José Domingo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Inmersión o conjunción lingüística?

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE y los palos de ciego que el Gobierno de España va dando en materia educativa han puesto encima de la mesa el debate sobre el modelo lingüístico educativo catalán. ¿De qué modelo hablamos? Los partidarios del monolingüismo defienden la inmersión y los probilingüismo la conjunción lingüística. ¿Cuál es el legal?

Los defensores de la inmersión sostienen que como el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Educación de Cataluña proclaman que el catalán es la lengua propia de Cataluña, esta debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.…  Seguir leyendo »

Lotería y pensiones catalanas

La propaganda independentista sostiene que las pensiones mejorarían en una Cataluña separada de España. Sus argumentos son simples. Nuestro modelo de Seguridad Social es de reparto, se basa en las aportaciones de los trabajadores en activo. De este modo, si la sostenibilidad del sistema dependiese de los cotizantes de ahora, una hipotética Cataluña independiente podría disfrutar de una Seguridad Social más saneada porque porcentualmente el número de desempleados es menor en esta comunidad que en el conjunto de España y los salarios son más altos. La ecuación es perfecta: más trabajadores con unas bases de cotización superiores permiten pagar mejores prestaciones.…  Seguir leyendo »

El castellano es el idioma oficial de España y, como tal, debe ser lengua vehicular en la enseñanza. Corresponde al Estado definir el alcance de su oficialidad. Ninguna ley estatal ha reconocido lo obvio: el derecho a ser escolarizado en castellano. En cambio algunas comunidades autónomas han declarado el derecho a ser educado en su territorio en la otra lengua oficial.

El tema de la lengua en la escuela no es menor, hablamos de choque de soberanías. El nacionalismo catalán defiende que el régimen lingüístico en la escuela catalana es competencia exclusiva de Cataluña y no admite injerencias. De ahí su defensa cerrada de la Ley de Educación catalana como única fuente de derecho y la descalificación del Constitucional y del Tribunal Supremo por atreverse a fijar parámetros interpretativos de la cooficialidad y del derecho a la educación que desmantelan la inmersión lingüística obligatoria.…  Seguir leyendo »