Luis Garicano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Abusamos tanto del adjetivo histórico que cuando llega un momento realmente histórico tenemos la sensación de que, al denominarlo así, no acabamos de transmitir su verdadera importancia. Cuando el pasado 27 de mayo, Úrsula von der Leyen anunció los detalles del Plan de Recuperación Europeo al Parlamento Europeo, fue realmente un momento histórico: la mayoría de los eurodiputados y de las eurodiputadas jamás pensamos que íbamos a vivir para ver una gran emisión de bonos conjuntos de la Unión Europea.

Pero todavía no hemos llegado al final, a que los jefes de Estado y de Gobierno y el Parlamento Europeo hagan suyo este plan anunciado por la presidenta de la Comisión.…  Seguir leyendo »

Estamos hartos. Hartos de la pelea política que nos asalta, del debate encarnizado que salpica el salón de nuestras casas. No es que la bronca sea nueva ni original; la polarización extrema es otra pandemia que azota a las democracias representativas desde hace tiempo en España, el resto de Europa y América. Lo que es nuevo es el escenario, nuestro escenario. Y lo que yo me pregunto es si nos podemos permitir esto en la situación en la que vivimos. ¿Es que cerca de 50.000 muertos y cinco millones de parados no nos van a hacer cambiar?

Alto el fuego. No podemos seguir así.…  Seguir leyendo »

Como ha observado el historiador Victor Davis Hanson, las guerras son una prueba de estrés para los países, una prueba que examina la resistencia de su sociedad, su economía y sus instituciones. De la misma forma, la crisis del Covid-19 ha sido una enorme prueba de estrés que ha puesto a prueba a nuestras sociedades.

España ha pasado esta prueba de estrés con luces y sombras. Por un lado, los sanitarios se han desempeñado de forma heroica y los ciudadanos hemos seguido las normas impuestas, algunas veces arbitrarias, con responsabilidad. Pero los datos son crudos. Un cálculo reciente del diario Financial Times mostraba que España ha tenido la mayor mortalidad por millón de habitantes del mundo.…  Seguir leyendo »

No es un rescate

Los países del sur de Europa, con España e Italia a la cabeza, han negociado duramente para que los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) tuviesen las mínimas condiciones. Como fruto de estos esfuerzos, se ha abierto en el Mede una línea de crédito especial para esta pandemia, cuya condición, menor, es que el préstamo se gaste en reforzar los sistemas sanitarios y en cualquier coste indirecto relacionado con la pandemia.

Sorprendentemente, una vez conseguido su objetivo, España e Italia se niegan a pedir estos fondos. Esto provoca gran confusión entre nuestros socios europeos. ¿Por qué luchar denodadamente para que el Mede no tenga condicionalidad, si luego no lo vamos a usar?…  Seguir leyendo »

La semana pasada, el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona, tras haber reconocido que nadie tiene la culpa de la crisis del COVID-19, dio luz verde a un acuerdo para mitigar sus consecuencias económicas. El acuerdo incluye 25.000 millones de euros (27.200 millones de dólares) en financiamiento fresco para el Banco Europeo de Inversiones, 250.000 millones de euros (272.000 millones de dólares) para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) para la creación de un nuevo instrumento a través del cual la Comisión Europea pueda ayudar a los estados miembro a gestionar sus inminentes crisis de desempleo.…  Seguir leyendo »

El sistema de pensiones es uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar. Los que mejor lo saben son los ciudadanos: cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les preocupan, el futuro de las pensiones está siempre entre los primeros puestos.

El asunto es tan importante que lo recoge la Constitución en su artículo 50, en el que se dice que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

El sistema de pensiones es un auténtico contrato social entre generaciones, pero también es un pacto entre territorios.…  Seguir leyendo »

¿Quién hará las reformas que España necesita para resolver sus problemas estructurales y abordar con éxito las crisis futuras? Esta pregunta no la pueden responder las encuestas ni los mítines de campaña, y eso que la respuesta -al menos la negativa- es sencilla: desde luego, esas reformas no las hará el bipartidismo.
Los dos partidos han tenido mucho tiempo, muchas oportunidades para hacerlo, y no lo han hecho. Ellos solos no sacarán adelante las reformas. Ni van a poder ni van a querer.

Hacer estas afirmaciones no es muy arriesgado. Se derivan de la realidad. De los años pasados, con gobiernos del PSOE o del PP, sin que se hayan abordado a fondo los cambios necesarios en la regeneración y la transparencia, en el mercado laboral, en la educación, en la formación profesional, en la innovación y la investigación…
También se deriva de la realidad afirmar que es posible hacer esas reformas aquí y ahora, en la España de hoy.…  Seguir leyendo »

La reciente negativa de la ANECA a acreditar a científicos excepcionales ha sacudido a nuestras universidades. Numerosas voces piden cambiar la selección del profesorado, el sistema de acreditaciones establecido en 2007 con Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el problema va más allá, pues es el resultado de una concepción errónea de la universidad y del deficiente sistema de gobierno universitario. Sobre éste, poco cabe esperar de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): basta recordar el lamentable caso del rector plagiario de la universidad Rey Juan Carlos.

Nuestro punto de partida es, o debería ser, una obviedad: el sistema universitario constituye el servicio público de educación superior.…  Seguir leyendo »

Estamos asistiendo a un asalto sin precedentes por parte del presidente del Gobierno a las instituciones y empresas de todos para ponerlas al servicio de un partido político. Los ciudadanos reaccionan con indignación y estupor tras ver cómo adjudica la gestión de empresas públicas como Paradores (180.000 euros de sueldo) a su ex secretario de organización (sin experiencia ni formación alguna para el puesto), la gestión del CIS a su compañero en la ejecutiva y la del Correos a su ex jefe de gabinete (190.000 euros de sueldo y 50.000 empleados). Pero ha habido muchos más, docenas de nombramientos a dedo solo en el primer nivel (imaginen lo que sucede debajo) para cargos que no deberían ser políticos y que seguramente pasarán bajo el radar en numerosos casos, muchos con consecuencias como mínimo igual de graves para el país.…  Seguir leyendo »

Kenia abrió una era de esperanza cuando eligió a un nuevo presidente en 2002, Mwai Kibaki, tras 24 años de autoritarismo corrupto. Pocas cosas ilusionaron más a la población y a los funcionarios del Estado que el nombramiento de un brillante e intrépido periodista, John Githongo, como zar anticorrupción.

Githongo entendió desde el principio que para que su cruzada contra la corrupción fuera creíble, era crucial la imparcialidad. No podía ir sólo contra kaljins, la tribu del presidente que había expoliado al país durante un cuarto de siglo, Daniel arap Moi. Tenía que investigar los crímenes de todos, incluidos sus propios kikuyos, la tribu dominante y de la que procedía el nuevo presidente Kibaki.…  Seguir leyendo »

Cómo afectará la inteligencia artificial al nivel de empleo

Existe una enorme preocupación, casi cabría hablar de miedo, sobre los efectos que el cambio tecnológico sobre el empleo. Y sin embargo, la automatización lleva ya años eliminando miles de empleos sin peligrosas consecuencias sociales.

Por ejemplo, la producción textil requiere primero producir fibra desde el algodón, luego hilo desde la fibra, luego tejer la tela a partir del hilo, y finalmente tratar y teñir la tela. Todas estas tareas requerían, antes de la primera revolución industrial, una enorme fuerza de trabajo, que poco a poco se fue sustituyendo por máquinas, sobre todo con los procesos de automatización del hilado y el tejido.…  Seguir leyendo »

Consideren un país cualquiera que se enfrenta a un tsunami demográfico. Este país acaba de tener el peor saldo vegetativo de su historia: han nacido 391.930 niños y han muerto 423.643 personas, un saldo negativo de más de 31.000. Estarán de acuerdo en que éste es un país que debe ahorrar, en lo posible, para un complicado futuro. Desgraciadamente, este país, que es España, en vez de estar ahorrando para ese difícil futuro, es el quinto con mayor deuda pública de Europa, y tiene el segundo mayor déficit de Europa, tras Rumanía.

¡Ah, pero este país tiene una oportunidad histórica para poner la casa en orden y prepararse para la que se nos viene encima!…  Seguir leyendo »

El final de la luna de miel del Gobierno de Sánchez ha sido abrupto: en su primera rueda de prensa, la flamante portavoz del Gobierno anunció, como primera medida estrella, la eliminación de las medidas de control e información financiero de la Generalitat.

En aras de evitar que se utilice el sistema financiero para que los narcotraficantes oculten su dinero, e incluso financien nuevas operaciones, existen medidas antiblanqueo. Si esta exigencia a los bancos se levantase «como gesto», en poco tiempo algunos bancos se convertirían en lavanderías del dinero procedente de todo tipo de graves delitos. Pues bien, aquí se levantan el equivalente de las medidas antiblanqueo a unos infractores que declaran abiertamente su intención de incumplir la ley.…  Seguir leyendo »

Transcurrido un tiempo tras el escándalo del máster de Cifuentes, y cumplida la exigencia de Ciudadanos de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es el momento de extraer las muchas lecciones que proporciona sobre los problemas de las universidades.

A pesar de lo que la Conferencia de Rectores (CRUE) insiste en decirnos, éste no es un problema puntual de una universidad o de un máster concreto. Aunque el caso es extremo, es un reflejo de algo que, quienes conocen por dentro la universidad, saben: en muchos departamentos se ha pasado del amiguismo a la corruptela, y, de ésta, a la corrupción y a la ilegalidad.…  Seguir leyendo »

Razones para el optimismo

No siempre ha parecido que el mundo iba de mal en peor. Tuvimos un momento de enorme optimismo en la década de los noventa del siglo pasado. La abolición del apartheid, la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, el fin de la guerra fría y la conclusión en Europa de la Unión Económica y Monetaria Europea tras la reunificación alemana, llevaron a Francis Fukuyama a publicar, en 1994, su libro El fin de la historia y el último hombre. En él argumentaba que el combate ideológico había terminado, y el mundo caminaría poco a poco hacia la extensión del modelo occidental: el libre mercado y la democracia se extenderían inexorablemente.…  Seguir leyendo »

Pese al fuerte encontronazo del procés con la realidad, los procesistas siguen poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña con sus estrambóticos planes. Cuatro de sus supuestos básicos han resultado ser rotundamente falsos. Primero, que era posible crear una hacienda propia porque las empresas no cambiarían su sede social y fiscal ante un aumento de la incertidumbre sobre la posición de Cataluña en España y la UE. Segundo, que el resto del mundo reconocería a una Cataluña independiente. Tercero, que un estado español patoso provocaría una enorme reacción social e internacional con cualquier defensa de la legalidad vigente mediante la aplicación del 155.…  Seguir leyendo »

El mejor inversor de la historia, el americano Warren Buffett, creó el sábado 25 de febrero una enorme conmoción entre los inversores con su reciente carta a los accionistas de su empresa (Berkshire Hathaway). En ella acusa a los más sofisticados inversores de incautos.

La carta es una diatriba contra los altos costes de los fondos de inversión. Buffett recuerda que hace ya casi 10 años propuso una apuesta que está a punto de resolverse: él apostaba a que nadie podría encontrar cinco fondos de inversión sofisticados (hedge funds) cuyo rendimiento medio superara, tras 10 años, el de un fondo low cost que se limitara a imitar pasivamente el índice bursátil americano.…  Seguir leyendo »

El momento político es aterrador. Una marea populista barre el mundo. Comienza donde nace el sol, en Filipinas, donde un nuevo presidente propugna el asesinato para luchar contra el crimen. Llega hasta Río de Janeiro, una vibrante ciudad multicultural que acaba de elegir como nuevo alcalde a un creacionista evangélico radical y hasta los Estados Unidos del hoy amenazador Trump. Cruza la Rusia de Putin o la hasta hace muy poco prometedora Turquía de Erdogan. Frente a esta marea, las viejas democracias europeas, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, temen que su antiguo centro también esté a punto de desmoronarse.…  Seguir leyendo »

Acabar con los recortes cuadrando las cuentas

Un reciente artículo artículo de EL MUNDO (Las Cuentas del Pacto Ciudadanos PP no cuadran) traslada la idea al lector de que las medidas de gasto del acuerdo PP-Ciudadanos para la investidura cuestan 57.000 millones de euros hasta 2020 –y no 29.000 como explicita el acuerdo– en base a la opinión de «expertos» que no se identifican. El artículo también confunde y mezcla partidas de ingresos y gastos y comete otros errores de bulto. Nos hubiera gustado que los autores nos consultaran para que les diéramos concreciones o aclaraciones sobre las medidas del acuerdo. Aquí hacemos las cuentas.

El artículo confunde lo existente en el acuerdo con lo deseable.…  Seguir leyendo »

La vía de las oportunidades

España se encuentra en situación de bloqueo: dividida, débil, sin un proyecto común. Las divisiones sociales, entre regiones, entre generaciones se agudizan en una sociedad con más de la mitad de los trabajadores condenada al paro o a la precariedad. La corrupción debilita el respeto a las instituciones.

La desilusión con la política y la falta de oportunidades empuja a muchos a la indiferencia y al cinismo. Algunos, desesperanzados, piensan en taparse la nariz y votar por lo «malo conocido». Otros quieren rescatar ideas y proyectos fracasados del pasado.

Este dilema entre unos partidos obsoletos y una opción populista y liquidacionista se plantea en similares términos en muchos otros países occidentales.…  Seguir leyendo »