Marta Martín Llaguno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Joseph Alois Schumpeter fue uno de los economistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Su teoría de la creación destructiva rompió con la estática de la economía de su tiempo e introdujo el emprendimiento como factor fundamental del crecimiento económico. Criado en el seno de una familia aristocrática del decadente Imperio Austrohúngaro, como joven y brillante profesor, gustaba de escandalizar a sus compañeros y alumnos glorificando sus habilidades como jinete y solía ir a seminarios y clases con botas de montar. Con el triunfo del nacionalsocialismo en Alemania, se trasladó en 1932 a Harvard, se nacionalizó estadounidense y combatió en sus escritos las ideas totalitarias de socialismo en favor de la libertad en la sociedad y en el mercado.…  Seguir leyendo »

Cuestión de libertad

La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid defiende la implantación de una herramienta para combatir la hegemonía de lo que denomina la dictadura progre y el adoctrinamiento ideológico en las aulas.

La izquierda sectaria siempre ha pensado en la educación de nuestros jóvenes como el espacio idóneo para colocarnos su ideología caduca y trasnochada. Apoyada en un Estado que aumenta sus atribuciones para desarrollar su agenda política, las familias observan con perplejidad cómo se produce la merma de su autonomía para criar y educar a los hijos.

El pin parental, amparado en el artículo 27.3 de nuestra Constitución, es un proyecto pensado para devolver autonomía a la sociedad civil, para que sean los padres quienes, mediante un ejercicio responsable, decidan si sus hijos deben participar o no en actividades que se sitúan al margen de los contenidos establecidos por el currículo educativo.…  Seguir leyendo »

En medio de la performance infumable de pseudojuramentos y empujones de la sesión de investidura, no es de extrañar que la publicación del informe PISA, ese que recoge la evaluación internacional a estudiantes de 15 años en 72 países, haya pasado relativamente inadvertida. Ya se sabe: en este país parece que para algunos la educación solo es políticamente rentable si polariza y enfrenta.

Como muestra, la ministra Celaá estuvo presta hace unas semanas a postular su particular interpretación de la “libertad de elección” (modo aviso para navegantes de la educación concertada) como carta de presentación ante sus posibles socios más radicales.…  Seguir leyendo »

El pasado jueves se cumplió exactamente medio año desde que el PSOE salió del Pacto Político, Social e Institucional por la Educación, dinamitando la negociación más importante de esta legislatura. Un pacto que el partido de Sánchez no sólo había votado, sino que había pedido (sumándose a Ciudadanos y al PP) en lo que el tiempo y los hechos han mostrado como un ejercicio de cinismo.

Más de 83 comparecencias de expertos después de un año de trabajo y un guion consensuado (en el que se habían identificado 15 cuestiones concretas y de urgente modificación) quedaron en el aire cuando Sánchez ordenó a sus diputados levantarse de la mesa.…  Seguir leyendo »

Cómplices de la manipulación de los libros

Cuenta Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo que, estando Colón reunido con un grupo de nobles, uno de ellos sugirió que, de no haber sido él, algún otro español habría descubierto seguro el nuevo continente. Sin mediar palabra, Colón pidió un huevo. Lo colocó sobre la mesa y retó: "apuesto que ninguno es capaz de ponerlo de pie como yo lo haré". Uno a uno lo fueron intentando sin éxito. Tras la ronda, el huevo volvió a Colón: éste lo golpeó, cascó la base y lo colocó de pie. Al minuto, quienes habían restado importancia a su gesta entendieron la cuestión: hecha y vista la hazaña, cualquiera tiene (y se atribuye) la solución.…  Seguir leyendo »

Ya no soy la chica con cara de circunstancias junto al bebé de Bescansa

En mi primera comparecencia pública en Alicante con Albert Rivera, aún no hace seis meses, aludí a la famosa canción de Burning ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, porque reflejaba exactamente cómo me sentía. Nunca hasta entonces había estado en primera línea de la política. Procedo de la Universidad, tengo un niño pequeño... Definitivamente, me acababa de complicar la vida. Aquel día tenía incertidumbres sobre si mi nueva situación merecería la pena. Supongo que las mismas que algunos de ustedes podían tener sobre su voto.

Yo fui una de los cuarenta diputados que Ciudadanos obtuvo gracias a mucha gente valiente.…  Seguir leyendo »