Javier Tajadura Tejada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde un punto de vista histórico, lo que caracteriza a las constituciones y las distingue del resto de normas jurídicas es que son normas de crisis. Nacen siempre en el contexto de las grandes crisis históricas de la vida de los pueblos. El poder constituyente es un poder de crisis porque actúa siempre en los momentos de mayores convulsiones políticas y sociales. Ello contrasta con el dato indiscutible de que para elaborar un buen texto constitucional se requieren unas condiciones de tranquilidad, sosiego y reflexión. Por eso podemos decir que las constituciones surgen siempre cuando tienen que hacerlo, pero eso ocurre en el peor momento posible.…  Seguir leyendo »

Entre las resoluciones aprobadas por el PSOE en su último Congreso figura la defensa del carácter “plurinacional” del Estado y la propuesta de modificar la Constitución para incluir esa fórmula en el artículo 2 en el marco de una reforma en clave federal.

Los partidarios de la opción plurinacional se basan en la distinción entre dos conceptos de nación (cultural y político). La nación política es soberana mientras que las naciones culturales no lo son. Junto a la única nación política existente —dotada de soberanía— que es España, habría que reconocer la existencia de un número indeterminado de naciones culturales. Para defender esta interpretación del Estado Constitucional vigente no hace falta ninguna reforma.…  Seguir leyendo »

En el confuso escenario político actual, la distancia entre el discurso y la praxis de los principales partidos es abismal. Al mismo tiempo que proclaman que la celebración de unas terceras elecciones sería un fracaso que es preciso evitar, se preparan a conciencia para ellas. La proposición de ley para que se celebren el 18 de diciembre en lugar del 25 es la prueba más evidente de ese inconfesado propósito. La posibilidad de que los españoles seamos llamados a las urnas, por tercera vez en menos de un año, muestra que el PP y el PSOE han conseguido imponer una determinada interpretación del artículo 99 de la Constitución, que regula la investidura del presidente del Gobierno.…  Seguir leyendo »

En una sentencia dictada el 25 de junio, el Tribunal Constitucional ha declarado que la conciencia personal prevalece sobre el cumplimiento de las leyes. De esta forma, el Alto Tribunal ha asestado un golpe mortal al Estado de derecho.

El caso tiene su origen en un recurso de amparo interpuesto por un farmacéutico sevillano contra una resolución administrativa de la Junta de Andalucía que le había impuesto una multa de 3.000 euros por el incumplimiento de la obligación de disponer de productos anticonceptivos, incluidos la denominada píldora del día después. El recurrente alegó que la multa suponía una violación de su “derecho a la objeción de conciencia”, que le facultaba para incumplir las leyes contrarias a su “concepción de la vida”.…  Seguir leyendo »

Tema: ¿Qué posición debería articular la UE, en base a consideraciones políticas y jurídicas, ante el riesgo de fragmentación y desestabilización que suponen los procesos secesionistas?

Resumen: El referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado mes de septiembre se resolvió felizmente a favor de la integridad tanto del Reino Unido como de la UE. Sin embargo, su celebración podría abonar el precedente de que las tensiones centrífugas existentes en varios Estados miembros no deben resolverse a través del pacto, la convivencia y la moderación de los nacionalismos, sino aplicando el mero principio mayoritario coyuntural con el consiguiente efecto de potencial fractura territorial, daños específicos al contenido del proceso de integración y desestabilización general.…  Seguir leyendo »

En la agenda del nuevo curso político las medidas de regeneración de nuestra democracia van a ocupar un lugar central. Una reforma constitucional profunda es necesaria para que los ciudadanos recuperen la confianza perdida en los partidos y las instituciones.

El declive de nuestra democracia representativa tiene su origen en el funcionamiento oligárquico de los partidos políticos, y en la colonización de las instituciones que han llevado a cabo. La Constitución de 1978 atribuye a los partidos una posición hegemónica al configurarlos como el instrumento fundamental de participación política. Para fortalecerlos se optó por un sistema que favorece la concentración del poder en manos de un reducido grupo de personas.…  Seguir leyendo »

El Gobierno y los partidos mayoritarios rechazan, con toda razón, la pretensión catalana de celebrar un referéndum sobre el “derecho a decidir”, esto es, sobre la independencia. La celebración de un referéndum o consulta sobre la independencia de una parte del territorio nacional contradice el principio de que la soberanía reside en el pueblo español y es indivisible, e implica privar al resto de los españoles del derecho a decidir sobre la existencia y continuidad de su propio Estado.

Ahora bien, ante la imposibilidad constitucional de celebrar un referéndum sobre la independencia es preciso poner de manifiesto las virtualidades de la Constitución vigente para encauzar el “problema catalán”.…  Seguir leyendo »

La reforma de la Constitución es la asignatura pendiente de la democracia española. A diferencia del resto de constituciones de nuestro entorno, que han ido adaptándose —mediante un gran número de reformas— a las nuevas circunstancias políticas y económicas surgidas en las últimas décadas, y de forma singular al proceso de integración europea, la Constitución española solo ha sido objeto de dos reformas puntuales (los artículos 13 y 135). El último intento serio de afrontar el problema se produjo cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció en su discurso de investidura de 2004 su propósito de abordar cuatro reformas (la inclusión de las comunidades autónomas, el Senado, la inclusión de la Unión Europea y la sucesión a la Corona).…  Seguir leyendo »

La multitudinaria manifestación en Barcelona bajo el lema “Cataluña, un nuevo Estado en Europa”, y la convocatoria de elecciones en clave soberanista por parte de Artur Mas, han generado un nuevo escenario político donde se plantea abiertamente la posibilidad de que Cataluña deje de formar parte de España. Los que creemos que tal opción supondría una catástrofe en términos políticos, económicos y de cohesión social, tanto para Cataluña como para España —que no puede concebirse como tal sin aquélla— debemos hacer un gran esfuerzo por evitar un choque de trenes. Esto exige huir de las grandes declaraciones, y proponer fórmulas de entendimiento que permitan evitar la ruptura.…  Seguir leyendo »

En el turbulento periodo de entreguerras tuvo lugar una notable controversia científica sobre quién debe ser el guardián de la Constitución, cuyos ecos resuenan todavía hoy. Sus protagonistas fueron dos juristas excepcionales, Hans Kelsen y Carl Schmitt, que dieron respuestas completamente diferentes a dicha cuestión. Schmitt sostuvo que la defensa de la Constitución era una función que correspondía al jefe del Estado, plebiscitariamente legitimado. Con esta tesis se opuso a las meritorias propuestas de Kelsen, consistentes en atribuir la función de defensa de la Constitución a un Tribunal de Derecho, y que determinaron la creación de los primeros Tribunales Constitucionales en Austria y Checoslovaquia.…  Seguir leyendo »

Frente a la violencia extrema que ha envuelto la caída del régimen libio y que actualmente emplea el dictador sirio para garantizar su supervivencia, o frente a la incertidumbre sobre el puerto hacia el que se dirige el Estado egipcio, en Marruecos existe una hoja de ruta hacia la parlamentarización de su monarquía.

La reforma constitucional de julio ha supuesto un gran avance en la senda de la democratización. Con ella se ha producido una significativa transferencia de poderes del monarca al Parlamento. El rey ha perdido el derecho a nombrar jefe de Gobierno y está obligado a designar para el cargo a la persona que goce de más amplio respaldo en la cámara.…  Seguir leyendo »

La Constitución de 1978 ha permitido resolver con indudable éxito la mayor parte de los problemas que durante los dos últimos siglos dividieron a los españoles: la controversia sobre la forma política (Monarquía o República), la cuestión social, la constante intervención del Ejército en la vida pública, la separación Iglesia-Estado, y, en definitiva, la ausencia misma de una Constitución normativa legitimada en la soberanía popular.

Hubo, sin embargo, un problema, el denominado regional o territorial, sobre el que no fue posible alcanzar un consenso. A falta de este, el constituyente de 1977-78 se limitó a recoger un “compromiso apócrifo”, por utilizar la terminología de Schmitt, que en última instancia suponía un mero aplazamiento del problema.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo aprobó una importante propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General tendente a evitar que la ilegalizada Batasuna pudiera concurrir a las próximas elecciones, valiéndose de algunas lagunas y deficiencias de la legislación vigente.

El contenido de la reforma propuesta debe ser valorado, por tanto, partiendo de un análisis previo de cuáles son los problemas que la normativa vigente no ha podido resolver con éxito. Básicamente estos se reducen a dos, la imposibilidad de recurrir una candidatura una vez iniciada la campaña electoral, y la dificultad de privar de su acta al electo en una candidatura de un partido declarado ilegal con posterioridad a la elección.…  Seguir leyendo »

El Consejo Europeo que se inicia hoy debe abordar una serie de cuestiones cruciales para el futuro de la Unión. En primer lugar, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que introduce modificaciones notables en el sistema institucional; en segundo lugar, consensuar los nombramientos de los titulares de las nuevas instituciones (presidente estable del Consejo y presidente del Consejo de Asuntos Exteriores); finalmente, valorar la posibilidad de una nueva ampliación, a corto plazo, de la Unión Europea (en concreto, con la admisión de Croacia y de Islandia).

En relación a la primera cuestión, la relativa a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo deberá enfrentarse a la resistencia del presidente checo a firmarlo.…  Seguir leyendo »

La clase política está pendiente de que se produzca el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es evidente que la sentencia que resuelva esos recursos será, sin ningún género de dudas, una de las más relevantes de las alumbradas por el Tribunal en sus casi tres décadas de existencia. Los efectos jurídicos y políticos de la misma (con independencia del fallo) serán notables. Ello puede explicar, pero en modo alguno justificar, las presiones a las que está siendo sometido el Tribunal. Presiones que -dada la independencia de los magistrados- estoy convencido de que no sólo son inútiles sino que probablemente puedan resultar hasta contraproducentes.…  Seguir leyendo »

La sección quinta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado, por unanimidad, las demandas contra España formuladas por Batasuna y personas a ella vinculadas, por presunta violación del derecho de asociación consagrado en el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos del Hombre. La lectura de estas tres importantes sentencias nos permite extraer las siguientes conclusiones jurídicas y políticas.

Desde un punto de vista jurídico, las sentencias no aportan novedades sustantivas. El Tribunal se limita a confirmar su doctrina sobre la ilegalización de partidos. En este sentido, conviene recordar que las demandas de Batasuna sólo podían prosperar en el supuesto de que el TEDH modificase radicalmente sus criterios sobre este tema.…  Seguir leyendo »

El miércoles 29 de abril el Senado checo levantó uno de los últimos obstáculos que impiden la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Tras la ratificación del presidente checo, todo dependerá del resultado del referéndum que previsiblemente se realizará en Irlanda el próximo octubre. Ahora bien, las concesiones realizadas a este país, entre las que cabe señalar la relativa a que cada Estado miembro siga contando con un comisario europeo, desvirtúan muchos de los avances que el Tratado de Lisboa inicialmente representaba. Así, será imposible que la Comisión Europea, con 27 ó más miembros, pueda operar como un auténtico gobierno.…  Seguir leyendo »