Patrimonio Cultural

Estambul y Córdoba

La pandemia ha relegado a un segundo plano la conversión de la basílica de Santa Sofía en mezquita musulmana a inicios de verano por Recep Tayyip Erdogan. Pero no debemos dejar caer esta barbaridad en el olvido.

Construida en el siglo VI, Santa Sofía fue durante casi mil años el mayor y más espléndido templo de la cristiandad. Su enorme cúpula era todo un hito arquitectónico, un desafío a la ley de la gravedad. Se dice que Justiniano, el emperador que ordenó su construcción, dijo, al verla terminada, “Salomón, te he vencido”. Derrumbada total o parcialmente varias veces, fue siempre reconstruida con celeridad y reforzada con contrafuertes adicionales.…  Seguir leyendo »

Sainte-Sophie, Istanbul, juin 2020. — © MURAD SEZER/REUTERS

Les médias se sont largement fait l’écho du retour à l’islam de la basilique Sainte-Sophie. Les personnes soussignées souhaitent aller au-delà de ces réactions immédiates. Particulièrement sensibles à cet événement parce que engagées dans le dialogue interculturel, elles n’ont pu s’empêcher de tracer un parallèle entre la mosquée-cathédrale de Cordoue et la basilique byzantine d’Istanbul.

Les deux édifices sont inscrits au patrimoine mondial de l’humanité. Nés du génie artistique de créateurs chrétiens et musulmans, ils sont avant tout les témoins du caractère sacré d’un culte. Lorsque le cours de l’histoire a modifié l’affectation religieuse de ces lieux, leur dimension spirituelle n’en a pas moins été conservée.…  Seguir leyendo »

Algo tiene la tumba de Jufu, ese faraón al que los griegos llamaron Keops, que seduce. Motivos no le faltan, porque con sus 146,6 m de altura y sus 230 m de base cuadrada (lo cual equivale, aproximadamente, a la fachada principal del estadio Santiago Bernabéu y la altura de la torre Picasso) durante casi cuatro milenios fue el edificio más alto del mundo. Tan grande es esta montaña artificial que los griegos la incluyeron en su lista de las siete maravillas del mundo y la iban a visitar con asombrados ojos de turista, como después harían los romanos. El problema es cuando la seducción se convierte en obnubilación y para intentar comprender los motivos de su existencia se comienzan a soltar paparruchas sin cuento ni apoyo ninguno en los datos históricos y arqueológicos.…  Seguir leyendo »

La pérdida de Constantinopla

El 29 de mayo de 1453 el sultán otomano Mehmet II toma Constantinopla al asalto. Luego caerán los últimos focos de resistencia griega: Atenas (1456), Mistra (1460), Trebisonda (1461). La primera acción del déspota turco es entrarse a caballo hasta Santa Sofía (la Sagrada Sabiduría), tomar posesión de la misma y anunciar que, de inmediato, se convertiría en mezquita. Como prueba y constancia, un imán subió al púlpito y gritó la shahada o profesión de fe islámica («No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Enviado»). En el pillaje y matanza que acompañaron a la conquista murieron el cónsul catalán, Pere Juliá, junto a varios compatriotas, así como don Francisco de Toledo, que se decía primo del emperador, Constantino Paleólogo, y a cuyo lado pereció combatiendo en la defensa de la muralla.…  Seguir leyendo »

Uno de los mayores monumentos culturales del mundo acaba de ser secuestrado, pero en circunstancias que dar lugar a preguntas y dudas. Durante más de mil años, el increíble edificio sobre el Bósforo dedicado a la Sabiduría (Sancta Sophia) fue la iglesia cristiana más grande del mundo. Levantada en la época de los emperadores bizantinos cristianos de Constantinopla, su edificación comenzó en el año 360, aunque el edificio definitivo no existió hasta el 532, bajo el reinado del emperador Justiniano. El maravilloso e increíble espacio sobrevivió a revoluciones y guerras como el centro oficial de la fe ortodoxa griega, hasta que Constantinopla fue finalmente conquistada por los otomanos musulmanes en 1453.…  Seguir leyendo »

El 27 de julio de 2020, tres días después de que por decisión oficial del régimen islamista turco se devolviera el recinto de la basílica de Santa Sofía al culto musulmán abandonado en 1934 para transformar la entonces mezquita en museo, la rueda de prensa conjunta ofrecida en Estambul por la Ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, servía de esclarecedor marco para mostrar dos formas de ver y de actuar en lo que a la relación entre religión y política respecta.

La ministra española mostraba una ambiciosa agenda en la que incluía, por su actualidad, la cuestión de Hagia Sofía en clave progresista propia de la Alianza de Civilizaciones que José Luis Rodríguez Zapatero lanzara hace quince años al mundo como ocurrente fórmula para, según él y los defensores de la misma, atajar cuando no resolver no pocos problemas de seguridad que afectaban y siguen afectando al mundo.…  Seguir leyendo »

Ainsi en a décidé le calife d’Ankara : le 24 juillet, Sainte-Sophie-la-Basilique est (re)devenue Ayasofya-la-Mosquée ! Convertie une première fois, après la prise de Constantinople par les Ottomans en 1453, la basilique avait été transformée en musée en 1934 par Mustafa Kemal, dans le but de «l’offrir à l’humanité». Belle et délicate attention, mais c’était dans une autre Turquie, musulmane, oui, mais laïque.

Le 24 mars 2019, en pleine campagne pour des élections locales, Recep Tayyip Erdogan promit de redonner à ce patrimoine mondial de l’Unesco le statut qu’il avait du temps de l’âge d’or de l’empire ottoman. Prier Allah sous l’égide de sainte Sophie, blasphème ou abomination ?…  Seguir leyendo »

La reconversión de Santa Sofía de Constantinopla en mezquita por parte del presidente turco ha despertado en Europa una exasperación que considero desproporcionada. Los gestos de Erdogan están dirigidos, ante todo, a halagar a su electorado islamista. Como a cualquier líder en decadencia, enfrentado a la pandemia, la recesión económica, los kurdos y los demócratas, todo lo que le queda a Erdogan son los símbolos de una gloria pasada, la suya y la de su país. Me viene a la mente la comparación con Donald Trump y Putin: sus fracasos concretos los llevan a buscar la salvación en batallas abstractas. Volvamos a Santa Sofía, que fue basílica cristiana, luego mezquita otomana, después museo y ahora se ha convertido en un lugar abierto al público, donde será posible organizar cultos musulmanes.…  Seguir leyendo »

El pasado 10 de julio, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmó el retorno al culto musulmán de la basílica de Santa Sofía. La ceremonia signataria se inscribió dentro de un contexto de enorme carga simbólica, pues el anuncio de la recobrada condición del templo se llevó a cabo a las 20.53 hora local, dígitos que remiten, siquiera parcialmente, al año en que Constantinopla ingresó en el Dar al-Islam, territorio de los hombres coranizados que hoy celebran la recuperación de tan singular lugar de culto, a la espera de que ocurra lo propio en el Occidente andalusí, concretamente en Córdoba. Construida en el siglo IV, fue después de que en 1453 el sultán Mehmet Fatih se hiciera con la ciudad cuando la imponente cúpula levantada por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto acogió el rezo hacia un Dios de impronta aristotélica y rostro inexistente.…  Seguir leyendo »

Una de las noticias inquietantes de los días pasados ha sido la transformación de la antigua Basílica de Santa Sofía en Estambul de museo en mezquita, decretada por el presidente de Turquía, Erdogan, con el apoyo de su Consejo de Estado.

Santa Sofía es uno de los edificios más impresionantes del planeta. Y no sólo porque, según se dice, cambió la historia de la arquitectura: el modo como concebimos el espacio. Lo es, sobre todo, porque presenta a quien lo visita, de manera inmediata, milenios de historia de la humanidad, de cruce y mezcla de culturas. Es lo mismo que sucede en la Mezquita-Catedral de Córdoba -y no me traiciona mi pasión de cordobés-.…  Seguir leyendo »

Hagia Sophia in Istanbul on Friday. Credit Chris McGrath/Getty Images

The recent decision by the Turkish government to reconvert the majestic Hagia Sophia, which was once the world’s greatest cathedral, from a museum back to a mosque has been bad news for Christians around the world. They include Pope Francis, who said he was “pained” by the move, and the spiritual leader of Eastern Christianity, Ecumenical Patriarch Bartholomew, who said he was “saddened and shaken.” When contrasted with the joy of Turkey’s conservative Muslims, all this may seem like a new episode in an old story: Islam vs. Christianity.

But some Muslims, including myself, are not fully comfortable with this historic step, and for a good reason: forced conversion of shrines, which has occurred too many times in human history in all directions, can be questioned even from a purely Islamic point of view.…  Seguir leyendo »

Turkish President Recep Tayyip Erdogan is famous for saying, “If we lose Istanbul, we lose Turkey.” Last year, he lost the city’s municipal elections. Today, he is trying to reverse his sliding popularity by backing a religious fundamentalism that threatens Turkey’s minorities, the country’s secular character and Istanbul’s historic role as a tolerant metropolis where Muslim, Christian and Jewish faiths coexisted for centuries.

On Friday, Erdogan’s shortsighted, cynical campaign struck at the very heart of world culture and Istanbul’s essential character. At his instigation, Turkey’s highest administrative court issued a scandalously dangerous and bigoted decision: Hagia Sophia, a UNESCO world heritage site in Istanbul and a global symbol of world history and multicultural representation, should convert from a museum back to a mosque.…  Seguir leyendo »

El máximo órgano judicial de Turquía ha respaldado una demanda fundamentalista, alentada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, para que Santa Sofía, situada en Estambul y patrimonio mundial de la Unesco, deje de ser museo y se convierta en mezquita. Es una muestra de fanatismo y una decisión peligrosa. Amenaza el acceso libre a un edificio espléndido. Puede dañar de forma irreparable los mosaicos que lo adornan. Representa el fin simbólico del papel histórico de Estambul como metrópolis tolerante en la que convivieron las religiones musulmana, cristiana y judía durante siglos. Es además un acto de limpieza cultural, un proceso que están realizando los déspotas de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

El segundo conquistador

El camino para precisar el concepto de genocidio se inicia con la ponencia que Raphael Lemkin envía al Congreso penal de Madrid en 1933. Lemkin define por un lado el delito de “barbarie”, para los actos de exterminio de una colectividad étnica, confesional o social, y el de “vandalismo”, cuando se trata de las obras científicas, o de las artes y las letras, con las cuales una colectividad contribuye al “tesoro de la humanidad entera”. “En consecuencia, la destrucción de una obra de arte de cualquier nación debe ser considerada como un acto de vandalismo dirigido contra la cultura mundial”. El nacionalsocialismo y el yihadismo ofrecieron sobrados ejemplos.…  Seguir leyendo »

Una marcha de de campesinos y activistas en contra del Tren Maya en Ciudad de México, el 21 de febrero de 2020 (Eduardo Verdugo)

Un día después del registro de más muertes por la crisis de COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reiniciaría sus giras por el país. La primera será al sureste para dar el banderazo de inicio de uno de los megaproyectos claves en su gobierno, con los que ha dicho que buscará sortear la caída económica del país: el Tren Maya.

El proyecto ha sido muy polémico y ha enfrentado oposición de diversos frentes: desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y organizaciones ambientalistas, hasta amparos de comunidades indígenas. Incluso las fechas de inicio y de término de la obra han sido complicadas.…  Seguir leyendo »

Dans la ville de Kayes en 2013. Photo Joe Penney. Reuters

Kayes a connu ces dernières semaines plusieurs manifestations de jeunes en colère qui accumulent depuis plusieurs mois des frustrations du fait du couvre-feu lié à la pandémie de Covid-19 mais également à cause de la situation politique, sociale et économique du pays en général et de Kayes en particulier. La mort de trois jeunes, dont l’un abattu par un policier dans la nuit du 11 au 12 mai, a accru les tensions. Un commissariat et des postes de police ont été saccagés.

Le 13 mai, les manifestants s’en sont pris à un autre symbole de l’Etat en mettant le feu à la préfecture de Kayes.…  Seguir leyendo »

En situaciones sin aparente solución, da la sensación de que la buena voluntad no busca alternativas sino refugio. Este es el caso del laberinto del galeón San José, la reciente declaración de Bogotá, del 18 de octubre de 2019, entre la vicepresidenta colombiana y los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cultura, ofrecía una coincidencia de buenos propósitos por ambos gobiernos sobre que el patrimonio cultural subacuático es indivisible y no admite un fin comercial y asimismo acordaba «explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del galeón San José».…  Seguir leyendo »

The Parthenon marbles, seen Wednesday at the British Museum in London. (Facundo Arrizabalaga/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

Behold the goddess Iris, belted tunic undulating in an imagined wind, bosom held out and head held … well, almost 1,500 miles away in Athens.

These are the Elgin marbles if you ask the British, the Parthenon marbles if you ask the Greeks. A nobleman saved them 200-odd years ago if you ask the British, and he stole them if you ask the Greeks. This fight never really got old, but it’s especially new today. The European Union might ask an exiting United Kingdom to drop off these paragons of ancient achievement on its way out. The case is stronger than ever.…  Seguir leyendo »

'The destructive reconstruction of the 16th-century Bakhchysarai Palace is being conducted by a team with no experience of cultural sites, in a manner that erodes its authenticity and historical value.' Photo: Getty Images.

Violations against cultural property – such as archaeological treasures, artworks, museums or historical sites – can be no less detrimental to the survival of a nation than the physical persecution of its people. These assaults on heritage ensure the hegemony of some nations and distort the imprint of other nations in world history, sometimes to the point of eradication.

As contemporary armed conflicts in Syria, Ukraine and Yemen demonstrate, cultural property violations are not only a matter of the colonial past; they continue to be perpetrated, often in new, intricate ways.

Understandably, from a moral perspective, it is more often the suffering of persons, rather than any kind of ‘cultural’ destruction, that receives the most attention from humanitarian aid providers, the media or the courts.…  Seguir leyendo »

As tensions escalate in the Middle East, US President Donald Trump has threatened to strike targets in Iran should they seek to retaliate over the killing of Qassem Soleimani. According to the president’s tweet, these sites includes those that are ‘important to Iran and Iranian culture’.

Defense Secretary Mark Esper was quick on Monday to rule out any such action and acknowledged that the US would ‘follow the laws of armed conflict’. But Trump has not since commented further on the matter.

Any move to target Iranian cultural heritage could constitute a breach of the international laws protecting cultural property. Attacks on cultural sites are deemed unlawful under two United Nations conventions; the 1954 Hague Convention for the Protection of Cultural Property during Armed Conflict, and the 1972 UNESCO World Heritage Convention for the Protection of the World Cultural and Natural Heritage.…  Seguir leyendo »