Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El acuerdo de Ciudadanos en Navarra para acudir a las próximas citas electorales de la mano de UPN y PP –que previamente habían acordado reeditar un pacto que siempre les dio resultados satisfactorios tanto en Navarra como en el resto del Estado–, es tan bueno en conjunto para las tres formaciones, que las manifestaciones de Luis Garicano anunciando que su partido suprimiría el régimen fiscal privativo de vascos y navarros si llega al gobierno, han permitido a todos sus rivales respirar de satisfacción y tomar así un poco de aire. Aparte de que desafiar de esa manera tan frontal las singularidades vasca y navarra supone ir contra la propia Constitución de 1978, que respeta y protege dichos regímenes.…  Seguir leyendo »

El reciente acuerdo sobre el cupo, calificado de "excelente" por el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha supuesto un duro mazazo en el camino hacia un nuevo modelo de financiación autonómica que sea más claro, mejore la solidaridad entre territorios y la responsabilidad fiscal de los gobiernos. El pacto entre PP y PNV desborda el legítimo acuerdo puntual para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado porque se propone consagrar, mediante una nueva ley quinquenal del cupo, un incremento de la sobrefinanciación de Euskadi.

Aunque las comunidades forales disponen de un sistema de recaudación de impuestos con plena autonomía amparándose en los "derechos históricos" recogidos en la Constitución, una reliquia del Antiguo Régimen que logró sobrevivir a las guerras carlistas y al franquismo, en ningún caso eso puede dar lugar a privilegios económicos.…  Seguir leyendo »

Ahora, cuando se alzan voces tildando al régimen fiscal de Navarra como «privilegio» y como algo «insolidario», hay que ir a su origen y a su razón de ser para hablar con propiedad. Para ello nos tenemos que remontar a la Edad Media pues, desde entonces, todos los territorios que se fueron incorporando a la Corona de Castilla se asimilaron a esta, perdieron sus instituciones propias y les fueron implantadas las castellanas. Y la excepción fue Navarra que en 1515 se incorporó de igual a igual, como un reino aeque et principalite, y durante más de tres siglos siguió conservando sus instituciones, competencias y ordenamiento jurídico propio; es decir, siguió siendo un reino real y efectivo con rey propio, aunque no exclusivo porque este lo era también de Castilla.…  Seguir leyendo »

Tengo que reconocer que cuando escuché las manifestaciones de Pere Navarro, actual líder del PSC, en torno a la procedencia de extinguir el Convenio Económico de Navarra, aunque no eran novedosas, me preocuparon especialmente porque el momento en que se realizaron es propicio para proponer demagógicamente la extinción de todo aquello que se pueda presentar como privilegio inaceptable.

En ese contexto, pues, y solo en un intento de explicación de lo que creo esencial en relación con la conformación de la posición institucional de Navarra, quiero efectuar las siguientes consideraciones.

1. Navarra viene siendo sujeto político-administrativo y disponiendo por ello de uno u otro nivel de autogobierno desde el siglo IX de manera ininterrumpida.…  Seguir leyendo »

Los conciertos económicos no son fáciles de justificar. Al menos, mientras esperemos argumentos políticos, públicos, susceptibles de ser atendidos por todos. El «a mí me conviene», el egoísmo, puede ser un incentivo, pero nunca un principio moral. Cuando escarbamos en la palabrería de sus defensores encontramos cuatro argumentos: no suponen privilegios; están consagrados en la Constitución; no hay problemas con el concepto, sino, si acaso, con su aplicación; tienen profundas raíces históricas. El primer argumento es poco compatible con los datos. Según uno de los más competentes analistas de estas cosas, Ángel de la Fuente, «la financiación por habitante del País Vasco es superior en un 60% a la media de las regiones de régimen común a igualdad de competencias y la situación no es muy distinta en Navarra».…  Seguir leyendo »

En estos momentos en España está en debate el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Como en algunos otros grandes asuntos que tiene pendiente nuestro país, la actual escasez de recursos económicos, las diferentes tensiones soberanistas e incluso los conflictos en el seno de las grandes formaciones políticas distorsionan el adecuado cauce por el que debe discurrir un sereno análisis de las funciones y competencias públicas y su sostenimiento económico.

En este atormentado contexto no faltan quienes, para querer obtener ventaja política rápida y fácil, arremeten contra un tercero sin argumentar suficientemente sus afirmaciones y sin reparar en las consecuencias de sus ligerezas.…  Seguir leyendo »

Puede haber privilegios entre comunidades autónomas? ¿Puede haber privilegios entre ciudadanos? Es evidente que no. Uno de los valores de nuestra Constitución es la igualdad. Y un privilegio es la negación de la igualdad.

Sin embargo, lo que sí puede y debe haber son diferencias que no supongan desigualdad, que no sean discriminatorias porque obedecen a causas objetivas y razonables. Por ejemplo, no es discriminatorio dar un trato diferente a los disminuidos físicos en función de sus circunstancias específicas, sino que es un deber, fundado en una causa objetiva y razonable –la disminución física–, precisamente para que sus relaciones con los demás ciudadanos sean iguales.…  Seguir leyendo »

El círculo de Navarra es una iniciativa de la sociedad civil compuesta por 54 empresarios y profesionales vinculados con Navarra que persigue promover la actividad económica en una Navarra dentro del marco constitucional. La polémica desatada en torno al concierto vasco y al convenio navarro demuestra el desconocimiento que se tiene de éste. Por la ley paccionada de 1841 Navarra deja de ser Reino y se integra en las estructuras del Estado de Isabel II, pudiendo establecer tributos pagando una aportación al Estado. El convenio navarro está lleno de falsas creencias. Veamos…

1. Navarra es una especie de paraíso fiscal. Falso.…  Seguir leyendo »

La mera realidad de la Disposición Adicional 1ª de la Constitución tiene un sabor arcaico y medieval: se reconocen y amparan los «derechos históricos» de los territorios forales. En el mundo moderno los derechos se le reconocen a los individuos o a los colectivos, pero no a la tierra. Es cierto que la Historia da derechos, pero los derechos sólo reciben esta denominación cuando han sido sobrepasados por la razón. De hecho, era un derecho histórico de la nobleza no tener que pagar impuestos. Sólo tenían esta obligación de sostener las cargas públicas los campesinos y los villanos, que habitaban las villas.…  Seguir leyendo »

La petición de Cataluña de un «concierto fiscal» semejante al régimen de convenio de Navarra y de concierto del País Vasco ha provocado reacciones encontradas. Algunos neocentralistas han aprovechado la oportunidad para denunciar como insolidarios, injustos e injustificados dichos regímenes.

El origen de ambos sistemas tributarios es muy diferente. En el caso de Navarra se trata de una potestad originaria del reino de Navarra asumida, sin solución de continuidad, por el nuevo régimen foral pactado en 1841 para poner punto final a su existencia como reino de por sí, en el que permanecía desde 1515, e incorporarlo al Estado surgido del triunfo definitivo de la revolución liberal al término de la primera guerra carlista (1833-1839).…  Seguir leyendo »

A estas alturas de la historia, es evidente que el desarrollo del Estado de las autonomías ha sido a trompicones, sin diseño previo, resultado de múltiples factores contingentes y con factores sistémicos como los de simple emulación. Si lo dicho es verdad para el conjunto del desarrollo autonómico, lo es más aún en el capítulo de la financiación. No existe al respecto ninguna previsión constitucional. La financiación autonómica se ha ido decidiendo a golpe de desarrollo de transferencias, de negociaciones sometidas a las necesidades parlamentarias del partido del Gobierno central, de capacidad de presión. El resultado se halla lejos de un sistema coherente, equitativo, con alguna lógica interna, sostenible y comprensible.…  Seguir leyendo »

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, incluidas las bonificaciones a las empresas, suscitó durante la pasada semana reacciones que reflejaron el desconcierto con el que se vive la España autonómica. Algunas de las comunidades que han reformado sus estatutos se aprestaron a reivindicar el traspaso o a mostrarse favorables al mismo, mientras que otras dijeron sentirse injustamente relegadas. Aunque gracias al cortafuegos habilitado por el PP, con la sospecha o acusación de que el acuerdo "rompe la caja única de la Seguridad Social", la demanda de tal competencia no se convirtió en un clamor.…  Seguir leyendo »