Sri Mulyani Indrawati

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reciente caída de los precios del petróleo quizá tenga un impacto importante y sumamente positivo en la economía global -inclusive mayor de lo que parecen admitir la mayoría de los observadores-. De hecho, si los gobiernos aprovechan los precios más bajos del petróleo hoy para implementar reformas críticas en materia de políticas energéticas, los beneficios pueden mejorar las características estructurales de sus economías mañana.

Una razón clave por la cual el impacto de la caída de los precios hasta ahora ha sido subestimado es que nadie sabe cuánto tiempo durará. Y, por cierto, las oscilaciones pasadas de precios prácticamente no sirven de guía en este sentido.…  Seguir leyendo »

El mundo ha logrado enormes avances en la lucha contra la pobreza durante las últimas décadas. Pero, mientras nos acercamos al cierre de 2014, mil millones de personas –una de cada 7– aún viven con menos de 1,25 USD por día.

Será necesario un esfuerzo de alcance mundial para poner fin a la pobreza… y para conseguir los recursos necesarios. A primera vista, el precio resulta pasmoso. Sabemos que la asistencia para el desarrollo no alcanzará para poner fin a la pobreza. Será necesaria la inversión del sector privado, la recaudación de impuestos en los países en desarrollo y otras fuentes de financiamiento para lograrlo.…  Seguir leyendo »

El crecimiento económico ha regresado. No solo Estados Unidos, Europa y Japón al fin crecen simultáneamente, también los países en desarrollo recuperan fuerzas. En consecuencia, el PBI mundial aumentará el 3,2 % este año, frente al 2,4 % en 2013; esto bien puede implicar que 2014 sea el año en que la economía mundial finalmente dé un giro.

El rebote de las economías avanzadas es una buena noticia para todos Pero, para las economías emergentes y en desarrollo que dominaron el crecimiento mundial durante los últimos cinco años, plantea una importante pregunta: ahora que los países con altos ingresos se les unen, ¿alcanza con las prácticas habituales para competir?…  Seguir leyendo »

Even skeptics admit it: effective aid works. In the last 25 years, the share of poor people in developing countries has been cut by half, and the last decade has witnessed impressive development successes in countries once thought beyond help.

Globally, the mortality rate for children under five has declined by a third, and sub-Saharan economies grew by up to 6% per year on average. With the exception of fragile and conflict-affected countries, today’s poor countries are very different from the poor countries of the past.

In the 1990’s, developing countries’ economies accounted for only one-fifth of global economic growth. Today, many of them are driving the global economy.…  Seguir leyendo »

¿Se está convirtiendo la primavera árabe en un otoño sombrío? Con la brutal represión en Siria, una sangrienta guerra civil en Libia y Yemen al borde del caos, el número de los escépticos es cada vez mayor. Aunque los movimientos a favor de la democracia en Egipto y Túnez lograron un rápido cambio de régimen, también sigue habiendo incertidumbres en esos países. Tras un breve periodo de esperanza, muchos observadores se preguntan ahora si la región es capaz de producir democracias viables y económicamente vibrantes.

Por supuesto. las revoluciones y sus secuelas son siempre tiempos inestables y llenos de vicisitudes, y el resultado a menudo es incierto.…  Seguir leyendo »