Ramón Pérez-Maura

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Muchos de los que conocen la figura de Hugh Thomas lo identifican con la Guerra Civil española porque él fue un historiador clave en la investigación y difusión de la gran tragedia de nuestra patria en el siglo XX. Cuando él publicó la primera edición de su libro, era muy poco lo que se sabía sobre aquel enfrentamiento espantoso que apenas había despertado interés entre los historiadores fuera de España. Y en España la guerra había sido más un motivo de propaganda del Gobierno que de labor académica. Había un relato oficial de la guerra que distaba mucho de la verdad y había otros que exaltaban un bando o el contrario.…  Seguir leyendo »

Existen pocas estupideces mayores que la de hacerse trampas al solitario. Y medio Occidente se empeñó en hacérselas durante las últimas cinco semanas a pesar de la evidencia de que el presidente Juan Manuel Santos mentía al mundo al hablarle de un acuerdo de paz para Colombia en el que las FARC pedían perdón, lo que no han hecho en ningún momento. Lo han «ofrecido», que es lo contrario de «pedir». Un acuerdo que supuestamente implicaba la vuelta a la guerra si triunfaba el «no» en el plebiscito del pasado domingo. Como estamos viendo, todo era una infamia.

En un diario madrileño que ha recibido cientos de miles de euros de una fundación de la familia Santos por promover el «sí» en el plebiscito –con la objetividad que eso aporta a su información–, un periodista decía el pasado 25 de septiembre que si los colombianos «votan que “no”, cuatro años de negociaciones se irán a la basura y de vuelta a los asesinatos y los secuestros, al terror y a los enfrentamientos militares».…  Seguir leyendo »

Agustín de la Herrán realizó en 1970 un soberbio conjunto escultórico en el que se ve una niña de 9 años de edad, de tamaño natural, avanzando entre rocas con la mirada anonadada. No se alcanza a escucharle exclamar «¡papá, bueyes!», pero cabe imaginar las palabras viendo su expresión. La escultura, alrededor de la cual jugué en muchas tardes de mi infancia, representa el momento en que la niña María Sanz de Sautuola –mi bisabuela– descubrió las pinturas de Altamira. Su hijo, Emilio Botín-Sanz de Sautuola, erigió esa obra en el jardín de su casa de Puente San Miguel, como forma de manifestar su devoción por una madre que llevó siempre en el corazón el dolor de una injusticia histórica que sólo ahora se intenta superar.…  Seguir leyendo »

Los palos del sombrajo

No nos dejarán vivir. Porque no podremos disfrutar de los alimentos y bebidas que conforman nuestra cultura, ni del arte que hemos ido creando a lo largo de generaciones, ni podremos mantener nuestra fe unos y su agnosticismo o puro ateísmo otros. Ni, como resumen de todo eso, podremos ser libres. Seremos esclavos de una nueva tiranía que ya no puede decirnos con más claridad que nos ha declarado la guerra. Y que pretende someternos a todos. Quiere que su interpretación del islam sea de aplicación universal. A ver si de una vez se nos caen los palos del sombrajo y nos enteramos de la que nos asola.…  Seguir leyendo »

La secuencia torrencial de la actualidad hace que las noticias trascendentes puedan desaparecer de los titulares con rapidez. La crisis del ébola español ha relegado –cuando menos– otros asuntos de enorme trascendencia. Por ejemplo, el dislate del nacionalismo suicida de Artur Mas y la aparente ausencia de fractura interna del Partido Popular por la decisión del presidente del Gobierno de retirar el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

Sorprende ver que una decisión de ese calado haya generado, a primera vista, tan poca contestación interna. De hecho, se está intentando presentar como una medida respaldada por la inmensa mayoría del partido.…  Seguir leyendo »

Muchos serán los que cuestionen la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos Calderón a la hora de sentarse a intentar dialogar con las FARC. Pero quienes conocen la realidad colombiana saben que la orografía de ese país hace casi inviable la victoria final del Ejército sobre unos terroristas constituidos en guerrilla. Y mientras un presidente de la República puede seguir buscando durante años la gloria en el campo de batalla, serán muchos los compatriotas en aldeas apartadas e indefendibles por la autoridad los que vayan perdiendo la vida en un enfrentamiento en el que ellos sólo pueden ser víctimas.

Santos enfrenta un proceso todavía más difícil que los anteriores.…  Seguir leyendo »

Cardiff, 23 de octubre de 2011. Las Tertulias Hispano-Británicas de 2011 tocan a su fin. El copresidente español, Luis Atienza, pide a uno de los contertulios de su país que esboce algunos de los asuntos que pueden ser sometidos a debate dentro de un año. Este foro de discusión fue creado a raíz de la visita de la Reina de Inglaterra a España en 1988 y surgió bajo el patrocinio de los Soberanos de ambos países. Es, sin duda, el de mayor relevancia entre los encuentros bilaterales de este tipo que mantiene España con otros países. En respuesta a la petición de Atienza, el ponente sugiere, entre otras cuestiones, debatir en otoño de 2012 el problema constitucional que afrontan el Reino Unido y el Reino de España por la reforma de sus leyes de sucesión.…  Seguir leyendo »

Diez años después de responder con estas líneas a cuantos le felicitaban por la celebración de su ochenta cumpleaños, Otto de Habsburgo celebraba en Hofburg su 90 aniversario. Por la mañana, en la catedral, el Príncipe Cardenal de Viena, nacido conde Christoph von Schönborn, en nombre de la Santa Madre Iglesia, se humillaba pidiendo perdón ante Dios y ante el mundo por el desprecio y abandono del que el último Emperador, Carlos, padre de Otto de Habsburgo, había sido víctima. La Iglesia austriaca lo dejó caer cual incómodo apósito que hubiera finiquitado su tarea.

Otto de Habsburgo ha vivido una vida tan plena como casi nadie hubiera podido igualar.…  Seguir leyendo »

Hoy podemos dar por concluida una guerra que ha durado veinte años y un mes. Y por culpa de los buenistas estamos en posición de afirmar que ha durado —al menos— diecinueve años más de lo que hubiera sido necesario. El 2 de agosto de 1990 Sadam Husein invadió Kuwait. ¿Recuerdan aquel verano? No eran pocos los que negaban la necesidad de replicar. Nos decían que Kuwait no era más que un pozo de petróleo con un mástil abanderado en una loma. Un lupanar de pérfida riqueza mejor integrado dentro de Irak que consentido a su libre albedrío.

La comunidad internacional fue movilizada por el presidente Bush y su muy efectivo secretario de Estado, James Baker.…  Seguir leyendo »

¿Reformar el sistema electoral? ¿Esa era la gran conclusión que iba a salir de las elecciones británicos del pasado jueves? En las legislativas de 2005 el Partido Laborista aventajó al Conservador en tres puntos porcentuales -35,3 a 32,3- y eso le dio una mayoría absoluta de 66 escaños. Esta vez los conservadores han aventajado a los laboristas en siete puntos -¡más del doble que los laboristas la última vez!- y se han quedado a veinte escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento.

En cambio el incuestionable gran perdedor de la jornada fue el cosmopolita Nick Clegg, el veraneante de Olmedo, que al frente de los liberal demócratas ha tendido una proyección mediática que ningún predecesor suyo soñó nunca alcanzar.…  Seguir leyendo »

«Boston Tea Party» es el nombre que recibe la más celebre revuelta popular que hubo en las Trece Colonias antes del estallido de la Guerra de la Independencia contra el gobierno del Rey Jorge III en 1775. Tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773. Los colonos arrojaron al mar sacas de té como forma de manifestar su negativa a pagar impuestos a nadie más que a gobernantes elegidos. El pasado martes, en el Estado del que Boston es la capital, se produjo una nueva revuelta que puede haber pillado tan desprevenidas a las autoridades como aquella de hace 237 años, que encontró al primer ministro de Su Majestad, lord North, cazando lagunejas.…  Seguir leyendo »

«¡Palo al moro, que además es rey!» Tan sutil análisis parece impregnar la forma en que medios de comunicación de todo el espectro ideológico interpretan la relación de España y Marruecos. No hay límite en la crítica y es fácil sacar a relucir todo tipo de descalificaciones que nunca se emplearían con políticos europeos aun cuando pudieran ser acusados de los mismos supuestos pecados.

Hace ahora una década que el Príncipe Mohamed se convirtió en Rey a la muerte de su padre, Hassan II. En estos días vemos balances de toda laya sobre lo logrado -o fracasado- en esta década de verdad significativa.…  Seguir leyendo »

SÍ. Es una victoria histórica. No tanto por la magnitud del triunfo en el colegio electoral, donde en el último medio siglo supera a Bush hijo, a Carter y a Kennedy, pero queda por detrás de Clinton, y muy por detrás de Bush padre, Reagan, Johnson y el segundo Nixon. Ni por la magnitud del voto popular en el que ha superado a Bush hijo como el presidente más votado de la historia de la gran república norteamericana en más de dos millones de votos, pero con una participación que ciertamente no fue tan histórica por cuanto votaron casi dos millones de norteamericanos menos -a falta de completar el recuento.…  Seguir leyendo »