también un fenómeno ideológico que va mucho más allá del temperamento de Trump. Como suele ocurrir, Estados Unidos se sitúa a la vanguardia de la evolución política y cultural de Occidente. Me parece que vuelve a ser así, como demuestran estas elecciones presidenciales. Recuerden el 'reaganismo' en 1980: se extendió por todo el mundo y llevó al poder a candidatos con un mensaje liberal.…  Seguir leyendo »

En la pequeña ciudad estadounidense donde vivo actualmente, a cien kilómetros al norte de Nueva York, en el condado de Putnam, al pie de los Apalaches, una región de lagos, montañas y bosques, la gran noticia de la semana es la apertura de la caza del pavo salvaje. En esta región boscosa hay tantos pavos que la caza solo está permitida brevemente, durante quince días, para evitar matanzas. Además, para que los pavos tengan posibilidades de sobrevivir, únicamente pueden cazarse con ballesta. Así que estoy rodeado de vecinos cazadores vestidos con trajes de camuflaje y armados con ballestas medievales. ¿Pero se habla de las elecciones?…  Seguir leyendo »

En la vida política e intelectual hay palabras que son como balas de fusil diseñadas para derribar a los adversarios o humillarlos sin que puedan levantarse ni replicar. En este arsenal, la acusación de fascista es una de las más contundentes. La lanzó en los momentos finales de la campaña electoral el entorno del expresidente Trump, al que su propio exjefe de gabinete, el general John Kelly, califica de «profundamente fascista hasta la médula». Esta acusación, retomada por Kamala Harris, está siendo difundida por todos los medios afines a la candidata demócrata. El término es desconcertante, no porque sea infundado, sino porque uno se pregunta si, para los votantes de Montana, la palabra fascista tiene algún significado; los estadounidenses no están muy familiarizados con la historia de Europa.…  Seguir leyendo »

Las elecciones presidenciales estadounidenses no se parecen a ninguna otra. Tradicionalmente, en los comicios se enfrentan dos candidatos pertenecientes a los partidos Republicano y Demócrata. Estos partidos coinciden a grandes rasgos con la derecha y la izquierda, pero una derecha y una izquierda que no concuerdan con las que conocemos en Europa. La derecha estadounidense es más conservadora y religiosa que cualquier derecha europea; y la izquierda demócrata no es socialista, sino progresista. El socialismo no existe en Estados Unidos, excepto en los campus universitarios. Este esquema de interpretación, que siempre ha funcionado hasta este año, no ayuda a entender el insólito enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris.…  Seguir leyendo »

Al elogiar el fuerte crecimiento de la economía española, Pedro Sánchez la comparaba el año pasado con una moto a toda pastilla. La metáfora ya no es suficiente para su ambición, y ahora la compara con un cohete. No cabe duda de que la economía española crece mucho más deprisa que la de la mayoría de los países de la Unión Europea, al ritmo del 2,7 por ciento en la actualidad, frente al 1,1 de Francia, por ejemplo, y el crecimiento prácticamente nulo de Alemania. Pero Pedro Sánchez no tiene nada que ver con esto. No es más que un ejemplo de la clásica fanfarronería de los políticos que permite a los dirigentes aparentar que ellos son la fuente del crecimiento.…  Seguir leyendo »

Benjamin Netanyahu no es una persona especialmente simpática. Tampoco resulta muy atractivo el Gobierno que le rodea, que incluye a numerosos fundamentalistas judíos. Como este equipo va camino de ganar la guerra que libra simultáneamente en cinco frentes –en Gaza, en Líbano, y contra los islamistas de Yemen y Cisjordania y los teócratas de Irán– resulta extraordinariamente fácil y tentador manifestarse con palabras –no con hechos– contra Netanyahu. Oponerse a él no supone ningún riesgo, independientemente de que uno viva en Nueva York, en París o en Madrid. Es más, criticar a Netanyahu confiere un admirable prestigio como defensor de los pobres y los oprimidos, que se supone que son los palestinos.…  Seguir leyendo »

Al leer y comentar la actualidad a diario, pasamos por alto hasta qué punto está dictada por la larga historia de nuestros pueblos. Somos prisioneros de nuestro pasado colectivo, mucho más de lo que imaginamos; quien no conoce la historia, no puede comprender verdaderamente la actualidad. Si analizamos las dos guerras que hoy nos dominan y amenazan la paz mundial, no están claras a menos que las situemos en una larga trayectoria que abarca varios siglos. Empecemos por el conflicto entre Israel y los tres movimientos terroristas apoyados por Irán: Hizbolá, Hamás y los hutíes de Yemen. ¿Cómo entender que Irán, que no tiene una frontera común con Israel ni intereses económicos en conflicto con los del país hebreo, y que hace tiempo que perdió el interés por la causa palestina, se implique de repente en ella?…  Seguir leyendo »

Cada día los europeos nos parecemos un poco más a los tres monos de la Sabiduría, mencionados por primera vez hace 2.500 años por el filósofo chino Confucio. Según Confucio, la Sabiduría requiere no mirar, no escuchar y no decir nada. Tradicionalmente, en Asia, esta supuesta Sabiduría está representada por tres monitos que se tapan la boca, las orejas y los ojos. ¿Acaso somos nosotros monos y la Sabiduría occidental consiste en esconderse? No: Confucio es, en principio, la antítesis del pensamiento occidental. Así que no somos monos, pero jugamos a serlo. Peor aún, en este momento de la historia nos parecemos mucho a ellos ante las dos guerras que tenemos a las puertas.…  Seguir leyendo »

El 7 de septiembre, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y exjefe del Gobierno italiano, presentó a la Comisión Europea un informe sin concesiones sobre el estado comatoso en que se encuentra Europa. Trató de despertarnos mostrando cómo nuestra Unión se ve ahora atenazada por Estados Unidos y China. China nos está alcanzando gracias a su desarrollo económico y militar y, a la larga, puede amenazarnos. ¿Y Estados Unidos? No deja de acumular avances técnicos, militares y financieros que están reduciendo nuestro continente a la condición de parque de atracciones.

Por ejemplo, el informe Draghi señala que, desde el año 2000, el crecimiento de la renta per cápita en Estados Unidos ha sido el doble de rápido que el de Europa.…  Seguir leyendo »

La dinastía de los Borbones, heredera de Luis XIV, reina en España desde 1700. Es cierto que la sucesión no siempre ha seguido una línea recta desde sus orígenes hasta el actual soberano. En varias ocasiones, los Borbones han tenido que exiliarse, como después del golpe de Estado bonapartista de 1809 y de la proclamación de dos repúblicas, en 1873 y 1931. Irónicamente, el Ejército francés que destronó a los Borbones y los sustituyó por José Bonaparte intervino de nuevo, pero contra los liberales de Cádiz, para restaurar la dinastía en 1823. Después de cada prueba, estos Borbones de España fueron reinstaurados, lo cual –me parece– demuestra una cierta legitimidad a ojos del pueblo español, y más aún, su utilidad política para mantener o restablecer la unidad y la estabilidad del país.…  Seguir leyendo »

Sin duda se habrán percatado de que la gente, al menos cuando hay más de tres personas juntas, tiende a quejarse por todo y a no alegrarse de nada. ¿Es la indignación la forma más común de esta expresión popular? Recuerdo haber asistido al teatro de los indignados en la Puerta del Sol de Madrid en mayo de 2011. La multitud de curiosos que gravitaba en torno a lo que desde entonces se conoce como 15-M era casi tan numerosa como la de los actores. Por otra parte, resultaba difícil distinguir unos de otros, todos unidos por la misma indignación. ¿Indignación contra qué y contra quién?…  Seguir leyendo »

Algunas palabras son como bombas explosivas y solo deben utilizarse con extrema precaución. Genocidio es una de ellas. Quizá sea la más peligrosa de usar, sobre todo cuando la emplean indebidamente políticos demagogos y pseudointelectuales. Desde que el Ejército israelí invadió Gaza en respuesta al pogromo perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, el término 'genocidio' ha sido utilizado una y otra vez por tribunos de izquierda y extrema izquierda contra Israel, no contra Hamás. Este vocablo, que remite inmediatamente al exterminio del pueblo judío a manos de los nazis, se utiliza ahora contra los judíos y revela el resurgimiento de un antisemitismo que avanza disfrazado, con el pretexto de defender la causa palestina.…  Seguir leyendo »

De todas las ciencias, la economía es sin duda la menos difundida entre el gran público. Todo el mundo tiene nociones de historia o geografía y conoce alguna lengua extranjera. Pero para la mayoría, la economía es un misterio, a pesar de ser una auténtica ciencia. Esta ignorancia deja un amplio margen a la imaginación cada vez que los periodistas o los políticos sacan a colación los temas económicos. La ciencia ficción prevalece a menudo sobre la ciencia verificable. Este vacío intelectual anima al hombre de la calle y al político a entregarse a todo tipo de fantasías. Las mentiras, o al menos a las verdades aproximadas, tienen vía libre.…  Seguir leyendo »

Los votantes de Estados Unidos se preparan para elegir a su futuro presidente. Pero ese presidente será también nuestro presidente, porque la Casa Blanca sigue siendo el centro del poder para el conjunto del mundo occidental y más allá. Esa es la paradoja de la gran potencia. Su Gobierno tiene, tendrá y seguirá teniendo en el futuro una influencia decisiva en nuestro destino, aunque los electores europeos no tengamos nada que decir en estas elecciones inminentes.

La paradoja es todavía más inquietante porque el presidente de los Estados Unidos de América tiene en realidad más poder como líder del mundo libre que el que tiene verdaderamente en su propio país.…  Seguir leyendo »

En 2024, la población de España se habrá reducido en 100.000 personas en un año. De todas las estadísticas económicas disponibles que acaba de publicar la ONU, la demografía es la más exacta: sabemos contar la población y podemos predecir su evolución en función del número de hijos por madre. Es más difícil predecir la inmigración, pero también es posible. España no es un caso aislado: casi todos los países desarrollados, sobre todo en Europa, están viendo cómo disminuye su población. España se encuentra en la parte baja de la escala, junto con Italia y Alemania. Pero la situación se ha invertido también en Francia, donde antes las madres tenían más de dos hijos.…  Seguir leyendo »

Cabe preguntarse qué relación hay entre la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos y la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que acaba de celebrarse en París? A simple vista, ninguna. Sin embargo, al examinarlas más de cerca, me sorprendió la similitud: Occidente ha entrado en una nueva era que contribuirá a redefinir su propia esencia. En el pasado, Occidente se identificaba con lo que se conocía como la raza blanca y el cristianismo; esto ocurre cada vez menos. Sabemos que Barack Obama fue el primer presidente no blanco en Estados Unidos, pero Kamala Harris podría ser la primera mujer presidenta, y además no blanca.…  Seguir leyendo »

En la mañana del pasado día 19, la mayoría de los ordenadores de Nueva Zelanda se averiaron. Los aeropuertos quedaron paralizados; en los supermercados, las cajas no funcionaban; en los hospitales, era imposible acceder a los historiales de los pacientes y las intervenciones quirúrgicas se retrasaron. Unas horas más tarde se vio afectada Australia. En Japón, los ordenadores portátiles quedaron inutilizables: las pantallas se pusieron azules. El mal se propagó a Europa: los aeropuertos de París y Madrid cerraron, los aviones dejaron de despegar; y las empresas ya no podían registrar ni facturar a sus clientes. A medida que la luz del día se extendía al resto del mundo, México y Estados Unidos también se contagiaron.…  Seguir leyendo »