Guy Sorman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mahmoud Abbas, eterno presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania (pero excluido de Gaza por sus rivales de Hamas), defendió el 10 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU la causa de su pueblo contra el plan de paz propuesto por Donald Trump. Ese plan, que es más bien una rendición en plena campaña, concede a Israel todo lo que su Gobierno nacionalista exige. Hiperrealista, toma nota de la situación sobre el terreno: dominio total del Ejército israelí y descomposición total del campo palestino. Abbas siempre es bien acogido en la ONU, compuesta por dirigentes que se le parecen, pocas veces elegidos y que confunden la caja de sus Estados con la suya propia.…  Seguir leyendo »

Los votantes de Donald Trump se sienten cada vez más asediados por estadounidenses que no son como ellos. Hace tres años, Trump se apareció a estos americanos de pura cepa, blancos, cristianos y conservadores, como su último salvador. Es cierto que este era de dudosa moralidad, con una fortuna cuyo origen era igual de inexplicable, pero representaba la encarnación del macho blanco, viril, bocazas, machista, amante de las chicas guapas, las motos grandes, la caza, las hamburguesas y el golf. La elección de Trump consagró así el regreso triunfal del hombre blanco después de ocho años de colonización por parte de un negro elegante y cultivado; para los trumpistas, Obama era insoportable.…  Seguir leyendo »

La única verdadera amenaza natural que pesa sobre la humanidad es el riesgo de una epidemia viral. Para dejar constancia, recordemos que hace un siglo la llamada gripe española mató a alrededor de cincuenta millones de personas en todos los continentes; la media de edad de las víctimas era de veinte años, y muchos murieron en un día. Una gripe comparable, llegada de México en 2009, mató al contagio a un millón de personas en Norteamérica, con una media de edad de cuarenta años. Estas gripes o neumonías, diferentes a las gripes estacionales corrientes, afectan a los jóvenes en lugar de a los ancianos, porque los más jóvenes, que nunca han estado expuestos a este tipo de virus, no tienen ninguna inmunidad natural.…  Seguir leyendo »

Baile de locos en Davos

Cada mes de enero, desde hace 50 años, se desarrolla en Davos, una pequeña estación de deportes de invierno en Suiza, un extraño ritual pagano: el Fórum mundial. Los poderosos del mundo, jefes de Estado y empresarios, se reúnen durante cuatro días para ser insultados y fustigados por militantes ecologistas y socialistas. Estos militantes, representantes de organizaciones supuestamente no gubernamentales, tienen un papel equivalente al del bufón en la corte de los soberanos medievales: el bufón recordaba al rey que, fuera cual fuera su poder, siempre estaría sentado sobre su trasero. Este año los más locos de entre los locos fueron la inevitable santa Greta Thunberg, icono de los ecologistas, y la Oxfam, la principal asociación humanitaria inglesa, que ya es por sí misma una potencia internacional.…  Seguir leyendo »

Esperando el Apocalipsis

El anuncio del fin del mundo, el milenarismo, es una constante del espíritu humano; no hay civilización, ni época, en que esta perspectiva no haya inflamado los espíritus. Solo cambian los escenarios: felices según algunos ideólogos, místicos o catastróficos, según otros. Karl Marx, un milenarista laico, imaginaba un fin del mundo en el que los hombres, todos iguales, vivirían en una abundancia perpetua. Los milenaristas místicos, de cualquier religión, tienden más a ciertas formas del Apocalipsis y a la desaparición de la humanidad. También es común en todas estas profecías la idea de que el fin del mundo irá precedido por un conflicto mortal entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal; la lucha de clases según Marx, la confrontación entre Gog y Magog según algunos pensadores cismáticos cristianos.…  Seguir leyendo »

Irán, el imperio ignorado

Parece que el pueblo estadounidense todavía no se ha recuperado por completo de la toma de rehenes entre el personal de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Al anunciar que pensaba destruir 52 sitios emblemáticos de Irán, «uno por cada rehén», según dijo, Donald Trump pretende restaurar el honor nacional mediante una venganza proporcional a la humillación. Trump vive en un mundo de fantasía, pero no hay duda de que muchos de sus electores piensan como él. Recordemos que esta crisis de rehenes de 1979 fue una reacción del Gobierno revolucionario iraní a la acogida en Estados Unidos, por el presidente Jimmy Carter, del Sha en el exilio.…  Seguir leyendo »

El mundo cultural francés se estremece con las correrías sexuales del cineasta Roman Polanski y la pedofilia confesa del escritor Gabriel Matzneff. Ellos creían que su talento les situaba por encima de las leyes y las normas de decencia habituales en nuestras sociedades. Pero resulta que las víctimas hablan. Sus predadores pensaban que eran musas, pero ellas nos explican que las trataban como carne de cañón y que nunca han superado el trauma que se les infligió. Los artistas incriminados alegan en su defensa que los tiempos han cambiado, una coartada de lo más mediocre.

En Francia, desde 1945, la ley sobre la protección de los menores considera delito las relaciones con un niño menor de 15 años.…  Seguir leyendo »

Por tercera vez en cincuenta años, los europeos han descubierto el procedimiento estadounidense para la destitución del presidente de Estados Unidos: Richard Nixon en 1974, Bill Clinton en 1998 y ahora Donald Trump. Un demócrata, dos republicanos. En cada ocasión, el asombro y la incomprensión dominan en Europa. Los analistas se asombran de que se pueda reprochar a un presidente en el cargo su cinismo o su abuso de poder; ¿acaso no es normal que los políticos sean cínicos y abusen de su poder? En Europa, en distintos grados, es su comportamiento habitual. También en Estados Unidos, sin duda, pero allí hay una línea roja infranqueable llamada Constitución, un estándar universal llamado Estado de derecho y una estricta separación entre los poderes del presidente, el Parlamento y la justicia.…  Seguir leyendo »

En la Ópera de París, las bailarinas son funcionarias y a los 42 años tienen derecho a una pensión mensual equivalente a su último salario. Sin embargo, no dejan de trabajar, y a menudo se convierten en profesoras, acumulando jubilación y salario. Los empleados del Metro de París y los conductores de tren tienen que esperar hasta los 52 años para disfrutar de este mismo privilegio. En total, Francia tiene alrededor de cincuenta gremios que se benefician de los denominados «planes de pensiones especiales», mientras que, para los demás franceses, la edad legal de jubilación es, por término medio, los 63 años, una de las más bajas de Europa.…  Seguir leyendo »

Volcker

Los auténticos bienhechores de la humanidad a menudo pasan desapercibidos. Paul Volcker fue uno de ellos. Desde luego, su fallecimiento, el 8 de diciembre, fue mencionado por la prensa, pero el lector, en el mejor de los casos, recordará que dirigió la Reserva Federal de Estados Unidos en la década de 1980; nada fascinante, fuera del reducido círculo de los economistas. En realidad, Volcker cambió nuestra vida, primero en Estados Unidos, después en Europa y por último en el resto del mundo. ¿Cómo puede ser? Inicialmente, asumió su cargo en un momento en que la inflación hacía estragos en todo el mundo; él terminó con ella.…  Seguir leyendo »

Antes de los atentados perpetrados por Osama Bin Laden el 11 de septiembre de 2001, en Occidente se utilizaba poco el término islam. Se hablaba más bien de musulmanes en su diversidad o se designaba a esos musulmanes por su cultura de origen: marroquí, pakistaní, mauritano, etcétera. El que todos los musulmanes, en masa, puedan reunirse ahora bajo el único término de «islam» es, de hecho, una gran victoria de Bin Laden. Fue él quien persuadió a los occidentales, aunque no a todos los musulmanes, de que estaba librando una guerra contra el Occidente cristiano (y sionista) en nombre del islam y de que todos sus combatientes y asociados debían ser calificados de islamistas.…  Seguir leyendo »

No hay alternativa a la democracia

Las terribles noticias que nos llegan de los campos de prisioneros uigures al oeste de China nos hacen estremecer de miedo y de vergüenza. ¿Cómo pueden los líderes occidentales y los creadores de opinión permanecer indiferentes ante horrores que recuerdan a los campos de concentración de la Alemania nazi y el Gulag soviético? Por orden directa del jefe de Estado, la policía china encarcela a los ciudadanos chinos, por cientos de miles o por millones, aún no lo sabemos, porque no son chinos de «raza» y porque algunos son musulmanes. A los prisioneros, da igual la edad que tengan, se les trata como ganado, se les golpea y se les humilla.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos ya no es el guardián del orden mundial, y prevemos que no volverá a serlo. Esta retirada del mundo no se debe únicamente a Donald Trump, aunque, desde luego, él la ha acelerado al permitir que Rusia y Turquía se anexionen los territorios vecinos, al retirarse de Siria y muy pronto de Afganistán, y al no pronunciarse sobre las revueltas en Hong Kong y en Bolivia o sobre el encarcelamiento masivo de uigures. Ya no es en absoluto seguro que el Ejército estadounidense se oponga a una invasión rusa de Letonia y, en Asia, Trump parece estar cerca de subcontratar a Japón el berenjenal de Corea del Norte.…  Seguir leyendo »

Celebrar las identidades plurales

La interpretación de las elecciones españolas en términos estrictamente partidistas no explica cambios más profundos; en realidad, los términos de nuestros debates políticos, sociales e intelectuales se transforman en tiempo real y ante nuestros ojos, a condición de que los abramos. Durante mucho tiempo, la contradicción entre derecha e izquierda, de los más extremos a los más tolerantes, definía los comportamientos, los partidos y los bandos. Ahora ya no es así; ya no podemos trazar los límites exactos de lo que era la derecha o la izquierda. Bien se trate de economía, del papel del Estado, o de las formas de solidaridad colectiva, cada nación se sitúa más o menos en una sociedad equilibrada, con ligeros matices.…  Seguir leyendo »

Una imagen vale más que mil palabras: la destrucción del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, data con exactitud el fin del imperio soviético y de la ideología comunista. Los expertos ya lo sabían, pero solo los expertos. De modo que, un año antes, fui a Gdansk para visitar a Lech Walesa, fundador del sindicato Solidaridad, que en 1990 se convirtió en presidente de la Polonia liberada. Walesa me anunció el fin de la URSS, que atribuía al pacifismo de Mijaíl Gorbachov. Me dijo que desde el momento en que, en 1988, el líder soviético no dio orden de disparar a los letones que reclamaban su independencia y a los alemanes orientales que huían de su país por Hungría, el destino del imperio soviético estaba decidido.…  Seguir leyendo »

En toda Europa y Suramérica, la crisis de Chile entusiasma a la vieja izquierda de doctrina marxista que, en su búsqueda incesante de la próxima revolución, deposita sus esperanzas en Santiago. Los medios de comunicación de esta doctrina de izquierdas nos hacen creer que las manifestaciones de Chile demuestran el fracaso del «neoliberalismo» y que se trata de una revuelta de los pobres contra la desigualdad generada por el neoliberalismo. Pero las imágenes y los testimonios que nos llegan ilustran otra realidad. Desde luego, la pobreza es real en Chile para más de la tercera parte de la población; como en toda Suramérica, es una larga herencia, teñida de racismo hacia los mestizos.…  Seguir leyendo »

Napoleón I, cuando creó la Orden de la Legión de Honor, banda roja con la que sueñan todos los franceses, declaró sin ilusión que «a los pueblos se les gobierna con sonajeros». De todos los sonajeros, el premio Nobel es el más deseado, dada la suma que lo acompaña, el prestigio que confiere y su carácter mundial. Pero cada año, las elecciones del comité sueco (noruego para el de la Paz), nos dejan perplejos. ¿Qué recompensan las distinciones? En principio, innovaciones que cambian el mundo, por el bien común. Para las denominadas «ciencias duras», en las que la noción de progreso es prácticamente indiscutible, los premios Nobel rara vez son controvertidos.…  Seguir leyendo »

Conocemos la fórmula universal: «El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente». Parece ser que el verdadero autor es Lord Acton, académico y político británico, muy influyente en tiempos de la Reina Victoria. A él debemos también una definición de la libertad que se ha convertido en el lema de numerosos intelectuales liberales de Europa: «La libertad no es el poder de hacer lo que se quiere, sino el derecho a hacer lo que se debe». A menudo la fórmula de Acton sobre el poder ha sido transformada por autores diversos y se ha convertido en «El poder vuelve loco y el poder absoluto, absolutamente loco».…  Seguir leyendo »

El Partido Comunista chino acaba de celebrar con un desfile militar 70 años de poder y 70 años de fracaso, porque alardear del poder de las armas no es, en principio, señal de éxito. Si nos atenemos a la ideología marxista, se supone que el comunismo debería engendrar una sociedad nueva, fraternal e igualitaria; nada de misiles ni bombas nucleares. Pues bien, el partido chino no solo no ha creado una sociedad nueva, sino que ha redescubierto las eficaces virtudes del capitalismo de la vieja escuela, salpicado de desigualdades sociales comparables a las de la China feudal, prerrevolucionaria, y como ya no se conocen en el mundo occidental, y ni siquiera en Corea del Sur o en Japón.…  Seguir leyendo »

Donald Trump acaba de aumentar un 9 por ciento el gasto militar de Estados Unidos; el presupuesto del Ejército estadounidense es ahora tres veces mayor que el de China y ocho veces el de Rusia. Su potencia de fuego es equivalente a la de las fuerzas de Europa, Rusia y China juntas; los soldados estadounidenses están hoy repartidos por 800 bases en todo el mundo. ¿Tendrá Estados Unidos tantos enemigos? ¿Estarán su territorio y sus medios de comunicación más amenazados que nunca? La respuesta es no. Creo más bien que la potencia militar de EE.UU. está animada por una dinámica interna que escapa al control de los dirigentes políticos y a cualquier autocrítica.…  Seguir leyendo »