Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Un llamado desde Colombia: terminemos la guerra contra las drogas

Desde hace tiempo, Colombia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, ha sido un socio clave en la fallida guerra contra las drogas de Estados Unidos. Sin embargo, Gustavo Petro, quien acaba de llegar a la presidencia, ha cumplido una promesa de campaña para llevar al país hacia una dirección distinta. El mes pasado, Petro anunció que iba a terminar la erradicación forzada de la coca e iba a apoyar una ley para despenalizar y regular la venta de cocaína en un esfuerzo por debilitar los mercados ilícitos y el beneficio económico que los impulsa.

Aquí en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden también ha dado señales de un giro importante.…  Seguir leyendo »

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido motivo de tensión entre México y Estados Unidos. Credit Carlos Jasso/Reuters

Joe Biden llega a la Casa Blanca hoy. Y así se inaugurará un nuevo periodo de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Es una relación que inició de manera tensa y que aún tiene una herida abierta: el caso del general Salvador Cienfuegos.

En las últimas semanas del gobierno de Donald Trump, el secretario de la Defensa de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue arrestado en Los Ángeles. La acusación que permitió su captura fue que “conspiró para elaborar, importar y distribuir narcóticos” en ese país, así como para “lavar dinero”. Después de intensas gestiones del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la justicia estadounidense cedió a las recomendaciones y el general fue devuelto a México, con la promesa de que en el país se iba a hacer una investigación minuciosa.…  Seguir leyendo »

El presidente Richard Nixon anunció una “nueva ofensiva sin cuartel” contra las drogas en 1971. Las consecuencias resuenan hoy. Credit Harvey Georges/Associated Press

De pie frente a la prensa acreditada de la Casa Blanca, Richard Nixon, el entonces presidente de Estados Unidos, le declaró la guerra a las drogas el 17 de junio de 1971. “El enemigo público número uno de Estados Unidos es el abuso de narcóticos”, aseveró. “Para poder enfrentar y derrotar a este enemigo, debemos lanzar una nueva ofensiva sin cuartel”.

El plan anunciado incluía acciones en todas las áreas del gobierno y tenía como propósito aprovechar el poder de Estados Unidos en el exterior para frenar el flujo de narcóticos. Una de las naciones objetivo de este ataque era México, hogar de una producción de marihuana abundante y país que se había resistido al uso de aviones para fumigación.…  Seguir leyendo »

El 16 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter para regañar de nuevo a México. Le llamó la atención un reportaje de Judicial Watch, una de sus fuentes predilectas de opinión conservadora y teorías de conspiración. Las autoridades habían descubierto un túnel que iniciaba en Tijuana y terminaba en una bodega en San Diego, California, en donde agentes confiscaron drogas con valor de más de 30 millones de dólares y arrestaron a un sospechoso. Trump tuiteó: “¡México debe controlar este problema enorme!”.

Si bien desde hace tiempo los túneles que cruzan la frontera han sido motivo de alerta, no se trata de “un problema enorme”.…  Seguir leyendo »

An underground passage between Tijuana, Mexico, and south San Diego in March. (AP)

On May 16, President Trump took to Twitter to chastise Mexico once again. A story on Judicial Watch, one of the president’s sources for conservative commentary and conspiracy theories, had caught his attention. Authorities had discovered a tunnel stretching from Tijuana to a warehouse in San Diego, where agents seized more than $30 million in drugs and apprehended a suspect. “Mexico must take control of this very big problem!” Trump tweeted.

Although cross-border tunnels have long been a source for concern, they’re not a “very big problem.” In fact, most drugs are smuggled into the United States above ground, through legal ports of entry.…  Seguir leyendo »

Nicolas Maduro, al centro, da un discurso en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, a inicios de marzo. Credit Matias Delacroix/Associated Press

El jueves 19 de marzo, en medio de lo que quizás es la mayor crisis sanitaria y económica del mundo desde la Gran Depresión, el gobierno del presidente Donald Trump acusó al dictador venezolano Nicolás Maduro de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro y también acusó a otros altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López, de conspiración para el contrabando de narcóticos.

Hay diferentes maneras de interpretar este giro de acontecimientos. Maduro podría ser culpable, pero también es posible que Donald Trump esté jugando a la política en un año electoral.…  Seguir leyendo »

México no debería, bajo ninguna circunstancia, aceptar la presencia de tropas de Estados Unidos (o de cualquier otro país) en su territorio. Es una cuestión de principios, de soberanía y de historia.

Este tema surge tras el brutal asesinato de seis niños y tres mujeres mexicano-estadounidenses en Sonora, México, miembros de las familias LeBarón y Langford. Poco después, la familia le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que designara a los narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas y este, en una entrevista, dijo que lo haría. Las posibles consecuencias serían enormes; desde sanciones contra México, aranceles y certificaciones anuales hasta una mayor militarización de la frontera y más retrasos en la aprobación del nuevo tratado de libre comercio.…  Seguir leyendo »

Un hombre se inyecta heroína en el vecindario de Kensington, en Filadelfia, en 2018. Credit Spencer Platt/Getty Images

Después de años de dar cobertura a la guerra contra el narcotráfico en México, luego de observar desde un helicóptero los campos de marihuana quemados por el ejército y de acompañar a la policía federal mexicana en su búsqueda de traficantes de heroína y cocaína, me tocó ver una perspectiva muy distinta cuando visité Baltimore.

El año pasado, en un viaje que hice a esa ciudad con fines periodísticos, acompañé a un extraficante a uno de los sitios que opera abiertamente como mercado de droga, donde la marihuana y la cocaína se comercian a plena luz del día en una calle bulliciosa.…  Seguir leyendo »

Tema

La política de Donald Trump en relación a la cooperación de EEUU con América Latina para combatir el narcotráfico está demostrando ser errática.

Resumen

Este documento analiza la política de seguridad del presidente Donald Trump hacia América Latina, en particular la relacionada con la guerra al narcotráfico. En este sentido, cabe señalar una importante diferencia con respecto a las Administraciones pasadas. En EEUU la cooperación en seguridad hacia los países iberoamericanos reviste un consenso bipartidista donde los programas tienen una lógica de continuidad sostenida en la política federal de “Guerra a las Drogas”, impulsada desde 1969 por el presidente Richard Nixon.…  Seguir leyendo »

Venezuelan Vice President Tareck El Aissami called his sanctioning by the United States on drug charges an "imperialist aggression" in the first flare-up between the two countries under new President Trump.

A lot of distinctly unsavory characters have made it into the upper echelons of Venezuelan politics over the past decade or so. To understand why, you need only consider the uniquely murky opportunities presented by the country’s current state of chaos: the wholesale looting of oil revenues; the deep, almost carnal relationship with the dictatorship in Havana; the long-standing ties with Colombian guerrillas, and the more recent links to drug cartels; and an unlikely alliance with Tehran.…  Seguir leyendo »

Many of my friends and classmates here in the United States care about making the world a better place, and they try to make purchases that reflect their values. Some have become vegetarians to save animals or fight climate change. Others buy cruelty-free cosmetics, fair-trade coffee or conflict-free diamonds.

Yet I’ve noticed at parties and festivals that some of these same people pop Ecstasy or snort cocaine. They think this drug use is a victimless crime. It’s not. Follow the supply chain and you’ll find a trail of horrific violence.

In Mexico, the official death toll from the past decade’s drug trade stands at over 185,000, with many of the dead innocent bystanders.…  Seguir leyendo »

Quieres ser un consumidor ético

Muchos de mis amigos y compañeros de clase en Estados Unidos se preocupan por lograr que el mundo sea un lugar mejor, e intentan hacer compras que reflejen sus valores. Algunos se han vuelto vegetarianos para salvar a los animales o luchar contra el cambio climático. Otros solo compran cosméticos cuya fabricación no se relacione con la crueldad animal, café de comercio justo o diamantes que no provienen de zonas en conflicto.

Sin embargo, al asistir a fiestas y festivales musicales me he percatado de que algunas de esas personas también consumen éxtasis o inhalan cocaína. Ellos creen que el uso de drogas es un crimen sin víctimas.…  Seguir leyendo »

Since Jan. 1, Colorado has had a legal marijuana market. The same will soon be true in Washington State, once retail licenses are issued. Other states, such as California and Oregon, will likely follow suit over the next three years.

So does this creeping legalization of marijuana in the U.S. spell doom for the Mexican drug cartels? Not quite. The illegal marijuana trade provides Mexican organized crime with about $1.5 billion to $2 billion a year. That’s not chump change, but according to a number of estimates, it represents no more than a third of gross drug export revenue. Cocaine is still the cartels’ biggest money-maker and the revenue accruing from heroin and methamphetamine aren’t trivial.…  Seguir leyendo »

A lo largo de las últimas semanas, hemos asistido en América Latina y los Estados Unidos a una serie de lo que podríamos denominar “momentos marihuana”. Son señales de avance hacia la despenalización y la legalización que no deberían pasar inadvertidas, ya que se producen en el contexto de un apoyo cada vez mayor a la idea de poner fin a décadas de una insensata y sangrienta “guerra contra las drogas”.

El primer momento tuvo lugar durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada a inicios de junio de este año en Antigua (Guatemala). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó un informe titulado “El problema de las drogas en las Américas”, que había sido pedido por los jefes de Estado de la región en la última Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.…  Seguir leyendo »

Como los momentos Kodak de hace algunos años, antes de que desapareciera la empresa neoyorquina fundada por George Eastman, en los últimos días hemos atestiguado la aparición de cuatro momentos marihuana relativos a la tendencia creciente hacia la despenalización o legalización de dicha sustancia. Se suman a varios momentos anteriores ya conocidos.

El primero consiste en la presentación y discusión, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Antigua, Guatemala, de un documento de gran relevancia titulado El problema de las drogas en las Américas. Elaborado por un amplio número de expertos de casi todos los países miembros de la OEA, el texto, dividido en dos partes —una, analítica y notable; otra de escenarios, breve y exasperante— constituye un hito en el debate hemisférico sobre las drogas.…  Seguir leyendo »

The crew members aboard the USS Underwood could see through their night goggles what was happening on the fleeing go-fast boat: Someone was dumping bales.

When the U.S. Navy guided-missile frigate later dropped anchor in Panamanian waters on that sunny August morning, Ensign Clarissa Carpio, a 23-year-old from San Francisco, climbed into the inflatable dinghy with four unarmed sailors and two Coast Guard officers like herself, carrying light submachine guns. It was her first deployment, but Carpio was ready for combat.

Fighting drug traffickers was precisely what she’d trained for.

In the most expensive initiative in Latin America since the Cold War, the U.S.…  Seguir leyendo »

En los dos últimos meses, ha habido cambios más transcendentales en el escenario de la política relativa a las drogas en Latinoamérica y en los Estados Unidos que en todos los decenios anteriores combinados. Se han producido tres cambios fundamentales, cada uno de los cuales sería importante por sí solo; juntos, pueden constituir un factor decisivo que por fin ponga fin a la fracasada guerra contra las drogas en este hemisferio.

En primerísimo lugar, la celebración de los referéndums sobre la legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington de los EE.UU. el pasado 6 de noviembre. Por primera vez, unos votantes en el país que es el mayor consumidor de drogas ilegales en general y de marihuana en particular aprobaron propuestas para legalizar la posesión, la producción y la distribución de cannabis… y con márgenes relativamente amplios.…  Seguir leyendo »

Last Friday night, a married couple entering their home in the town of Hatillo, Puerto Rico, was startled by two armed burglars. The husband was fatally shot, becoming the 1,000th murder victim of 2011. This was Puerto Rico’s highest annual homicide toll — until the record was surpassed the next day.

On average, someone is murdered every 7 1/2 hours in Puerto Rico, a U.S. territory populated by 3.7 million American citizens. At least half of these murders involve drug trafficking organizations, whose growing presence has bred a culture of violence that emboldens criminals and threatens the lives of innocent people.…  Seguir leyendo »

Lo dijo aquí Mario Vargas Llosa hace unos días y lo dijo muy bien: los habitantes del Estado norteamericano de California se equivocaron al no legalizar el uso recreativo (y el cultivo, la producción y el comercio) de la marihuana el pasado 2 de noviembre en un referéndum. Agregaría yo que también se equivocaron los presidentes de los países productores y de tránsito, como Colombia, México, El Salvador, Panamá y República Dominicana, al no haber aprovechado la posible legalización o la victoria pírrica de los partidarios de perpetuar la prohibición, para llamar a una nueva estrategia frente al narcotráfico.

Victoria pírrica, porque si uno analiza con detenimiento los datos de las encuestas de salida, y de las tendencias históricas tanto en California como en Estados Unidos en su conjunto, rápidamente se percata que la legalización es solo cuestión de tiempo.…  Seguir leyendo »

Para quienes teníamos 20 años cuando mataron a Martin Luther King y recordamos al gobernador Wallace en la puerta de la Universidad de Alabama cerrando el paso al estudiante negro que había reivindicado su derecho constitucional a entrar en ella, la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos supuso ante todo el cumplimiento de un sueño romántico juvenil: algo insólito, porque pocos llegan a realizarse. Entonces admiré al candidato vencedor, desde luego, pero sobre todo la transformación regeneradora del electorado que le votó.

Y me acordé de nuevo de Lindon B. Johnson, el presidente de la posguerra que más hizo por los derechos civiles y acabó con la segregación racial en las escuelas: los niños así educados con menos prejuicios fueron los que votaron 40 años después a Obama...…  Seguir leyendo »