Edmundo Bal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando le preguntan a Núria Marín si cree posible un sistema federal en España sin cambiar la Constitución, responde que cree que es el sistema que puede ayudar a avanzar en España, añadiendo que si no es preciso cambiar la Constitución mejor, pero si hay que cambiarla, pues adelante. Se preguntarán quién es esta señora, y qué autoridad tiene para pronunciarse sobre estos temas: es la presidenta de la Diputación de Barcelona, fue alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y dirigente prominente del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Preside la Diputación gracias al pacto con JxCat, ese partido cuyo líder se encuentra huido de la Justicia española.…  Seguir leyendo »

El pasado día 4, durante el debate de investidura, Inés Arrimadas apeló a la valentía de un puñado de diputados socialistas para intentar frenar la investidura de Pedro Sánchez, sostenida sobre el apoyo de independentistas y herederos políticos de ETA, porque esto es lo que significa que ERC y Bildu se abstengan. Ni más ni menos. Han alardeado con ostentación desde la tribuna los nuevos socios de Sánchez por su poder frente a un Gobierno débil, humillando al PSOE y jactándose de humillar a la democracia española: sin mesa de negociación entre «España y Cataluña» –así hablan ellos e incluso asume su lenguaje el candidato socialista– no hay gobierno, sin amnistía no hay gobierno, sin consulta solo en Cataluña no hay gobierno, sin la ayuda de Bildu –como bien explica José María Múgica– no hay Gobierno «progresista».…  Seguir leyendo »

En la primera semana de junio, en la sede de Ciudadanos, tuve una reunión con Albert Rivera, nada más que para hablar de proyectos de futuro, y al concluir esa reunión yo le dije: «Me gustaría afiliarme, ¿está bien o es mejor que continúe como independiente?». Él me respondió: «La decisión de afiliarse es algo muy personal, me alegra mucho si te quieres afiliar, pero hazlo solo si quieres y hazlo cuando quieras, si lo haces, dímelo».

Las circunstancias desde ese día me llevaron a comidas, cenas, entrevistas, reuniones y mil detalles más de esta nueva vida tan apasionante como intensa que me hicieron ir posponiendo las cosas.…  Seguir leyendo »

La estructura del informe final de la acusación en cualquier proceso penal responde a un modelo tradicional: los hechos que han fundado el escrito de acusación, las pruebas que se han practicado que los confirman, falta de prueba sólida en contrario por parte de las defensas y referencia a los tipos penales donde esos hechos o conductas se encajan.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión. Magníficamente han ido desgranando en cuatro bloques el esquema a que aludíamos previamente.

Fue un golpe de Estado, cuya finalidad era acabar con el orden constitucional mediante la declaración de independencia de una parte del territorio nacional y cuyo instrumento fue la violencia y la coacción.…  Seguir leyendo »