Luis Garicano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A medida que se alarga la guerra, la invasión de Ucrania desciende de importancia en las noticias. Al enfrentarnos a la desaceleración y la inflación nos preguntamos si merecen la pena las sanciones. La respuesta debe seguir siendo clara: el interés de Europa es ayudar en lo posible a Ucrania; ya que no puede ser militarmente, al menos mediante la guerra económica, a través de las sanciones.

El valor de Europa está en sus valores. Tras siglos de desgarrarnos unos a otros, especialmente en las dos guerras mundiales, Europa tuvo claro el dilema: o defendemos la paz, el Estado de derecho y la democracia o no somos nada.…  Seguir leyendo »

"Las democracia pueden morir no a manos de los generales, sino de los líderes elegidos, presidentes o primeros ministros que subvierten el propio proceso que les llevó al poder". Steven Levitsky y Daniel Ziblatt estaban pensando en Donald Trump y en similares líderes autoritarios cuando publicaron, en 2018, Cómo mueren las democracias. Pero sus razonamientos sobre la ocupación de las instituciones encuentran eco en lo que está pasando en España desde hace algunos años.

La entrega que Pedro Sánchez ha hecho de la cabeza de Paz Esteban, ya ex directora del Centro Nacional de Inteligencia, a sus socios gubernamentales de Podemos y sus aliados parlamentarios independentistas, que le han sometido con éxito al chantaje, es el último capítulo de una larga lista de desafueros.…  Seguir leyendo »

Putin recibe un cheque diario de la UE. Basta ya

Los europeos llevamos en una mano la pancarta contra la invasión de Putin que destroza Ucrania y en la otra, el cheque que diariamente le damos a Putin para que pueda seguir destrozándola.

No puede ser.

La Unión Europea ha reaccionado a la injustificable invasión de Ucrania con cuatro paquetes de sanciones contra el régimen de Putin. Algunas son importantes y no tienen precedentes, particularmente el bloqueo de los activos del banco central ruso. Otras, como la expulsión de siete bancos rusos del sistema de pagos y trasferencias SWIFT, la suspensión de la emisión de propaganda del Kremlin y la prohibición de exportaciones a Rusia de varios bienes, han sorprendido menos al Kremlin.…  Seguir leyendo »

Mutualizar la defensa de Ucrania

La injustificable invasión de Ucrania por parte de Rusia nos devuelve a los episodios más oscuros de la historia de Europa. Hemos dado por hecha la estabilidad y la prosperidad que disfrutamos en las últimas décadas, pero la guerra puede poner fin a ese período. La Unión Europea debe prepararse para el impacto y asumir el coste de situarse en el lado correcto de la historia: junto al pueblo ucraniano, que defiende su libertad y la democracia. No es cuestión de justicia, sino de evitar que volvamos al orden que fue el natural durante la historia de la humanidad: la ley del más fuerte.…  Seguir leyendo »

Todavía podemos vacunar al mundo

Como las incesantes olas del mar, que siempre retornan, una nueva ola nos golpea cuando creíamos que habíamos superado la pandemia. La aparición en Botsuana y Sudáfrica de la variante ómicron de la Covid-19, que se extiende aún con mayor rapidez que las anteriores variantes alfa y delta, nos recuerda que estamos fracasando en el objetivo de vacunar al mundo antes de acabar 2021. Y una vez más nos vuelve a enseñar la lección clave de esta inmisericorde pandemia: que nadie estará a salvo hasta que todos estemos vacunados. ¿Será necesario que aprendamos, ola a ola, todo el alfabeto griego antes de que internalicemos, de verdad, esta enseñanza?…  Seguir leyendo »

Manifestación en Madrid en defensa del blindaje de las pensiones en la Constitución, el pasado 13 de noviembre.Víctor Sainz

Si no conseguimos hacer las pensiones sostenibles ahora, ¿por qué razón sería posible más adelante? Si no podemos rediseñar el sistema en este momento en el que los baby boomers todavía tenemos interés en una reforma, aunque el votante medio sea mayor, ¿cómo va a ser luego posible cuando nosotros, la generación más numerosa, seamos la receptora de la generosidad del sistema y tengamos la sartén política (debido a la demografía) por el mango?

Desgraciadamente, la viabilidad de cualquier reforma se va a reducir con el paso del tiempo. Es muy probable que esta sea la última oportunidad de una reforma consensuada.…  Seguir leyendo »

La transición ecológica será sensata o no será

La lucha contra el cambio climático es inaplazable. Las recientes inundaciones en Alemania o los incendios en Grecia, Australia y California nos recuerdan la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento del planeta. Este es el objetivo de la cumbre que reúne estas semanas en Glasgow a los principales dirigentes del mundo. La necesidad de descarbonizar nuestra economía es evidente; el problema es que no es gratis.

Desde la Revolución Industrial el sistema productivo se ha basado en la quema de combustibles fósiles que generan CO2. La electricidad que usamos en nuestras casas y la que utiliza la industria se produce todavía en buena parte mediante la combustión de gas, carbón o petróleo.…  Seguir leyendo »

¿La corrupción amenazará la recuperación económica de Europa?

El plan de recuperación post-pandemia de la Unión Europea representa una oportunidad histórica –así como un riesgo importante-. Después de negociaciones intensas, la UE acordó emitir deuda conjunta –por primera vez en la historia- para financiar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un fondo común que ofrecerá subsidios y préstamos a los estados miembro de la UE para enverdecer la economía, digitalizar nuestras administraciones públicas y reformar las economías rezagadas del bloque. Pero, a pesar de todos los elogios que merece el nuevo fondo, su éxito se juzgará según su resultado.

En otras palabras, los europeos esperan resultados, no escándalos. Esos fondos de recuperación de la UE no pueden terminar siendo utilizados para programas fraudulentos.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones alemanas del pasado domingo se ajustan a los pronósticos: victoria insuficiente de la socialdemocracia del SPD, derrota dulce de los conservadores de la CDU, muy buenos resultados de Verdes y liberales del FDP y retrocesos claros de los extremos, tanto a la izquierda (Die Linke) como a la derecha (AfD). La suma de los dos grandes partidos (socialdemócratas y conservadores) cae al 50%, mucho menos porcentaje de lo que solían, pero reciben sus votos dos fuerzas moderadas, Verdes y liberales, de forma que los partidos que representan políticas europeístas, pragmáticas y constructivas crecen en su conjunto: reciben el 76% de los votos frente al 73% anterior.…  Seguir leyendo »

Las campañas de vacunación en los países ricos, entre ellos Francia y España, avanzan a toda velocidad. La Unión Europea se felicitaba el pasado 31 de agosto de haber alcanzado el objetivo del 70% de la población adulta vacunada. Mientras tanto, a miles de kilómetros de las polémicas asociadas a las campañas europeas, la tasa de vacunación de los países en desarrollo o pobres es ínfima.

Esta realidad, unida a problemas endémicos de infraestructuras sanitarias y de servicios, además de las negligencias e irresponsabilidades de muchas élites dirigentes, desemboca en focos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos de los que quizá nunca conoceremos los números reales.…  Seguir leyendo »

El pasado 28 de junio España encajó dos goles en propia meta. El primero lo vimos todos: un pase hacia atrás de Pedri que se le coló a Unai Simon por exceso de confianza. El segundo, menos comentado, fue juego de equipo: una obra conjunta del Gobierno, los sindicatos y la patronal en el acto de presentación de la reforma de las pensiones. El primer gol quedó olvidado por las siguientes victorias de la selección; del segundo, nuestros jóvenes se acordarán toda la vida.

La reforma acordada por el Gobierno y los agentes sociales consiste en derogar aspectos clave de la anterior.…  Seguir leyendo »

Hace exactamente un año publiqué en este periódico un artículo titulado Europa no es un cajero, es una oportunidad. Hoy escribo con enorme tristeza que vamos a perder esa enorme oportunidad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido coger el dinero y correr.

España ha presentado en Bruselas un plan con poca ambición en las áreas clave que –como el propio plan del horizonte 2050 reconoce– asfixian a nuestros conciudadanos y nuestra economía: el abandono escolar, la precariedad, el desempleo juvenil, la lentitud e ineficacia de la Administración.

Con el plan, tal como está, compraremos muchos coches eléctricos, aislaremos muchas casas, pero no transformaremos la economía.…  Seguir leyendo »

Las campañas electorales ruidosas y la volatilidad informativa pueden hacernos olvidar que la covid-19 ha tenido unos costes económicos y sociales devastadores para los jóvenes. Desde el comienzo de la pandemia, la atención mayoritaria hacia ellos se centró en su comportamiento; el análisis de estos costes pasó casi inadvertido. Ahora, gracias a un nuevo informe del Banco de España, tenemos una buena foto de la dureza con la que la crisis está tratando a los menores de 30 años.

Por lo general, la gente joven ha sido acusada de irresponsable y egoísta durante la pandemia. No es que no hayan existido esos comportamientos, pero quedarnos ahí es insuficiente e injusto.…  Seguir leyendo »

Reformas: sólo valen los hechos, no las palabras

A veces hay que hablar bien de Europa, y esta es una gran ocasión: la UE acertó, sin duda, con su apuesta sin precedentes por la recuperación económica tras la pandemia. Para España, 140.000 millones de euros representan una oportunidad histórica, la de incorporarse a una ola de renovación y transformación impulsada desde Bruselas y en la que tuve el honor de participar como negociador del Parlamento europeo. Una ocasión extraordinaria para mirar al futuro y apostar por una economía, una sociedad y unas administraciones públicas con la vista puesta en la transición verde, la innovación y la digitalización.

El plan que se enviará a Bruselas tiene elementos muy positivos, dado que responde a los objetivos marcados por la UE.…  Seguir leyendo »

“La esperanza de la impunidad es una fuerte incitación a la sedición; el temor al castigo, un incentivo igual de fuerte para no cometerla”. Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, publicó estas palabras en El Federalista nº 27, el 25 de diciembre de 1787.

Yo estoy con Hamilton: no a los indultos.

Se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados. Aquel 23 de febrero de 1981, una democracia todavía fuera de Europa y muy joven resistió el golpe. Sus responsables fueron a la cárcel. El entonces teniente coronel Antonio Tejero, apartado y expulsado de la Guardia Civil, estuvo 13 años en prisión, de los 30 a los que fue condenado, hasta que salió en libertad condicional.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2020, poco después del comienzo de la crisis de la covid-19, el BCE anunció un programa de compras de emergencia pandémica basado en adquisiciones de activos a gran escala, incluyendo deuda soberana. El programa logró que los Estados miembros pudieran financiar su apoyo fiscal a la economía (pago de ERTE y otras prestaciones sociales) a tipos de interés reales negativos. Esta medida contribuyó a que empresas y ciudadanos financien proyectos de inversión empresarial y de consumo, ayudando a amortiguar la crisis y sostener la salida de la misma.

Los efectos de estos tipos negativos van más allá del crecimiento, ya que tienen consecuencias redistributivas positivas.…  Seguir leyendo »

La esperanza de la vacuna, que será la mejor solución para la doble crisis que vivimos, no debe ocultar la realidad. Millones de españoles están en el paro, en el limbo del ERTE o en la incertidumbre. Según el Banco de España, una de cada 10 empresas tendrá que cerrar por la pandemia; se estima que entre el 20% y el 30% de los negocios de hostelería serán insolventes. De los 37 países miembros de la OCDE, España es el que sufre la peor recesión, después de Argentina.

La muerte de las empresas desemboca en la destrucción de empleo. Es obvio, sí.…  Seguir leyendo »

¿Qué sucede cuando un acuerdo de Presupuestos lo cierra el jefe de Comunicación del presidente del Gobierno con el jefe de Comunicación de su vicepresidente? ¿Qué ocurre cuando la coalición que los apoya contiene partidos populistas que creen en el cuanto peor mejor?

Que se proponen unas cuentas que tienen —quizá— sentido comunicativo, pero que carecen de sentido económico. La tramitación en el Congreso ofrecía una oportunidad para corregir errores. Por desgracia, el Gobierno ha rechazado el camino de la sensatez y ha optado por el del populismo. El populismo político, cuyas líneas rojas se han sobrepasado con creces, como han dejado claro Inés Arrimadas y también personas de la talla de Felipe González y Alfonso Guerra; pero también el populismo económico, que marca unas prioridades que no son las que necesitan España y sus ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Una de las muchas consecuencias negativas de Brexit es que la que se constituyó en una superpotencia educativa en el escenario mundial se ha convertido en contendiente de segunda categoría. Con la salida del Reino Unido, la Unión Europea perdió de sus filas a universidades de primer nivel, como por ejemplo a Cambridge, Oxford, UCL, Imperial College London, y a la universidad en la cual enseñé, la London School of Economics.

Peor aún, Brexit ha revelado una verdad que es muy incómoda para las autoridades europeas: las que permanecen como universidades ubicadas dentro de la UE no se encuentran para nada en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales.…  Seguir leyendo »

Tres brechas

mprovisación. Eso es lo que están sufriendo estos días cientos de miles de padres y madres, y toda la comunidad educativa. La falta de planificación por parte de las autoridades públicas en la organización de la vuelta a las clases es un clamor. En medio de una pandemia de consecuencias devastadoras y tras meses sin educación presencial, lo esperable hubiera sido que el Gobierno y las comunidades autónomas hubieran trabajado sin descanso durante todo el verano para garantizar un retorno seguro a las aulas. En cambio, hemos asistido, atónitos, a la desaparición de la ministra de Educación durante todo el verano, para reaparecer pocos días antes de comenzar el curso endosando toda la responsabilidad a los Gobiernos autonómicos.…  Seguir leyendo »