Antonio Garrigues Walker

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Publiqué hace años una Tercera de ABC sobre este tema que se iniciaba con la afirmación de Paul Saffo, en su tiempo profesor de Stanford, de que «el problema no es si habrá o no inteligencia artificial, sino cuál será el lugar que ocuparán los humanos en un mundo cada vez más influenciando y dirigido por máquinas».

Tengo escrito sobre esta cuestión que la diferencia entre máquinas y seres humanos podría residir fundamentalmente en el terreno de las emociones y los sentimientos, y la pregunta inevitable es la de si las máquinas podrán llegar a tenerlos. En ese terreno no hay duda de que las máquinas podrán crecer asombrosamente en inteligencia, pero la idea de que algún día pudieran también tener emociones (miedo, alegría, celos, amor, envidia, vanidad, etcétera) resulta para una mayoría de científicos inasumible, aunque haya también excepciones a esta posición.…  Seguir leyendo »

No estamos viviendo ciertamente una época positiva. La escena política y también la social y la cultural están dominadas por el simplismo intelectual y una cierta y creciente vulgaridad. Hay que poner remedio a esta situación y generar un clima más positivo y más confortable.

Empecemos por mejorar la calidad democrática, un asunto que a las personas e instituciones que están en el poder les resulta un tema incómodo porque les requiere un esfuerzo excesivo, y sobre todo porque esa mejoría pudiera poner en evidencia, y sobre todo en riesgo, sus privilegios.

Una segunda idea: la calidad democrática es siempre mejorable.…  Seguir leyendo »

Síntomas

Las enfermedades políticas, al igual que las físicas, tienen síntomas que en la gran mayoría de los casos son muy visibles. Por regla general guardan relación con la calidad democrática y merece la pena examinarlos y valorarlos con cuidado para evitar que generen daños irreversibles.

Un primer tema clave: el liderazgo. Todas las comunidades humanas, aún las más desarrolladas, necesitan algún género de liderazgo que mantenga con claridad los objetivos que se persiguen y las acciones necesarias para ellos. En España -al igual que en el conjunto de Europa- no existe una sensación clara de que al frente de nuestros problemas básicos (fundamentalmente, hablamos de desigualdades políticas, económicas y culturales) tengamos gente dedicada a reconocerlos y a afrontarlos con la decisión debida.…  Seguir leyendo »

El poder débil

Vamos a vivir durante algún tiempo una mala época política que va a generar una convivencia ciudadana complicada. Será bueno que desde ahora nos ocupemos de controlar los peligros de esta situación. Al no existir una mayoría absoluta, y sí una polarización muy compleja, el juego de compensaciones y exigencias se vuelve como mínimo peligroso y reclama mucha madurez y mucha prudencia. La erótica del poder es fuerte y conduce a quien lo ejercita a buscar cualquier salida que evite su pérdida y es frecuente que, en ese proceso, el nivel ético descienda sustancialmente y llegue incluso a desaparecer.

La situación se agrava cuando el poder que se ostenta no tiene como base una mayoría absoluta y depende del apoyo de otras fuerzas políticas minoritarias que están en condiciones de imponer total o parcialmente sus propios intereses y objetivos.…  Seguir leyendo »

Las culturas

En Inglaterra, el Arts Council of England asegura que por cada libra invertida en cultura la economía produce seis, y en Alemania, en donde funcionan 145 teatros públicos, se invierten 3.200 millones de euros en teatro y música. La alta rentabilidad que genera una activa política cultural es una afirmación incontestable. Hay una auténtica ansia de cultura en la ciudadanía que irá creciendo rápidamente y haciéndose cada vez más crítica y más exigente, y al mismo tiempo, una obsesión de los poderes clásicos por controlar y manipular cualquier actividad cultural.

España en su conjunto no es un país que se pueda calificar de culto.…  Seguir leyendo »

La fuerza de la sociedad civil

Las coordenadas que nos sirven para pensar y trabajar por una sociedad próspera y moderna tienen uno de sus más importantes puntos de apoyo en la sociedad civil organizada. España es uno de los países más solidarios del mundo, primer país en trasplante de órganos y uno de los mayores donantes en situaciones de emergencia.

En España existe una tupida red de fundaciones que atienden una gran variedad de actividades de interés general, dedicando a sus fines más de 8.000 millones de euros anuales y que alcanzan a más de 40 millones de personas. La inmensa mayoría de estas organizaciones están orientadas a una misión concreta que responde al impulso de un fundador individual que en muchos casos va ganando apoyos sociales.…  Seguir leyendo »

Esta frase de Martín Heidegger pronunciada en un discurso en Friburgo guarda relación con el papel de la tecnología en el mundo y su relación con la filosofía, temas que han sido objeto de debate desde hace muchas décadas. Heidegger quiso quitarle hierro a la frase explicando que «la ciencia no se mueve en la dimensión de la filosofía» y añadiendo que nunca había pretendido demonizarla. Ortega fue un poco más allá y con más vehemencia. Reconocía, sin reservas, a la técnica, su capacidad para aumentar la libertad y la independencia del ser humano, y a la ciencia, la exactitud y el rigor de las precisiones de las verdades científicas, pero añadía inmediatamente que el mundo necesitaba una interpretación global y completa y que «el hombre de ciencia, el matemático, el científico, es quien taja la integridad de nuestro mundo», porque según él la verdad científica es «exacta pero incompleta y penúltima» y «deja sin ver las cuestiones decisivas».…  Seguir leyendo »

Parece llegado el momento de aceptar que los fallos de nuestro sistema educativo deben y pueden corregirse con urgencia. Es verdaderamente inexplicable que el Gobierno, el profesorado y las instituciones responsables de este tema sigan impasibles ante la situación actual en la que las tasas de abandono y repetición son las más altas de Europa. Solo nos supera, por unas décimas, Malta. Los problemas principales se resumen así: en primer lugar, la obligación de elegir entre ciencias y letras en una época en la que la tecnología y otros factores, incluyendo un proceso imparable de aceleración de cambios, nos fuerzan a superar viejas concepciones y a reaccionar con mucha más agilidad y flexibilidad.…  Seguir leyendo »

La naturaleza

Escribí hace tiempo una Tercera sobre el tsunami que asoló en Japón la ciudad de Fukushima, causando miles de muertes y desaparecidos. El artículo se titulaba ‘El ejemplo japonés’ y se destacaba la serenidad y el estoicismo con el que sus ciudadanos reaccionaron ante la tragedia. No hubo prácticamente escenas de pánico, ni pillajes, ni protestas, ni abusos de ningún género. El número de voluntarios superó el millón de ciudadanos que colaboraron en el terremoto de Kobe. Se llegó a asegurar incluso que las organizaciones mafiosas (especialmente la Yakuza, la más temida de Japón en cuanto a crimen organizado) prestaron servicios eficaces de asistencia y de ayuda a personas necesitadas.…  Seguir leyendo »

Leyendo y viendo los medios de comunicación, podría parecer que la situación de nuestro país no es ciertamente la mejor posible, y que incluso, la sostenibilidad del sistema estaría en cuestión y en riesgo. Pero las apariencias, como casi siempre, engañan.

La calidad democrática del país mejora día a día y el crecimiento económico a corto, medio y largo plazo parece seguro. Perviven desde luego varios problemas entre los que destacan las desigualdades de todo orden y el mal funcionamiento del llamado ascensor social, un tema cuya importancia y gravedad aún no valoramos como se merece. El origen social sigue teniendo una eficacia y un impacto demasiado importante y por lo tanto demasiado negativo en la mejora del sistema.…  Seguir leyendo »

O sea que vamos a ponernos a ello. Vamos a hacer una lista de nuestros problemas importantes y otra lista de los obstáculos reales para resolverlos con eficacia. Vamos a tener el complicado valor de definir a quiénes compete la responsabilidad de acometer esta tarea, un ejercicio difícil e incluso peligroso.

Intentar concentrar todas las culpas en el estamento político es una tentación natural pero también es un grave error. Tienen sin duda una culpa cierta y significativa, pero son uno más en una lista numerosa de culpables. En aceptar esta idea está la clave de una España más realista, más madura y más eficaz.…  Seguir leyendo »

En medio de la pandemia, provocada por el Covid-19 y que ha afectado a toda la población mundial, los Estados con alta capacidad tecnológica y las corporaciones multinacionales con capacidad económica han aunado sus esfuerzos para mantener la vista dirigida a la exploración y explotación del espacio ultraterrestre. Podría parecer una contradicción, dado que la lucha contra el coronavirus resulta primordial ante la crisis sanitaria que asuela al planeta y sin embargo miramos hacia las estrellas. Ello no ha sido óbice para que se hayan adoptado medidas relativas a la lucha contra el patógeno, como es el caso de los programas de teledetección de la Tierra, que pueden ayudar a disminuir los efectos de la epidemia por medio de la tecnología espacial, como es el caso de la teleepidemiología con actividades de seguimiento, preparación y respuesta.…  Seguir leyendo »

La tenacidad

Jordi Nadal, en su buen libro «La invención de la bicicleta» resume así la biografía de Abraham Lincoln:

  • 7 años: tuvo que empezar a trabajar para ayudar a sostener a su familia después de que se vieran obligados a abandonar su casa.
  • 9 años: su madre murió.
  • 22 años: fracasó en sus negocios.
  • 23 años: fue derrotado en las elecciones a legislador y no consiguió entrar a la Facultad de Derecho.
  • 24 años: se declaró en bancarrota y pasó diecisiete años pagando deudas a sus amigos.
  • 25 años: fue derrotado nuevamente en las elecciones a legislador.
  • 26 años: cuando estaba a punto de casarse, su novia falleció, lo que le destrozó el corazón.
…  Seguir leyendo »

Necesitamos más que nunca líderes honestos y capaces, comprometidos seriamente con su responsabilidad y dispuestos a asumir las dificultades que conlleva esa posición. Y no los tenemos. Veamos la situación en algunos países claves.

El país más poderoso del mundo tiene un líder a quien no le interesa en absoluto la relación atlántica ni ninguna otra relación exterior. Su lema es «América First», un lema que han utilizado muchos presidentes americanos, tanto republicanos como demócratas, que responde a sentimientos aislacionistas y también de autosuficiencia, y que a veces se tiñe con un sesgo racista.

Es un verdadero peligro que en esta época en donde la globalización avanza con una fuerza imparable e irreversible, los Estados Unidos estén dirigidos por un candidato que obtuvo menos de tres millones de votos que Hillary Clinton y a quien votaron en su mayoría los ciudadanos con un nivel educativo más bajo, aunque ello no afecte en modo alguno a su legitimidad.…  Seguir leyendo »

«Todo lo que se mide mejora». Esta frase atribuida a Peter Drucker, es uno de los consejos más eficaces que se deben asumir para poder ajustar nuestro nivel de exigencia y nuestra capacidad de respuesta, a los problemas que estamos viviendo y a los que surgirán en el futuro.

La medición no va a ser fácil. Vamos hacia un tiempo en donde además de un crecimiento fuerte del índice de complejidad, se va a producir un aumento espectacular de lo impensable y lo imprevisible.

Preparémonos a estar sorprendidos y también desconcertados y desorientados. Es la consecuencia inevitable de una pandemia sanitaria, de momento incontrolable, que está generando una pandemia económica y otra sociológica aún más preocupantes.…  Seguir leyendo »

Gilles Lipovetsky, Amin Maalouf y otros pensadores de los años veinte han vuelto a la escena sociológica para que podemos comprobar que muchas de sus ideas se han diluido con el tiempo y conforman un pensamiento inteligente pero caduco. Los dos autores mencionados han caído en la tentación de un pesimismo radical sobre el futuro de la humanidad.

Lipovetsky habla del agotamiento del debate político y el incremento de todo género de inseguridades, y Maalouf titula su libro «El naufragio de las civilizaciones» y da por cierto que la nuestra ha iniciado ya ese proceso.

Su reaparición demuestra también que no hay un pensamiento nuevo y que nos movemos intelectualmente entre la crisis de la democracia y la del capitalismo, sin salir de este círculo de fuego y navegando sin rumbo entre los problemas que plantean la inmigración y la desigualdad.…  Seguir leyendo »

Define la RAE el eurocentrismo como «la tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales», y podría añadirse que como valores superiores a cualesquiera otros en razón de su influencia en el mundo y su permanente adaptación a las nuevas realidades. Europa sufre de este síndrome y en España el problema se eleva a sus niveles máximos. Europa tiene que aceptar con valentía que vivimos un mundo en el que las dos grandes potencias son los Estados Unidos y China y que ambas superan a Europa en cuanto a poder económico, tecnológico y militar.…  Seguir leyendo »

El feminismo y el cambio climático son dos temas que han ido ganando en protagonismo en la última década. Todavía les queda mucho recorrido pero ya forman parte del debate diario y la ciudadanía reclama soluciones urgentes y concretas.

El mismo proceso van a seguir los dos siguientes temas: la necesaria diversidad, fundamentalmente en el mundo laboral y el intelectual, y la lucha contra la desigualdad, tanto la económica, como la educativa, la legal, la tecnológica, la cultural, la sanitaria, la territorial y otras muchas.

Estamos en los comienzos de una nueva sociedad que se va a caracterizar por actitudes más críticas y más agresivas con las injusticias vigentes y sería poco responsable ignorar los riesgos que ello conlleva porque estas actitudes se van a ir polarizando con fuerza.…  Seguir leyendo »

Hay gente que gusta de dramatizar las situaciones, magnificar los problemas y anunciar todo género de males. Piensan además que ese comportamiento les hace parecer como gente seria y responsable, y acompañan por ello a sus palabras de gestos faciales de inquietud y preocupación. Llegan incluso a entristecerse visiblemente.

Habrá que tolerar estos comportamientos porque no hay otro remedio, pero convendrá hacerles saber el daño que generan de forma irresponsable y la ausencia de razón y sentido de sus prédicas.

Escuchándoles pareciera que vivimos en una nación absolutamente desvertebrada, carente de valores y de capacidades, manipulada por una tropa de gente sin escrúpulos que nos pueden conducir a enfrentamientos peligrosísimos.…  Seguir leyendo »

Desde hace algún tiempo, la prensa anglosajona ha convertido este objetivo en un tema preferente y en su gran mayoría las opiniones coinciden en afirmar que debe existir un «purpose beyond profit», un objetivo más allá del beneficio, y, dentro de esta idea, el pasado mes de agosto, 181 presidentes ejecutivos de «business roundtable» firmaron un documento en el que reconocen que las empresas se deben además de a sus accionistas, a sus clientes, sus empleados, sus suministradores y a la comunidad en donde operan y en concreto a su mejoramiento social, ambiental y económico.

La verdad es que han tardado mucho en hacer esta declaración que ya estaba en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa que el economista americano Howard R.…  Seguir leyendo »