Guy Sorman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Conocemos la fórmula universal: «El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente». Parece ser que el verdadero autor es Lord Acton, académico y político británico, muy influyente en tiempos de la Reina Victoria. A él debemos también una definición de la libertad que se ha convertido en el lema de numerosos intelectuales liberales de Europa: «La libertad no es el poder de hacer lo que se quiere, sino el derecho a hacer lo que se debe». A menudo la fórmula de Acton sobre el poder ha sido transformada por autores diversos y se ha convertido en «El poder vuelve loco y el poder absoluto, absolutamente loco».…  Seguir leyendo »

El Partido Comunista chino acaba de celebrar con un desfile militar 70 años de poder y 70 años de fracaso, porque alardear del poder de las armas no es, en principio, señal de éxito. Si nos atenemos a la ideología marxista, se supone que el comunismo debería engendrar una sociedad nueva, fraternal e igualitaria; nada de misiles ni bombas nucleares. Pues bien, el partido chino no solo no ha creado una sociedad nueva, sino que ha redescubierto las eficaces virtudes del capitalismo de la vieja escuela, salpicado de desigualdades sociales comparables a las de la China feudal, prerrevolucionaria, y como ya no se conocen en el mundo occidental, y ni siquiera en Corea del Sur o en Japón.…  Seguir leyendo »

Donald Trump acaba de aumentar un 9 por ciento el gasto militar de Estados Unidos; el presupuesto del Ejército estadounidense es ahora tres veces mayor que el de China y ocho veces el de Rusia. Su potencia de fuego es equivalente a la de las fuerzas de Europa, Rusia y China juntas; los soldados estadounidenses están hoy repartidos por 800 bases en todo el mundo. ¿Tendrá Estados Unidos tantos enemigos? ¿Estarán su territorio y sus medios de comunicación más amenazados que nunca? La respuesta es no. Creo más bien que la potencia militar de EE.UU. está animada por una dinámica interna que escapa al control de los dirigentes políticos y a cualquier autocrítica.…  Seguir leyendo »

En Occidente, el crecimiento económico debería acelerarse y, sin embargo, se ralentiza. La causa es la excesiva regulación que corroe las ambiciones y el espíritu emprendedor. Esto no es una declaración dogmática y ultraliberal, sino una conclusión objetiva. Intentaremos explicar estas afirmaciones que, aunque parezcan sorprendentes, son ampliamente compartidas por la comunidad científica de los economistas.

Recordemos que desde la década de 1950 hasta la de 1970, una tasa de crecimiento anual del 5 por ciento se consideraba normal, común a Europa y Estados Unidos. Desde entonces, la tendencia es a la baja, y a largo plazo nos conformamos con un 1 o un 2 por ciento de crecimiento anual, lo que, por habitante, es prácticamente nulo.…  Seguir leyendo »

Winston Churchill decía que el nacionalismo era la ideología de los imbéciles. Y admitiendo que estuviese en lo cierto, hay que plantearse que se ha producido un enorme aumento de la imbecilidad en la política. La excitación nacionalista se ha convertido en el argumento definitivo para la conquista del poder, sin duda porque el socialismo ha fracasado y el liberalismo es demasiado racional. Nadie escapa a ello, en Europa, en EE.UU., en Brasil o en China. O en el Himalaya. Para entender lo que hoy en día inflama a Cachemira y enfrenta a India con Pakistán como dos gallos de corral, hay que remontarse a 1947, el año en que un virrey británico con prisas por marcharse dividió el Imperio de las Indias.…  Seguir leyendo »

Existe una Amazonia de la que se habla y que está en llamas. Denominada a veces «pulmón del planeta», supuestamente condiciona nuestro clima. A su cabecera se apresuran los jefes de Estado e incluso el Papa, que ha manifestado su inquietud. Pero existe otra Amazonia que es un lugar y una historia, habitada por gente muy real, menos preocupada por el clima que por su pobreza. Tradicionalmente, los auténticos habitantes de la Amazonia practican la cultura de tala y quema, desbrozando los límites de la selva para cultivar soja o alimentar al ganado. Ellos son el origen de estos incendios que se producen cada año en el mismo lugar y que, a veces, progresan en detrimento de la selva.…  Seguir leyendo »

La economía alemana se encuentra en un punto muerto, crecimiento cero. ¿Cómo demonios es eso posible? Se supone que Alemania es el modelo de una economía bien gestionada, dotada de industrias incomparables, los maestros de la máquina herramienta. ¿Qué hace el Gobierno de Ángela Merkel? Nada, porque no hay nada que hacer. El crecimiento económico, o la falta de crecimiento, obedecen a causas a largo plazo, históricas, culturales, sobre las que las políticas económicas, forzosamente breves entre dos elecciones, tienen poco efecto. Desde luego, un gobierno puede destruir la economía. Venezuela, por ejemplo, al expulsar a los empresarios privados, ha logrado empobrecer al pueblo.…  Seguir leyendo »

En abril de 1989 me encontraba en Pekín con profesores y estudiantes de filosofía de la Academia de Ciencias Sociales. Aunque ya conocía China y había enseñado allí alguna vez, entonces no observé nada excepcional. Desde la detención de la camarilla maoísta en 1976 y la vuelta al poder de Deng Xiaoping, al que, en Occidente se consideraba moderado, el clima político mejoraba y la economía por fin despegaba. China parecía destinada a unirse al bando de las sociedades abiertas, y a abandonar las utopías revolucionarias y los horrores totalitarios. Aquel día mis interlocutores me abrieron los ojos: el Partido Comunista seguía siendo represivo, la libertad se mantenía a raya y la prosperidad estaba reservada a los dirigentes del partido, reconvertidos en empresarios.…  Seguir leyendo »

Bajo la conmoción de dos masacres sucesivas en Estados Unidos, en El Paso el 3 de agosto y en Dayton el 4 de agosto, me viene a la mente una frase de León Tolstoi, que escribe en la primera página de Anna Karenina que las familias felices se parecen, mientras que las desdichadas lo son cada una a su modo. Lo que vale para las familias también es válido para los países. Por lo tanto, Estados Unidos, a su manera, es una sociedad desdichada, o enferma, si se prefiere. Del mismo modo que no existe una sociedad completamente sana, cada una es insana a su manera.…  Seguir leyendo »

España lleva sin Gobierno desde el pasado 28 de abril y, de hecho, a falta de una mayoría estable, desde 2015; los ministros se conforman con gestionar los asuntos corrientes. Sin embargo, España sobrevive, y sobrevive bastante bien, a juzgar por la economía. Desde 2015, el paro ha descendido del 21 por ciento al 15 por ciento de la población en edad de trabajar; el crecimiento ronda el 2,5 por ciento anual, lo que es un buen ritmo para Europa; los tipos de interés de los préstamos del Estado han caído del 1,8 al 0,4 por ciento, una señal de confianza por parte de los mercados financieros.…  Seguir leyendo »

A veces nos topamos con la historia sin haberla llamado, y cuando menos lo esperamos. La semana pasada estaba cenando tranquilamente en un restaurante parisino, cerca de los Campos Elíseos; era una tarde calurosa, la ciudad estaba aparentemente tranquila y no parecía que fuera a ocurrir nada inesperado. El taxista que me llevaba a los Campos Elíseos había mencionado un partido de fútbol entre las selecciones de Argelia y Senegal, muy lejos, en un estadio de El Cairo. En principio, a Francia no le afectaba. Craso error por mi parte.

A las diez de la noche, con el anuncio de la victoria de Argelia a miles de kilómetros de allí, una multitud de manifestantes invadió los Campos Elíseos cantando, gritando y blandiendo la bandera argelina.…  Seguir leyendo »

Nada más ser elegida, Ursula von Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, que va a desempeñar la función más importante de nuestra Europa, ha anunciado sus dos prioridades. Esperábamos que mencionase la inmigración africana que asedia nuestro continente; el crecimiento económico, que es más lento que el de Estados Unidos y China; la estabilidad del euro, tan esencial; la creación de un gran presupuesto europeo para mejorar la solidaridad entre nuestras naciones; la creación de un Ejército europeo que sustituya la ausencia de Estados Unidos; la resistencia a las injerencias rusas; una diplomacia independiente capaz de proteger los derechos humanos en el mundo; el establecimiento de una renta mínima universal para todos los europeos.…  Seguir leyendo »

Los superricos

Antiguamente, la sociedad estaba formada por ricos y pobres, luego aparecieron las clases medias y, por último, en nuestro tiempo, surgió una clase más, la de los superricos. ¿Cuántos son? No hay un censo, pero seguramente no más de cien mil en todo el mundo. Es difícil dar con ellos, porque su lugar de residencia es incierto, y la mayoría tiene una doble nacionalidad, como china, panameña, brasileña o liechtensteiniana. Cosmopolitas y viajeros, son esquivos, tanto para las autoridades fiscales como para los medios de comunicación. Solo salen a la luz por sus extravagantes adquisiciones. Hace poco, en la casa de subastas de arte Sotheby’s, se vendió un Monet por cien millones de dólares y una escultura kitsch de un conejo, del estadounidense Jeff Koons, por noventa.…  Seguir leyendo »

Otra victoria del liberalismo

Después de veinte años de negociaciones, la Unión Europea y Mercosur han anunciado un acuerdo de libre comercio. ¿Por qué se ha necesitado tanto tiempo para concluir -si los Estados ratifican el pacto- lo que será un buen negocio tanto para los países europeos como para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro países de Latinoamérica implicados? Resulta que, por un lado, están la ciencia y la experiencia económica, y por el otro, intereses privados a veces caricaturizados con el término lobby. Pero ambos son legítimos y respetables.

En primer lugar, la ciencia. Desde la publicación de «La riqueza de las naciones» del escocés Adam Smith en 1769, sabemos que el comercio internacional no es un juego de suma cero, sino que enriquece a todos los socios; es el milagro de la división del trabajo.…  Seguir leyendo »

Es sabido que Estados Unidos es un país innovador, no solo en lo técnico o lo económico, sino también en lo social. De modo que, esta semana, en Nueva York, donde resido, se celebra el 50º aniversario de la «liberación» del colectivo LGBTQ. Para quienes no estén familiarizados con el tema, y yo mismo lo estoy desde hace poco, debido a mi residencia estadounidense, este acrónimo designa a Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y Queer, así que estamos llamados a celebrar todas las formas de diferenciación sexual, excepto la heterosexualidad, claro. El acontecimiento original fue un altercado que tuvo lugar hace 50 años, en el barrio gay de Greenwich, entre la Policía (que suponemos que es blanca y heterosexual) y los alegres clientes de un bar de ambiente, el Stonewall Inn.…  Seguir leyendo »

Un recuerdo personal: hace unos cuantos años, Jacques Chirac, entonces presidente de la República Francesa, declaraba ante algunos diplomáticos: «¿La bomba iraní? ¿Y qué?». El presidente francés y muchos otros dirigentes europeos nunca han compartido la histeria estadounidense respecto a los proyectos nucleares de Irán. En el fondo, otros gobiernos menos racionales que el de Teherán, en concreto el de Pakistán, poseen armas nucleares, igual que Israel, India y China. ¿Deberíamos temer a Irán más que a China o Pakistán?

Recordemos que, aparte del uso que le dieron los estadounidenses en 1945, las bombas nucleares solo se han empleado como elemento disuasorio.…  Seguir leyendo »

El 9 de junio, un millón de chinos se manifestaron en Hong Kong contra una ley de extradición que Pekín exige y apoya el gobernador local, un fantoche a las órdenes del Partido Comunista. Esta protesta masiva, que coincide, y no por casualidad, con el trigésimo aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, debería recordarnos algunas lecciones fundamentales cuando se habla de China. No todos los chinos viven en China; unos cien millones escapan a la autoridad de Pekín en Hong Kong, Taiwán, Malasia, Indonesia o Estados Unidos. Las universidades estadounidenses acogen cada año a 250.000 estudiantes procedentes del continente, la mitad de los cuales se cuida mucho de no regresar a su país.…  Seguir leyendo »

Cuando los resultados de una elección no se corresponden con lo que se esperaba, es fácil deducir que la democracia no funciona; la semana pasada, millones de votantes en Europa debieron de tener esa sensación. Los nacionalistas, en los países donde han progresado, como Francia, Italia, Gran Bretaña y Hungría, están indignados porque en sus respectivos Parlamentos nacionales siguen poco representados proporcionalmente, y porque en el Parlamento Europeo todos estos nacionalistas juntos, con una cuarta parte de los escaños, tendrán poca influencia. ¿Y los que han votado por partidos preeuropeos, de derechas y de izquierdas, tienen más razones para estar satisfechos?…  Seguir leyendo »

En Europa nos apasionamos con China y muy poco con India. Sobre China se habla casi todos los días en nuestros medios de comunicación, pero India queda relegada a la crónica de sucesos: un monzón devastador, un tren que descarrila, un gurú vestido color azafrán y algunas vacas sagradas. ¿A qué se debe esta diferencia de trato? Puede que la culpa sea de los jesuitas, que en el siglo XVII se metieron en la cabeza evangelizar a los chinos, pero se echaron atrás enseguida ante el politeísmo hindú. En Occidente, la sinología es una ciencia, mientras que la indología tiene pocos adeptos y se dedica esencialmente a las religiones y la arqueología.…  Seguir leyendo »

Una famosa novela alemana publicada en 1928, después de la Primera Guerra Mundial, por Erich Maria Remarque, narra el último día del conflicto: un recluta novato, al final de esta inútil carnicería, muere al ser alcanzado por una bala perdida. El título, Sin novedad en el frente, está grabado en nuestros recuerdos. Y tanto el título como el argumento me vienen a la memoria en el momento en que nos invitan a renovar el Parlamento Europeo. En apariencia, en Occidente, sin novedad en el frente: Europa ha alcanzado la edad de la madurez y este Parlamento se renueva por octava vez desde su fundación.…  Seguir leyendo »