Guy Sorman

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La guerra es tan antigua como la humanidad, pero, paradójicamente, su salvajismo siempre ha estado enmarcado en las leyes. En la Edad Media no se luchaba en los días sagrados y, en nuestro tiempo, las convenciones prohíben, entre otras cosas, las armas químicas y confieren derechos a los prisioneros; en cierto modo, la guerra es una salvajada organizada. Pero una cosa es la guerra y otra la barbarie, que ha llevado a la noción de crimen de guerra, una transgresión inhumana e ilegítima del salvajismo.

Esta transgresión, el paso de la guerra al crimen de guerra, se hizo patente en 1916, con la masacre de los armenios por parte de los turcos, una violencia inusitada para la que hubo que crear una nueva palabra: genocidio.…  Seguir leyendo »

La guerra de Ucrania no es la verdadera causa del aumento de los precios y, por tanto, de todos los precios. Considerar esta guerra como la causa de nuestras desgracias es una hipocresía política que permite ocultar a los otros responsables, que son los gobiernos, los bancos centrales y los ideólogos que influyen en ellos. Indudablemente, las interrupciones en el suministro de gas y petróleo rusos contribuyen a la inflación, pero son indicadores de errores más antiguos, no la causa principal.

Para entender lo que realmente está pasando hay que retroceder diez años, cuando Estados Unidos empezó a explotar sus enormes reservas de gas y petróleo, aprisionadas hasta entonces en esquistos subterráneos.…  Seguir leyendo »

La obsesión por el clima

En Sion, una pequeña ciudad suiza muy conocida por los esquiadores alpinos, hay un museo notable, único en el mundo, creo, dedicado a la arqueología glacial. Acuden pocos visitantes, lo que es una pena, porque allí se puede aprender más sobre la historia del clima que leyendo los informes de los expertos designados por la ONU, las jeremiadas de los ecologistas y las fanfarronadas sobre el tema de nuestros dirigentes políticos. La arqueología glaciar consiste en recoger lo que queda al descubierto sobre el terreno cuando los glaciares retroceden, como ocurre actualmente. Los glaciares de Suiza son los mejor estudiados, pero el principio es universal; son como termómetros gigantes a escala de la historia de la humanidad.…  Seguir leyendo »

Gorbachov no quiso nada de lo que logró: la destrucción de la Unión Soviética, la muerte de la ideología socialista, la independencia de los pueblos sometidos. No conocemos, en la historia contemporánea, a un estadista con un destino tan paradójico. Su obra fue considerable, enteramente basada en un malentendido; Edipo rey cegado por sí mismo. Todo empezó en 1985 con su nombramiento al poder por el Politburó, la autoridad suprema de la URSS. Los tres líderes anteriores habían muerto en tres años, todos veteranos muy ancianos. Solo quedaba Gorbachov, que, en opinión de sus compañeros, tenía la ventaja de ser joven e insignificante; la vieja guardia creía que se dejaría manipular.…  Seguir leyendo »

Cuando conocí a Salman Rushdie en París, inmediatamente después de la sentencia de muerte pronunciada contra él por el imán Jomeini, dictador de Irán, en 1989, su reacción me asombró y no podría olvidarla. Lejos de asustarse de esta fetua, que anima a cualquier buen musulmán a asesinarlo recibiendo como recompensa el Paraíso y un bono, Rushdie me explicó que, a partir de entonces, tendría que redoblar su consumo de champán, pasar sus veladas en clubes nocturnos y seducir a rubias altas. En definitiva, la fiesta le parecía la respuesta más adecuada al oscurantismo obsceno de los ayatolás.

Desde entonces ha mantenido su palabra, hasta el reciente intento de asesinato en el estado de Nueva York por parte de un joven estadounidense de origen libanés y religión chií.…  Seguir leyendo »

El presidente Joe Biden, al resumir el mundo actual como un conflicto entre democracia y autocracia, muy probablemente peca de una simplificación excesiva, pero tampoco se equivoca. Aparentemente, no hay nada que permita comparar civilizaciones y situaciones geopolíticas tan distintas como Ucrania y Taiwán, pero resulta que ambas han respirado el aire de la democracia, es decir, de la libertad de expresión y el Estado de derecho. Parece pues que este aire es propio de la condición humana, muy agradable de respirar, sea cual sea la cultura de origen.

No se puede negar que, de hecho, los ucranianos son de civilización rusa, igual que los taiwaneses son, de hecho, de civilización china.…  Seguir leyendo »

Buenas noticias, Facebook recula

En 1985 me invitaron a proseguir mis estudios de economía en la Universidad de Stanford en California y descubrí máquinas desconocidas en Francia, los procesadores de textos y un nuevo modo de comunicación, de ordenador a ordenador: internet. Mis compañeros estadounidenses veían en mí al perfecto francés arcaico: solo me faltaban la boina y la baguette bajo el brazo para coincidir con los estereotipos sobre la vieja Europa. Cito esta anécdota solo por una razón: la aventura de internet estaba empezando. La web la creó un británico en 1990 y no se hizo universal hasta 1994. Facebook, que cambió el mundo en la era de las redes sociales, no apareció hasta 2004.…  Seguir leyendo »

Aparentemente, es una revolución. Los seis mayores países del continente latinoamericano han pasado a manos de la izquierda. Una izquierda de palabras y promesas que, como era de esperar, ya están resultando insostenibles. En México, 'AMLO', López Obrador, presidente desde 2018 y veterano de la política, renunció de inmediato a sus compromisos socialistas para intentar salvar las finanzas públicas en ruinas. Pero los demás líderes de la izquierda, inexpertos, presos de su ideología y de sus programas tan generosos como demagógicos, ya se han dado de bruces con la realidad: la economía no miente. En el origen de su éxito electoral, sus virtuosas proclamas tenían el aroma de la generosidad y la corrección de errores históricos indiscutibles.…  Seguir leyendo »

En 1916 mi padre huyó de Varsovia, cuando Polonia aún formaba parte del Imperio Ruso, por temor a ser reclutado por la fuerza en el Ejército del zar. Las redadas de jóvenes en edad de luchar eran entonces el método habitual para formar ejércitos. Uno de mis tíos, de más edad, fue movilizado de esta manera por los cosacos en 1904. Partió para luchar contra los japoneses en Siberia occidental, a pie, como las tropas de Napoleón un siglo antes. Cuando llegó a su destino cerca de Vladivostok, el conflicto había terminado y los japoneses habían vencido. En nuestra saga familiar se recuerda que volvió en tren, en el recién inaugurado Transiberiano.…  Seguir leyendo »

Algunos nombres propios se convierten a veces en nombres comunes; para una marca comercial es un éxito absoluto. Mi madre, en la década de 1950, cosía mi ropa con una Singer; cualquier máquina de coser era una Singer. Cuando nuestra situación familiar mejoró, mis padres compraron un Frigidaire, la marca que designa a cualquier nevera. De Ford deriva el 'fordismo', una racionalización del trabajo fabril que se afianzó en todo el mundo. Y a Uber, fundada en San Francisco en 2009, debemos la 'uberización', una metamorfosis de la relación entre empleador, empleado y cliente; ir más allá del capitalismo gracias a las aplicaciones móviles.…  Seguir leyendo »

EL asesinato de Shinzo Abe, el pasado 8 de julio, aureola con la gloria del martirio a este ex primer ministro que, de hecho, aún ejercía el poder entre bambalinas. Abe, por supuesto, no es el primer líder político víctima de un asesinato; la lista es muy larga, desde la década de 1920. Pero estos atentados, en general, eran perpetrados por militantes de extrema derecha o de extrema izquierda. Esta vez, falta el mensaje; el asesino no tenía motivo, un signo de los tiempos: los videojuegos violentos han reemplazado a las ideologías. Sin embargo, no faltaban razones para estar resentido con Abe.…  Seguir leyendo »

Es muy fácil no entender nada de la actualidad de Estados Unidos: solo hay que interpretarlo con mirada europea. Pero Estados Unidos no es Europa; todo lo contrario, fue fundado para escapar de las normas sociales y las disputas europeas. Así, nos separa de Estados Unidos un océano de agua e incomprensión. Un claro ejemplo de esto son las reacciones que ha suscitado ahora en Europa la prohibición del aborto que el Tribunal Supremo decretó el pasado 24 de junio.

Como todo lo que en Estados Unidos atenta contra los derechos humanos despierta en Europa una emoción fingida o real –desde el asesinato de George Floyd, hasta el movimiento Me Too, pasando por esta decisión del Tribunal Supremo–, las manifestaciones públicas en Europa se hacen eco, con más o menos buena fe e inteligencia, de lo que está pasando allí.…  Seguir leyendo »

La guerra contra Ucrania será larga. Putin la prolongará el mayor tiempo posible con la esperanza de agotar a los occidentales y crear disensiones entre Europa y Estados Unidos. La OTAN, entonces, podría hacerse añicos y nada impediría que el Ejército ruso se apoderara, además de Ucrania, de los países bálticos y Moldavia; me parece que sus intenciones y su estrategia están perfectamente claras. Plantarle cara ahora y apoyar la lucha heroica de los ucranianos por salvar su civilización y su democracia es, por lo tanto, el deber y redunda en interés de todas las democracias occidentales.

Sin duda, es necesario recordar algunos hechos históricos para no desviar la atención del peor flagelo que ha conocido Europa desde Hitler.…  Seguir leyendo »

El domingo pasado voté. Se trataba de elegir el nuevo Parlamento francés y otorgar, o no, una mayoría al presidente Macron. El colegio electoral estaba casi desierto, la mitad de los votantes indiferentes se habían abstenido. Echaba de menos las multitudes del pasado y el ambiente festivo. También echaba de menos que ya no sea necesario introducir la papeleta en un sobre y luego en una urna de madera. El progreso electrónico pasa por ahí: se vota sobre una pantalla táctil, lo que deja perplejos a algunos ancianos. Todo esto, me dirán, es una tontería; pero no debería serlo. En la cabina de votación pensé en los miles de millones de personas que también desearían elegir a sus dirigentes, pero no pueden porque sus tiranos se lo impiden; una gran parte de los habitantes de nuestro planeta vive bajo la tutela de regímenes autoritarios.…  Seguir leyendo »

No es necesario haber leído las obras teóricas de John Maynard Keynes para conocer, aunque sea aproximadamente, la famosa conclusión de su 'Teoría General'. Escribe, en esencia, que todos los gobiernos dependen, por lo general sin saberlo, de economistas fallecidos hace mucho tiempo cuyos nombres ni siquiera conocen. De hecho, los hombres y mujeres que establecen las políticas económicas nunca han leído a Keynes, Hayek o Milton Friedman, lo que de hecho no les impide aplicar la teoría keynesiana o, en el lado opuesto, la hayeko-friedmaniana.

La actualidad económica mundial es prueba de ello, y la inflación, que hace estragos en todas partes, especialmente en Estados Unidos, es consecuencia de estrategias inspiradas en teorías desconocidas pero interiorizadas; estas teorías son, como escribió Keynes, absolutamente decisivas.…  Seguir leyendo »

Al observar la actualidad política y económica, nada es más fácil que pasar por alto lo esencial: en medio de los hechos, no vemos los hechos. Por eso, creo que en este momento se nos escapa hasta qué punto se están transformando nuestras prácticas económicas y el futuro del trabajo en nuestros países relativamente ricos. Sin ánimo de impartir aquí una lección que sería pretenciosa, recordaré que todo crecimiento se basa en lo que el economista Joseph Schumpeter llamaba destrucción creadora: profesiones que siempre han existido se consideran repentinamente arcaicas y son sustituidas por otras, cuya aparición nadie preveía.

Para nuestros antepasados, trabajar consistía en ir al campo.…  Seguir leyendo »

Durante mucho tiempo, Europa fue blanca y cristiana, pero ya no lo es en absoluto. Pongo como prueba de ello la increíble audacia del presidente Macron, reflejada en la composición de su flamante Gobierno. La nueva primera ministra es una mujer, algo corriente en el norte de Europa, pero no en el sur; en Francia solo es la segunda vez. Esta primera ministra es de origen judío, lo que no es del todo nuevo (ha habido dos precedentes), pero esta vez, a diferencia de las pasadas, nadie se ha fijado. El antisionismo no ha desaparecido de nuestro continente, pero el antisemitismo se ha vuelto insignificante, sin ninguna influencia intelectual ni política.…  Seguir leyendo »

La ecología se ha convertido en teología: a diferencia de la ciencia, que se basa en la crítica, la ecología procede por afirmaciones. No se admite discusión, so pena de ser tachado de fascista o secuaz del capitalismo estadounidense. Al volverse fundamentalistas, los ecologistas perjudican su propia causa porque, a falta de una discusión abierta, provocan un escepticismo cada vez mayor, o incluso un rechazo total de sus teorías. ¿Es posible adoptar sobre este argumento tan serio un camino intermedio que separe lo cierto de lo improbable? ¿Estamos todavía a tiempo de restaurar la verdad y distinguir entre política y ciencia?…  Seguir leyendo »

Ante el putinismo, los occidentales han reaccionado con una determinación y una unidad un tanto inesperadas. El honor le corresponde, admitámoslo, a Joe Biden. Los europeos le han seguido sin dudarlo mucho. Esta determinación occidental no estaba escrita de antemano. Recordemos que, antes de Ucrania, otros pueblos habían resistido a la barbarie sin provocar nuestra solidaridad: sirios, ruandeses, kosovares, birmanos, congoleños, egipcios, entre otros, se sacrificaron por la democracia dejándonos indiferentes, meros espectadores. Sin duda estos combates parecían exóticos y muchos occidentales creen que la democracia es buena para ellos, mientras que el despotismo les va bien a los árabes, africanos y asiáticos.…  Seguir leyendo »

¿Quién planteó por primera vez en nuestra historia el proyecto de una alianza política entre todos los países de Europa? En 1790, en una carta a Lafayette, George Washington imaginaba unos Estados Unidos de Europa, basados en la democracia, según el modelo estadounidense. Imaginó dos Estados Unidos, a ambos lados del Atlántico. En otro momento fundacional, durante una conferencia sobre la paz en 1849, le tocó a Víctor Hugo defender unos Estados Unidos de Europa, democráticos y pacifistas; la expresión, desde entonces, ha permanecido unida a su aura. El poeta no imaginaba entonces que el siglo siguiente sería el más sangriento, el más fratricida de la historia de nuestro continente.…  Seguir leyendo »