Martín-Miguel Rubio Esteban

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Cerro de las Cabezas

A finales de 1988, en un día frío y ventoso, subí con mi amigo Eño por vez primera al Cerro de las Cabezas. Nos encontramos cerca de la cúspide a dos jóvenes estudiantes de arqueología, que acababan de terminar el bachillerato en el IES Bernardo de Balbuena, haciendo con afán ('studium') unas catas en aquel paraje misterioso, con una estructura claramente octogonal en la cima aplanada del cerro, que muy poco tiempo atrás el arqueólogo Martín Almagro había bautizado como un 'oppidum ibero' –sí, ibero, y no íbero, que ibero es palabra llana en latín y la eta del griego lo deja claro–.…  Seguir leyendo »

Los desnudos de Ricardo Segundo

Cuando el gran pintor Jules Pascin, de padre español, fue consciente de que el éxito de su primera exposición era mérito del erotismo de sus desnudos, se ahorcó. Lo mató la pacatería de su época y la falta de criterio para diferenciar el arte del desnudo femenino, su naturalidad y su erotismo, de la vulgar y grosera pornografía. Los dioses no tenían en Grecia más atributo que el de su perfección física, y sólo el desnudo puede conjugar la distancia infinita que hay entre el hombre concreto y su prototipo divino, y al mismo tiempo, el misterio de sus destinos. En el 'Gorgias' de Platón Zeus sentencia que el hombre debe ser juzgado desnudo; esto es, en su forma transcendental.…  Seguir leyendo »

Aquella esfinge maragata

Concha Espina es una de las grandes escritoras de la Generación del 98. Y es una nota común de todos los novelistas, poetas, dramaturgos y ensayistas de esta generación las visiones etnográficas de España e incluso de la América española, como vemos en el Tirano Banderas, de Valle Inclán. Castilla es la región más amorosamente estudiada por todos ellos. Ahí están la Segovia de Azorín, la Salamanca de Unamuno o la Soria de Antonio Machado. Baroja exploró como nadie las costumbres y cultura de Las Vascongadas y Navarra. Pues bien, la gran escritora santanderina –la mejor escritora española del siglo XX desde nuestro sentir– exploró en su magnífica novela, 'La esfinge maragata', todos los elementos étnicos de esa misteriosa comarca que es la Maragatería, cruce de culturas asturleonesa, castellana y hasta gallega si analizamos en profundidad el léxico de esta gran obra literaria.…  Seguir leyendo »

Hoy en España, los aparatos de los partidos políticos con representación parlamentaria son los controladores genuinos del poder judicial y de los humildes jueces que se atreven a poner los colores a la deslumbrante y cegadora majestad de aquellos presuntos criminales que forman parte del radioso poder ejecutivo, al que ni siquiera debían osar mirar los mortales jueces. Esta aberración antidemocrática, que mata toda posibilidad de libertad política, abriendo el camino de par en par a la dictadura, es ajena por completo a la milenaria tradición democrática. A finales de los años ochenta, grandes juristas como José Luis Manzanares, Eduardo García de Enterría y Antonio García Trevijano denunciaron con valor dicha aberración.…  Seguir leyendo »

Cuando el sufrido pueblo ruso consiguió acabar con la maldición histórica del comunismo, algunos creyeron que la nueva Rusia democrática, con derecho a la propiedad privada y libertad de mercado, iba a entrar en Europa, sin ningún recelo aprensivo por parte de Europa, como cualquier otro país europeo más. Nada más lejos. Europa ya odiaba a Rusia mucho antes de la Revolución Bolchevique debido a una muy honda y emprejuiciada idea forjada por los imperios de entonces. Pero aquellas razones de odio son las mismas que hoy se esgrimen en el conflicto ruso-ucraniano. Sólo hace falta leer los incendiarios discursos del vizconde-tarántula de Beaconsfield, esto es, del primer ministro de Su Graciosa Majestad, el gran Benjamin Disraeli, sobre la ayuda de valientes voluntarios rusos, movidos sólo por el sentimiento de un deber espontáneo, a sus hermanos eslavos de Bulgaria, cuyos niños y mujeres los turcos ensartaban en la punta de sus yataganes, para percatarse de la rusofobia que sufría el primer ministro de la primera potencia del mundo en aquel momento.…  Seguir leyendo »

La Historia de Rusia y de Ucrania son paralelas, se solapan, y no tiene sentido alguno que una de ellas se encuentre en un bando armado adversario de la otra. Putin tiene no sólo una razón patriótica, sino también histórica. Tenemos que empezar a hacer análisis distintos a cuando Rusia era un imperio comunista. El comunismo hoy no impera en Rusia. Impera una sociedad de mercado con exceso de autoritarismo, ciertamente, pero sin los niveles de represión -qué duda cabe- de la época comunista.

Ucrania es la cuna de Rusia, la Asturias de todas las Rusias, madre de la Madre Rusia.…  Seguir leyendo »

Los viejos y la Navidad

Es sólo aparente la contradicción entre Navidad y vejez. Entre el portal de Belén y la residencia de ancianos, entrada al nuevo nacimiento definitivo. El nacimiento de un Niño, de cualquier niño, trae una esperanza de mejora del mundo. Mientras haya hombres que nazcan, que renueven la humanidad, el mundo humano puede mantener las ilusiones (Hannah Arendt). Porque el futuro de cada uno, individualmente considerado, es la muerte siempre, y las ilusiones individuales, de trabajo, amores, proyectos, no dejan de ser justificaciones para seguir viviendo una vida que acaba siempre en la muerte personal. Sólo el hombre perfectamente inserto en el colectivo familiar, tribal o nacional, puede hablar de verdaderas ilusiones.…  Seguir leyendo »

Quien de adolescente ha leído las Obras Completas de Dostoyevski tiene la experiencia indeleble de una especie de optimismo triste, de ‘religión del sufrimiento’, que se activará en los momentos más duros de su vida, y que le ayudará a sobrellevarlos como un género de deber moral y religioso. La relación de Dostoyevski en sus novelas con el mundo es desde la primera, ‘Pobres gentes’, una relación en la que el autor no puede inhibirse del dolor de los demás, aunque el amor del autor por sus pobres personajes sea tan inerme y tan débil que casi resulta inútil. No importa.…  Seguir leyendo »

Por lo que no defendimos/ absurdo es hoy que lloremos./ Se persiguió al castellano/ ya antes de nacer don Pedro./ Se expulsó de la vasca Álava/ donde era el idioma cierto,/ y contra un buen castellano/ el euskera allí metieron./La Vizcaya occidental/ sólo lengua de Quevedo/ conocían los vecinos,/ y el euskera allí metieron./ La k vasca de ergativo/ domina los otros términos/ sin que ello exija al vascuence/ dominar vecinos pueblos./ Y dominar otros pagos/ no es de un espíritu euskérico./ El inesivo presente/ no ha respondido al pretérito./ Es que ‘gara’ ya no ‘somos’,/ sino más bien ‘ginen’, ‘éramos’./…  Seguir leyendo »

La violación de las leyes, so pretexto del interés público, anticipa muy a menudo la violación de las leyes en interés privado», escribió el gran político y jurista francés Edouard Laboulaye, inspirador de la idea de ofrecer una estatua que representara la libertad a los Estados Unidos, la Estatua de la Libertad. Esa frase se acomoda perfectamente al indigno y desaprensivo comportamiento del actual presidente del Gobierno de España, capaz de sacar de nuestro Tuliano a criminales relapsos sentenciados por el Tribunal Supremo, y furibundos enemigos de la Nación. Transgredir la ley por seguir pilotando un Estado de Derecho encierra una contradicción que ningún sofisma puede superar.…  Seguir leyendo »

Sólo el estudio de la Historia nos permite aprender los errores con que fracasamos y las medidas acertadas con que mantenemos en equilibrio nuestra convivencia en libertad. Y si cierta derecha extraparlamentaria y cierto sector militar incorrectamente bienintencionado no estudian un poco lo que ocurrió en el largo, convulso y accidentado reinado de Alfonso XIII, el reinado de nuestro admirado Felipe VI podría volver a ser una terrible reedición del fracasado reinado de su bisabuelo. Por una parte, el indesmayable independentismo catalán transgrediendo continuamente la legalidad y desafiando el ordenamiento jurídico, conmoviendo las instituciones y descoyuntando la paciencia de los españoles; por otra, la amenaza de la crisis económica que se nos echa encima como un tsunami; por otra, la extrema izquierda comenzando ya a dar signos de violencia, y, por la otra, algún sector militar retirado queriendo arreglar estos problemas gravísimos que nos aquejan con otro mucho más grave e inquietante, que al final nunca resuelve nada de modo definitivo.…  Seguir leyendo »

El vocablo «traidor» viene del latín «traditor», un nombre agente que se monta sobre el verbo «trado», compuesto del verbo «do», de transparente e insoslayable raíz indoeuropea, lo mismo que el traidor griego «prodótês», que se funda sobre el verbo «prodídômi», paralelo del latino. Traidor sería el individuo, falso amigo halagador, que te da o te entrega como rendido o vencido a tus oponentes, a tus enemigos (el otro lado, «trans»). Esta misma raíz está presente en el nombre que designa precisamente al esclavo en griego, «doûlos», de «doelos», y tiene su semántica relacionada con el verbo latino «dedo», entregarse, capitular, de donde «dediticius», vencido, entregado, sometido sin condiciones, y «deditus», rendido, y «deditor», el que se rinde o entrega y, finalmente, «deditio», entrega, rendición, capitulación.…  Seguir leyendo »

La prestigiosa editorial asentada en Cambridge Modern Humanities Research Association acaba de publicar una edición de la obra del genio español Francisco Nieva, «Coronada y el Toro», con una magnífica introducción y estudio del especialista en Nieva Komla Aggor, profesor de la Texas Christian University. «Coronada y el Toro» es una obra maestra. Aunque esta obra fue escrita en 1974, sólo pudo ser representada tras la muerte de Franco al haber transgredido con toda seguridad la Ley de Prensa de 1938, y no garantizar su legalidad la Ley de Fraga de 1966. Ahora bien, esta obra de Nieva también hubiera sido prohibida en la Segunda República, con el Reglamento de Espectáculos Públicos.…  Seguir leyendo »

La culpa y el teatro

El hecho mismo de vivir es ser ya culpable, y supone arrostrar esa culpabilidad insoslayable de buen modo o mal modo a lo largo de la vida. El mundo judeocristiano combatió la culpabilidad esencial del hombre con un contrato con Dios de oraciones, penitencia y autocontrol. El mundo griego la transcendió mediante el arte sublime en el género de la tragedia. Prometeo encadenado, Los Siete contra Tebas, Los Persas, toda la Orestíada, Áyax, Edipo, Rey, Filoctetes, Medea, Hipólito, o Las Bacantes son distintos argumentos con que los griegos resolvieron la culpa.

La culpa también genera la tragedia romana, inocente remedo de la griega.…  Seguir leyendo »

Palabras de Julio César a España

España es un país belicoso y un paisaje idóneo para la guerra. Sus habitantes siempre hemos sido despiadados y temibles guerreros. Ya César hablaba de estos parajes hispanos como los más propicios para la guerra que él había conocido: «Haec loca sunt montuosa, et natura edita ad rem militarem» (De Bello Hispaniensi, VII ). De todos los escenarios en que la Guerra Civil, entre cesarianos y republicanos, tuvo lugar, el de Hispania fue el más sangriento, el más salvaje, el más implacable. Aquí la Guerra Civil («Bellum civile ac domesticum») llegó a unos grados de tal crueldad que hasta enturbió el ánimo frío y calculador de Julio César.…  Seguir leyendo »

Pocas semanas antes de ser proclamado oficialmente Rey, y también días antes de ser proclamado en Sagunto el 1 de enero de 1875 por el general Martínez Campos y el general Dabán, y cuando la tercera guerra carlista iba terminando con el fracasado intento de tomar Irún, un jovencísimo Alfonso XII, acompañado de su secretario particular, Guillermo Morphy, tuvo la audacia de visitar al viejo general Ramón Cabrera y Griñó, conde de Morella, en su residencia habitual del castillo de Wentworth, en Londres, con el noble y patriótico objetivo de terminar las guerras civiles para siempre. El aristócrata carlista había aristocratizado a su muy amada esposa inglesa, y esta, a cambio, lo situó en una riqueza opulenta.…  Seguir leyendo »

«Proelians interficietur». En España no puede reinar el hastío sobre su misma existencia ni un indiferentismo total que engendre primero el caos y luego la misma muerte nacional. La existencia misma de España es un hecho de realidad histórica que no permite libertad de opinar y elimina la ilusión producida por ciertos malentendidos fantasmales, aunque ello pueda suponer la pérdida de preciados, entrañables y queridos errores, sean cuantos sean.

Hace tiempo que los españoles hemos dejado ya la verde llanura de Mecone, reencontrada en la época de la Transición bajo la guía del Rey Don Juan Carlos, y hoy nos arrojan a las ergástulas de la mano de un gobierno comunista bolivariano.…  Seguir leyendo »

Existe la pretensión por parte de lo políticamente correcto, cada vez más interesada, de que los últimos pretendidamente derechos humanos y de los demás seres vivos -derechos de tercera generación nacidos al calor de lo políticamente correcto omnipotente (socialdemocracia+comunismo vencido)- se justifiquen como una natural continuación de la Escuela de Salamanca. Esta, en respuesta al descubrimiento y conquista de América y al de otras muchas tierras que nuestra primera circunnavegación al globo halló, formuló la primera relación de derechos humanos en torno a la gigantesca figura teológica de Francisco de Vitoria. Derecho a la vida, a la familia, a la propiedad, a la libertad religiosa, al bien común, a la participación política, a la libertad colectiva, etc.…  Seguir leyendo »