Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Ese páramo desolado llamado el metaverso de Zuckerberg

¿Hacia dónde está yendo todo el dinero?

Meta, la corporación antes conocida como Facebook, ha invertido cantidades impresionantes de dinero en lo que llama “el metaverso”, el mundo paradisíaco de realidad virtual que para Mark Zuckerberg representa el futuro de las conexiones humanas.

Sin embargo, para mí, las preguntas más interesantes sobre el metaverso son menos sociológicas y más financieras. Cuando me puse el último visor de realidad virtual (RV) de la empresa, el Quest Pro de Meta, que cuesta 1500 dólares, y me lancé en paracaídas a Horizon Worlds, el parque temático virtual de Meta, no me quedé reflexionando sobre el futuro de la comunicación humana.…  Seguir leyendo »

La desinformación en Facebook ya es muy mala. La del metaverso será peor

Existe un escenario plausible que podría darse pronto en el metaverso, los entornos de realidad virtual en línea que Mark Zuckerberg y otros empresarios de tecnología están desarrollando con rapidez: un candidato político da un discurso a millones de personas. Si bien cada espectador cree estar viendo la misma versión del candidato, en la realidad virtual cada uno está viendo una versión ligeramente distinta. Para todos y cada uno de los espectadores, el rostro del candidato ha sido modificada de manera sutil para parecerse al espectador.

Esto se logra combinando rasgos del rostro de cada espectador con la cara del candidato.…  Seguir leyendo »

Menos meta y más con: cinco motivos para cuestionar el metaverso

Mark Zuckerberg anunció en julio de 2021 el comienzo de un nuevo capítulo no solo en su empresa, con el cambio de nombre a Meta, sino de internet con el desarrollo del llamado metaverso. Y aunque el concepto de metaverso no es nuevo, el cambio de rumbo de una de las empresas más poderosas del planeta, propietaria de las tres redes sociales más grandes del mundo occidental, con miles de millones de usuarios, marcó el inicio de lo que han sido 12 meses de sobreexcitación con respecto a este concepto, vagamente definido, del metaverso, entendido como una nueva manera, más inmersiva, de acceder a internet.…  Seguir leyendo »

El fantástico metaverso: la posibilidad de vivir múltiples vidas

Suponga que recibe una propuesta para participar gratis en varios eventos virtuales que se ofrecen en el metaverso. La oferta incluye el paseo por una Acrópolis digital, un lanzamiento en paracaídas y navegar en el viaje inaugural del Titanic, en la clase que usted elija.

La invitación detalla que la plataforma proporciona una réplica fidedigna de la realidad: la tecnología visual, motriz y acústica es formidablemente inmersiva, los avatares –de cuerpo entero– parecen de carne y hueso. La escafandra que utilizará le permitirá ejercitar no solo la vista y el oído, sino también el olfato, el tacto e incluso el gusto.…  Seguir leyendo »

¿Queremos convertirnos en una humanidad simulada? Metaverso nos expone a esta cuestión sin que sus artífices nos consulten nada. Claro que tampoco se lo preguntan la mayoría de las personas, las empresas y, lo que es peor, los gobiernos que acceden y empiezan a utilizar esta herramienta sin plantearse el inquietante trasfondo filosófico que late detrás de ella. Estamos dando pasos que pueden conducirnos a una simulación colectiva parecida a la que plasmaron cinematográficamente Lana y Lilly Wachowski en Matrix, y todo discurre sin debate ni polémicas. Tampoco en las redes sociales.

La razón está en que Metaverso visibiliza una atractiva oferta de servicios digitales que ofrece la posibilidad de imaginarnos de otra manera.…  Seguir leyendo »

Cuando Facebook cambió su nombre a Meta el año pasado, muchos recibieron esta visión de una nueva era de tecnologías inmersivas integradas, llamadas “el metaverso”, con escepticismo. Es entendible. El escepticismo es una reacción natural a algo que parece sacado de una película de ciencia ficción. Pero las tecnologías emergentes que sientan las bases para el metaverso no son tan exageradas como pueden sonar y tendrán aplicaciones reales en la industria, la educación, la salud y el comercio, entre otras actividades.

Muchas personas asumen que el metaverso se remite a la realidad virtual (RV), donde nos colocamos un visor para salir del mundo físico que nos rodea y transportarnos a un nuevo espacio.…  Seguir leyendo »

El principio de causalidad es uno de los grandes presupuestos sobre los que se erige la vida humana. Las cosas ocurren por algo y ese algo es una condición preliminar que empuja el presente en una determinada dirección.

Podemos pensar que no es así, que no existe tal determinismo físico, que el azar desempeña un papel importante y que el destino no está escrito. Pero, en verdad, muchos de los actos y acontecimientos de nuestra existencia son solamente el resultado lógico y razonable de un conjunto de variables interrelacionadas, un gran mapa de guía que constriñe nuestra voluntad auténtica y nos confunde en una telaraña de identidades, propósitos y esencias.…  Seguir leyendo »

Había una vez, en el antiguo reino de Lidia, un pastor llamado Giges, quien encontró un anillo mágico que, cuando lo hacía girar en su dedo, lo volvía invisible. Giges entró entonces sin ser visto en el palacio real, sedujo a la reina, asesinó al rey y se instaló como soberano. ¿Si descubrieras un anillo como ese, u otro dispositivo que otorgara un poder exorbitante, preguntó Sócrates, sería sensato usarlo para hacer o tener todo lo que se te ocurra?

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg de un fabuloso metaverso digital que nos aguarda a los seres humanos otorga nueva pertinencia a la respuesta de Sócrates: La gente debiera renunciar al poder excesivo y, específicamente, a cualquier dispositivo que pueda concedernos demasiados de nuestros deseos.…  Seguir leyendo »

El metaverso viene en camino y el mundo no está preparado

Se acerca el metaverso. Solía ser una fantasía de ciencia ficción, en especial en la novela de Neal Stephenson Snow Crash, de un amplio universo virtual que existía en paralelo al mundo físico. Pero los avances tecnológicos han acercado lo suficiente esta transformación de la sociedad humana como para obligarnos a empezar a considerar sus consecuencias.

En el metaverso, un usuario puede diseñar un avatar digital, como si fuera un personaje de videojuego. A través de los ojos de su avatar, podría experimentar una realidad digital tan activa y atractiva como la física. Algunos futuristas creen que en poco tiempo podremos asistir a consultas médicas o a clases allí.…  Seguir leyendo »

The Metaverse Is Coming, and the World Is Not Ready for It

The metaverse is coming. It was once a science-fiction fantasy, most notably in Neal Stephenson’s novel “Snow Crash”, of an all-encompassing virtual universe that would exist alongside the physical one. But technological advances have brought this transformation of human society close enough to reality to demand that we consider its consequences.

In the metaverse, a user might curate a digital avatar, like a character in a video game. Through the eyes of their avatar, they would experience a digital reality as active and engaging as the physical one. Some futurists believe that soon we might attend doctor’s appointments or class there.…  Seguir leyendo »

Jugadores de realidad virtual en el Animation-Comic-Game anual en Hong Kong, el 24 de julio de 2021.(Bertha WANG / AFP)

Bienvenido al metaverso.

Esa frase podría sonar como el comienzo de una película tecno-distópica: un revoltijo de palabras que solo funciona en la ciencia ficción. Y sin embargo, en los grupos más importantes (los C-Suites) de las empresas más importantes de Silicon Valley, es algo muy real: los que mueven los hilos de internet están planificando un futuro en el que lo digital y lo físico estén inextricablemente entrelazados en una realidad virtual que lo abarque todo y que nos permita existir juntos, cuando sea y donde sea. Es decir, el metaverso.

La cuestión es que al menos la mitad de la población probablemente nunca llegue a entenderlo.…  Seguir leyendo »