Guy Sorman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El movimiento de protesta contra Israel y a favor de Palestina comenzó, como no podía ser de otra manera, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El tema de la protesta es extremadamente sencillo: los manifestantes exigen la retirada de Israel de Gaza, e incluso la desaparición del Estado de Israel, sustituido por un Estado palestino cuyas fronteras se extenderían desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Los eslóganes de los alborotadores van desde las reivindicaciones más moderadas, como la liberación de los rehenes o el reconocimiento de un Estado palestino, hasta la eliminación definitiva de todo lo que se parezca a Israel, el sionismo o incluso el judaísmo.…  Seguir leyendo »

Inmigración, afrodisiaco de la política

A juzgar por los debates públicos que tienen lugar en el Parlamento Europeo y en los foros políticos nacionales, cabría pensar que los europeos no tienen una preocupación más acuciante que la de hacer frente a la inmigración. Si escuchamos estos discursos, los inmigrantes ilegales (por no atrevernos a decir musulmanes) amenazan con sustituir a nuestras poblaciones civilizadas por otras que no comparten nuestra cultura. Pero los distintos sondeos de que disponemos sobre el tema revelan una distorsión espectacular entre lo que dicen los políticos y lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos. Estos sitúan en lo más alto de su lista de inquietudes inmediatas su poder adquisitivo, la subida de los precios de la energía, la electricidad y la gasolina, el miedo a la inflación y su seguridad.…  Seguir leyendo »

De la misma manera en que el general Pinochet, al reivindicar el liberalismo económico, lo convirtió en ilegítimo, ahora estamos ante una situación similar, aún más peligrosa. Sabemos que el presidente argentino se presenta como el profeta de la doctrina liberal y que pretende aplicarla sin reparo alguno. Si logra sacar a Argentina de su atolladero económico y político, habrá que agradecérselo; habrá demostrado que el liberalismo es la solución a la pobreza, la discriminación y la decadencia. ¿Y si fracasa? El liberalismo no se recuperará hasta dentro de una generación, el tiempo que tardemos en olvidar a este presidente extravagante.…  Seguir leyendo »

Si son jugadores de ajedrez, les aconsejo que elijan las piezas negras y, ante todo, nunca las blancas. Con las blancas, es seguro que perderán, por muy hábil que sea su estrategia. Evidentemente, estoy jugando con las palabras tanto como con el tablero de ajedrez para intentar describir la extraña sociedad en la que estamos desembocando. Actualmente, parece que la calidad de las personas, su trabajo, su mérito, cuentan menos en su trayectoria profesional o en sus ambiciones que su origen étnico y el color de su piel. Para ilustrarlo, les contaré una anécdota reciente que tuvo lugar en Nueva York.…  Seguir leyendo »

Ni los partidarios de Trump, que quieren que vuelva a la Casa Blanca, ni sus adversarios, que le temen, serían capaces de nombrar una sola política o decisión importante que haya caracterizado su primer mandato. Es la paradoja de Trump y del trumpismo, que fue sobre todo retórica y nunca una política que se hubiera seguido. Con una excepción, de la que ni Trump ni los trumpistas hablan nunca: el notable éxito de la vacuna contra el Covid. Si esta vacuna pudo desarrollarse y distribuirse en menos de un año, frente a los cinco o diez que normalmente se tarda en producir una nueva, fue gracias a una gigantesca inversión del Gobierno federal estadounidense, a iniciativa de Donald Trump, llamada entonces Warp Speed y que en español se traduciría como 'velocidad de distorsión o de giro'.…  Seguir leyendo »

Ni un solo Estado árabe apoya a Hamás. De hecho, los Estados árabes están del lado de Israel, esperando exterminar este movimiento terrorista de una vez por todas. Hamás no es un partido político, sino una secta fundamentalista cuya ambición es restablecer el califato islámico tal y como debió de existir en tiempos del profeta Mahoma. Hamás no representa en ningún caso a los palestinos, ni prevé la creación de una Palestina musulmana. Basta con remitirse a su Carta Fundacional, que está a disposición de todo el mundo. ¿Alguien la ha leído? Esta carta prevé la desaparición de Israel, pero también la eliminación de todos los regímenes clericales o laicos de la región a la espera de la restauración del Califato.…  Seguir leyendo »

Los europeos estamos atrapados entre Vladímir Putin en el este y la perspectiva del regreso de Donald Trump en el oeste. ¿Somos conscientes del doble riesgo que corremos? No hablamos mucho de ello, como si todo tuviera que seguir como antes: todo, es decir, los beneficios económicos de la Unión Europea, por un lado, y la seguridad militar garantizada por la OTAN, por el otro lado. Ambas cosas, la Unión Europea y la OTAN, están íntimamente ligadas: gracias a la OTAN, los europeos pueden permitirse moderar su gasto militar, seguros de que Estados Unidos intervendrá en caso necesario. ¿No fue siempre así durante la Guerra Fría?,…  Seguir leyendo »

Después de Putin

El atentado terrorista perpetrado por una organización islamista contra una sala de conciertos cerca de Moscú, en Rusia, es un recordatorio de la llegada de Putin al poder. Se convirtió en la encarnación de la «virilidad» rusa cuando, como primer ministro, lanzó en 1999 una violenta guerra contra los chechenos musulmanes que exigían la independencia. La guerra fue el conflicto más mortífero desde 1945; una cuarta parte de la población chechena fue asesinada. Los musulmanes de esta parte del mundo nunca lo han olvidado: desde entonces, son la némesis de Putin y se han vengado con varios atentados terroristas contra su régimen, sobre todo el que tuvo lugar en el teatro Dubrovka de Moscú en 2002, y el que llevaron a cabo en una escuela de Beslán en 2004.…  Seguir leyendo »

Una nueva religión se abre paso en todo el mundo, compitiendo con el cristianismo y el islam como fe dominante. Se trata del ecologismo, una nueva forma de paganismo. Al igual que los paganos de la Antigüedad, los nuevos conversos adoran a la Naturaleza más que a la humanidad. Adoran la Tierra como hacían los griegos antiguos, con el nombre de Gaia, la Tierra divinizada. Este nuevo paganismo está sin duda arraigado en la psicología más profunda de la humanidad. ¿Es una religión revelada? No se conoce ninguna Biblia, Corán o Mesías. Se trata más bien de un conjunto de creencias y prácticas que en los tiempos modernos –los paganos quieren ser modernos o posmodernos– se legitiman mediante afirmaciones científicas.…  Seguir leyendo »

Nos gustaría hablar de otros temas que no fueran Gaza o Ucrania. Pero no tenemos elección; estos conflictos definen nuestro tiempo y nuestro futuro inmediato. Sobre Ucrania sólo podemos repetir banalidades. Si Europa y Estados Unidos abandonan Ucrania, nuestras democracias se verán directamente amenazadas por uno de los dictadores más agresivos del mundo. Desgraciadamente, vemos cómo se organiza un partido prorruso en Europa, financiado por el Kremlin o influido por una hostilidad antiestadounidense latente. También vemos que la gente empieza a cansarse y se pregunta si este conflicto merece estos sacrificios. Recordemos la historia del siglo XX; cada vez que los demócratas han vacilado frente a los dictadores, estos han aprovechado la ocasión y han destruido civilizaciones enteras.…  Seguir leyendo »

«Durante siglos hemos vivido en perfecta armonía católicos, musulmanes y judíos», me explicaba el imán de la ciudad de Banja Luka. «Usted mismo puede comprobar que la iglesia sigue en pie, al igual que la sinagoga. En cambio, mi mezquita, de cinco siglos de antigüedad, está en ruinas. Fue destruida por una bomba la semana pasada. Sin duda, este atentado ha sido perpetrado por militantes católicos croatas. Evidentemente, no puedo probarlo y, básicamente, no entiendo esta acción». Esta conversación con el imán de Banja Luka tuvo lugar hace treinta años, durante la guerra que desgarraba Yugoslavia, y más concretamente Bosnia-Herzegovina.

Nunca he olvidado aquella conversación y, sobre todo, la conclusión del imán.…  Seguir leyendo »

La muerte premeditada de Alexei Navalni revela la verdadera naturaleza del régimen ruso actual. Es distinto de lo que fue el totalitarismo soviético. En la época de Stalin, el nombre de Navalni nunca se habría mencionado; le habrían deportado o asesinado antes incluso de que pudiera pronunciarse. Por lo tanto, podemos entender la nostalgia de Vladímir Putin por el imperio soviético, que no dejaba margen para la libre expresión de los disidentes y que, curiosamente, gozaba de cierta legitimidad ideológica en el mundo, conferida por el marxismo. La Unión Soviética no solo dominaba medio mundo, sino que cosechaba considerables apoyos entre intelectuales, artistas y partidos políticos de todos los rincones del planeta.…  Seguir leyendo »

La profecía es un ejercicio literario difícil. Aconsejo encarecidamente a periodistas y filósofos que la eviten: es mejor que siga siendo el privilegio de los místicos y los iluminados. La experiencia de los últimos años es prueba de ello. Alrededor del año 2000, abundaban los ensayos y editoriales que nos decían que, como ya se había descubierto todo, la ciencia y la tecnología no progresarían más. Y que nuestro estilo de vida no se vería afectado en modo alguno. Pues bien, era difícil estar más equivocado. Pero sin duda era una forma de vender libros, porque los lectores pesimistas superan con creces a los optimistas.…  Seguir leyendo »

La expresión «arsenal de la democracia» se remonta a 1940 y fue utilizada por primera vez durante un discurso radiofónico del presidente estadounidense Franklin Roosevelt. ¿Está Europa preparada para recoger el testigo? En 1940, Estados Unidos mantenía una posición neutral en el conflicto que enfrentaba a la Alemania nazi con todos sus vecinos europeos; solo Gran Bretaña resistía. Roosevelt sabía que los estadounidenses se mostraban hostiles a una intervención directa, que los habría llevado a sacrificios comparables a los de la I Guerra Mundial; por otro lado, consideraba que correspondía a Estados Unidos luchar contra el nazismo. La solución a su dilema consistió en proporcionar a Gran Bretaña armas suficientes para resistir.…  Seguir leyendo »

Winston Churchill afirmaba que las estadísticas eran una forma elaborada de mentir. Es un hecho que los gobiernos seleccionan las cifras que refuerzan sus decisiones. Pero lo importante en economía no es la exactitud de una estadística en concreto; es conveniente ceñirse siempre a las mismas series para poder hacer comparaciones válidas de la situación de la gente desde una perspectiva histórica.

Esta semana, el 'Economics Observatory' ha publicado un cuadro comparativo de la renta per cápita en los últimos diez años, contrastando concretamente Europa y Estados Unidos. Muestra que la renta per cápita en Europa Occidental ha aumentado en torno al 1 por ciento anual durante este periodo, es decir, un crecimiento prácticamente nulo.…  Seguir leyendo »

En un discurso pronunciado en la Universidad de Valladolid el 19 de enero, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que Hamás era una creación del Estado de Israel. Desde 1985, Israel ha seguido apoyando y financiando a Hamás, con el fin de dividir a los dirigentes del movimiento palestino. Es concebible que Israel esté satisfecho con la incapacidad de los palestinos para crear un gobierno único y con la división de los territorios palestinos en dos entidades, una en Cisjordania y otra en Gaza. Pero, ¿podemos aventurarnos tan lejos como nos lleva Borrell? ¿Israel, financiador de Hamás?…  Seguir leyendo »

¿Debemos tener miedo de Trump?

Donald Trump acaba de dar el primer paso triunfal en el camino de regreso a la Casa Blanca. Ha sido en el estado de Iowa, donde el eterno candidato demostró que será el representante indiscutible del Partido Republicano. Ninguno de sus rivales ha hecho pensar que tenga la menor perspectiva de sustituir al expresidente al frente de un partido que se ha convertido en su propiedad. Aparte de lo imprevisible, resulta difícil ver qué podría impedir que Trump fuera el candidato republicano. Tampoco hay nada que le impida vencer a Joe Biden. Solo un acontecimiento improbable, o un problema de salud, o la sustitución de Biden por otro candidato demócrata podrían poner en duda la victoria final de Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Hasta hace quince días, Harvard se consideraba la mejor universidad del mundo. ¿Qué estudiante no ha soñado con ser admitido? ¿Qué profesor no ha anhelado enseñar allí? Este prestigio, arraigado en una historia que se remonta al XVII, ha desaparecido de repente. La dimisión forzada de su presidenta, Claudine Gay, es la culminación de un lento descenso a los infiernos. Harvard ya no merece el lema que reivindica para sí: 'Veritas'. Sería mejor sustituirlo por «Propaganda», o «Renuncia».

Renuncia a los valores fundamentales de Occidente que Harvard ejemplificó durante tanto tiempo y ya no ejemplifica más. Para quienes no hayan seguido la degradación de esta universidad y las circunstancias que rodearon la salida de su presidenta, conviene recordar que esta se produjo en dos tiempos.…  Seguir leyendo »

Ningún político o periodista, ni en Rusia ni en Europa, fue capaz de prever la destrucción del Muro de Berlín en noviembre de 1989. Este es, sin duda, el ejemplo reciente más conocido de la imposibilidad de predecir los acontecimientos históricos que cambiarán el mundo. Esta incapacidad de predicción ha sido explicada y teorizada por varios filósofos liberales. El británico Karl Popper nos desaconsejaba predecir el futuro, ya que este, por definición, no existe. ¿Cómo podemos predecir algo que no existe? En el ámbito de la economía, Friedrich Hayek condenaba todas las formas de planificación estatal porque, en su opinión, están abocadas al error.…  Seguir leyendo »

El socialismo es fácil de definir, pero el liberalismo resulta más complicado. El socialismo es una utopía literaria, soñada por un puñado de intelectuales en los siglos XVIII y XIX, especialmente en Francia. Encerrado en su torre de marfil, Rousseau imaginaba una época prehistórica en la que reinaban la prosperidad y la igualdad entre los hombres porque no existía la propiedad. Por desgracia, nuestros antepasados de las cuevas de Altamira no están aquí para dar fe de ello. La esencia del pensamiento socialista, desde Rousseau hasta Marx, es que la propiedad es la fuente de todos los males. Tienen la certeza de que, si se elimina, reinará una dulce armonía entre los hombres.…  Seguir leyendo »