Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La historia de ETA supone la apoteosis, a sangre y fuego, de la tesis fundamental del nacionalismo vasco. De acuerdo con dicha tesis, los territorios vascos fueron invadidos por un opresor español al que hay que expulsar.

Pero ha sido el procés catalán el que ha hecho comprender algo difícil de digerir. Que, después de 50 años de terrorismo y un reguero de más de 800 víctimas, el objetivo central del terrorismo etarra (soliviantar a la población o a un sector importante de ella contra España) se ha conseguido antes y con más intensidad en Cataluña, donde no hubo necesidad de matar a nadie, que en Euskadi.…  Seguir leyendo »

La democracia intimidada

Llegué a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares: un páramo de polígonos, esa fealdad, ese frío. La claque de los acusados de Alsasua disfrutaba del foco en una esquina. Me abrí un hueco entre las cámaras. Vi a la diputada de Bildu que en su día pidió «un chaparrón de aplausos» y «un abrazo lo más caluroso posible» para los asesinos de la T-4. Escuché a la portavoz del mismo partido en el Parlamento de Navarra, hermana de un conocido matón, dar a España lecciones de justicia y proporcionalidad. Y, a punto ya de entrar, hice un par de fotos de una pareja ataviada según las muy precisas instrucciones que en su día publicó ETA en un Zutabe.…  Seguir leyendo »

Perdón y arrepentimiento. Estas son las dos palabras clave, imprescindibles para pasar página del terror ocasionado por ETA. En vez de pronunciarlas con todas las consecuencias y condenar las atrocidades cometidas, la izquierda aberzale se siente heredera de quienes causaron centenares de muertos que no tenían ni tienen ninguna justificación. Como si democracia y terrorismo no fueran, por principio, del todo incompatibles. Como si todo el sufrimiento infligido hubiera sido necesario para llegar a la situación actual. Es muy probable que la verdad se encuentre en las antípodas: con ETA liquidada decenios antes, el independentismo vasco no se reduciría hoy a menos de un cuarto de la población.…  Seguir leyendo »

Líderes para grandes cambios

Me disgusta, aunque crean lo contrario, hablar sobre el País Vasco. Como me molestaba, de forma difusa pero apreciable, que me dijeran lo valientes que éramos cuando ETA dominaba el panorama político español con sus asesinatos. Nunca he considerado que hacer lo que uno debe hacer tenga que ver con la valentía y en cualquier caso siempre echaba de menos que apreciaran menos la inteligencia que el valor; también me disgustaba que pudiéramos aprovecharnos en el resto de España de nuestro comportamiento, a mi juicio obligatorio, en Euskadi. Algunos lo hicieron, bien porque era fácil dejarse querer después de estar sometido a grandes tensiones en tu propia tierra, o bien por un cálculo previsor del que entendía su acción como una inversión a largo plazo.…  Seguir leyendo »

Cabría construir un cierto paralelismo en la izquierda catalana y en la española. Pese a que Rodríguez Zapatero se convirtiese en el más implacable enemigo de Pasqual Maragall, mostrando que posee la cualidad propia del político, eliminar sin piedad al que estorba, ambos han cometido el mismo error de intentar, el uno, acabar con el terrorismo en el País Vasco y, el otro, lograr la soberanía plena de Cataluña dentro del Estado español. No seré yo el que critique a un político por su ambición, pero no basta con proponer un gran objetivo, si luego se falla al domeñar las circunstancias.…  Seguir leyendo »

Por Ignacio Camacho, director de ABC (27/11/05):

Lo peor que le podía pasar al Estatuto de Cataluña es que saliese a defenderlo ETA, y ya ha pasado. Con más de media España en estado de cabreo por el zarpazo egoísta a la cohesión nacional que Zapatero pretende permitirle a sus socios, lo único que faltaba para complicar las cosas es que la banda asumiera como propia la reivindicación nacional catalana. Ya sé que nadie tiene la culpa de que ETA, con su perversa intuición para acentuar las debilidades del sistema, se apunte a la defensa del nacionalismo de moda, pero con esa clase de gente conviene estar en desacuerdo.…  Seguir leyendo »

Pedro J. Ramírez, Director de EL MUNDO (EL MUNDO, 30/01/05).

Si hubiera que dar por buena la interpretación que el PSOE hace de lo ocurrido en la manifestación de hace una semana, estaríamos ante la reacción de un ala derecha intransigente dentro del PP, liderada por Angel Acebes y Esperanza Aguirre, con el propósito de boicotear los acuerdos apenas esbozados por Zapatero y Rajoy y estimular una estrategia de implacable confrontación con el Gobierno en todos los frentes.

Inefable teoría. Por eso se habría convocado por carta a los militantes para protestar contra la política antiterrorista -vulnerando el espíritu y la letra del pacto en vigor-, proporcionándoles información deliberadamente falsa sobre por qué existe el riesgo de que sean excarcelados algunos etarras irredentos y sobre la imaginaria pasividad gubernamental al respecto.…  Seguir leyendo »

Por Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Filosofía. Universidad del País Vasco (ABC, 26/02/04):

¿Se puede seguir aceptando la tesis de que Carod-Rovira actúa guiado por una mezcla, quizás explosiva, de ingenuidad y megalomanía? Creo más bien que sus tratos con ETA siguen un cálculo arriesgado, sin duda indigno pero instrumentalmente racional, un poco al estilo de las retorcidas dobleces en las que descollaba Arzalluz. Abunda en esto que su partido, del que sigue siendo secretario general y figura eminente a pesar de las desatendidas peticiones socialistas de retirada, está recogiendo notables beneficios de esa excursión que hasta Ibarretxe ha calificado, con notable fariseísmo, de «grave error político y moral» -pero error facilitado por él prestando la ETB como altavoz de estas indignidades.…  Seguir leyendo »

Por Andrés Montero Gómez, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia (LA RAZON, 25/02/04):

El Ejército de Resistencia del Señor (ERS) es un grupo que pretende implantar en Uganda un régimen de Estado confesional basado en los diez mandamientos de la iglesia católica. El 21 de febrero de 2004, el ERS asaltó un campo de refugiados en el norte del país y asesinaron a cerca de doscientas personas. Entre los asesinos se contaban numerosos niños armados con fusiles y machetes, que se empeñaron con saña en decapitaciones y en el incendio de chozas con sus correspondientes habitantes en el interior.…  Seguir leyendo »

Por Enric Sopena, periodista (EL PERIÓDICO, 23/02/04):

Robert Graves escogió para el frontispicio de su novela Yo, Claudio una cita del historiador romano Publio Cornelio Tácito: "Mientras unos tienen por hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos en falsedades". Ambos modos de actuar conducen a idéntica meta: distorsionar la realidad. Es lo que hizo Mariano Rajoy, entrevistado en Tele 5. El candidato del PP sostuvo impertérrito que no le cabía la menor duda respecto a que Josep Lluís Carod-Rovira hubiera pactado con ETA. No es lo mismo hablar con ETA, o sondear a ETA, que pactar con ETA.…  Seguir leyendo »

Por Pedro J. Ramírez, director de El Mundo (EL MUNDO, 22/02/04):

Con el dulce arrullo de ese timbre catalán que no logran tapar los años pasados ni en California ni en Beijing, vienen al caso los mejores versos de Salvador Espriu el poeta místico y civil de la esperanza: «Alguna vez es necesario y forzoso que un hombre muera por un partido, pero nunca ha de morir todo un partido por un sólo hombre; recuerda siempre esto, Maragall».

Me he limitado a cambiar la palabra «pueblo» por «partido» y a sustituir la referencia a la mítica «Sepharad» -la España añorada por los judíos de la diáspora- por esta apelación política al presidente de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

Por Xavier Bru de Sala (LA VANGUARDIA, 21/02/04):

Al acudir a la entrevista trampa con ETA, Carod se llevó pegada una bomba lapa, y entregó un mando a distancia a los terroristas. Lo entregó sin querer y se la llevó sin darse cuenta, a saber qué es peor. Cuando menos lo esperaba, alguien desde el poder central enfocó el encuentro, pensando que el flash bastaba para derrumbar al tripartito catalán, y de paso dejar malherido al PSOE. Al no poder sufrir el fracaso del PP, ETA hizo estallar el miércoles la carga explosiva, que es de enorme magnitud. Tal vez el Govern que Maragall preside resista las gravísimas quemaduras –en el momento de escribir estamos en plena onda expansiva, por lo que aún no pueden evaluarse todos los daños–, pero parece muy pero muy difícil que una deflagración de tal calibre no se cobre más víctimas políticas que muertos hubo en Hipercor.…  Seguir leyendo »

Por Eugenio Trías, filósofo y miembro del Consejo Editorial de El Mundo (EL MUNDO, 21/02/04):

Existe una ley no escrita en las democracias según la cual todo gobierno goza de un margen de cien días en los cuales pone en marcha su maquinaria administrativa, absteniéndose durante ese periodo la oposición y los medios de comunicación de una agresión frontal a sus iniciativas de poder. El Gobierno de Maragall puede tener el mérito de no haber disfrutado de esta prerrogativa.Desde el día en que se constituyó hasta la fecha no han cejado los intentos, insistentes hasta la obsesión, por desautorizarlo y deslegitimarlo.…  Seguir leyendo »

Por Josep A. Duran Lleida, secretario general de Convergència i Unió (EL PAÍS, 20/02/04):

La sociedad catalana se ha sentido abochornada tras la declaración de tregua "acotada" de ETA. Como país, Catalunya ha padecido durante años y de una manera especialmente grave la actuación asesina de ETA; el listado de víctimas es prolijo y en la mente de todos los ciudadanos perviven las imágenes de los atentados de Hipercor, de Vic o de Sabadell, el recuerdo de los asesinatos de Ernest Lluch y de los concejales de Viladecavalls o de Sant Adrià y de muchas otras personas, el clamor popular contra ETA...…  Seguir leyendo »

Por Joan Tapia, director general de BTV (EL PERIÓDICO, 20/02/04):

El domingo 28 de noviembre de 1999, a tres meses de las elecciones, ETA dio por concluida la tregua que mantenía desde septiembre de 1998. Romper las esperanzas de una tregua de 15 meses y asesinar fríamente en las semanas previas a unas elecciones solo podía obedecer a una estrategia de intervención en la campaña electoral. El pasado martes, 17 de febrero del 2004, habían pasado más de cuatro años. ETA no asesinaba desde hacía meses. No porque hubiera tregua, ni porque no quisiera, sino porque la globalización de la lucha contra el terrorismo, tras el atentado del 11 de septiembre del 2001 --unida a medidas discutibles desde la óptica democrática como la ilegalización de Batasuna--, la habían colocado al borde de la asfixia.…  Seguir leyendo »

Por Miquel Roca i Junyent (LA VANGUARDIA, 20/02/04):

El momento político reclama serenidad. Pero, en todo caso, para ponerla al servicio de un ejercicio de responsabilidad; no simplemente para ganar tiempo ni tampoco para desplazar el problema a otros escenarios. Lo que está ocurriendo en Catalunya es una cuestión que afecta, ciertamente, a toda España; pero es, sobre todo y fundamentalmente, un problema catalán, originado en Catalunya y por catalanes y que por eso tiene que ser resuelto, en beneficio de Catalunya y en solidaridad con la España democrática que, tanto como el que más –como mínimo–, contribuimos a recuperar de la larga noche de la dictadura.…  Seguir leyendo »

Por Josep Piqué, presidente del Partido Popular de Cataluña y portavoz en el Parlament (EL MUNDO, 20/02/04):

Los ciudadanos españoles y, en particular, los ciudadanos de Cataluña estamos asistiendo en los últimos días a un espectáculo lamentable.Que causa vergüenza propia y ajena. Debo decir, muy a mi pesar, que como catalán, me siento decepcionado y profundamente avergonzado.Demasiadas humillaciones en demasiados pocos días. Demasiados errores e irresponsabilidades.

Vayamos por partes.

Hemos tenido a un conseller en cap que ha demostrado, como político, una gran habilidad para ganar votos -apelando a las vísceras y no a la razón, practicando un populismo barato que busca convencer a los sectores menos maduros de la sociedad y, por lo tanto, profundamente demagógico-, y para conseguir acuerdos favorables para su partido -ERC-, pero que, como gobernante, ha demostrado ser una perfecta nulidad.…  Seguir leyendo »

Por Miquel Porta Perales, crítico literario y ensayista (ABC, 20/02/04):

Y yo me pregunto por qué se sorprenden algunos ante el comunicado de ETA que anuncia «la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña». A quien lea con atención el comunicado, y conozca las ideas generadas por el nacionalismo catalán durante las dos últimas décadas, la decisión de la banda no le pillará desprevenido. Y es que, entre uno y otras, entre comunicado e ideas, existe un cierto aire de familia. Para corroborar lo dicho, les propongo una lectura paralela del escrito etarra y del pensamiento político del nacionalismo catalán.…  Seguir leyendo »

Por Antoni Segura, Catedrático de Historia Contemporánea (EL PERIÓDICO, 19/02/04):

La lógica de ETA no es comprensible desde el Estado de derecho y los valores democráticos. Sus reacciones son imprevisibles y sólo responden a la lógica interna de la propia organización terrorista. Estaba anunciado que la crisis abierta el 26 de enero tendría una continuación por entregas. Lo peor estaba por venir, como ha demostrado el comunicado difundido ayer por ETA (y veremos qué nos deparan los próximos días).

Desde hace dos décadas y, especialmente, desde la ruptura del Pacto de Ajuria Enea (primavera de 1998), los fines de ETA son claros: socializar el terror (aquí se inscriben los asesinatos indiscriminados, de víctimas con escaso relieve político, pero fáciles de perpetrar); condicionar la agenda política vasca y española; profundizar la desunión de los demócratas frente al terrorismo, y dinamitar los puentes entre socialistas y nacionalistas democráticos que abogan por el diálogo como medio de encontrar una salida política al conflicto vasco (aquí se inscriben, entre otros, los asesinatos de Fernando Buesa, Ernest LLuch, etc).…  Seguir leyendo »

Por Francesc de Carreras (LA VANGUARDIA, 19/02/04):

Estaba más que previsto: el asunto Carod no estaba cerrado. En efecto, quedaba un enigma que, harto ya de pedírselo sin conseguir nada, Maragall quiso, acertadamente, hacer público el domingo pasado en Tarragona: ¿de qué habían tratado ETA y Carod en las seis horas que duró su entrevista?

Carod ha demostrado hasta la saciedad que no es un político de gobierno, sino un simple agitador de masas. Aun anteayer se negó a contar al presidente de la Generalitat lo que sabía. Maragall, con gran sentido de lo que es un Estado y de lo que es el terrorismo, se lo exigía para hacerlo saber a las autoridades competentes en la materia, es decir, al Gobierno español.…  Seguir leyendo »