Irene Lozano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En vísperas de las primarias de New Hampshire, muchos votantes recibieron hace unas semanas la llamada falsa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Una máquina imitando su voz desanimaba a los ciudadanos a participar en la votación, pero fracasó: sus partidarios le otorgaron más del 60% de los votos.

Hay muchos ejemplos de falsedades cuyos daños en los procesos electorales parecen limitados, lo que está favoreciendo una corriente de pensamiento que minimiza el efecto de la desinformación. Es cierto que cambiar el voto de la ciudadanía resulta complicado. Sin embargo, en un año con elecciones en más de 70 países, yo no me la jugaría.…  Seguir leyendo »

Una refugiada palestina de 84 años que huyó de la guerra árabe-israelí de 1948 se cubría el día 25 los ojos mientras seguía las noticias sobre Gaza en su casa en el campo de refugiados de Bourj el Barajneh, en Beirut. AMR ALFIKY (REUTERS)

La ficción era un invento redondo; la realidad no tenía remedio y el periodismo le aplicaba su riguroso método. Pero los alquimistas de la información se aburrían, querían nuevos nichos de mercado. Se les ocurrió una idea fascinante: ¿y si hacemos de la pesada realidad algo entretenido? Se pusieron a ello. La industria del infoentretenimiento despegó en televisión en los años noventa y desde entonces no ha hecho más que evolucionar. Entre las últimas innovaciones figura la generación de imágenes falsas que profundizan en la desinformación. Ha mutado en el pasto intelectual con que nos nutrimos: un mejunje en el que la realidad y la ficción resultan indistinguibles.…  Seguir leyendo »

“El enfermo no es culpable, no tiene por qué avergonzarse”. Así argumentaba hace unos días Siri Hustvedt en las antiguas caballerizas del Palacio de la Magdalena, en Santander. Su marido, Paul Auster, padece cáncer y ambos han tomado la decisión de hablar de ello públicamente. Hustvedt relató en la Universidad Menéndez Pelayo, donde fue a recoger su doctorado honoris causa, lo que ambos están viviendo. Convertir este asunto en una conversación natural es parte de su rebeldía ante el estigma que pesa sobre el cáncer.

En mi época de joven redactora en un periódico nacional, escribí y edité numerosos obituarios. La norma establecía que debíamos especificar la causa de la muerte.…  Seguir leyendo »

Era el primer día de clase de latín y la profesora entró en materia a bocajarro explicándonos que el latinajo “Roma locuta, causa finita”, significa que cuando el que manda ha pronunciado su conclusión sobre cualquier asunto, no hay más que discutir. Así dejó claro que en clase la última palabra la tenía ella. De paso, aprendimos que una de las cualidades del poder es esa: tener la potestad de decir la última palabra, que no es una más, sino la definitiva.

A quién otorgamos la facultad de cerrar un asunto dice mucho sobre nuestros procesos de decisión, nuestra organización social y política, las jerarquías.…  Seguir leyendo »

El error de Orwell

No, no vivimos tiempos orwellianos, pese a que nos tranquilizaría comprender con un solo libro lo que le ocurre a la verdad. Siempre tuvo éxito 1984, pero desde que una portavoz de la Casa Blanca de Trump llamó a las mentiras “hechos alternativos”, la novela ascendió a la lista de más vendidos.

Sin embargo, Orwell no anticipó nuestra época. Lo característico del Gran Hermano en 1984 es que suministra a toda la población una verdad única, en forma de periódicos, libros, canciones, carteles, desfiles, pancartas. Los miembros del partido visten idéntico mono azul. Todos han de ponerse en pie al escuchar el himno —Oceanía, todo para ti—, aunque estén solos.…  Seguir leyendo »

Tenía que ocurrir. Un año y medio de pandemia agotadora ha elevado la ansiedad colectiva al máximo nivel y ya en la cúspide del agotamiento mental, el ascenso debía culminar en la venta de una escultura inmaterial, o sea, de la nada, al módico precio de 15.000 euros. Goza de toda lógica: la pandemia ha exacerbado la saturación informativa de la sociedad, ya inmersa mucho antes en la sobrecarga de información. Titulares, notificaciones, hallazgos de última hora sobre tal o cual vacuna, restricciones y modificaciones de toques de queda y aforos, confinamientos numantinos y liberaciones perimetrales… Hace mucho que nuestras neuronas desistieron de procesar información, aun sabiéndola vital.…  Seguir leyendo »

Un tal John Kayne, de 29 años, afirma haber conducido desde Iowa durante 14 horas para sumarse al asalto del Capitolio en Washington. Se siente legitimado y asegura a la prensa: “Si Trump ha perdido de verdad yo lo acepto, pero no lo sabemos”. Nadie ha aportado evidencia empírica de fraude electoral, los tribunales de EE UU han rechazado abrumadoramente las denuncias de fraude. Se confirma una vez más que quienes pueden convencernos de tonterías, pueden llevarnos a cometer atrocidades. Se calcula que los convencidos de tonterías son la mitad de los votantes de Trump: más de 35 millones de estadounidenses piensan que hubo fraude electoral, según la encuesta de Ipsos para Reuters.…  Seguir leyendo »

The Valle de los Caidos. Franco’s remains are being transferred to the crypt in Mingorrubio state cemetery where his wife is buried. Photograph: Xaume Olleros/Getty Images

In Spain, the process to exhume the remains of the dictator Francisco Franco from the basilica at the site known as the Valley of the Fallen concluded today. It brought to an end an anomaly that had persisted for 44 years – because in principle, a democracy cannot honour a dictatorship. Until now, Franco had been interred in a mausoleum of gigantic proportions, located in the mountains to the north of Madrid, at an altitude of 1,400 metres and crowned by a 150-metre-high cross that can be seen for miles.

From now on, his remains will lie in the family tomb of an ordinary cemetery, with no flag or honours of any kind.…  Seguir leyendo »

Toute contre-vérité est susceptible de rejoindre la réalité. Le document « Pour le respect des libertés et des droits fondamentaux en Catalogne », signé par 41 sénateurs français et publié le 24 mars sur le blog (hébergé par Mediapart) du sénateur des Hauts-de-Seine André Gattolin, le fait en déclarant qu’« en tant qu’Européens et en tant que Français nous nous sentons concernés par les événements graves qui se sont déroulés en Catalogne ». Effectivement, la crise catalane est un problème pour l’Europe, qui démontre une fois de plus à quel point la désinformation traverse les frontières. Son objectif est de créer une défiance à l’égard des institutions démocratiques et parmi des partenaires européens, comme une première étape vers la déstabilisation de tout projet européen.…  Seguir leyendo »

Sé que te gusta hablar de España, amigo indepe, al contrario de lo que nos ocurre a los españoles. Llevamos esa renuencia en la etimología de nuestro gentilicio. Si nos hubiéramos bautizado a nosotros mismos nos llamaríamos probablemente españeses o españanos, pero fueron los que venían del otro lado de los Pirineos, hablantes de lenguas provenzales (en las que el sufijo -ol es frecuente en los gentilicios), quienes primero nos vieron como un conjunto, cuando aquí separábamos por moros, judíos y cristianos. De entonces nos viene el fijarnos más en lo que nos separa que en lo que nos une y el pensar poco en nuestra identidad.…  Seguir leyendo »

Primero los datos nos quitan el escudo, después el algoritmo lanza su flecha. Y nos cazan. El último escándalo de Facebook vuelve a revelar la vulnerabilidad radical del usuario en las redes sociales. La empresa Cambridge Analytica se hizo a través de Facebook con datos personales de 50 millones de ciudadanos sin su consentimiento. Se trata de una empresa de marketing en redes que se anuncia como capaz de “cambiar el comportamiento de la audiencia mediante el uso de datos”. En efecto, los usó en la campaña de Trump.

Cuando hablamos de democracia, pensamos en votos e instituciones. Casi nunca nos planteamos su propósito básico: organizar la vida en común de gentes que piensan de forma diferente pero se gobiernan con idénticas leyes.…  Seguir leyendo »

Es como si la ilusión resplandeciera con toda la fuerza de la verdad”, escribió Baudrillard. Lo podrían firmar, un segundo antes de estrellarse con los hechos, los artífices del Brexit, los impulsores de la independencia de Cataluña o los negacionistas del cambio climático. Pese a su aparente disparidad, los tres fenómenos reflejan el signo de nuestros tiempos: un complejo estado de cosas en el que los razonables pierden los debates a manos de los ilusos, que a su vez son finalmente derrotados por la realidad.

Dos opciones narrativas subyacen en los grandes problemas a los que nos enfrentamos: los realistas tienen miedo; los utópicos deliran.…  Seguir leyendo »

Un diplomático inglés me contó hace meses un chiste, hablando, por cierto, de Israel y Palestina. Un irlandés que se encuentra perdido en medio de la campiña inglesa se encuentra con un hombre y le pregunta: “¿Cómo llego a Dublín?”. A lo que el inglés contesta: “Yo no empezaría desde aquí”.

En Cataluña también nos gustaría no empezar desde aquí, pero la realidad no tiene remedio. No es el momento de enumerar los fracasos de los últimos 35 años, sino de evitar los de las próximas décadas. Y “aquí”, a estas horas, se ubica en medio de una espiral fuera de control, por tanto, lo primero que hay que hacer es salir de ella, en vez de seguir esperando acciones y reacciones mutuas.…  Seguir leyendo »

Cómo amaría Kant a un robot

No tengo dudas: los seres humanos podremos enamorarnos de los robots, pero esto no nos dice nada de las máquinas, sino de nosotros mismos y nuestra inmensa capacidad de amar. Ahora bien, ¿debemos amar a un humanoide? La industria de los robots sexuales los perfecciona cada día, tratando de que no sólo sirvan como objetos de deseo, sino como sujetos con los que interactuar y socializarse, es decir, capaces de tener algo parecido a una relación.

Las novelas de ciencia-ficción se han caracterizado por abordar nuestros grandes temores respecto al futuro, pero si por algo resulta inquietante la serie Black Mirror es porque sus tramas no se desarrollan en un lejano planeta ni en un siglo venidero, sino a la vuelta de la esquina.…  Seguir leyendo »

¿Estudias o trabajas?

¿Estudias o trabajas? La manida pregunta para romper el hielo, cualquier noche, entre los veinteañeros ha quedado desfasada. No sólo porque los millennials, nacidos a partir de los años 80, sufren el desempleo como ninguna otra generación, sino porque el mundo laboral se está reorganizando. El trabajo y el estudio serán en la era digital completamente diferentes a los de la era industrial. En el mundo anglosajón se ha bautizado a este modelo como la gig economy, la economía del trabajo precario, pero que podemos traducir como temporal, por proyectos o como freelance. En EEUU esta amalgama de trabajadores representaba el 35% de la fuerza laboral en 2016.…  Seguir leyendo »

Con la firma de Donald Trump de la orden para levantar su muro antimexicano, el miedo ha terminado de ascender posiciones hasta llegar al corazón de la cultura política occidental. Ya estaba ahí, latente, ya se dejaba sentir en los bares: que si este tipo es peligroso, que menudas barbaridades dice... Despegó con el discurso inaugural de Trump basado en el resentimiento, la división y el odio. Y aterriza de manera concreta en forma de ladrillos para un muro.

Ahora se puede restar importancia a estas decisiones suyas o normalizarlas. Ambas respuestas sólo contribuirán a legitimarlo y fortalecerlo. La tercera opción es actuar y no va a ser fácil.…  Seguir leyendo »

Posverdad. Qué concepto tan elegante. Nunca la superstición tuvo un nombre tan hermoso. Nunca soñó con ver edulcorada su naturaleza hasta hacerla respetable. Consagrada como palabra del año, sólo nos explica que el mundo se ha vuelto ininteligible. El Diccionario Oxford ha definido "posverdad" como la circunstancia en que "los hechos objetivos tienen menos influencia en formar la opinión pública que las apelaciones a la emoción y las creencias personales". Se diría que éramos Diderot y nos hemos convertido en Homer Simpson.

Sospecho que la cosa es más complicada. La verdad y la mentira en todas sus formas han convivido a lo largo de la historia.…  Seguir leyendo »

Durante siglos, el canon de belleza chino se ajustaba a los deseos del emperador. Éste asistió en cierta ocasión al espectáculo de una bailarina que había vendado sus pies para que adquirieran forma de medialuna. Le gustó tanto lo que vio que, desde entonces, se impuso entre las chinas ese modelo de pies pequeños, con los dedos rizados hacia la planta... Me ahorro describir las torturas a las que eran sometidas las mujeres para alcanzar el summum de la belleza pédica.

He recordado los pies de medialuna de las chinas al oír hablar estos días de una "legislatura de gobierno parlamentario".…  Seguir leyendo »

"Nos hundiremos todas en un mar de luto”, dice Bernarda Alba cuando se suicida su hija menor. No sufre gran cosa por la muerte de Adela. Le preocupa lo que se van a poner. La casa de Bernarda Alba es una implacable alegoría sobre el estatus de la mujer española hace un siglo, cuando la preocupación social y cultural se centra en el cuerpo de ellas. Hay que salvaguardarlo de sus deseos naturales, del apetito de los hombres y de las habladurías de los demás.

Así era en España antes. Así es hoy para muchas mujeres musulmanas, aunque no para todas.…  Seguir leyendo »

Un robot y el piloto de Hiroshima

Una de las historias más estremecedoras de la II Guerra Mundial es la de Claude Eatherly, piloto integrante del escuadrón que bombardeó Hiroshima, cuya trágica experiencia nos ayuda a asomarnos a la era de la robotización. En la madrugada del 6 de agosto de 1945, el comandante Eatherly, de 26 años, llevó a cabo el vuelo de reconocimiento sobre la ciudad japonesa, poco antes de que el Enola Gay descargara la mortífera bomba. Eatherly regresó a su base y durante varios días permaneció en silencio, digiriendo su conmoción.

De regreso a EE UU, pareció adaptarse a la vida normal durante unos años.…  Seguir leyendo »