Esteban Beltrán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Estábamos todos en una habitación, mi madre y mis hermanos, y entonces llegó la explosión y nos hirió a todos. Ahora mi madre, mi hermano pequeño y mi hermana están en otro hospital”. Así relató a Amnistía Internacional su terrible experiencia una niña yemení de 12 años de edad que había sufrido quemaduras de tercer grado y heridas de metralla en todo el cuerpo, además de un profundo corte en la cara. Se retorcía de dolor en su cama del hospital mientras explicaba los efectos de un triple ataque lanzado el 13 de junio de 2015 por la coalición encabezada por Arabia Saudí contra un barrio residencial de la capital de Yemen, que causó la muerte a 10 civiles e hirió a otros 28.…  Seguir leyendo »

“El emperador hizo una mueca (…), pero se dijo que era preciso continuar la procesión hasta el final, e irguiéndose aún más continuó su marcha, mientras le seguían los chambelanes que sostenían una cola que no existía.” Así termina el cuento de Andersen en el que un emperador se paseaba desnudo ante la mirada cómplice de todo su pueblo, vestido con un traje mágico que, supuestamente, sólo los tontos no podían ver. La moraleja del cuento es que algo no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo lo proclame. Del mismo modo, la Constitución española esta desnuda, pero la exhibimos como si luciera el mejor traje.…  Seguir leyendo »

El pasado mes de julio tuve la fortuna de visitar una casa muy especial en Managua. Me encontraba en Nicaragua como miembro de una delegación de Amnistía Internacional. Había muchas niñas y algunas mujeres. Recuerdo a una pequeña que bailaba disfrazada de princesa, y a otra ya adolescente que me enseñó las uñas pintadas de color morado fantasía, mientras una tercera me recitaba, orgullosa, un poema sobre la libertad que había escrito en su diario. Todo era alegría y bullicio. Esa era la parte visible.

La invisible es que todas estas mujeres habían sido objeto de abusos sexuales y violaciones a manos de familiares u otras personas que se habían valido de su posición de poder sobre ellas.…  Seguir leyendo »

El ataque a la flotilla que protestaba por el bloqueo israelí de la franja de Gaza se cobró ayer la vida de varios activistas, e hirió a muchos más. Un brutal acontecimiento que muestra hasta qué punto es asfixiante el bloqueo que Israel ejerce sobre ese territorio desde junio de 2007 y que, como forma de castigo colectivo, constituye una violación del derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional se dirigió ayer al ministro de Defensa de Israel para pedir una investigación inmediata, independiente y creíble sobre este ataque letal de sus Fuerzas Armadas y sobre las afirmaciones de que fueron agredidas con armas.…  Seguir leyendo »

Barack Obama recibió ayer el Premio Nobel de la Paz. Cuando la concesión se hizo pública, hace un par de meses, Amnistía Internacional no tardó en pedir al presidente estadounidense que centrara sus esfuerzos para promover la paz en la justicia, los derechos humanos y el Estado de derecho, en consonancia con el espíritu del galardón recibido. Queríamos recordar que el camino hacia la paz no es solo una declaración de intenciones, sino que pasa necesariamente por tomar medidas concretas en defensa de los derechos humanos.

Semanas después, Obama visitó China, un país que sufre una verdadera escalada de violaciones de derechos humanos.…  Seguir leyendo »

La decisión del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo, rubricada en una orden ejecutiva horas después de su investidura, ha sido un gran paso adelante en el camino que debe iniciar ahora EEUU para volver del lado oscuro de los derechos humanos en el que ha permanecido más de siete años.

Pero cerrar Guantánamo no es únicamente echar la llave a la instalación. Esto es tarea fácil para el país más poderoso del planeta. Se trata sobre todo de ofrecer justicia y reparación a las víctimas de esta atrocidad, más de 240 personas que permanecen aún detenidas allí, muchas sin cargos.…  Seguir leyendo »

Cuando se acaban de cumplir 10 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres por una orden del juez Garzón, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española olvida el derecho internacional, y, como sociedad, corremos el riesgo de convertirnos en una de las pocas excepciones mundiales a la hora de investigar los crímenes contra la humanidad del pasado. ¿Cómo es esto posible?

El reciente recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el auto de 17 de octubre dictado por el mismo juez pasará sin duda al lado oscuro de la historia judicial, como lo hicieron en su momento los recursos presentados contra la extradición de Pinochet a España.…  Seguir leyendo »

No era cuestión de esperar más. Un día después de la muerte de Franco, el 21 de noviembre de 1975, don Juan Carlos de Borbón recibía un telegrama: "En ocasión de su coronación solicitamos a Su Majestad proclame amnistía general para los presos políticos en España". Llegado desde el Reino Unido, Amnistía Internacional no era por aquel entonces un movimiento legal en nuestro país, y tuvo que esperar para serlo hasta el año 1978. Un año antes, en 1977, la organización había recibido el Premio Nobel de la Paz, y ese mismo año el Premio de Naciones Unidas, pero también empezaba a acumular detractores; Ahmed Sekú Turé, presidente de Guinea en ese momento, se defendía ante la prensa de un informe sobre su país diciendo: "Si desean saber lo que realmente pienso, les diré que Amnistía Internacional es una basura".…  Seguir leyendo »

¿Qué tienen en común los policías locales de los Ayuntamientos canarios de Arona, Telde o Santa Brígida, los de la Generalitat Valenciana, los agentes del Grupo de Intervención Especial de los Mossos d'Esquadra, o un guardia civil de Roquetas de Mar, en Almería? Respuesta: la posibilidad de usar armas que descargan 50.000 voltios contra detenidos.

Para reducir al agricultor Juan Martínez Galdeano, que se presentó el 24 de julio de 2005 en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas presa de una fuerte excitación, los agentes usaron medios reglamentarios y no reglamentarios, incluida una defensa eléctrica, utilizada al menos por uno de los funcionarios.…  Seguir leyendo »

¿Cuál es la profesión más peligrosa de Colombia? Le voy a dar una pista: las personas que la ejercen viven desarmadas, normalmente desprotegidas, pero tienen muchos enemigos: el Ejército, sus aliados paramilitares, la guerrilla. Todos pretenden lo mismo: silenciarlas. Reciben descalificaciones y amenazas, a veces públicas; sufren acoso, son carne de cañón.

El 31 de enero Yolanda Izquierdo, defensora de derechos humanos, la profesión más peligrosa de Colombia, fue tiroteada por unos hombres en la ciudad de Montería. Yolanda había recibido varias amenazas de muerte, y días antes de ser asesinada había solicitado protección a las autoridades locales. ¿Su delito? Representar a los supervivientes de abusos de derechos humanos a manos de paramilitares en la audiencia de desmovilización del dirigente "para" Salvatore Mancuso.…  Seguir leyendo »

Aquel día de julio en El Escorial comprendí que serían sospechosos para siempre: ¿Erais religiosos antes de llegar a Guantánamo?, ¿qué hacíais realmente en Afganistán cuando fuisteis detenidos? Asif y Ruhel relataban a decenas de periodistas, con frases cortas, tímidamente, su vida de dos años y medio en Guantánamo, ese gulag contemporáneo que cumple hoy su quinto aniversario: "Al principio estaba en una jaula como un animal..., nos torturaron durante meses...".

Asif y Ruhel, con todo, tuvieron suerte y fueron liberados sin cargos en marzo del 2004, aunque les acompañará siempre el estigma de la sospecha: "Algo habrán hecho", "por algo se los llevaron".…  Seguir leyendo »

Venían por la oficina de Amnistía Internacional en Madrid cuando los crímenes en el Irak de Sadam Husein apenas interesaban. Eran mujeres tímidas y valientes, y traían listas de los vecinos de su pueblo. Nos contaban, en un español inseguro, que decenas de miles de vecinos y más de 4.000 pueblos habían desaparecido por la represión del régimen en lo que hoy se conoce como la Campaña Anfal, que tuvo lugar en 1987 y 1988. Cuando veía a Sadam levantar su dedo en el tribunal pensaba en ellas y en que, si era ahorcado, les iba a privar finalmente de la justicia que merecían.…  Seguir leyendo »