Guy Sorman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty, un profesor universitario de los suburbios de París, fue degollado al salir de clase por un adolescente checheno, un inmigrante reciente que afirmaba ser islamista. Este asesinato debía castigar la ofensa contra Mahoma cometida por el profesor, que había ilustrado un curso sobre la libertad de expresión mostrando a sus alumnos una caricatura obscena del Profeta, anteriormente publicada por «Charlie Hebdo», una revista satírica. Resulta que, cinco años antes, ocho periodistas de «Charlie Hebdo» habían sido asesinados por un comando islamista que alegaba el mismo motivo. Cabe señalar que Paty tenía entre sus alumnos varios musulmanes, que habían denunciado a su profesor ante sus padres.…  Seguir leyendo »

El laboratorio del fin del mundo

Las apariciones de Nueva Zelanda en la escena mundial son fugaces: victorias en rugby, decorado para la película «El señor de los anillos», una desafortunada masacre en una mezquita de Christchurch en 2019, un carismático primer ministro, éxitos notables contra el Covid-19. Pero, como dicen los propios neozelandeses, al menos los de origen británico, «un bonito país, pero lejos de casa». Si observamos más de cerca y vamos allí a estudiarla, lo que llevo haciendo desde la década de 1980, esta nación de cinco millones de habitantes puede verse también como el laboratorio experimental de algunas tendencias fundamentales que están transformando el mundo occidental.…  Seguir leyendo »

EE.UU., democracia resiliente

Cuando, en 1905, el escritor y humorista estadounidense Mark Twain descubrió el anuncio de su muerte en un periódico local, respondió con un breve comunicado: «El anuncio de mi muerte es muy prematuro». Vivió cinco años más. La anécdota es válida también para la democracia en Estados Unidos. La inquietud sobre el futuro de la democracia en Estados Unidos expresada por los analistas durante las elecciones del 3 de noviembre me ha parecido, de entrada, excesiva. Que los ánimos se calienten durante el período electoral no es nada raro y tampoco es nuevo en la historia de Estados Unidos. Sin remontarnos a Abraham Lincoln, cuya elección provocó la Secesión, recordemos que la de Nixon estuvo acompañada de disturbios infinitamente más violentos que las protestas que Donald Trump ha podido convocar.…  Seguir leyendo »

Aprender de Corea del Sur

Con 50 millones de habitantes, casi como España, Corea del Sur ha tenido hasta ahora unos 25.000 contagios por Covid-19 y alrededor de 400 muertos hasta finales de octubre. Al ser este país una democracia y una sociedad abierta, esas cifras son fiables y se pueden comparar con las de regímenes similares como Estados Unidos o Francia. Además, Corea del Sur es un país urbanizado, pues el 80 por ciento de su población vive en grandes ciudades, y su clima es similar al de Europa o Norteamérica. ¿Cómo se puede explicar la espectacular diferencia entre Corea del Sur, Europa y EE.UU.?…  Seguir leyendo »

Tradicionalmente, las naciones democráticas se dividen a la mitad -una ley estadística- entre la derecha y la izquierda. Cuando los votos se cuentan con honestidad, esta cuasiequivalencia garantiza una alternancia regular que aplaca los conflictos; gobernar es siempre un ejercicio provisional bajo la mirada crítica de una oposición que espera pacientemente su turno. Este milagro democrático puso fin a las guerras civiles abiertas o latentes que, durante siglos, asolaron Occidente o países de Asia como Japón o India. Este delicado equilibrio parece hoy amenazado, porque las nociones de derecha e izquierda se han diluido hasta el punto de confundirse en ocasiones.…  Seguir leyendo »

Los franceses están unánimemente indignados por el asesinato de un profesor universitario de los suburbios de París, perpetrado el 16 de octubre por un adolescente checheno «en nombre del islam». El Gobierno ha contraatacado arrestando a destacados portavoces del islam radical y cerrando mezquitas que difunden prédicas incendiarias contra la impía Francia. Una ley anunciada por el presidente Macron confirmará rápidamente el carácter laico de la nación y facilitará el arresto, e incluso la expulsión si son extranjeros, de quienes atenten contra el laicismo. No podemos sino aprobar esta guerra contra la barbarie. Pero, en mi opinión, esta descripción de los hechos crudos no nos permite comprender las causas y las consecuencias profundas de este crimen.…  Seguir leyendo »

Un Papa anticapitalista

Para celebrar la memoria de san Francisco de Asís a quien ha consagrado su pontificado, el Papa Francisco nos honra con una larga encíclica titulada «Fratelli tutti» [Hermanos todos]. ¿Quién, además de los prelados, lee las encíclicas? Dudo que, entre los fieles, esta literatura sea considerada un superventas y, sin embargo, se supone que todo católico debe adherirse a la línea pontificia que proponen o imponen estas encíclicas. Si no se es católico, como es mi caso, estos textos merecen ser analizados, porque reflejan el espíritu de la época y lo que se respira en el Vaticano. «Fratelli tutti» -no nos sorprenderá- confirma el anclaje a la izquierda del Papa Francisco, ecologista y anticapitalista, su arraigo en las doctrinas revolucionarias de su juventud en Argentina entre los jesuitas de Buenos Aires, compañeros de viaje de la Teología de la Liberación y hostiles al «liberalismo» económico al que extrañamente se acogían los dictadores militares.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo que la economía mundial no marcha bien; pasado mañana, después de la pandemia, nuestras formas de trabajar, de desplazarnos, nuestras elecciones de vida y de consumo no reproducirán nuestros comportamientos anteriores. La interrupción de la producción debido a la pandemia de coronavirus habrá hecho que desaparezcan determinadas actividades y generará otras nuevas que presentimos o que aún no conocemos. Cuidado, esta «revolución» -término del que se abusa- no será solo consecuencia de la pandemia. Desde luego, esta última, que es global en una economía ya de por sí globalizada, ha congelado todo por razones mecánicas -la suspensión del trabajo y los desplazamientos- pero también psicológicas: ¿es realmente útil que todos cojan el transporte público a la misma hora para acudir, en oficinas distantes, a alguna reunión de dudosa utilidad o para pasar las vacaciones en Tailandia?…  Seguir leyendo »

Una bestia tan pequeña

Parafraseemos a Shakespeare: «Hay algo podrido en los reinos de España y Francia». Los dos países tienen alrededor de 13.000 nuevos casos de Covid-19 al día, un récord nada envidiable en Europa. Antes de la pandemia, no todo era perfecto, pero en retrospectiva, en su incesante búsqueda de la felicidad, a nuestros dos países no les iba tan mal. Desde luego, esta felicidad en perspectiva es un maratón colectivo sin límite de tiempo ni distancia, pero, en general, la dirección era la correcta, basada en la democracia política, el crecimiento económico y la fe en la ciencia. Y, de pronto, la aparición del animal más pequeño, el virus, ha sido suficiente para sacudir nuestro optimismo y nuestro recorrido.…  Seguir leyendo »

¿Se han fijado en que ya no es posible comprar un paquete de fideos o una lata de guisantes sin encontrar en sus etiquetas una colección de promesas ecológicamente correctas? No modificado genéticamente, orgánico, de cultivo ecológico, sin gluten, desarrollo sostenible. Productores y consumidores se inclinan, sin ser conscientes de ello, ante este nuevo ídolo en que se ha convertido la naturaleza. Ahora bien, la naturaleza en sí misma no existe: es «natural» solo porque el hombre así la ha nombrado y así lo ha decretado. Además, si el hombre no explotara la naturaleza, no habría humanidad. La verdad es que cuanto más explotamos la naturaleza, mejor está la humanidad.…  Seguir leyendo »

Desde hace al menos mil años, los historiadores debaten sobre las causas de la caída del Imperio romano; las epidemias y las invasiones bárbaras ocupan un lugar destacado entre sus explicaciones. Sin duda, habría que añadir el desequilibrio de las instituciones administrativas y judiciales que garantizaban la unidad y la continuidad del imperio. ¿Cómo no trazar un paralelismo con nuestra vieja Europa, hoy acosada por una pandemia, por masas de refugiados a nuestras puertas, por la decadencia interna de movimientos denominados populistas e independentistas, por el poder cada vez mayor de los autócratas por encima de las leyes?

Esta similitud con la Antigüedad romana me parece aún más evidente estos días, después de oír a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordar en latín al primer ministro británico: «Pacta sunt servanda».…  Seguir leyendo »

Cada día, cerca de 2.000 millones de personas usamos los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, una sola empresa con sede en California. En ellos, expresamos sin demasiadas reservas, a veces durante horas, nuestras pasiones, odios y amistades, y preferencias personales de todo tipo. Nos entregamos con mucha facilidad a estas redes, que nos ofrecen una apariencia de gratuidad; dulce ilusión. En realidad, sin darnos cuenta, lo pagamos caro, al proporcionar sin contrapartida nuestros datos personales, que luego se venden a los anunciantes. Como es sabido, estos anunciantes, al abandonar la prensa tradicional, han reducido dolorosamente los recursos de que se disponía antes para una información profesional fiable, controlada por periodistas capacitados y experimentados.…  Seguir leyendo »

La filosofía marxista no es de ninguna utilidad para vaticinar el curso de la historia, pero si obviamos su aspecto mesiánico, puede servir para comprender el presente, especialmente la relación que existe entre los comportamientos políticos e ideológicos (la «superestructura») y las condiciones económicas (la «infraestructura»). Según Marx, y simplificando en extremo su pensamiento complejo, son las circunstancias económicas las que orientan las decisiones políticas e influyen en las ideas dominantes. Es discutible y simplista, pero no es necesariamente falso o, en cualquier caso, puede ser cierto en parte.

Este análisis me parece bastante oportuno actualmente en una Rusia que estalla por todas partes: en Bielorrusia, que, al contrario que Ucrania, ha sido siempre una provincia rusa (Bielorrusia solo se convirtió en un Estado en 1948 para otorgar un voto más a la URSS en la ONU); en Jabárovsk, en Siberia; y en el centro, en Moscú, con Alexéi Navalni, el adversario envenenado y némesis inalterable de Putin.…  Seguir leyendo »

Se suele ver en California, un estado cuya población es equivalente a la de España, el laboratorio de nuestro futuro colectivo. En Los Ángeles se creó la industria del entretenimiento y en Silicon Valley floreció el mundo de la informática y, posteriormente, el de las redes sociales. Los líderes políticos, que en este estado pertenecen por lo general a la izquierda demócrata, también lo convierten en un laboratorio de innovación social; por ejemplo, trato generoso a inmigrantes sin recursos y discapacitados, despenalización del cannabis y otras buenas causas de nuestro tiempo. Con el nombramiento como probable futura vicepresidenta de Estados Unidos de Kamala Harris, senadora por California y muy progresista, el modelo californiano podría convertirse en el modelo estadounidense.…  Seguir leyendo »

La baza fundamental, pero implícita, que se juega en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es el racismo; Donald Trump lo quería y, su incondicional bloque de partidarios le sigue por este camino. Recordemos que su elección, en 2016, fue justamente interpretada como una venganza del hombre blanco contra las «minorías» raciales y los movimientos feministas de emancipación. Desde entonces, nunca se ha desviado de esa línea, nunca ha intentado convertirse en el presidente de todos los estadounidenses. Los demócratas han adoptado el polo opuesto simbolizado por el nombramiento de Kamala Harris como vicepresidenta. Como era de esperar, la reacción de Trump ante la elección de esta senadora de California está en línea con su estrategia blanca y antifeminista: alude a su raza indeterminada (es de ascendencia negra, jamaicana e india) y a su carácter necesariamente histérico, e insinúa que no es una estadounidense auténtica.…  Seguir leyendo »

Desafiando los riesgos del Covid-19, París se ha visto asediada este verano por decenas de miles de franceses que se manifestaban bajo las banderas del movimiento estadounidense Black Lives Matter [Las vidas de los negros importan], blandiendo el retrato de George Floyd como el icono de un mártir. Lejos de Minneapolis, estos manifestantes pertenecían a todos los grupos étnicos que ahora constituyen nuestras sociedades, tanto la europea como la estadounidense. Esta incursión de una rebelión estadounidense en las calles francesas no carece de precedentes: en 1953 los franceses mostraron su apoyo al matrimonio Rosenberg antes de que fuera condenado y ejecutado por espionaje.…  Seguir leyendo »

La gestión de la pandemia en Europa y Estados Unidos es desastrosa en general, y el asunto de la mascarilla es un ejemplo de esta dejadez. Después de meses de ambigüedad en torno a la utilidad de las mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Gobiernos nacionales y los locales se han rendido a la evidencia: las mascarillas son, de hecho, el arma más barata y efectiva para limitar el contagio, como han demostrado desde el principio los países de Asia. ¿Cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta antes, cuando se trata tan solo de una cuestión de observación, y no requiere largos estudios científicos?…  Seguir leyendo »

El Partido Republicano, que era el de Abraham Lincoln y el de Ronald Reagan antes de que se sumara a él Donald Trump, está haciendo todo lo posible por perder las próximas elecciones y quedar reducido a un pequeño grupo arcaico. La batalla que Estados Unidos está perdiendo contra el Covid-19 ilustra este extraño suicidio de la derecha, que se adhirió, sin siquiera debatirlo, a las posiciones anticientíficas de Trump. El presidente no ha dejado de negar la existencia de la pandemia y más tarde su nocividad, al oponerse hasta hace muy poco al uso de la mascarilla y pedir la reapertura de empresas y escuelas, donde la enfermedad puede provocar más estragos; los gobernadores y alcaldes republicanos han obedecido.…  Seguir leyendo »

La reconversión de Santa Sofía de Constantinopla en mezquita por parte del presidente turco ha despertado en Europa una exasperación que considero desproporcionada. Los gestos de Erdogan están dirigidos, ante todo, a halagar a su electorado islamista. Como a cualquier líder en decadencia, enfrentado a la pandemia, la recesión económica, los kurdos y los demócratas, todo lo que le queda a Erdogan son los símbolos de una gloria pasada, la suya y la de su país. Me viene a la mente la comparación con Donald Trump y Putin: sus fracasos concretos los llevan a buscar la salvación en batallas abstractas. Volvamos a Santa Sofía, que fue basílica cristiana, luego mezquita otomana, después museo y ahora se ha convertido en un lugar abierto al público, donde será posible organizar cultos musulmanes.…  Seguir leyendo »

En 1867, durante la inauguración de la Exposición Universal que se celebró en París, el diputado republicano Charles Floquet saltó sobre el carruaje que llevaba al emperador Napoleón III y al zar de Rusia, Alejandro III, y gritó al zar a la cara: «¡Viva Polonia, Señor!». La principal ofensa se debe a ese «Señor», que negaba al soberano ruso cualquier tratamiento de respeto. Este espectacular gesto de Floquet era una protesta contra la represión de una revuelta republicana en Varsovia por parte del Ejército ruso. Los patriotas polacos que exigían su independencia (entre ellos mi abuelo, al que unos cosacos habían roto las dos piernas) esperaban, en vano, la intervención de Francia, de la que los liberales como Floquet eran partidarios.…  Seguir leyendo »