William R. Polk

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de todas las informaciones de prensa sobre Grecia en las últimas semanas, ¿puede haber algún secreto? Avanzo la idea de que, aunque la prensa dice que los griegos han cedido a la mayoría de exigencias de los acreedores, probablemente cobrarán nuevos bríos en el curso de las negociaciones a lo largo de los próximos días y semanas. Para reflexionar sobre esta posible perspectiva, definamos primero lo que entiendo por secretos.

Los secretos son circunstancias actuales nacidas de acontecimientos pasados que habitualmente sólo son conocidas tras pasado algún tiempo. A veces, sorprenden a los gobernantes, que se limitan a decir: “No importa cómo nos sumimos un día en esta crisis: todo lo que podemos hacer ahora es intentar resolverla”.…  Seguir leyendo »

Centrarse única y exclusivamente en los aspectos monetarios de la crisis griega equivale a perder de vista buena parte de lo que preocupa y aflige a los griegos y también lo que podría posibilitar una solución.

Durante más de medio siglo, los griegos han vivido tiempos azarosos dominados por el peligro y el riesgo. Remontándose a los años treinta, vivieron bajo una brutal dictadura configurada al estilo nazi y dotada de una policía secreta similar a la Gestapo que enviaba a las voces disidentes a una isla convertida en campo de concentración. En tal circunstancia, se produjo una peculiar coyuntura. Mussolini invadió el país.…  Seguir leyendo »

Mientras la economía mundial sigue mostrando su debilidad –y las economías de España, Grecia y otros países necesitan urgentemente solucionar sus problemas internos–, ha estallado una nueva guerra en África. El hasta ahora secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha advertido que “los rebeldes de Mali constituyen una amenaza para nuestro país y una amenaza para el mundo”. Aun antes de que fuera pronunciada tal advertencia, el Gobierno francés lanzó una operación militar en su excolonia enviando una fuerza compuesta por 3.000 hombres. El objetivo, según el ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian, es “la total reconquista de Mali”.

Parece darse, en público, un alto grado de acuerdo con la declaración del secretario de Defensa estadounidense pero, en privado, estadistas europeos y de otra procedencia plantean preguntas y advertencias.…  Seguir leyendo »

Entre los estadounidenses con conciencia política, el debate más reñido en la actualidad plantea lo siguiente: “¿Cuál es el verdadero Obama?”. Por un lado, figuran los partidarios republicanos del expresidente George Bush. Mantienen que la respuesta es sencilla: todo presidente se ve condicionado por las realidades dadas por los asuntos mundiales. Pero entiéndase esto desde el principio. Barack Obama no hace más que seguir sus pasos. A los republicanos no les gusta Obama, por supuesto, pero les satisface que no tenga más opción que hacer lo que ellos quieren que haga.

Por otro lado, están los demócratas, sobre todo los más progresistas que apoyaron de modo entusiasta a Obama hace cuatro años.…  Seguir leyendo »

En mis dos artículos anteriores he descrito cómo surgió el conflicto palestino, así como los intentos fracasados de alcanzar la paz. En este abordaré lo que puede acontecer en los próximos meses. Ahora el presidente Obama se ha arremangado. ¿Qué se esfuerza en conseguir y hasta qué punto se toma en serio el problema? No podemos leer su pensamiento, pero lo que sí sabemos es que ha pronunciado varios elocuentes discursos.

Como han dicho algunos de sus críticos, Obama hablará pero no actuará. David Bromwich dice en The New York Review of Books que Obama, a lo largo de toda su carrera política, ha hecho gala de «una cierta habilidad para retirarse a una zona vaga ydifusa justo en el momento en que la claridad reviste una primordial importancia (…).…  Seguir leyendo »

En mi artículo anterior mostré cómo  los británicos crearon el problema palestino durante la Primera Guerra Mundial porque creyeron que necesitaban ayuda de la comunidad judía mundial para evitar la quiebra económica y seguir contando con el apoyo de la Rusia zarista en la guerra. A continuación, ayudaron al movimiento sionista a establecerse en el territorio palestino obtenido en la Conferencia de Paz. Pero para 1936 ya se habían convencido de que debían encontrar una solución al conflicto. Dieron con la vía que ha seguido toda figura o personalidad política exitosa en pos de la paz: repartir tierra santa entre los dos pueblos.…  Seguir leyendo »

Ningún problema internacional de los tiempos modernos ha sido más estudiado, comentado y debatido que el conflicto entre el movimiento sionista y sus sucesores israelíes, por una parte, y los musulmanes y cristianos palestinos, por otra. El conflicto está grabado en profundas memorias históricas, creencias religiosas y grandes luchas de poder en Europa, Asia y Oriente Medio.

¿Puede decirse o hacerse algo nuevo sobre él? Si ha existido alguna vez un tema que haya ido representando ante nuestros propios ojos la secuencia de acontecimientos pronosticada desde el principio, ha sido este. El estadista británico lord Curzon lo expresó de modo sucinto en términos bíblicos cuando el Gobierno británico debatió por primera vez, durante la Primera Guerra Mundial, la creación de un hogar nacional para el pueblo judío.…  Seguir leyendo »

¿Qué clase de gobernante ha sido Gadafi? El presidente estadounidense Ronald Reagan, en expresión inolvidable, calificó a Gadafi de «perro loco de África».Su implicación en el atentado contra un club nocturno en Berlín y, sobre todo, contra el avión de la Pan American que estalló sobre suelo de Escocia fueron enérgica y legítimamente condenados. De todos modos, tampoco puede decirse que Gadafi inventara el terrorismo. La CIA intentó asesinar a Nasser, asesinó a Lumumba, derribó gobiernos y estuvo mezclada en diversas operaciones de información tendenciosa, de hecho propaganda maliciosa. Como dijo el presidente Ronald Reagan, quería que Gadafi «se fuera a la cama todas las noches pensando en lo que podríamos hacer nosotros».…  Seguir leyendo »

Cuando Italia fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, los aliados victoriosos se reunieron para decidir qué hacer con Libia. Estados Unidos quería dejar la cuestión en manos de las Naciones Unidas y la Unión Soviética pedía que se optara por una solución en régimen de fideicomiso, mientras que Francia se inclinaba por devolver Libia a los italianos, que por su parte deseaban que se les devolviera. Los rusos, que abrigaban esperanzas en el sentido de que los comunistas subieran al poder en Italia, cambiaron de postura y suscribieron la opción italiana. Cuando la guerra fría empezó a pesar en la mentalidad de las potencias occidentales y el empuje de los comunistas italianos dio señales de amainar, los británicos se pasaron al plan francés de devolver Libia a Italia.…  Seguir leyendo »

Libia amenaza con convertirse en una nueva guerra de tipo afgano. Tanto esta como la anterior guerra de Iraq han llevado casi a la bancarrota a las economías europea y estadounidense. Ahora, Estados Unidos ha facturado la guerra libia a la OTAN. Hasta este momento, el asunto le ha costado a Estados Unidos más de un millardo de dólares. Si la guerra prosigue, representará una enorme carga para España y los aliados de la OTAN. Cabe, pues, preguntarse: ¿cómo empezó todo, qué se halla en juego y qué puede hacerse al respecto?

Se dio el caso de que me encontraba en Libia la víspera de los acontecimientos que alumbraron el régimen de Muamar el Gadafi, de modo que tuve ocasión de presenciar el desarrollo de los acontecimientos.…  Seguir leyendo »

Las personas mejor informadas con quien he estado hablando en Afganistán creen que la guerra se está perdiendo.

Incluso si conseguimos mantener nuestra posición durante meses o años, la OTAN, en definitiva, habrá de retirarse, de modo que las cuestiones en suspenso no son si, sino cuándo y bajo qué circunstancias.Por tanto, se nos plantea la siguiente pregunta: ¿qué debemos hacer?

Volviendo la mirada a los movimientos de insurgencia que he tenido ocasión de estudiar y reflexionando sobre el medio siglo en que he seguido la evolución de Afganistán, creo que lo que voy a reproducir seguidamente es la secuencia con más sentido y seguridad frente al fracaso.…  Seguir leyendo »

[Leer la segunda parte del artículo]

Diplomáticos, periodistas y civiles afganos me explicaron durante mi última visita que si un ciudadano medio posee una propiedad, están en peligro tanto él como su familia. Los señores de la guerra,o incluso altos funcionarios del Gobierno, pueden obligarle a irse de su casa o comercio amenazándole con darle una paliza o asesinarle. Las leyes no se aplican. En consecuencia, el ciudadano medio, en el mejor de los casos, intenta evitar al Gobierno – que nosotros instalamos y sostenemos-o, en el peor, lo odia. En todas partes me topé con un omnipresente sentimiento de desánimo.…  Seguir leyendo »

[Leer primera parte del artículo]

Afganistán es un país de pueblos y aldeas. En las alrededor de 22.000 comunidades, los vecinos asignan los asuntos locales mediante reuniones conocidas (según las distintas regiones del país) como jirgas, shuras o ulus. Estas reuniones no constituyen propiamente hablando instituciones como tales, sino más bien acontecimientos o ceremonias y se convocan cuando alguna cuestión urgente no puede solucionarse mediante la intervención de un jefe tribal local o una figura religiosa respetada, o cuando dos o más familias muestran discrepancias. Estas reuniones son en todo caso lo más parecido en Afganistán a una democracia participativa.

Mientras la característica aldea afgana es autónoma política y económicamente, los consejos forman el estrato inferior de una especie de pirámide de legitimación.Por encima de ellos, distritos y tribus forman también asambleas, que a su vez formarán parte de una ceremonia nacional de carácter general conocida como Loya Jirga.…  Seguir leyendo »

Afganistán tiene mala reputación  en el panorama de las relaciones internacionales: propinó a los británicos su mayor derrota del siglo XIX y propició el hundimiento de la URSS en el siglo XX. Ahora le está costando a EE. UU. y a Europa más de cien mil millones de dólares al año. Así que cabe preguntarse por qué estamos allí, qué queremos obtener y cómo vamos a arreglárnoslas para recortar los costes que conlleva la operación. Este y los tres artículos siguientes intentan responder a estas preguntas.

En primer lugar, debería quedar claro que los principales protagonistas extranjeros – Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la OTAN, incluida España-poseen limitados intereses en Afganistán.…  Seguir leyendo »

Las elecciones estadounidenses  de mitad de mandato se han celebrado y sus resultados significan final de camino para una parte de congresistas del Partido Demócrata. No se trata únicamente de que el Partido Republicano haya ganado el control de la Cámara de Representantes, sino de que miles de políticos locales en todo el país han perdido sus cargos. Muchas de estas personas culpan al presidente Obama por tal pérdida.

Estos acontecimientos revisten importancia, por tanto, no sólo desde el punto de vista estructural o político, que sin duda la tienen en el sentido de que el Partido Demócrata se verá bloqueado y no podrá llevar a efecto buena parte de sus programas, sino acaso aún más desde la constatación de la existencia de mal humor y espíritu contencioso en todo el país.…  Seguir leyendo »

No ha pasado tanto tiempo desde que las dieciséis agencias nacionales de seguridad estadounidenses, incluida la CIA, publicaron el 3 de diciembre del 2007 las conclusiones de su informe en el que señalaban «con alto grado de confianza y seguridad» que Irán no quería dotarse del arma nuclear y que había suspendido un programa anterior destinado a su fabricación. Es de suponer que Irán, al igual que España y otros países, advirtió en su momento que el coste en dinero y conocimientos científicos para fabricar la bomba, custodiarla y mantenerla en situación operativa era, sencillamente, excesivo. Cálculos similares indujeron a Sudáfrica, Brasil y Canadá, entre otros países, a cancelar sus programas respectivos.…  Seguir leyendo »

Dos negociadores inverosímiles han apartado a Oriente Medio del peligro de la guerra. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha apresurado a visitar Irán para interponerse entre el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y la coalición encabezada por Estados Unidos, que ha urgido a aplicar lo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, califica de «duras» sanciones a Irán como último paso previo a un posible ataque militar contra este país. Luego, Lula ha hecho las oportunas gestiones para que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se sume a los dos líderes para negociar una forma de diseminar el enfrentamiento con el procedimiento de trasladar el combustible nuclear fuera de Irán.…  Seguir leyendo »

Casi sin excepción, los principales responsables de las fuerzas armadas y servicios de inteligencia de la OTAN han llegado a la conclusión de que la guerra de Afganistán no se puede ganar por medios militares. La mayoría de ellos coinciden – sobre todo en privado-con el criterio del embajador y ex general estadounidense Kart Eikenberry, en el sentido de que el régimen de Kabul no constituye un socio eficaz desde el punto de vista estratégico. El país se halla plagado de corrupción, narcotráfico, actos de extorsión e incluso casos de violación.

La gente aborrece cordialmente a los agentes de las fuerzas de seguridad.…  Seguir leyendo »

Afganistán no ha gozado casi nunca de un gobierno central sólido. En parte, por su accidentada orografía. Las altas montañas y profundos valles que conforman la parte central del país suelen quedar bloqueados en invierno bajo un grueso manto de nieve, mientras que los vastos desiertos en el sur albergan amplias extensiones de arenas movedizas. El desplazamiento en camión o autobús es lento, en ocasiones peligroso y siempre relativamente caro.

La geografía del país encuentra la horma de su zapato en las barreras sociales. A lo largo de siglos, un par de decenas de grupos étnicos han emigrado de Afganistán a países vecinos.…  Seguir leyendo »

Más de mil soldados españoles  están destacados en Afganistán y aproximadamente un centenar han muerto. De estos, 62 murieron en un accidente de camino a casa en el 2003 y 26 resultaron muertos en Afganistán. Por tanto, aunque el Parlamento español ha dispuesto que las tropas no participen en operaciones ofensivas, las víctimas se elevan a casi un 10% de las fuerzas. Así pues, los españoles poseen un sincero interés en dar con la forma de abreviar y finalizar la guerra de forma satisfactoria.

Desde mi primera visita a Afganistán en 1962, cuando redacté un documento sobre la política estadounidense en este país, lo he visitado en reiteradas ocasiones y he recorrido en avión, jeep y a caballo casi todos sus rincones.…  Seguir leyendo »