Guy Sorman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Alerta por inmigración en Andalucía

El avance en Andalucía del partido de extrema derecha Vox no obedece a una única causa; no tengo nada que añadir a este respecto a todos los comentarios que se han publicado ya en España. Responderé, en cambio, a quienes en Francia, donde me encuentro, ponen el grito en el cielo ante el regreso del franquismo: es absurdo.

La guerra civil no fue provocada por el temor a la inmigración africana. ¿Es legítimo este temor, que es, entre otros, uno de los motivos de los electores de Vox? La respuesta es sí, y los andaluces que se encuentran en el frente africano tienen buenas razones para plantearse ciertas preguntas.…  Seguir leyendo »

La Revolución, ese horror

EL 14 de julio de 1789, el precio del pan en París había alcanzado el máximo del siglo; los parisinos consideraron responsable al Rey, lo que en parte estaba justificado. Con su quisquilloso reglamento, el régimen real hacía difícil el comercio de grano entre las provincias, lo que causaba hambrunas locales. A esto le siguió una revuelta en la capital y la toma de la Bastilla, una prisión vacía pero simbólica del absolutismo monárquico. Más tarde, una élite ilustrada por las ideas disparatadas de Jean-Jacques Rousseau confiscó y asumió el control de lo que se convirtió en una Revolución. Esta generación, hombres de unos veinte años, que iba a inventar la primera dictadura moderna, desangró Francia antes de emprenderla contra Europa, en nombre de la República y de la Virtud a la que pretendía encarnar.…  Seguir leyendo »

Para qué sirve el liberalismo

Hay que saber aceptar la evidencia, sobre todo cuando es dolorosa. Así, en este momento, los partidarios del pensamiento liberal deberían reconocer que el liberalismo está en retroceso, discutido en todo el mundo por un neopopulismo que ha producido, entre otros, el independentismo catalán, el Brexit y a Donald Trump. No sirve de nada negar esta nueva ideología si no se comprende antes cómo ha surgido.

Es así: las ideas obedecen a ciclos históricos. En las décadas de 1970-2000 el liberalismo alcanzó su apogeo, difundiendo la democracia liberal, el crecimiento por medio de la economía de mercado y la globalización. El retroceso comenzó en 2008 con una crisis económica que nos hundió en la recesión y en la duda respecto a la eficacia de los gobiernos democráticos.…  Seguir leyendo »

Trump, el crepúsuculo

Lo que conocemos como populismo, o también nacionalismo étnico, no es un movimiento ideológico, sino una reacción tribal. Las recientes elecciones de Estados Unidos lo demuestran ampliamente. Donald Trump y, en general, los candidatos republicanos que lo reivindicaron solo han obtenido los votos de las circunscripciones blancas. La demarcación electoral y la complejidad del sistema de votación no pueden ocultar esta realidad política. Los negros, los latinos y los asiáticos no votan nunca por Trump. Si el Partido Republicano conserva su mayoría en el Senado es solo porque los Estados rurales y despoblados del centro de Estados Unidos están sobrerrepresentados. Las metrópolis cosmopolitas, como Nueva York o Los Ángeles, se han pronunciado masivamente en contra de Trump (más de dos tercios en esas dos ciudades, que son el futuro del país).…  Seguir leyendo »

La elección del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha vivido e interpretado de igual manera en su país y en otros lugares. Lejos de Brasil, los comentaristas más ruidosos perciben un nuevo episodio de un movimiento mundial hacia un nuevo autoritarismo, el nacionalismo étnico, generalmente calificado de populista, de extrema derecha y, a veces, de ultraliberal. Esta percepción preponderante en el mundo incluye en el mismo saco a Donald Trump, Viktor Orban, Xi Jinping, Vladímir Putin, el Brexit y muchos más. Una combinación así de barroca de países y culturas nos deja un tanto perplejos, pero no es necesariamente falsa.…  Seguir leyendo »

Khashoggi, el caleidoscopio

Es imposible no exaltarse por la desaparición de Jamal Khashoggi, ocurrida en Estambul el pasado 2 de octubre. Pero no sabemos por qué faceta abordarla, ya que es muy compleja y ofrece muchas lecciones. Empecemos por la torpeza de los asesinos: han acumulado tantos errores que nos parece asistir a una película fracasada. Pero estos errores son indicativos del régimen político que los envió a Estambul. Los dictadores, que no escuchan a nadie, son los más propensos a cometer errores: en 1804 Napoleón mandó secuestrar en Alemania al duque de Enghien al sospechar, equivocadamente, que conspiraba contra él. El secuestro despertó la indignación de los tribunales europeos, y Talleyrand, ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, le dijo: «Señor, más que un crimen, es un error».…  Seguir leyendo »

Múnich

En la infinita colección de acontecimientos cotidianos, el periodista ejerce una difícil misión: fijarse en lo significativo y distinguirlo de lo que no lo es. ¿Cómo no equivocarse? Es grande la tentación de ver lo que hacen los demás y unirse a ellos en una especie de unanimidad sin riesgos. Si nos equivocamos, al menos no somos los únicos, lo que supone casi una exención de responsabilidad por adelantado.

Hace cincuenta años, cuando yo era el joven ayudante de un famoso director de un periódico parisino («France Soir»), este se burlaba de ese conformismo definiendo al periodista como «un tipo que lee los periódicos».…  Seguir leyendo »

El impostor

Con cuatro años de retraso respecto a los lectores españoles, descubro el relato de Javier Cercas sobre el impostor del Holocausto, Enric Marco. Esta historia es real aunque fantástica, y su patético héroe, ya centenario, aún vive entre nosotros, en Cataluña. La obra y su antihéroe, Enric Marco, se me habrían escapado si no acabara de publicarse en Estados Unidos, The Impostor, A True Story. Antes de volver al impostor, hay que preguntarse por qué razón, de pronto, un editor estadounidense se interesa por él. Evidentemente, es por la actualidad trumpista. Después de que el presidente estadounidense haya decidido que lo verdadero y lo falso no se distinguen, una obra sobre la verdad en la historia no podía sino llamar la atención.…  Seguir leyendo »

DE LISÍSTRATA A #ME-TOO

El pasado jueves me encontraba en Times Square, en Nueva York, donde todos los medios de comunicación tienen su sede. Eran las diez de la mañana, el momento en que normalmente la multitud se amontona y se empuja. Pero ese día no. Miles de curiosos estaban clavados en el sitio, como fascinados por el espectáculo que ofrecían las pantallas de televisión gigantes de los escaparates y las fachadas. Nunca, desde la llegada del primer estadounidense a la Luna y los atentados del 11 de septiembre de 2001, habían permanecido los estadounidenses inmóviles durante tantas horas para contemplar un espectáculo que quizá en el futuro suponga un giro tan significativo en la historia como los primeros pasos de Neil Armstrong sobre nuestro satélite.…  Seguir leyendo »

El dilema del Papa Francisco

El pontificado de Francisco no está discurriendo en absoluto como él había imaginado, y mucho menos como habían previsto los analistas cristianos y laicos que tan favorables le eran. Para que conste: el Papa debía reorientar a la Iglesia hacia la pobreza, pero no vemos que la Santa Sede haya abandonado sus inmensas posesiones o su cómodo estilo de vida, y tampoco está claro en qué se ha traducido para los cristianos más necesitados esta iniciativa por la pobreza. Se recordará también que el Papa Francisco ha multiplicado los ataques contra el capitalismo y la globalización, sin admitir jamás que ambos reducen la pobreza masiva.…  Seguir leyendo »

Hipercrecimiento estadounidense, languidez europea

Los economistas no saben predecir y Estados Unidos, en este momento, es la demostración. Ningún científico pensaba que una economía avanzada, como lo es la estadounidense, pudiera crecer cerca del 4% anual y llevar el desempleo por debajo del 4%, lo que en la práctica significa que nadie está involuntariamente desempleado. En teoría no era posible, pero esta es la situación actual. A pesar de no haberlo previsto, ¿podemos explicarlo? Sí, pero formulando hipótesis, nada más. Para empezar, Donald Trump tiene poco o nada que ver con ello. El crecimiento actual comenzó en la época de Barack Obama, su predecesor; la presidencia de Trump no ha supuesto ninguna ruptura.…  Seguir leyendo »

El futuro retrocede en América Latina

El colapso en directo de la sociedad venezolana y la economía argentina, el carnaval electoral en Brasil, la guerrilla inextinguible en Colombia, el retorno del despotismo en Nicaragua, el comunismo que nunca termina en Cuba, los conflictos étnicos en Guatemala y otros que olvido; estas desventuras de la actualidad inmediata se inscriben en una larga historia. Latinoamérica, desde la independencia de las naciones que la componen, no ha dejado de ser el laboratorio de todos los sistemas políticos y económicos posibles, el campo de experimentación de todas las ideologías, desde las más racionales hasta las más letales. Ya en el siglo XIX, este continente estaba «por delante» de Europa, con una innovación modernista, buscando el progreso por todos los medios.…  Seguir leyendo »

Hacia la sociedad de confianza

Una de las reglas de oro del periodismo y de las humanidades es que todos observamos los mismos fenómenos al mismo tiempo y, en general, pensamos lo mismo sobre ello. Es algo lamentable, pero en la época de los medios de comunicación de masas, la disidencia intelectual es más rara que nunca. De modo que, en este momento, reina cierta unanimidad a la que ni siquiera yo puedo escapar al dar prioridad a mis comentarios negativos sobre las hazañas de Donald Trump, el auge de los nacionalismos, los llamados partidos populistas y los regímenes políticos autoritarios. De estos acontecimientos dispersos surge una especie de consenso para anunciar en tono profético la desglobalización, el retroceso del liberalismo político y económico.…  Seguir leyendo »

Una victoria para las malas hierbas

Los ecologistas de todo el mundo se regodean. Después de un juicio que ha durado un mes, Dewayne Johnson, jardinero de San Francisco, acaba de lograr que un juez local condene a la sociedad Monsanto a pagarle una indemnización de 289 millones de dólares. Johnson pedía 400 millones a esta empresa estadounidense a la que considera responsable de su linfoma canceroso, que podría haber sido provocado por el uso de glifosato, un herbicida conocido con el nombre de Roundup. Monsanto ha recurrido esta decisión. En realidad, el tribunal de San Francisco no ha demostrado que exista una relación entre el Roundup y el cáncer, pero Monsanto ha sido condenado, ante todo, por haber ocultado unas investigaciones internas en la empresa que consideraban que el glifosato, mezclado con otras sustancias herbicidas, podía ser tóxico.…  Seguir leyendo »

Elogios de la Tasa Cero

Don Quijote luchaba contra los molinos; Trump, contra los chinos. También él se confunde de lucha y de enemigos. Más le valdría al presidente estadounidense volver a leer, si no a Cervantes, por lo menos a Adam Smith. Sus consejeros, si es que tiene alguno, podrían resumírselo en media página, o incluso en un párrafo. Adam Smith, el primer economista reconocido como tal, señaló hace casi tres siglos, en Edimburgo, que el libre comercio entre las naciones era la base de la prosperidad. La supresión de los aranceles, y no su aumento, crea riqueza entre todos los socios; uno no se enriquece a expensas de los demás.…  Seguir leyendo »

Está pasando algo en lugar de nada

El título de esta columna está inspirado en el filósofo alemán Leibniz, que se preguntaba sobre la improbable existencia del Universo. Le pareció que la respuesta estaba en Dios: precisamente porque Dios existe, pasa algo en lugar de nada. ¿Pero por qué debería Dios existir en lugar de no existir? Estas reflexiones parecerán muy alejadas de la actualidad que nos ocupa en esta crónica del lunes y, sin embargo, es la actualidad lo que me lleva a plantear estas cuestiones en apariencia abstractas. En este momento, en efecto, todos los analistas, en Occidente y en otros lugares, se preguntan si la resurrección del nacionalismo y el populismo es un fenómeno real, si realmente existen o si no son más que un invento de los periodistas para reagrupar en un conjunto coherente unos fenómenos distintos y pasajeros.…  Seguir leyendo »

Cómo ser danés

A Dinamarca se la considera de un modo unánime en todo el mundo la sociedad solidaria e igualitaria por excelencia. La prosperidad, la falta de desempleo, la enseñanza generalizada, la redistribución de los ingresos y los servicios públicos, siempre han estado relacionados, según analistas, sociólogos y economistas, con la gran homogeneidad del pueblo danés, con una ética compartida que fue forjada inicialmente por la Iglesia luterana. La fe ha desaparecido y los daneses son agnósticos, pero la ética permanece. Está demostrado que los pueblos aceptan mejor ser solidarios cuanto más homogéneos son. Esta ley se cumple incluso en Estados Unidos, donde los estados que más redistribuyen, los del norte, son también los más homogéneos cultural y étnicamente.…  Seguir leyendo »

Es realmente redondo este balón

Lo confieso, no siento por el fútbol ninguna pasión especial; apenas conozco las reglas y hasta evitaba practicarlo en el patio de mi escuela elemental. Al hilo de este Mundial, que la selección de Francia ha ganado en Moscú, me vuelve a la memoria el recuerdo del único partido al que he asistido en mi vida. Fue en el Mundial de Seúl en 2002, al que me invitó el presidente coreano, Kim Dae Jung, que quería agradecerme que le hubiera visitado en su celda cuando era un preso político. Aquel día me encontraba sentado a su lado, en la tribuna de honor, para asistir al partido inaugural, que enfrentaba a Francia y Senegal.…  Seguir leyendo »

Una mujer francesa

No hay mayor consagración en la República Francesa que ser enterrado en el Panteón. Este fue el destino de Simone Veil el domingo pasado, en París, acompañada por el himno nacional y un largo elogio pronunciado por el presidente de la República. El hecho de que Barbara Hendricks, una estadounidense, cantara la Marsellesa es testimonio de la inclinación del presidente francés hacia el multiculturalismo. Esta ceremonia laica, rara en nuestra historia, es un legado de la Revolución Francesa, obsesionada en sus comienzos por los recuerdos históricos de la República romana. Entonces se necesitaba para la nueva Francia una religión laica, que Robespierre llamó «Culto de la razón», y un templo en el que depositar los restos de los héroes.…  Seguir leyendo »

Solución liberal para la inmigración

Los economistas que trabajan desde hace mucho tiempo en los fenómenos migratorios proponen, desde un punto de vista objetivo, soluciones innovadoras. El más coherente en el tema fue Gary Becker, un racionalista, profesor en Chicago y premio Nobel, quien propuso crear un mercado de visados de trabajo. ¿Resulta sorprendente? En muchos países occidentales existen ya unos visados de inversor que permiten establecerse en ellos con la condición de invertir y crear empleo. También hay países, Malta por ejemplo, en los que la nacionalidad y el pasaporte se pueden adquirir. Por tanto, se reconoce el principio del mercado de visados, pero solo para los más ricos, ya que los más pobres, los que llegan a duras penas en estos momentos a Europa y a EE.UU., no pueden acceder a él.…  Seguir leyendo »