Antonio Garrigues Walker

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Todo lo que se mide mejora». Esta frase atribuida a Peter Drucker, es uno de los consejos más eficaces que se deben asumir para poder ajustar nuestro nivel de exigencia y nuestra capacidad de respuesta, a los problemas que estamos viviendo y a los que surgirán en el futuro.

La medición no va a ser fácil. Vamos hacia un tiempo en donde además de un crecimiento fuerte del índice de complejidad, se va a producir un aumento espectacular de lo impensable y lo imprevisible.

Preparémonos a estar sorprendidos y también desconcertados y desorientados. Es la consecuencia inevitable de una pandemia sanitaria, de momento incontrolable, que está generando una pandemia económica y otra sociológica aún más preocupantes.…  Seguir leyendo »

Gilles Lipovetsky, Amin Maalouf y otros pensadores de los años veinte han vuelto a la escena sociológica para que podemos comprobar que muchas de sus ideas se han diluido con el tiempo y conforman un pensamiento inteligente pero caduco. Los dos autores mencionados han caído en la tentación de un pesimismo radical sobre el futuro de la humanidad.

Lipovetsky habla del agotamiento del debate político y el incremento de todo género de inseguridades, y Maalouf titula su libro «El naufragio de las civilizaciones» y da por cierto que la nuestra ha iniciado ya ese proceso.

Su reaparición demuestra también que no hay un pensamiento nuevo y que nos movemos intelectualmente entre la crisis de la democracia y la del capitalismo, sin salir de este círculo de fuego y navegando sin rumbo entre los problemas que plantean la inmigración y la desigualdad.…  Seguir leyendo »

Define la RAE el eurocentrismo como «la tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales», y podría añadirse que como valores superiores a cualesquiera otros en razón de su influencia en el mundo y su permanente adaptación a las nuevas realidades. Europa sufre de este síndrome y en España el problema se eleva a sus niveles máximos. Europa tiene que aceptar con valentía que vivimos un mundo en el que las dos grandes potencias son los Estados Unidos y China y que ambas superan a Europa en cuanto a poder económico, tecnológico y militar.…  Seguir leyendo »

El feminismo y el cambio climático son dos temas que han ido ganando en protagonismo en la última década. Todavía les queda mucho recorrido pero ya forman parte del debate diario y la ciudadanía reclama soluciones urgentes y concretas.

El mismo proceso van a seguir los dos siguientes temas: la necesaria diversidad, fundamentalmente en el mundo laboral y el intelectual, y la lucha contra la desigualdad, tanto la económica, como la educativa, la legal, la tecnológica, la cultural, la sanitaria, la territorial y otras muchas.

Estamos en los comienzos de una nueva sociedad que se va a caracterizar por actitudes más críticas y más agresivas con las injusticias vigentes y sería poco responsable ignorar los riesgos que ello conlleva porque estas actitudes se van a ir polarizando con fuerza.…  Seguir leyendo »

Hay gente que gusta de dramatizar las situaciones, magnificar los problemas y anunciar todo género de males. Piensan además que ese comportamiento les hace parecer como gente seria y responsable, y acompañan por ello a sus palabras de gestos faciales de inquietud y preocupación. Llegan incluso a entristecerse visiblemente.

Habrá que tolerar estos comportamientos porque no hay otro remedio, pero convendrá hacerles saber el daño que generan de forma irresponsable y la ausencia de razón y sentido de sus prédicas.

Escuchándoles pareciera que vivimos en una nación absolutamente desvertebrada, carente de valores y de capacidades, manipulada por una tropa de gente sin escrúpulos que nos pueden conducir a enfrentamientos peligrosísimos.…  Seguir leyendo »

Desde hace algún tiempo, la prensa anglosajona ha convertido este objetivo en un tema preferente y en su gran mayoría las opiniones coinciden en afirmar que debe existir un «purpose beyond profit», un objetivo más allá del beneficio, y, dentro de esta idea, el pasado mes de agosto, 181 presidentes ejecutivos de «business roundtable» firmaron un documento en el que reconocen que las empresas se deben además de a sus accionistas, a sus clientes, sus empleados, sus suministradores y a la comunidad en donde operan y en concreto a su mejoramiento social, ambiental y económico.

La verdad es que han tardado mucho en hacer esta declaración que ya estaba en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa que el economista americano Howard R.…  Seguir leyendo »

Anda la gente inquieta en el comienzo de un curso repleto de incertidumbres políticas y económicas, y merece la pena analizar esa inquietud. Partamos de una idea. Siempre vamos a convivir con problemas porque forman parte decisiva de la condición humana. Sin problemas no habría vida. Debemos por lo tanto concentrarnos en cuál sería la forma más inteligente de esa convivencia. Dicho esto, hay que añadir que es lógico inquietarse -nunca en exceso- por la acumulación de problemas. En la actualidad destacan tres: efectos negativos crecientes del cambio climático, invasión del populismo en la política con el consiguiente impacto en la calidad democrática y, por fin, el riesgo de una recesión económica generalizada que haría aún más visible el drama de la desigualdad económica y las imperfecciones del modelo económico actual.…  Seguir leyendo »

El filósofo australiano Glenn Albrecht desarrolló esta palabra combinando solace (consuelo en latín) con algia (daño en griego) para definir la angustia del ser humano por los efectos negativos concretos del cambio climático en nuestras vidas y nuestros hogares. Es una bella palabra que nos lleva a pensar en un problema que al parecer no nos genera todavía el suficiente miedo para reaccionar y afrontar una situación que según los más alarmistas ha entrado ya en un proceso de irreversibilidad y, según los más moderados, aunque aceptan que estamos cerca del punto de no retorno, dan por seguro que todavía tenemos algún tiempo para mitigar el dramático daño potencial, reduciendo substancialmente las emisiones en CO2.…  Seguir leyendo »

Mensaje electoral

Transcribo dos párrafos importantes de un «documento sobre la fraternidad humana»: «La relación entre Occidente y Oriente es una necesidad mutua indiscutible, que no puede ser sustituida ni descuidada, de modo que ambos puedan enriquecerse mutuamente a través del intercambio y el diálogo de las culturas. El Occidente podría encontrar en la civilización del Oriente los remedios para algunas de sus enfermedades espirituales y religiosas causadas por la dominación del materialismo. Y el Oriente podría encontrar en la civilización del Occidente muchos elementos que pueden ayudarlo a salvarse de la debilidad, la división, el conflicto y el declive científico, técnico y cultural».…  Seguir leyendo »

De una manera insensible, imperceptible, se empiezan a poner en cuestión derechos que afectan a la privacidad, a la verdad y a la libertad. Será bueno reaccionar con decisión y con inteligencia y para ello la primera obligación es intentar conocer cuál es la magnitud del problema y valorar cuáles son los riesgos.

El derecho a la privacidad no es ciertamente un derecho menor por más que las generaciones jóvenes lo minimicen o desprecien, y por más que en algunos sectores de opinión se afirme que la obligación de transparencia puede o debe prevalecer sobre tal derecho, en la mayoría de los casos y especialmente cuando se trate de mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo.…  Seguir leyendo »

2019, un año difícil

El 3 de enero de 2018 y en esta misma página, me atreví a formular la siguiente predicción: «Al contrario que el 2017, el 2018, a pesar de la mala herencia que recibe, será un año positivo y fascinante. Se formará por fin un gobierno alemán capaz de ejercer el liderazgo europeo con la colaboración del nuevo gobierno francés; se alcanzará un Brexit muy blando que mantendrá las relaciones esenciales con Gran Bretaña; Donald Trump reducirá su peligrosa capacidad de acción al perder las elecciones midterm de noviembre y con ello el control absoluto de las dos cámaras legislativas; USA y Corea del norte dejarán de jugar con fuego; Cataluña recuperará la calma.…  Seguir leyendo »

El liberalismo cumple 175 años

En un reciente número, The Economist recuerda que en 1843, es decir, hace 175 años, James Wilson, un sombrerero escocés, fundó un periódico cuyo propósito era la libertad de comercio y de mercados y la reducción del papel de los gobiernos («limited government»). Desde entonces hasta hoy, esta ideología, como dice también The Economist, ha sido «la responsable del mundo moderno pero el mundo moderno se está volviendo contra ella». Es un magnífico y acertado resumen.

El liberalismo, aunque sigue siendo un factor decisivo en el mundo económico, está perdiendo fuerza en el terreno político ante la «irresistible ascensión» de los populismos nacionalistas, prácticamente en todos los países del mundo occidental, con la única excepción de Japón.…  Seguir leyendo »

En el mundo prevalecen dos sistemas jurídicos: el llamado «common law», cuyo ámbito de aplicación es el mundo anglosajón, y el derecho civil de Europa continental. El primero tiene como fuente de derecho esencial la jurisprudencia y el segundo la norma escrita y codificada. Esta distinción se ha hecho cada vez más tenue porque ambos sistemas han asumido en alguna medida los postulados del otro pero sigue siendo una distinción significativa que diferencia el mundo legal anglosajón del europeo continental y ello tiene consecuencias en el desarrollo de ambas culturas jurídicas que tienen distintos orígenes históricos y circunstancias políticas.

En España las fuentes directas del ordenamiento jurídico son «la ley, la costumbre y los principios general del derecho» (Código Civil artículo 1.1),…  Seguir leyendo »

Ciencias o letras

Las universidades españolas y en conjunto nuestro sistema educativo tienen que reaccionar y poner en marcha sin más demoras un proceso de adaptación a los tiempos actuales y entre otras tareas pendientes destacan especialmente tres: la eliminación de la separación radical entre ciencias y letras, la aplicación general del método del caso y el desarrollo intensivo del bilingüismo.

Este último tema es decisivo, porque aunque tengamos un idioma tan importante como el nuestro (el tercero más hablado del mundo) el conocimiento de otras lenguas es pobre. Nuestros jóvenes hablan pocos idiomas si lo comparamos con sus coetáneos europeos y ello es un hándicap en muchos aspectos.…  Seguir leyendo »

El Kabuki y la cultura japonesa

El teatro japonés tradicional tiene cuatro modalidades básicas: el noh (el más intelectual), el kabuki (el más popular), el kyogen (una especie de entremés), y el bunraku (marionetas), y todos ellos forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En España es un teatro prácticamente desconocido.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España se acaban de presentar en los Teatros del Canal dos obras de kabuki: «Fuji Musume» (Joven de la glicimia) y «Renjishi» (Dos leones), por la compañía de Heisei Nakamuraza. Es difícil imaginar una representación más perfecta. Es la tercera vez que se ha podido ver kabuki en Madrid.…  Seguir leyendo »

De una vez por todas

Nada se arregla de una vez por todas. Conviene evitar esta expresión y otras similares. Vivimos una época en la que deben atenuarse al máximo todos los dogmatismos, un concepto que, según la RAE, es la «presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas», es decir, algo que no admite duda o contradicción. No conviene, en efecto, estar absolutamente seguro de nada. Y sí más bien todo lo contrario. Lo aconsejable es escuchar con respeto todas las opiniones y avanzar en la opinión propia con prudencia y si es preciso, y lo será, zigzagueando con intuición y buenos reflejos.…  Seguir leyendo »

El tema migratorio y la ausencia de políticas económicas sensatas están alimentando todo género de populismos, nacionalismos extremos y graves tensiones sociales que acabarán poniendo en riesgo los sistemas democráticos y permitirán el resurgimiento de actitudes y comportamientos muy cercanos al totalitarismo.

Los casos de los presidentes de Gobierno, Victor Orbán en Hungría y Andrzej Duda en Polonia (un personaje manipulado abiertamente por Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido ganador Ley y Justicia) son dos claros e inquietantes ejemplos de este fenómeno pero no ciertamente los únicos. El claro ascenso de partidos nacionalistas en el resto de Europa es un dato negativo que no se puede minimizar.…  Seguir leyendo »

El mundo del derecho en su conjunto está perdiendo aceleradamente protagonismo e influencia en las sociedades democráticas europeas y muy en concreto en España. La causa de ello es muy clara. No estamos siguiendo de cerca –a veces ni de lejos– los intensos cambios sociológicos y económicos que se están produciendo en nuestra época ni parece que nos inquiete lo más mínimo la intensa y acelerada revolución tecnológica y científica que vamos a vivir durante largo tiempo. Parece que hubiéramos olvidado que la misión del derecho es regular la conducta de las personas, facilitar la convivencia social y asegurar las libertades individuales, todo ello en armonía y coherencia con la cultura, los valores y las realidades de la sociedad en las que cumple esa misión.…  Seguir leyendo »

«El hombre llega, por medio de la poesía, al límite donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio». Así defendía Federico García Lorca su «profesión» y Ortega y Gasset –siguiendo la línea de Heidegger– afirmaba que «el hombre de ciencia, el matemático, es quien taja la integridad de nuestro mundo», porque, según él, «la verdad científica es exacta pero incompleta y penúltima» y «deja sin ver las cuestiones decisivas». ¿Qué pensarían y qué dirían, en estos tiempos, Lorca y Ortega? Es muy posible que mantuvieran sus posiciones sin alteración alguna.

La conexión entre humanismo y ciencia sigue siendo en nuestro tiempo un tema clave y también un tema difícil de abarcar que está vinculado, de un lado, al debate que abrió Charles Snow en 1959 con su discurso sobre la incomunicación entre las dos culturas, y de otro, a la cuestión de los límites de la capacidad del ser humano para entender, asumir y adaptarse a los cambios en general y en concreto a los científicos y tecnológicos.…  Seguir leyendo »

La reacción atemorizada, insolidaria e injusta contra la inmigración y el refugio; la debilitación creciente de las clases medias; la aceleración indigna de los procesos de desigualdad y de exclusión; y la profunda y justificada desaprobación de unas élites incompetentes e impotentes para afrontar los problemas reales de la sociedad, son los factores básicos de la situación en que nos encontramos.

El espectáculo tragicómico del primer año de Trump, cuya elección es el símbolo máximo del efecto de los factores antes mencionados; los problemas de un Brexit que sigue desconcertando y dividiendo a la sociedad británica; el precio electoral que está pagando Angela Merkel por su actitud ética ante la emigración; el recrudecimiento de las actitudes y los partidos xenófobos prácticamente en toda Europa; el secesionismo catalán y el temor a un posible contagio en varios países; la sensación de inseguridad y de complejidad excesiva que genera la aceleración de los cambios tecnológicos y científicos; y por fin la información falsa y el desprecio a la verdad que inundan las redes sociales, son el resumen de un año, el 2017, que ha sido en su conjunto negativo para el mundo y en concreto para España.…  Seguir leyendo »