Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se hartaron de democracia. Amenazan con no votar. Franco murió hace 44 años y no saben dónde enterrarlo porque algunos creen que sigue vivo. Berta, la protagonista de la excelente novela de Javier Marías, reflexionaba con rencor sobre la estupidez de quienes se vanagloriaban con las hazañas de la dictadura argentina en Las Malvinas: «El pueblo, que a menudo es vil y cobarde e insensato, nunca se atreven los políticos a criticarlo (…). Es solo que se ha erigido en intocable y hace las veces de los antiguos monarcas despóticos y absolutistas. Como ellos, posee la prerrogativa de la veleidad impune, no responde de lo que vota ni de a quién elige, de lo que apoya, de lo que calla y otorga o impone y aclama».…  Seguir leyendo »

Año 2031. De nuevo hemos celebrado elecciones generales. El recuento ha vuelto a configurar un Congreso de los Diputados multipartidista. Vuelven a sobresalir los clásicos de siempre: PSOE y PP. Ninguno de los dos con diputados suficientes para que sus respectivos líderes alcancen los 176 diputados que siguen siendo necesarios para resultar investidos para el cargo de presidente del Gobierno. Los sueños independentistas se han volatilizado y sus máximos dirigentes siguen penando por los delitos de rebelión en las cárceles catalanas. El espacio electoral de los secesionistas ha sido ocupado por partidos constitucionalistas y por los defensores de la Naturaleza y de las corridas de toros.…  Seguir leyendo »

¿Qué es un relator? ¿Quién es el relator? No me interesa tanto saber quiénes son ellos como saber quiénes somos nosotros. Y en ese nosotros incluyo a los partidos constitucionalistas, tanto los que votamos la Constitución (PSOE) como los que se abstuvieron (PP) o no la votaron porque no existían como partido en 1978 (Cs). Y ese nosotros enfrenta un conflicto que promete acabar con la Constitución y, por tanto, con la democracia, salvo que seamos capaces de ganarles desde la legalidad constitucional y desde la lealtad democrática. Ese conflicto no es otro que el proceso secesionista que si no fuera por la tragedia que está generando en Cataluña podríamos equipararlo al proceso de Kafka por la cantidad de dislates que lo acompañan.…  Seguir leyendo »

La cena de la vergüenza

El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, ha pedido la baja en el PSOE a raíz de la cena que compartieron Idoia Mendia y Arnaldo Otegi. ¡Quién no haría lo mismo si viera a la secretaria general de su partido brindando con un ex integrante de la banda terrorista que asesinó a su padre! ¡Quién no sentiría un profundo dolor al contemplar esa fotografía en la que se ve una pareja formada por una representante de un viejo partido democrático y al representante de otro partido refundado sobre las cenizas de los casi mil asesinados por la banda terrorista ETA!…  Seguir leyendo »

Los costaleros y el Pop-Up

Se llama costalero a aquella persona que carga junto a otras el paso de una procesión. Normalmente van tapados por el faldón que recubre el andamiaje del paso. Suelen realizar el itinerario oficial que, en ocasiones, acusa estrecheces y angosturas para que los costaleros puedan lucir sus habilidades y recibir el aplauso del respetable. En algunos tramos del recorrido se llega a pensar que es imposible que el paso pueda seguir transitando a hombros de esos aguerridos mozos, ya sea por la poca altura por la que pretenden pasar la talla, ya sea por la curva que deben tomar para no chocar con cualquier edificio mal ubicado.…  Seguir leyendo »

Quienes ya peinamos canas sabemos de algunas cosas más por viejos que por diablos. Nosotros también fuimos jóvenes y, como tales, deseosos de encontrar la piedra filosofal que convirtiera en oro todo lo que tocáramos. Nos llegamos a convencer de que «la letra con sangre entra» era uno de esos eslóganes que ponían en circulación nuestros predecesores cuando no habían descubierto metodologías que sustituyeran el castigo por la estimulación. «Se consigue más con miel que con hiel» fue una máximas que aplicamos cuando creímos que a una dictadura feroz, que utilizó durante cuarenta años la sangre, la hiel y el vinagre, debería sustituirla una democracia que se sirviera de la palabra y la miel para vencer a los que desconfiaban del proceso que iniciamos a la muerte del dictador.…  Seguir leyendo »

Catalá, Zoido y Méndez de Vigo entonan 'Soy el novio de la muerte'

Escribió Unamuno, en su ensayo sobre El individualismo español (Ensayos,Aguilar, 1942) que “El humorista americano Wendell Holmes habla en una de sus obras de los tres Juanes: de Juan tal cual él se cree ser, de Juan tal cual le creen los demás y de Juan tal cual es en realidad”. El comportamiento de cada uno de nosotros gira alrededor de esas tres percepciones, mezclándose unas con otras, resaltando unas más que otras o tratando de ocultar aquellas que más pueden perjudicar la imagen que queramos transmitir.

Dependiendo del trabajo o de la actividad que ejerzamos, deberemos tener un comportamiento u otro en función de lo que creamos que los demás esperan de nosotros.…  Seguir leyendo »

Si los jueces alemanes supieran

Me resulta difícilmente comprensible la adjetivación de cualquier sustantivo, cuando a este se le añade la palabra político o política. ¿Qué añade a conciencia, vergüenza, valentía, presupuestos, coraje, salida… la adjetivación de política o político? Si acaso, se pretende reducir esos conceptos al ámbito de los políticos en ejercicio, se está cometiendo un reduccionismo incomprensible. O es que acaso alguien piensa que quienes se dedican a la política son poseedores de una conciencia, vergüenza, valentía o coraje distintos a los que posee el común de los ciudadanos. En las demás actividades de la vida —y la política es una de ellas— no se habla de esas virtudes adjetivándolas, ni de presupuestos caseros, médicos, escolares, universitarios o futbolísticos.…  Seguir leyendo »

Se fue Felipe González de la Secretaría General del PSOE y comenzó el baile de legitimación de sus sucesores. Desde Joaquín Almunia, pasando por José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y, ahora, Pedro Sánchez, el PSOE no ha parado de cambiar reglamentos y procedimientos de elección de cargos orgánicos e institucionales, hasta el punto de que resulta difícil adaptarse y asimilar cada uno de esos cambios. Salvo los secretarios de organización de las federaciones regionales y provinciales, no creo que exista militante que pueda saber cómo va a participar en esos intrincados caminos por los que se anda y desanda la tan cacareada participación de afiliados y simpatizantes.…  Seguir leyendo »

Debe ser que en cada casa rigen costumbres y maneras diferentes o debe ser que en algunos parlamentos los diputados electos son obligados por el capricho de los que lo rigen provisionalmente a comparecer personalmente para entregar sus credenciales en la secretaría correspondiente, para rellenar algunos documentos y para coquetear ante la cámara del fotógrafo que inmortaliza la imagen de los insignes próceres. He sido diputado estatal en dos legislaturas y media y diputado regional en seis ocasiones, y en todos los prolegómenos de cada legislatura tuve que pasar por el trámite descrito más arriba. Pero, al parecer, no todos los parlamentos exigen esas condiciones.…  Seguir leyendo »

Algo me he perdido en el tiempo en que fui responsable de una comunidad autónoma o durante el periodo en el que dejé esa responsabilidad, porque no recuerdo que los ciudadanos pidieran, ni antes ni ahora, una reforma de la Constitución para hacerla federalizante ni para nada. Microsoft, empresa estadounidense, no reconoce la palabra federalizante. EE UU es un país claramente federal y, tal vez, esa sea la razón del desconocimiento, porque se es federal o se es centralista, pero no se conoce ningún Estado federalizante, de igual manera que o se está embarazada o no, pero no se conocen casos de mujeres embarazantes.…  Seguir leyendo »

En la crisis provocada por los independentistas catalanes, el Gobierno de España ha agotado hasta el final cualquier posibilidad que le impidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución española. Por muy poco informado que se esté, se sabe que las apelaciones al diálogo por parte del presidente de la Generalidad estaban viciadas por la intransigencia. No se proponía una vía constitucional que posibilitara el entendimiento, sino que se buscaba el argumento para seguir acumulando razones que convencieran a los independentistas de que España manifiesta incomprensión y desidia hacia las aspiraciones del pueblo catalán.

Quienes vivimos en tierras que vieron partir, por miles, a los jóvenes trabajadores que no tenían posibilidad de trabajar en sus lugares de nacimiento, sabemos que si de Extremadura, Andalucía, Castilla, Galicia… salían autobuses repletos de emigrantes no era por divertimento, sino por necesidad; los más pobres huían de los territorios más desprotegidos, abandonados y mancillados por una política que, desde la Restauración (por no remontarnos a los siglos XVII y XVIII) y pasando por la dictadura de Primo de Rivera y de Francisco Franco, premió a unos y castigó a otros.…  Seguir leyendo »

No tengo la sensación de que entre la CUP, Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Demócrata Europeo Catalán existan muchos puntos en común. La CUP reclama un republicanismo anticapitalista y defiende la salida de la OTAN y de la UE si Cataluña consigue la independencia. Su coalición es considerada como de extrema izquierda o como izquierda radical. Esquerra Republicana se dice de izquierdas y socialista, y defiende la república y el pancatalanismo. El PDECat es el heredero de Convergència Democrática de Cataluña, y se define como demócrata, catalanista, europeísta y humanista. Ya ven, unos dispuestos a salir de la UE y otros asegurando que no saldrán de la UE si triunfa la independencia.…  Seguir leyendo »

Para los nacionalistas, y también para algunos que no se definen así, la solidaridad que, por ejemplo, se ejerce a través del impuesto sobre la renta, o en general a través del sistema fiscal, es vista no como una solidaridad que se ejerce entre unos ciudadanos con otros, sino entre unos territorios y otros. No habría, en esa visión, un nexo directo entre los españoles. La adscripción del ciudadano, así como el ejercicio de la solidaridad como expresión de esa adscripción, sería la región o la nacionalidad. Y sería ésta, en bloque, la que destinaría, de grado o por imposición del poder superior, una parte de sus recursos globales a la solidaridad con otras regiones, igual que en los Presupuestos Generales del Estado se destina una partida a la ayuda a los países subdesarrollados.…  Seguir leyendo »

Quienes tuvimos la suerte de haber compartido tarea política con Ramón Rubial, histórico militante socialista y presidente que fue del PSOE hasta su muerte en 1999, heredamos una cultura partidaria que marcó nuestro hacer político y nuestra militancia socialista.

Para quienes no le conocieron, Ramón Rubial era hombre de fuertes convicciones socialistas y de escasas palabras a la hora de exteriorizarlas. Se le admiraba y respetaba por su intensa vida dedicada al PSOE, por la coherencia de su militancia y por sus años de cárcel. Un juicio positivo de Rubial sobre la actividad que cada uno de nosotros desplegaba en las responsabilidades orgánicas o institucionales satisfacía más que una decena de editoriales o comentarios de los periódicos más influyentes de la época.…  Seguir leyendo »

En el cuento de los hermanos Grimm, la Reina Malvada solía preguntarle a su espejo:

—Espejo, dime una cosa, ¿qué mujer de este reino es la más hermosa?

Y el espejo mágico le contestaba:

—Usted es la mujer más hermosa de este reino y de todos los demás.

Así suele pasar en el seno de la política española actual. Hay personas que se creen las más bellas del universo y diariamente se miran a los espejos para descubrir que ellos son los más hermosos del actual reino.

En ocasiones, sus asesores y adláteres les preparan esos espejos con inclinaciones hacia atrás y un exceso de convexidad, para que cuando se miren se vean más altos y esbeltos, al estilo de lo que ocurre en los gimnasios o en las peluquerías.…  Seguir leyendo »

Puede ser que mañana, 1 de octubre, el Comité Federal del PSOE se reúna para enfrentar algunas posiciones enconadas tras los últimos acontecimientos. El Comité Federal es uno de los instrumentos con los que cuenta el PSOE para ser percibido como una organización políticopartidaria. La Comisión Ejecutiva Federal, con su secretario general a la cabeza, y el Congreso Federal son los órganos sobre los que se asienta esa estructura partidaria de la que forman parte los afiliados a ese partido. El partido es todo eso, más las estructuras locales, provinciales y territoriales que reproducen la estructura y funcionamiento federal.

El Comité Federal de este sábado se va a enfrentar a una situación que yo no acierto a recordar que se haya producido con anterioridad.…  Seguir leyendo »

Cuando llegan las Navidades, junto a los escaparates nevados y las calles iluminadas de los centros urbanos, las dos imágenes que mejor reflejan la ilusión y la inocencia son el anuncio televisivo de la Lotería Nacional y los niños entregando la carta a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente antes del día de la Cabalgata. Pasadas las fiestas, vuelves a caer en la cuenta de que la ilusión se torna resignación, de que la suerte es patrimonio de unos pocos y de que la inocencia es la cualidad que acompaña a los niños hasta que les llega la adolescencia.

En la visita de Obama a España, la base de Torrejón de Ardoz me ha recordado la imagen de los niños españoles sentados en las rodillas de Baltasar, respondiendo tímidamente a las preguntas del Rey Mago, mientras sus padres disparan sus máquinas de fotos digitales a toda velocidad, antes de que, en menos de un minuto, Baltasar los despida con un caramelo y un «¡pórtate bien!».…  Seguir leyendo »

EL 15-M de 2011 fue un movimiento que se nutrió de tanteos, de experimentos, de reivindicación de nuevas formas de enfrentarse a la realidad. Se organizaron en asambleas y probaron. No todo funcionó, no todo habría podido ser realizable, pero a partir de ahí se alteraron determinadas prácticas y algunas maneras de hacer política. Los que se juntaron en la Puerta del Sol no iban de listos ni de sobrados; iban de intrépidos y de audaces. Por el contrario, los que aspiraron a constituirse en los herederos de ese movimiento abandonaron el atrevimiento y la audacia; se apuntaron al podemos y abandonaron el probemos.…  Seguir leyendo »

La última pirómana

El escritor Heinrich Heine escribió en 1821: «Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos». Tal vez esa premonición fuera la que hizo exclamar a Sigmund Freud, al enterarse de que algunos libros suyos habían sido quemados: «¡Cuánto ha avanzado el mundo: en la Edad Media me habrían quemado a mí!». Lamentablemente, el mundo avanza en algunas facetas y retrocede en otras. Freud, que murió en 1939, vio cómo en 1933, cuando los nazis del nacionalsocialismo tomaron el poder en Alemania, se inició una campaña liderada por la Unión Estudiantil Nacionalsocialista, que concluyó en la quema de libros de autores judíos, pacifistas y marxistas, frente a la Universidad Humboldt, en Berlín, y que fue imitada poco después por más de veinte universidades alemanas.…  Seguir leyendo »