Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En los últimos años, filtraciones de documentos como los “Panama Papers” y los “Paradise Papers” han expuesto el lado oscuro de la globalización. En todo el mundo se alzaron voces indignadas contra la elusión fiscal. Mientras el trabajador ordinario no tiene más alternativa que pagar sus impuestos, parece que las multinacionales y los ricos se las arreglan para no pagar casi nada.

El aspecto más sorprendente de los esquemas de elusión fiscal corporativa es que son legales. Cuando una multinacional crea filiales en el extranjero, estas se consideran entidades legalmente independientes. La empresa matriz puede entonces fijar precios a las transacciones entre sus filiales de modo de registrar las ganancias en países con baja imposición, en vez de hacerlo allí donde realmente tuvo lugar la actividad económica original.…  Seguir leyendo »

Heridas políticas on-shore

Antes de que la furia de los papeles de Panamá se convierta en humo o en otro caso cerrado, antes de que festejemos en exceso el encarcelamiento de Mario Conde, hay que decir tres o cuatro cosas. Porque ninguna sociedad sale indemne de una sacudida tan brutal de sus élites políticas y económicas como la que estamos viviendo y lo peor que puede pasarnos es que nos acostumbremos, como indica la escasa sorpresa producida al conocerse que Rodrigo Rato también fue cliente de Mossack Fonseca.

Se nos ha dicho que Soria ha dimitido porque no ha sido capaz de explicar para qué mantenía sociedades ubicadas en paraísos fiscales.…  Seguir leyendo »

La práctica del fraude fiscal está proliferando tanto que ha terminado por convertirse en algo banal, aceptable y casi rutinario. Como muestra vale bien el botón de los papeles de Panamá, apenas un islote del archipiélago sin fin de paraísos fiscales que carcomen y perforan el espacio financiero global. Y menos mal que lo ha descubierto una filtración, dada la ausencia de fiscalías especializadas con jurisdicción internacional. Pero el que su revelación fuera casual hace temer que estemos ante una proliferación de incremento geométrico, mientras que su sanción penal solo crece aritméticamente.

Todo un crimen de lesa democracia, que quiebra el contrato social por el que se reconocen derechos a cambio de contribuciones fiscales cuyo requisito previo es la progresividad tributaria, que así resulta invertida por un fraude cuyo efecto es que paguen menos quienes más posean.…  Seguir leyendo »

La récente actualité, avec d’une part la révélation des « Panama papers » et d’autre part l’émergence du mouvement Nuit debout, à Paris et dans d’autres villes françaises, traduit la lutte entre deux formes de solidarité, deux cultures mondiales – la première déjà bien trop développée, l’autre encore naissante.

La première est la solidarité des riches et des puissants ou, plus précisément, de ceux dont la richesse est fondée sur la puissance ; la seconde exprime l’apparition de nouvelles formes de démocratie révolutionnaire qui, de plus en plus, prennent une dimension planétaire. L’une et l’autre créent pour survivre des espaces extérieurs à la structure formelle de l’Etat.…  Seguir leyendo »

La question des paradis fiscaux et de l’opacité financière occupe depuis des années le devant de l’affiche. Malheureusement, il existe en ce domaine un écart abyssal entre les proclamations victorieuses des gouvernements et la réalité de ce qu’ils font. En 2014, l’enquête LuxLeaks révélait que les multinationales ne payaient quasiment aucun impôt en Europe, grâce à leurs filiales au Luxembourg. En 2016, les « Panama papers » montrent l’étendue des dissimulations de patrimoines opérées par les élites financières et politiques du Nord et du Sud. On peut se réjouir du fait que les journalistes fassent leur travail. Le problème est que les gouvernements ne font pas le leur.…  Seguir leyendo »

Si j’ai bien compris, au Panama, il n’y a pas que les chapeaux qui sont en paille. Le scandale révélé par une flopée de journaux pose quand même quelques questions. Que des pratiques soient légales ou illégales fait une différence, même Jean-Marie Le Pen ne prétendrait pas que c’est un point de détail de l’histoire de l’optimisation fiscale. Si on nous disait «que cette information soit vraie ou fausse, elle est considérable», on aurait une réserve sur l’alternative incluse dans la prémisse. Que Bachar al-Assad fasse des choses illégales n’est pas un scoop extraordinaire : à ce qu’on voit, le dictateur a commis des choses encore pires que révérer l’amitié et la famille.…  Seguir leyendo »

La evasión fiscal y los paraísos fiscales son la justificación que suelen utilizar los gobiernos conservadores para reducir la fiscalidad sobre el capital y las rentas altas. Estos son los orígenes de la competencia fiscal a la baja. La derecha, ante la ausencia de una armonización fiscal internacional, vive como pez en el agua: la globalización, a través de la competencia impositiva a la baja, es una excelente excusa para "disciplinar a los gobiernos" en materia de dimensión del sector público y de las políticas de cohesión social.

Pero la evasión fiscal también es el origen en gran parte de la desigualdad del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

El pasado sábado, EL MUNDO publicaba la iniciativa del PP de implantar una nueva asignatura en la educación obligatoria para que, entre otras cuestiones, los niños cumpliesen en el futuro con su obligación de pagar impuestos. Rápidamente fue objeto de burlas y chanzas. En las redes sociales se proponían contenidos como: el sobre como institución fiscal transparente, la amnistía fiscal como instrumento de justicia fiscal o las SICAV como ejemplo de equidad... Además, el claustro que se proponía para impartir la asignatura era simplemente sobrecogedor.

En resumen, la iniciativa ha sido muy criticada por el momento en el que se ha hecho pública.…  Seguir leyendo »