Guy Sorman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

China, el imperio de la mentira

El año nuevo, denominado del conejo, coincide con un vuelco histórico en la epopeya china: la población está disminuyendo e India es ahora el país más poblado del mundo. Se esperaba este cambio demográfico, pero está ocurriendo más deprisa de lo previsto. La absurda política del Partido Comunista Chino es la causa. Desde que tomó el poder en 1949, el Partido ha querido controlarlo todo, incluida la vida íntima de las parejas. Esto en sí mismo es indignante, pero, lo que es aún peor, el Partido ha ido cambiando de opinión sobre el tema, aplicando sus sucesivos caprichos por medio de la coacción.…  Seguir leyendo »

Su celda mide dos por tres metros. Es de cemento, heladora en invierno, calurosa en verano. ¿Tiene ventana? Lo dudo. Su abogado no nos lo dice. Sin duda, un tragaluz. El preso, que tiene dolor de espalda y tos, no recibe ningún tratamiento médico. Tras la presión internacional, obtuvo un privilegio: un hervidor para el té. Debe estar de pie diez horas al día, vigilado por los guardias. Estas son, al parecer, las reglas de esta prisión rusa. A ratos, sacan al prisionero y lo condenan a coser, sentado en una silla demasiado baja para su cuerpo alto y delgado. Su sufrimiento aumenta.…  Seguir leyendo »

Todos tenemos la sensación de que se acerca un cambio de época y de civilización. Pero ¿dónde buscar los signos del cambio? Probablemente no en las disputas políticas, aunque estas ocupan la mayor parte de nuestros medios de comunicación. Es cierto que la política, como los deportes y el tiempo, están al alcance de todos y facilitan las conversaciones. Nada más. Entonces, ¿qué y dónde? ¿Las ideas? A los intelectuales les gustaría creer que las ideas cambian el mundo y por eso nos invitan a centrarnos en el último libro de moda y en las polémicas ideológicas, preferiblemente televisadas.

Es cierto que, si echamos la vista atrás, el marxismo cambió el mundo; pero el propio Marx reconoció que su pensamiento era solo un reflejo de las innovaciones técnicas de la revolución industrial.…  Seguir leyendo »

Israel, democracia asediada

Entre los medios de comunicación, los intelectuales y la clase política europea reina una gran unanimidad a la hora de declarar que Israel ya no es una democracia, ya que su nuevo Gobierno es de derechas. Demasiado de derechas. No siento ninguna simpatía especial por Benjamin Netanyahu, pero debo señalar que ha sido elegido legítimamente. Tampoco siento ninguna simpatía, ni mucho menos, por los partidos judíos extremistas que han entrado en la coalición de Gobierno, pero también ellos han sido elegidos. Así que no veo cómo los europeos que protestan se permiten denunciar la democracia israelí. Esto me recuerda una famosa réplica del teatro de Bertold Brecht: «Si no les gusta el resultado de unas elecciones, lo que hay que cambiar es el pueblo».…  Seguir leyendo »

Resistamos a la tiranía

El año 2023 es, por definición, impredecible. Como escribió el filósofo británico Karl Popper: «Es asombroso que se dediquen tantos libros al futuro que, por definición, no existe en el momento de escribirlo». Sin duda, aventurarse en las previsiones es un género literario atractivo, porque está al alcance de todos y no requiere ningún conocimiento o investigación en particular. Si, por casualidad, el pronóstico resulta ser exacto, el autor triunfante hará carrera y declarará con voz estentórea «ya lo dije». La suerte hace al profeta. Si el autor se equivoca, el caso más frecuente, conseguirá que le olviden más fácilmente, porque nadie recuerda una profecía falsa.…  Seguir leyendo »

Allá en el Himalaya

Pobablemente no sepan situar en un mapamundi los estados de Arunachal Pradesh, Aksai Chin o Uttarkhand. Sin embargo, fue en estos estados indios del Himalaya donde dio comienzo, en 1962, un conflicto fronterizo entre los dos países más poblados del mundo. La línea divisoria, más de 5.000 kilómetros de montaña, fue inicialmente trazada por los colonizadores británicos, pero desde su respectiva independencia nunca ha sido aceptada ni por India ni por China. La prensa internacional rara vez se hace eco de este conflicto porque, después de un violento enfrentamiento en 1962, los dos ejércitos, que cohabitan cara a cara, se contentan con insultos y puñetazos cuando las patrullas se cruzan demasiado cerca.…  Seguir leyendo »

No soy aficionado al fútbol,no lo juego y no apoyo a ningún equipo contra otro. No me encontrarán en los Campos Elíseos, ondeando una bandera o gritando algún eslogan. Pero el fútbol no deja indiferente a nadie, dado el lugar central que ocupa en nuestras sociedades, las multitudes que moviliza y lo que significa para nuestras civilizaciones. Para empezar, no tengo elección: vivo en París, justo al lado del estadio más grande de la capital. Con cada partido, mis tardes están marcadas por los vítores de los hinchas. El filósofo Jean-François Revel, que estaba en mi casa durante uno de estos partidos, no lograba entender cómo miles de aficionados podían desgañitarse por un juego en el que solo participaban sentados en su sillón.…  Seguir leyendo »

La victoria silenciosa del liberalismo

En los últimos cuarenta años, el mundo ha cambiado con la aparición de internet, la 'web' y las redes sociales. Los términos del debate político también se han invertido, por una especie de desplazamiento de intereses, sin revolución y sin que nos demos cuenta. Cabe recordar que, en la década de 1980, la gran disputa que enfrentaba a los partidos era, sobre todo, de carácter económico: los liberales contra los estatistas. Los primeros ensalzaban las virtudes morales, sociales y de eficacia del libre mercado, la liberalización, la moneda estable, el libre comercio entre naciones y la moderación fiscal. En el otro lado, los estatistas se aferraban al cierre de fronteras, la nacionalización de empresas, la confiscación de ganancias y la legitimidad de los sindicatos para representar a los trabajadores.…  Seguir leyendo »

China prisionera

Las revueltas populares, espontáneas, sin líderes y sin ideología concreta que actualmente salpican China, no tienen nada específicamente chino: ilustran los límites y los excesos de cualquier régimen autoritario en todas las civilizaciones. Podemos clasificar estos límites según algunos principios universales que hoy se aplican a China, pero que ayer se aplicaban a los regímenes fascistas o a la Unión Soviética.

El primero de estos principios exige no reconocer nunca los errores. En China, como en cualquier tiranía, la oposición no existe, por definición: el líder siempre tiene razón, o el Partido no puede equivocarse. Estas dictaduras son teológicas, del orden de lo sagrado.…  Seguir leyendo »

¡El pulmón, les digo!

La cumbre del clima que acaba de concluir en Sharm el-Sheikh, Egipto, (denominada COP27), ha reunido a unas 60.000 personas. Una cumbre que me ha hecho pensar irremediablemente en la famosa comedia de Moliere 'El enfermo imaginario'. En ella el autor denuncia a los charlatanes y la charlatanería, la falsa ciencia que entonces, en 1673, se expresaba solo en latín para engañar mejor a la gente. En la escena posiblemente más famosa y representada desde entonces en todo el mundo, una sirvienta llamada Toinette se disfraza de médico, con un traje negro y una barba postiza. Su objetivo es llamar la atención de Argan, su señor, que cree estar perpetuamente enfermo, manipulado por todos los médicos charlatanes de París.…  Seguir leyendo »

¿Fin de Trump, se quedará el trumpismo?

Más allá de sus últimos aspavientos, la epopeya política de Donald Trump probablemente haya terminado. El 'Wall Street Journal', el diario conservador dominante en Estados Unidos, acaba de tildarlo de 'loser' [perdedor], el peor insulto para este héroe narcisista, cuya vida entera ha estado dominada no por éxitos reales, sino por éxitos exhibidos en inmuebles, en televisión y en política. El 'Wall Street Journal' señala acertadamente que, a excepción de su elección como presidente en 2016 frente a Hillary Clinton, candidata mediocre, Trump ha perdido todas las demás elecciones: la suya en 2020 y tres veces las elecciones de mitad de mandato en 2018, 2020 y 2022.…  Seguir leyendo »

Detengamos la masacre de Ucrania

¿Qué ha sido de Henry Kissinger? Occidente necesita desesperadamente un diplomático con su temple, capaz de resolver conflictos insolubles como logró hacer en Vietnam y en Oriente Próximo. Porque lo más terrible de la guerra actual entre Ucrania y Rusia es la ausencia total de una estrategia, incluso de una retórica de paz. El secretario general de la ONU, cuya función, en teoría, sería esta, prefiere hablar de la crisis climática a largo plazo. Únicamente el Papa dice de vez en cuando que la paz sería mejor que la guerra, pero esto no es un plan y su legitimidad en la región es débil.…  Seguir leyendo »

El mundo tal y como es realmente ya no coincide con ninguna de las teorías que se supone que lo explican: el pensamiento liberal se ve particularmente afectado. Un ejemplo actual entre mil: en Ucrania, todas las comunicaciones civiles y militares a través de internet pasan por la red de satélites Starlink. Se salta a los Estados. Esta red pertenece al empresario estadounidense Elon Musk. Le bastaría apretar un botón para cortar todas las comunicaciones en Ucrania: la guerra estaría perdida. Hasta ahora, Elon Musk no ha utilizado su interruptor, pero de vez en cuando nos recuerda que podría hacerlo. Temamos lo peor, porque el personaje es caprichoso, impredecible.…  Seguir leyendo »

Las ambigüedades del Papa

Si el Diablo existe, seguro que se parece a Vladímir Putin; solo el Papa Francisco parece dudar a la hora de reconocerlo. ¿No tiene Putin los atributos del Mal y va sembrando mal por mal, despreciando completamente la verdad, la realidad, con especial predilección por el asesinato de mujeres y niños? Como Lenin en su época –una tradición del Partido Comunista Ruso, sin duda–, Putin pide que se masacre a los inocentes, a la población civil, para asustar al mayor número de gente. Poco importa si esos inocentes son rusos o ucranianos, civiles o militares. ¿Qué dice el Papa? Poca cosa.…  Seguir leyendo »

Pobre China

Los chinos son como usted y como yo: anhelan libertad y prosperidad. Decir esto, que para mí es obvio, contradice muchos estereotipos sobre el pueblo y la civilización chinos. Desde que los europeos descubrieron China, nunca ha dejado de servir de espejo a nuestras fantasías. En el siglo XVIII, basándose en relatos de viajes de los jesuitas, los filósofos ilustrados, en particular Voltaire y Leibniz, elogiaron el gobierno imperial. China se consideraba un ejemplo perfecto de despotismo ilustrado, deseable para Occidente. El emperador era un filósofo y los mandarines, funcionarios competentes y honestos reclutados por concursos abiertos a todos. Es más, para nuestros filósofos 'deístas' los chinos no tenían la mente nublada por tonterías religiosas; todos, al contrario que en la Europa cristiana, estaban empapados de la maravillosa filosofía de Confucio.…  Seguir leyendo »

Es inútil negarlo: la guerra de Ucrania es en realidad un conflicto mundial. En primer lugar, por sus implicaciones. Las repercusiones se sienten mucho más allá de Ucrania. La gente se muere de hambre en Sudán porque los fertilizantes no se pueden exportar desde el mar Negro a África oriental. Del mismo modo, en toda Europa la producción industrial se está ralentizando debido a la falta de energía que antes se importaba de Rusia. Y en todo el mundo, los precios al consumo están subiendo debido a una sucesión de carencias que se suman a lo largo de toda la cadena de la globalización.…  Seguir leyendo »

El Brasil imaginario

Sobre Brasil y ante las inminentes elecciones presidenciales, soy parcial: tengo, de hecho, una deuda personal con el candidato de la izquierda, Lula da Silva. En 1985, en nuestro primer encuentro, Lula me descubrió la incomparable excelencia del café brasileño. Él era entonces un joven prometedor, al frente del sindicato de la metalurgia de Sao Paulo: ojos y barba negros, orador incansable y, en mi opinión, sobreexcitado. Debido al café, desde luego. Durante esta primera conversación, más exactamente un monólogo por su parte, tomó dos o tres termos de café solo, sin azúcar, en vasitos de papel. Cedí a su invitación: sin seguir su ritmo, descubrí esta extraordinaria bebida, de un poder y aroma hasta entonces desconocidos.…  Seguir leyendo »

El éxito relativo (25 por ciento de los votos) del partido Fratelli d'Italia en las elecciones legislativas ha provocado una emoción excesiva en todos los medios de comunicación europeos de mentalidad socialista, como si Mussolini hubiera vuelto al poder en Roma. A Giorgia Meloni, líder de esta nueva mayoría denominada de extrema derecha, se la califica de neofascista o posfascista. Al convocar a los fantasmas del pasado, añadiéndoles la acusación de extremismo, los analistas políticamente correctos descalifican a priori al futuro Gobierno italiano. Olvidan mencionar que estará constituido por una alianza frágil, donde habrá veteranos de la política, como Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión comercial.…  Seguir leyendo »

La guerra es tan antigua como la humanidad, pero, paradójicamente, su salvajismo siempre ha estado enmarcado en las leyes. En la Edad Media no se luchaba en los días sagrados y, en nuestro tiempo, las convenciones prohíben, entre otras cosas, las armas químicas y confieren derechos a los prisioneros; en cierto modo, la guerra es una salvajada organizada. Pero una cosa es la guerra y otra la barbarie, que ha llevado a la noción de crimen de guerra, una transgresión inhumana e ilegítima del salvajismo.

Esta transgresión, el paso de la guerra al crimen de guerra, se hizo patente en 1916, con la masacre de los armenios por parte de los turcos, una violencia inusitada para la que hubo que crear una nueva palabra: genocidio.…  Seguir leyendo »

La guerra de Ucrania no es la verdadera causa del aumento de los precios y, por tanto, de todos los precios. Considerar esta guerra como la causa de nuestras desgracias es una hipocresía política que permite ocultar a los otros responsables, que son los gobiernos, los bancos centrales y los ideólogos que influyen en ellos. Indudablemente, las interrupciones en el suministro de gas y petróleo rusos contribuyen a la inflación, pero son indicadores de errores más antiguos, no la causa principal.

Para entender lo que realmente está pasando hay que retroceder diez años, cuando Estados Unidos empezó a explotar sus enormes reservas de gas y petróleo, aprisionadas hasta entonces en esquistos subterráneos.…  Seguir leyendo »