Buscador avanzado

Aprovechemos la economía informal de África para los jóvenes

Para 2050, África será el hogar del 25% de la fuerza de trabajo del mundo. Sin embargo, nada garantiza que esos trabajadores —especialmente el creciente grupo de jóvenes entre ellos— tendrá empleo, ni hablar de trabajos decentes.

De los casi 420 millones de jóvenes africanos (de entre 15 y 35 años de edad), un tercio están actualmente desempleados y otro tercio sufre vulnerabilidad en el empleo. Uno de cada seis jóvenes africanos tiene un empleo asalariado. Con pocas opciones y menos esperanzas aún, es posible que los jóvenes recurran a actividades como la prostitución para sobrevivir, o a distracciones como las drogas ilegales.…  Seguir leyendo »

Durante la crisis de 2008-2013, los españoles más jóvenes, en la misma medida en la que iban perdiendo el empleo, iban ganando en dedicación a los estudios.

Treinta años antes, en la larga crisis de 1976 a 1985, las dificultades de integración laboral que padecieron los jóvenes encaminaron a una parte de los que perdieron el empleo a continuar los estudios, sobre todo a las mujeres. El resultado fue positivo: lo que llegó como una privación se convirtió en la mejor alternativa a su alcance. El aumento de su nivel educativo les proporcionó una ventaja laboral considerable respecto a sus mayores.…  Seguir leyendo »

Avoir 20 ans en 2018 travailler, le parcours du combattant

Le salon de L’Etudiant vient à peine d’ouvrir et déjà il s’y ennuie. Planté derrière son stand, qui vante les mérites de l’industrie automobile, l’homme, la petite cinquantaine, essaie d’accrocher le regard des jeunes qui déambulent dans les allées du pavillon 7 de Paris Expo, à la porte de Versailles. Un bide, comme on dit. Aucune touche, pas la moindre prise. Et il n’est que 11 heures du matin, ce vendredi 9 mars. Il le pressent : le week-end va être long jusqu’à la fermeture des portes, dimanche soir. A quelques enjambées, sous les panneaux « Restauration », « Mutuelles » et « Expertise comptable », ça soupire aussi beaucoup.…  Seguir leyendo »

Los nacidos a partir de los años ochenta, la generación de los millennials, vivieron su infancia rodeados de la mayor riqueza vista desde la posguerra y con las mismas expectativas de prosperidad que sus contemporáneos en otros países avanzados. Sin embargo, mientras ellos crecían, en Italia ha aumentado la deuda pública, la población ha envejecido y la inestabilidad laboral se ha agravado. Quienes hoy tienen entre 25 y 34 años han tropezado, en la etapa más vulnerable de la transición a la vida adulta —el paso de la escuela al trabajo—, con la crisis económica. Es decir, al contrario que sus padres, se han encontrado con unas oportunidades muy por debajo de sus deseos y su potencial.…  Seguir leyendo »

Debido a que dos tercios de los pobladores de África tienen menos de 25 años, la juventud del continente puede constituirse en su mayor ventaja competitiva. Al fin y al cabo, las perspectivas económicas a largo plazo de los países suelen estar relacionadas con la disponibilidad de una fuerza laboral joven y móvil. Un reciente informe de la Fundación Mo Ibrahim llegó a la conclusión de que entre los años 2004 y 2014 diez de las veinticinco economías de más rápido crecimiento del mundo se encontraban en África. Sin embargo, con sus muchos millones de jóvenes desempleados, y muchos más subempleados, según cifras del año 2015, África hasta el presente no ha podido alcanzar su máximo potencial.…  Seguir leyendo »

Es algo común entre las personas que hemos pasado de la treintena seguir considerándonos jóvenes. Al final, es una etapa de la vida en la que experimentamos tantos cambios y vivimos tantas emociones, que seguimos queriendo mantener ese espíritu por el tiempo que sea. La actitud, no tiene que ver con la edad, pero sí que es verdad que por muy jóvenes que seamos, hay momentos que ya pasaron.

Pese a que sentimos cierta nostalgia de aquella no podemos volver atrás. Y, aún suponiendo que pudiéramos, el que quiera hacerlo que se atenga a las consecuencias.

Que se ponga en el lugar de una persona joven, desempleada, con o sin cualificación, con unas ganas abrumadoras de acceder al mercado laboral y que vea que no lo consigue.…  Seguir leyendo »

África tiene la población más joven del mundo, y está creciendo a toda prisa. Se prevé que en 2055 los jóvenes del continente (aquellos con edades entre 15 y 24) serán más del doble de los 226 millones de 2015. Pero África sigue siendo un lugar pertinazmente inhóspito (en lo político, lo económico y lo social) para la gente joven. De que los gobiernos africanos sepan resolver esta cuestión depende la trayectoria del continente (prosperidad o penuria) en las décadas que vendrán.

Seguir el rumbo actual supone no sólo riesgo de mal desempeño económico y fuga de cerebros, sino también de criminalidad, agitación política y social, e incluso conflicto armado.…  Seguir leyendo »

El desafío laboral del paro juvenil

Junto a las pensiones y la mayor estabilidad en el empleo, a nadie le cabe ninguna duda de que uno de los desafíos del mercado laboral al comienzo de esta nueva legislatura es el paro juvenil. El desempleo en este colectivo resulta especialmente dramático no sólo en su aspecto cuantitativo (España tiene uno de los tristes récords en tasa de paro en este grupo de la población activa), sino también en su vertiente cualitativa. El paro es un drama que frustra expectativas, proyectos vitales en personas que, curiosamente, en su conjunto, están mejor preparadas que nunca en nuestra historia reciente. Conozco a jóvenes de gran valía personal y profesional que entran en una espiral desesperante por no poder poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido con esfuerzo y dedicación.…  Seguir leyendo »

La crise économique a fait diverger considérablement les conditions de vie et l’accès à l’emploi des plus jeunes et des plus âgés au sein de l’Union européenne (UE). Les indicateurs de pauvreté montrent que les jeunes ont été beaucoup plus touchés par la récession que les plus âgés, non seulement dans les pays les plus affectés par la crise, mais partout en Europe.

Le chômage des jeunes au sein de l’UE a augmenté de près de 24 % entre 2007 et 2013, soit 5,5 millions de personnes de plus. L’augmentation du chômage et de la pauvreté chez les jeunes est particulièrement inquiétante du fait de leurs effets durables sur la productivité et sur le potentiel de croissance.…  Seguir leyendo »

Hace unos tuve la suerte de asistir al Bilbao Youth Employment Forum, organizado por la Fundación Novia Salcedo, para tratar de empleo juvenil. Tras hablar de modelos económicos y productivos y de culturas organizativas en las empresas, pasamos a un tema igual de apasionante: la formación en competencias. Nuestra sociedad, para luchar contra el drama del desempleo juvenil, necesita que los jóvenes desarrollen las competencias que demanda el mercado de trabajo.

Defiendo el discurso del desarrollo de competencias como factor clave para la lucha contra el desempleo juvenil. Pero pienso que quedarse ahí no es suficiente. ¿Cuáles son los móviles o motores que mueven a nuestros jóvenes a adquirir esas competencias?…  Seguir leyendo »

"Te doy 100.000 dólares si dejas la universidad e inicias tu propio proyecto empresarial”. Esto les dijo Peter Thiel, cofundador de Paypal y reconocido business angel, a 20 jóvenes universitarios americanos por primera vez en 2011. Thiel, graduado en Stanford, sostiene que los talentos creativos no necesitan ir a la universidad para montar una empresa o cambiar el mundo. De un tiempo a esta parte se viene produciendo un intenso debate —principalmente en EE UU, pero cuyos ecos han llegado también a Europa— sobre si es necesario pasar por la universidad para tener éxito profesional. Las causas de esta discusión son complejas, pero podrían resumirse en la explosiva combinación de la crisis económica reciente y su impacto en el desempleo, con un incremento del coste de los estudios superiores y un cierto desprestigio de la formación reglada, unido a una sublimación, desde determinados sectores, de la iniciativa personal y el emprendimiento como verdaderas y únicas herramientas para alcanzar logros empresariales.…  Seguir leyendo »

La situation de nombreux jeunes Européens est alarmante. Cinq millions d’entre eux sont à la recherche d’un emploi, soit un jeune actif sur quatre. Dans certains pays, la proportion s’élève même à un jeune actif sur deux. Le drame d’une génération sacrifiée se dessine.

Des initiatives ont été lancées en Europe. Mais leur bilan est, à ce jour, décevant. La plupart viennent en appui d’initiatives qui restent nationales – c’est notamment le cas de la « garantie pour la jeunesse » et des 6,4 milliards d’euros alloués à la lutte contre le chômage des jeunes. D’autres initiatives visent à encourager la mobilité, comme Ton premier emploi Eures (European Employment Services).…  Seguir leyendo »

La peste del siglo XXI el paro juvenil

En los difíciles momentos que vivimos hay que hacer un gran esfuerzo de equilibrio entre la denuncia de la situación y el mantenimiento de ánimo para superarla. He leído este verano algunos ensayos sobre el turbulento siglo XIX que tuvimos y parece un milagro el que luego hayamos llegado a tener una situación socioeconómica muy aceptable, así como una estabilidad política notable. Pero el vendaval de la tormenta económica de 2007 hasta nuestros días ha dejado al desnudo grandes desequilibrios estructurales en todos los ámbitos. De repente el queso compacto se ha convertido en «gruyere». Y si queremos levantar cabeza de modo sostenible tenemos que ponernos a la tarea, con imaginación, esfuerzo, entrega y un sólido e innovador liderazgo; no solo en el ámbito político, sino también en el de la sociedad civil.…  Seguir leyendo »

Con el lastre de una tasa de paro juvenil del 53,1%, la segunda peor de Europa, España se presenta debilitada para afrontar el futuro. El problema del desempleo juvenil va más allá de la generación que lo sufre; abarca a todo el país y hasta que no seamos conscientes de que se trata de un problema que nos afecta a todos, será difícil combatirlo. Que uno de cada dos jóvenes se encuentre en esta situación merma las posibilidades de desarrollo de la sociedad.

Según datos del Eurofound, España paga una gran factura (alrededor del 1,47% del PIB) por el elevado porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.…  Seguir leyendo »

En momentos en que El capital en el siglo veintiuno, el polémico libro de Thomas Picketty, encabeza varias listas de los más vendidos, la desigualdad del ingreso (que se ha estado ampliando desde los años 70) vuelve a ser centro de la atención mundial. En el debate acerca de este problema se han abordado muchas de sus repercusiones, como la menor cohesión social, el aumento de los barrios marginales, la explotación de la mano de obra y el debilitamiento de las clases medias. Pero hay un efecto que ha merecido relativamente poca atención: el desempleo juvenil y el subempleo en general.…  Seguir leyendo »

Quiero disculparme con los jóvenes desempleados y al mismo tiempo, y en favor de ellos, hacerle una propuesta a la sociedad. Cuando cometes un error en la forma de expresar una idea y un tsunami te pasa por encima, lo que realmente has querido decir queda totalmente oculto por el temporal. Mea culpa, por supuesto, pero deseo ahora explicar con más precisión una propuesta del Círculo de Empresarios para solucionar, o al menos aliviar, el problema del desempleo juvenil en España.

Cerca de un millón de personas, un 55% de nuestros jóvenes de entre 16 y 24 años, se encuentra sin empleo.…  Seguir leyendo »

Conforme amaina la tormenta económica que ha hecho estragos en Europa, nos encontramos ante el momento de evaluar sus consecuencias. La mayor crisis económica en décadas ha dejado atrás una situación social que es una cuestión prioritaria, con un número de parados sin precedentes. Más de 26 millones de personas están hoy día sin empleo en la Unión Europea, de los que 5,5 millones son jóvenes menores de 25 años, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no encuentra trabajo. Se trata de datos extraordinarios. El tema laboral en España resulta bastante sensible, dado que uno de cada dos jóvenes que busca un trabajo tiene problemas para encontrarlo.…  Seguir leyendo »

Tenemos un enorme problema y lo que tenemos organizado para afrontarlo ya no nos sirve. Los últimos datos de 2013 situaron el desempleo general por encima del 25% y el juvenil más allá del 50%, con leve mejoría frente al trimestre anterior que oficialmente provocó optimismo. Pero como numerosos analistas indicaron, se trata de un optimismo imprudente: desciende el desempleo porque cae la ocupación, el poco empleo creado es de baja calidad, con subdesempleo, horas extras no pagadas y contratos de cortísima duración. La mitad de los jóvenes españoles que quieren trabajar no lo consiguen. Ello apunta a fallos graves del mercado laboral y de las instituciones y regulaciones que lo configuran.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2013, el Consejo Europeo decidió crear la Iniciativa de Empleo Juvenil con el objetivo de que los llamados “ninis” —jóvenes entre 15-24 años que no trabajan, ni estudian, ni siguen una formación— recibiesen una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación como aprendices o un periodo de prácticas en el plazo de cuatro meses después de terminar la educación formal o de quedarse en paro. La iniciativa complementa las acciones emprendidas a escala nacional, incluidas las financiadas por el Fondo Social Europeo (FSE), de cara a los programas de garantía juvenil, y está abierta a todas las regiones con una tasa de paro superior al 25%.…  Seguir leyendo »

Entre 2008 y 2012, mil jóvenes pasaron a engrosar cada día las colas del paro — todavía hoy el 25 por ciento de los jóvenes carece de trabajo—, y las perspectivas no son nada halagüeñas ya que un tercio de ellos no encontrará trabajo en el plazo de un año.

Estadísticas, gráficos, números, estudios … no son más que datos y cifras que no reflejan la verdadera realidad que vive una parte, cada vez más numerosa, de la generación venidera. En la actualidad son más de seis millones los jóvenes que se enfrentan con problemas reales al no tener un puesto de trabajo, excluidos del sistema educativo y sin posibilidad de seguir períodos de prácticas en la Unión Europea.…  Seguir leyendo »