José Domingo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los últimos acontecimientos no son halagüeños para la izquierda en España, empecinada en una aritmética endiablada, a cambio de renunciar a sus principios ideológicos y morales básicos. Como viene siendo costumbre en nuestro país, la izquierda institucional busca alianzas en organizaciones nacionalistas para formar gobierno presuntamente progresista. En esta ocasión, al bloque plurinacional se añade Junts, partido político de la derecha identitaria catalana, instalado en tesis supremacistas y posicionamientos neoliberales de segregación fiscal y económica. En el horizonte asoma la amnistía, pero el problema es de mayor calado y se resume en estos puntos:

  1. La amnistía sobre los hechos del golpe nacionalista acontecido en el año 2017 violenta el contenido mínimo del Estado de Derecho generando una situación de impunidad para unos pocos y, por lo tanto, de desigualdad en la aplicación de la ley.
…  Seguir leyendo »
Igualdad o supremacía lingüística

El debate lingüístico tiene toda la pinta de convertirse en uno de los ejes que condicionarán la elección del próximo presidente del gobierno de España. Por eso no está de más comparar los programas electorales de las principales formaciones políticas para ver si nos brindan algunas pistas sobre este tema. El Partido Popular defiende un tratamiento equilibrado de las lenguas en el marco educativo de las comunidades bilingües y Vox considera que el castellano debe ser lengua vehicular en todo el sistema educativo y propugna atenuar los requisitos lingüísticos en las administraciones públicas. En el otro lado, Sumar entiende que la pluralidad lingüística no debe limitarse a las comunidades autónomas con lengua propia y postula que su promoción y uso se extienda al conjunto de España y de sus instituciones, y también a la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

El pacto de la diversidad lingüística

El español es la lengua común de los españoles y de la mayoría de los extranjeros que residen en nuestro país. Atendiendo a la realidad social, su relevancia e influencia, el castellano es la lengua principal de España y, como tal, es la lengua oficial en todo el territorio nacional, compartiendo esa condición con el catalán, el aranés, el valenciano, el gallego y el euskera en algunas comunidades autónomas.

España protege constitucionalmente su diversidad lingüística y todas las comunidades autónomas con cooficialidad disponen de leyes de normalización o de política lingüística que regulan de forma exhaustiva las reglas de uso de las lenguas oficiales en el ámbito público y privado.…  Seguir leyendo »

Política para ñordos

La expresión "ñordo" está ganado popularidad en el mundo nacionalista, especialmente en las redes sociales. Se emplea para denostar a las personas que son consideradas como hostiles a la causa independentista. Cubre un amplio espectro de casos y no necesariamente se identifica con el origen o con la lengua de los destinatarios del improperio. Ñordo puede ser un catalanohablante contrario a la independencia de Cataluña o cualquier padre de familia que se haya atrevido a solicitar la escolarización de sus hijos también en castellano.

Por si todavía no lo saben -yo lo descubrí cuando me insultaron con ese epíteto-, un ñordo es un trozo de excremento (vamos, una mierda).…  Seguir leyendo »

La 'llengua' y el desafío constitucional

El artículo 1 de la Constitución dispone que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. Consecuencia de esta proclamación es que todos los poderes son poderes jurídicos y, como tales, están subordinados a la Ley. No existen poderes autónomos o autoinmunes al Derecho y las asambleas legislativas, los gobiernos centrales o autonómicos y los Tribunales están vinculados al mandato constitucional. Asimismo, el artículo 9 de la Constitución expresa que los ciudadanos y los «poderes públicos» (sin reserva o excepción) se encuentran sometidos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico.

El Tribunal Supremo ha recordado que el artículo 118 de la Constitución dispone que «es obligado» (por tanto, también para todos) «cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto».…  Seguir leyendo »

Triquiñuelas con la lengua vehicular

España es una nación plurilingüe en la que convive una comunidad lingüística castellanohablante, presente en todo el territorio, con hablantes de otras lenguas en determinadas áreas geográficas. En política educativa, esta diversidad se contempla usualmente desde dos perspectivas: la del principio de personalidad, que reconoce el derecho a ser escolarizado en la lengua materna de los alumnos; y la de la territorialidad, que se basa en que la lengua escolar debe ser, como norma general, la de la comunidad lingüística.

La Carta Magna española no regula expresamente el régimen lingüístico de nuestro sistema educativo. El Tribunal Constitucional ha sido quien lo ha concretado estableciendo que, por ser cooficiales, son lenguas vehiculares y de comunicación en la enseñanza el castellano y las otras lenguas españolas en sus respectivos territorios.…  Seguir leyendo »

La desobediencia de Torra

El Palau de la Generalitat es un edificio emblemático que alberga la sede de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. En un escenario de desafíos, como el del procés, no es banal lo que acontezca allí. Por ejemplo, la declaración unilateral de independencia de Cataluña no hubiera podido ser calificada de «ineficaz», como hizo el Tribunal Supremo, si hubiera sido seguida del arriado de la bandera de España. No es, por tanto, insignificante que en el balcón principal del Palau se colocase una pancarta con el lema «Llibertat presos polítics i exiliats» y un lazo amarillo, ni que cientos de ayuntamientos y dependencias autonómicas hagan campañas a favor de la amnistía, la autodeterminación y la independencia o denuncien la supuesta falta de calidad democrática de nuestro país.…  Seguir leyendo »

El 11 de abril se apagó la voz de Enrique Múgica Herzog, una más entre las de los miles de españoles que, a borbotones, nos han dejado en estos tristes días. La pandemia impide que le podamos rendir presencialmente el homenaje que merece. Lo tendremos que hacer cuando el viento se lleve la maldición del coronavirus.

Enrique Múgica ha estado presente a lo largo de su vida pública en muchas versiones: luchador antifranquista, diputado socialista y constitucionalista, ministro de Justicia y Defensor del Pueblo.

La faceta de víctima del terrorismo le vino obligada. ETA le arrebató a su hermano Fernando en San Sebastián, en un día lluvioso de febrero de 1996.…  Seguir leyendo »

¿Inmersión o conjunción lingüística?

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE y los palos de ciego que el Gobierno de España va dando en materia educativa han puesto encima de la mesa el debate sobre el modelo lingüístico educativo catalán. ¿De qué modelo hablamos? Los partidarios del monolingüismo defienden la inmersión y los probilingüismo la conjunción lingüística. ¿Cuál es el legal?

Los defensores de la inmersión sostienen que como el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Educación de Cataluña proclaman que el catalán es la lengua propia de Cataluña, esta debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.…  Seguir leyendo »

Lotería y pensiones catalanas

La propaganda independentista sostiene que las pensiones mejorarían en una Cataluña separada de España. Sus argumentos son simples. Nuestro modelo de Seguridad Social es de reparto, se basa en las aportaciones de los trabajadores en activo. De este modo, si la sostenibilidad del sistema dependiese de los cotizantes de ahora, una hipotética Cataluña independiente podría disfrutar de una Seguridad Social más saneada porque porcentualmente el número de desempleados es menor en esta comunidad que en el conjunto de España y los salarios son más altos. La ecuación es perfecta: más trabajadores con unas bases de cotización superiores permiten pagar mejores prestaciones.…  Seguir leyendo »

El castellano es el idioma oficial de España y, como tal, debe ser lengua vehicular en la enseñanza. Corresponde al Estado definir el alcance de su oficialidad. Ninguna ley estatal ha reconocido lo obvio: el derecho a ser escolarizado en castellano. En cambio algunas comunidades autónomas han declarado el derecho a ser educado en su territorio en la otra lengua oficial.

El tema de la lengua en la escuela no es menor, hablamos de choque de soberanías. El nacionalismo catalán defiende que el régimen lingüístico en la escuela catalana es competencia exclusiva de Cataluña y no admite injerencias. De ahí su defensa cerrada de la Ley de Educación catalana como única fuente de derecho y la descalificación del Constitucional y del Tribunal Supremo por atreverse a fijar parámetros interpretativos de la cooficialidad y del derecho a la educación que desmantelan la inmersión lingüística obligatoria.…  Seguir leyendo »

Más que un lío

Los sueños autonomistas de los años 70 han dado paso a la pesadilla soberanista. Si bien es cierto que el independentismo tiene todavía mucho de fuego de artificio y maneja muy eficazmente el juego de las sombras, no puede ignorarse que la independencia imaginada por las fuerzas nacionalistas es un objetivo viable.

La combinación astuta de la movilización social, la deslealtad institucional y la dejadez de España están dando sus frutos. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización convocante de la marcha de ayer, aprobó el 30 de abril de 2012 un documento con sus principios fundacionales. Merece la pena echarle un vistazo porque escalona los pasos a seguir por el movimiento independentista.…  Seguir leyendo »