Jesús Banegas Núñez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde comienzos de siglo estamos asistiendo a una marcha atrás de la trayectoria de éxito de nuestro país hacia la convergencia política, económica y social con Europa. ¿Acaso nos estamos arrepintiendo de nuestros logros? Dos administraciones socialistas empeñadas en alejarnos de los valores de la civilización occidental y su Estado de derecho, nos están haciendo retroceder del excelente lugar que habíamos alcanzado con un gran esfuerzo colectivo.

Tras Grecia y Roma, España tuvo un sinigual protagonismo tanto en la defensa de nuestra civilización como en su colosal expansión posterior. Tan meritoria trayectoria histórica fue posible a pesar de nuestra relativa escasez de población; un déficit que terminó siendo determinante de nuestro agotamiento y posterior decadencia.…  Seguir leyendo »

Fiscalidad vs. prosperidad

El pensamiento progresista español, todavía esclavo del felizmente fallido eslogan del 'crecimiento cero' que hace casi medio siglo lanzara el Club de Roma, no pierde el tiempo en lo que de verdad importa: la expansión de la prosperidad para todos, que se disparó en todo el mundo gracias a los retrocesos comunistas y los grandes avances de la libertad. Aunque parezca increíble, nuestros social-comunistas parten de una misteriosa y casi mágica riqueza dada –ajena la función empresarial– que hay que repartir. Tal reparto implica: quitarle la riqueza a los ricos para repartirla entre los pobres mediante los impuestos, de acuerdo con sus arbitrarios criterios, al margen por completo del proceso de creación de riqueza.…  Seguir leyendo »

EL Banco de España, con la seriedad y rigor que le caracteriza, ha dictado sentencia recientemente acerca de la marcha de la economía española durante el Gobierno de Sánchez: somos el peor país de la Unión Europea. Si hubiera añadido los equivalentes resultados negativos obtenidos por los gobiernos de Zapatero, el resultado final sería aún mucho peor.

Veamos los datos que avalan, al dúo Zapatero & Sánchez, como los gobiernos más nefastos de la historia contemporánea de España y seguramente también de Europa. En renta per cápita –la verdadera riqueza de las naciones–, los gobiernos socialistas del siglo XXI han consolidado estos inauditos y pésimos resultados: ni un solo año han conseguido que España creciera por encima de la UE, solo han registrado una creciente –y ya muy alarmante– divergencia con nuestros vecinos, mientras que el nivel de vida de los españoles se ha estancado durante sus mandatos.…  Seguir leyendo »

Mientras el Gobierno sigue huyendo de la responsabilidad política de afrontar en sede parlamentaria debates sobre el estado de la nación, el Foro de la Sociedad Civil ha elaborado un documento denominado ‘España en perspectiva’ que abarcando un amplio panorama de temas de interés social ofrece datos actualizados y comparados del estado real de la nación como un servicio a la sociedad española a fin de favorecer que podamos vernos como realmente somos, discutir nuestros problemas con conocimiento de causa y serenidad, mientras trabajamos en la misma dirección para mantener y mejorar nuestra posición en el mundo.

El debate público en nuestro país adolece históricamente de un exceso de opinión y un defecto de datos.…  Seguir leyendo »

Estamos acostumbrados a asociar el Siglo de Oro español a las artes y las letras: Cervantes, Lope, Calderón, Velázquez, Murillo, el Greco, etcétera, y mucho menos a relacionar ese periodo esplendoroso de nuestra historia a otros campos como la epistemología de la ciencia, la filosofía política o la ciencia económica. Sin embargo, investigaciones recientes están poniendo de manifiesto que también en esos campos el pensamiento español abrió nuevas perspectivas que alumbrarían el camino hacia la modernidad ilustrada.

Para los historiadores de la ciencia, Isaac Newton es considerado unánimemente como el más grande científico que ha existido, y Charles Darwin siempre aparece entre los tres o cuatro más importantes, y ambos fueron influidos por el pensamiento escolástico español de nuestro Siglo de Oro, que habiendo sido ignorado hasta ahora es tiempo de reivindicarlo.…  Seguir leyendo »

Quiere el Gobierno a su progresista e indocumentada manera aumentar la recaudación fiscal apelando a una burda división de los ingresos fiscales entre el PIB, para dar gusto a sus posibles votantes con la doble excusa de converger con Europa y saciar el resentimiento envidioso contra los ricos que anida en su ideología.

Los argumentos socialistas de brocha gorda -la presión fiscal- se caen por su propio peso ante la avalancha de estudios hiperrealistas de brocha fina que desmontan tanto sus análisis como las propuestas de justiciera represión fiscal contra los ricos y las empresas.

Veamos que nos dicen sobre la fiscalidad española los mas solventes estudios internacionales que con datos reales y rigurosamente manejados del tema: Taxation Trends in the European Unión 2020 de la Unión Europea; International Tax Competitiviness Index 2020 de la Tax Foundation; Competitividad fiscal 2020 del IEE y Shadow Economy Around the World 2018 del Fondo Monetario Internacional.…  Seguir leyendo »

La evolución de las sociedades humanas siempre ha ido de la mano de las nuevas tecnologías y hoy sabemos a ciencia cierta que aquellas mas libres y creativas en dicho ámbito han venido siendo las mas civilizadas y prósperas.

Sin embargo, y pesar de su importancia, la tecnología sólo recientemente se ha convertido en una palabra de moda. En el pasado apenas si formó parte del análisis y teorías económicas y sociales. La famosa Ilustración que tan doctamente trató de entender, explicar y divulgar la evolución del mundo –sobre todo el europeo– no perdió el tiempo, al menos sus principales apóstoles, en analizar la evolución tecnológica ni sus impactos en el desarrollo de las sociedades.…  Seguir leyendo »

Al cabo de una larga y accidentada historia, España -tras otros intentos frustrados- desembocó, por fin, tras un ejemplar proceso de transición política, en el periodo histórico de mayor plenitud y disfrute de la libertad bajo la ley que aún protege nuestra Constitución.

Sin embargo, muchos españoles, demasiados, lejos de apreciar los principios rectores del orden democrático liberal que todavía disfrutamos, aunque imperfectamente, se inclinan hacia interpretaciones torcidas de la democracia, que allá donde se han experimentado acabaron en el camino de servidumbre de fatales consecuencias tan bien ilustradas por Hayek.

Las principales razones del creciente desencuentro de buena parte de la sociedad española con la verdadera democracia, la sometida al imperio de la ley que protege el Estado de Derecho -«encarnación legal de la libertad» según Hayek-, sustentado por la división de poderes que formulara Montesquieu, son tres: primero, la inexperiencia democrática, que apenas arraigó seriamente en España hace sólo cuatro décadas, frente a países con más de dos siglos experimentándola.…  Seguir leyendo »

Entre los más serios e ilustres filósofos políticos que inventaron la democracia constitucional moderna nunca hubo debate alguno acerca de la figura de la jefatura del Estado. El verdadero debate siempre consistió en cómo encontrar mecanismos de gobierno que permitieran garantizar la libertad, la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos dentro de ley.

Para ello se concibió un poder político limitado y dividido en tres funciones: la legislativa, la ejecutiva y la judicial, cuya separación e independencia determinan la calidad del gobierno. Esta discusión política nació en la Inglaterra del siglo XVII a través de Hume, Smith, Burke y Lord Acton; a la que se incorporaron Constant y Tocqueville en Francia; Kant, Schiller y Humblot en Alemania y

Madison, Marshall y Webster en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

«¿Cómo y cuándo cree usted -interrogamos- que podrá pasarse del actual periodo de transición a un régimen de plena libertad para sindicatos, prensa e individuos?» preguntó a Lenin el socialista Fernando de los Ríos en su Viaje a la Rusia sovietista, allá por octubre de 1920. La larga respuesta del líder comunista terminó con la conocida frase: «Sí, si, el problema para nosotros no es de libertad, pues respecto a esta siempre nos preguntamos: ¿libertad para qué? En su libro sobre la Rusia comunista, el antiguo socialista español pone de relieve la ausencia de libertad y las consecuentes miserias de la vida soviética.…  Seguir leyendo »

El denominador común de todo verdadero progreso, material y humano a lo largo de la historia de la humanidad ha estado conformado por ciudadanos libres -de coacción-, mercados abiertos a la competencia -sin restricciones-, derechos de propiedad -seguros- y ausencia de barreras a la innovación. La correlación de estos principios con los grandes logros de las sociedades humanas a lo largo de toda la historia está sobradamente probada y documentada por una miríada de investigaciones empíricas, muchas de ellas recientes.

Desde esta perspectiva es curioso constatar que, como nos recuerda Rodney Stark en su «How the West Won» (2014), todo lo que vinieron a ofrecer los regímenes políticos marxistas -del pasado y del presente- más allá de la retórica política  y propagandista con la que confundieron -y lo siguen haciendo- lamentablemente a tanta gente, fue un simple regreso al origen de los tiempos.…  Seguir leyendo »

El mayor triunfo de la España contemporánea, renacida a la luz de nuestra vigente Constitución, ha consistido en añadir al devenir histórico propio de una de las naciones protagonistas de la civilización occidental un formidable desarrollo económico inclusivo durante medio siglo -desde finales de los años 50 del pasado siglo hasta la primera década de éste- que situó a nuestro país entre los más desarrollados del mundo, lugar que no hemos perdido a pesar de haber caído en un largo bache de diez años del que hemos salido con una sorprendente fortaleza competitiva.

Los logros conseguidos, traducidos en una sociedad diversa, madura y abierta al mundo, que deberían reconfortarnos y hacernos sentir orgullosos y que en la primera mitad del siglo XX nos hubiesen parecido un sueño, están siendo puestos en riesgo por el desencadenamiento de pulsiones nacionalistas y populistas más propios de la España decimonónica que de la del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

En un reciente y magistral libro del sabio psiquiatra Enrique Baca, titulado: «Breviario del animal humano», comienza por sostener su autor que «en la naturaleza de lo humano no es posible separar la influencia genética de la influencia ambiental».

En las primeras etapas de la vida humana, el recién nacido necesita ser acogido «por un medio lo menos hostil y más potenciador posible» …que «encarna la madre biológica». Ello «supone de facto que el recién nacido depende de la benevolencia de quien se encarga de él». Conforme la vida avanza, «el deseo y la necesidad se diferencian de forma más clara» y el niño debe aprender que «la realidad impone límites racionales al deseo sin condiciones».…  Seguir leyendo »

Sostenía el gran maestro de la ciencia política recientemente fallecido Giovanni Sartori, en una de sus últimas obras, «La carrera hacia ningún lugar» (2015), que tan bien retrata la actual situación política de España, que el sistema electoral perfecto existe. Tal sistema debe ser proporcional en la primera vuelta y mayoritario en la segunda.

En la elección de alcaldes sería muy simple de aplicar, mientras que para el Congreso de los Diputados sería necesario establecer previamente circunscripciones electorales unipersonales. Conviene recordar al respecto que frente a nuestro sistema proporcional -corregido-, basado en listas cerradas por el jefe de cada partido, el sistema mayoritario expulsaría de la política a la mayoría de quienes acceden a ella sin reputación personal previa -una gran parte de los congresistas actuales- y obligaría a los partidos a postular candidatos de reconocido prestigio previo.…  Seguir leyendo »

Los hechos y noticias que desde hace algunas décadas hablan de Europa muy raramente están asociados a su progreso; suelen invitar al pesimismo acerca de nuestro futuro. La reciente evolución de la economía, de la población y, sobre todo, de los valores morales que han venido sosteniendo durante siglos nuestra pujanza cultural muestran evidentes signos de decadencia.

En materia económica, los países europeos hace décadas que se están viendo superados no sólo por los emergentes asiáticos -Corea, Singapur, Taiwán, China, etcétera-, sino también por EE.UU. Como consecuencia, el peso relativo de Europa en el mundo lleva décadas decayendo, no sólo en términos económicos, también tecnológicos y sobre todo en innovación.…  Seguir leyendo »

La más genuina conquista del sistema democrático liberal es su concepción de la ciudadanía: todos los ciudadanos de una nación son libres e iguales ante la ley, con independencia de su sexo, el color de su piel, o cualquier otra circunstancia de su personalidad. Y la consecuencia más sobresaliente de esta concepción democrática del ciudadano es la igualdad de oportunidades, sobre todo ante la ley, para desarrollar su vida. Ello implica que en un orden democrático liberal, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos tanto legales como a las prestaciones que emanen del Estado.

Mientras el modelo liberal implica igualar a todos los ciudadanos en la línea de salida, el antiguo socialismo pretendía imponer la igualdad en la línea de llegada; es decir, que con independencia de las capacidades, méritos y gustos de las personas todo el mundo viviese igual.…  Seguir leyendo »

Estamos viviendo el zénit de la civilización occidental, como evidencian el nivel de riqueza absoluta y per cápita, la reducción de la pobreza extrema, la mejora de esperanza y condiciones de vida, y sobre todo, una ecuménica igualdad de oportunidades -incluida la educación- que pudiendo haber sido un sueño en el reciente pasado hoy son una realidad cada vez más extendida.

Frente a estos inmensos -en términos históricos- avances que han sido amplia y rigurosamente demostrados por premios Nobel de Economía como Phelps -Una prosperidad inaudita- y Deaton -El gran escape-, científicos como Pinker -En defensa de la Ilustración-, y ensayistas como Simon -The State of Humanity-, Norberg -Progress-, Rosling -Factfulness-, etcétera, hoy está de moda progresista la negación -sin prueba alguna- del zénit alcanzado.…  Seguir leyendo »

Prácticamente todas las desdichas de nuestra economía tienen relación directa o indirecta con la productividad: los niveles salariales comparativos con otros países, las quejas de los «millenials», la creación de empleo, los problemas de las pensiones, la recaudación fiscal, la competitividad de la economía, el crecimiento económico, etcétera. Sin embargo, nunca ha sido el eje principal, como debiera, de la política económica. El problema de nuestra productividad es doble: su nivel es comparativamente bajo y su ritmo de crecimiento casi nulo. Si en el periodo 1959-1996 aumentó considerablemente, desde entonces ha permanecido casi estancada. En consecuencia, España no sólo sigue en la cola del empleo, también de los salarios.…  Seguir leyendo »

Es comúnmente sabido que en Matemáticas opera la propiedad conmutativa, según el cual el orden de los factores no altera el resultado de una suma o una multiplicación. En política, sin embargo, no es de aplicación dicho axioma, porque el orden de los factores importa, y mucho, hasta el punto de poder clasificar las ideologías en función de la clasificación de dicho orden.

Los tres factores determinantes de la convivencia del hombre en una sociedad moderna, es decir, la originada sobre la base de los principios ilustrados del Estado democrático de Derecho son la libertad, la ley y la democracia.

Para los padres intelectuales de la democracia liberal -los pensadores ilustrados británicos y norteamericanos, principalmente- el orden de los factores no admite lugar a dudas: primero está la libertad individual que el Estado debe salvaguardar -junto con el derecho de propiedad- como su primera y más importante función; le sigue el cumplimiento de la ley -y de los contratos voluntarios- como eje civilizador de la convivencia social, y por último está la democracia como método de elegir a los gobernantes para que cumplan sin excusa la vigencia de los principios anteriores.…  Seguir leyendo »

Es altamente probable que la mayor parte de la gente que gana más de 150.000 euros al año en España los reciba a través de empresas de comportamiento fiscal ejemplar, pagando ya hoy uno de los mayores impuestos sobre la renta del mundo. Se trata de un grupo social de extraordinaria importancia para el funcionamiento de nuestro país, al que aporta conocimiento, esfuerzo y dedicación. Este tipo de personas, además de contribuir al Estado de bienestar, aporta recursos a la educación, la sanidad y las pensiones privadas.

Muchos de los integrantes de este perfil económico suelen tener un elevado nivel de formación académica, coronado con estudios de posgrado en escuelas de negocios y universidades extranjeras.…  Seguir leyendo »