Luis Garicano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estamos asistiendo a un asalto sin precedentes por parte del presidente del Gobierno a las instituciones y empresas de todos para ponerlas al servicio de un partido político. Los ciudadanos reaccionan con indignación y estupor tras ver cómo adjudica la gestión de empresas públicas como Paradores (180.000 euros de sueldo) a su ex secretario de organización (sin experiencia ni formación alguna para el puesto), la gestión del CIS a su compañero en la ejecutiva y la del Correos a su ex jefe de gabinete (190.000 euros de sueldo y 50.000 empleados). Pero ha habido muchos más, docenas de nombramientos a dedo solo en el primer nivel (imaginen lo que sucede debajo) para cargos que no deberían ser políticos y que seguramente pasarán bajo el radar en numerosos casos, muchos con consecuencias como mínimo igual de graves para el país.…  Seguir leyendo »

Kenia abrió una era de esperanza cuando eligió a un nuevo presidente en 2002, Mwai Kibaki, tras 24 años de autoritarismo corrupto. Pocas cosas ilusionaron más a la población y a los funcionarios del Estado que el nombramiento de un brillante e intrépido periodista, John Githongo, como zar anticorrupción.

Githongo entendió desde el principio que para que su cruzada contra la corrupción fuera creíble, era crucial la imparcialidad. No podía ir sólo contra kaljins, la tribu del presidente que había expoliado al país durante un cuarto de siglo, Daniel arap Moi. Tenía que investigar los crímenes de todos, incluidos sus propios kikuyos, la tribu dominante y de la que procedía el nuevo presidente Kibaki.…  Seguir leyendo »

Cómo afectará la inteligencia artificial al nivel de empleo

Existe una enorme preocupación, casi cabría hablar de miedo, sobre los efectos que el cambio tecnológico sobre el empleo. Y sin embargo, la automatización lleva ya años eliminando miles de empleos sin peligrosas consecuencias sociales.

Por ejemplo, la producción textil requiere primero producir fibra desde el algodón, luego hilo desde la fibra, luego tejer la tela a partir del hilo, y finalmente tratar y teñir la tela. Todas estas tareas requerían, antes de la primera revolución industrial, una enorme fuerza de trabajo, que poco a poco se fue sustituyendo por máquinas, sobre todo con los procesos de automatización del hilado y el tejido.…  Seguir leyendo »

Consideren un país cualquiera que se enfrenta a un tsunami demográfico. Este país acaba de tener el peor saldo vegetativo de su historia: han nacido 391.930 niños y han muerto 423.643 personas, un saldo negativo de más de 31.000. Estarán de acuerdo en que éste es un país que debe ahorrar, en lo posible, para un complicado futuro. Desgraciadamente, este país, que es España, en vez de estar ahorrando para ese difícil futuro, es el quinto con mayor deuda pública de Europa, y tiene el segundo mayor déficit de Europa, tras Rumanía.

¡Ah, pero este país tiene una oportunidad histórica para poner la casa en orden y prepararse para la que se nos viene encima!…  Seguir leyendo »

El final de la luna de miel del Gobierno de Sánchez ha sido abrupto: en su primera rueda de prensa, la flamante portavoz del Gobierno anunció, como primera medida estrella, la eliminación de las medidas de control e información financiero de la Generalitat.

En aras de evitar que se utilice el sistema financiero para que los narcotraficantes oculten su dinero, e incluso financien nuevas operaciones, existen medidas antiblanqueo. Si esta exigencia a los bancos se levantase “como gesto”, en poco tiempo algunos bancos se convertirían en lavanderías del dinero procedente de todo tipo de graves delitos. Pues bien, aquí se levantan el equivalente de las medidas antiblanqueo a unos infractores que declaran abiertamente su intención de incumplir la ley.…  Seguir leyendo »

Transcurrido un tiempo tras el escándalo del máster de Cifuentes, y cumplida la exigencia de Ciudadanos de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es el momento de extraer las muchas lecciones que proporciona sobre los problemas de las universidades.

A pesar de lo que la Conferencia de Rectores (CRUE) insiste en decirnos, éste no es un problema puntual de una universidad o de un máster concreto. Aunque el caso es extremo, es un reflejo de algo que, quienes conocen por dentro la universidad, saben: en muchos departamentos se ha pasado del amiguismo a la corruptela, y, de ésta, a la corrupción y a la ilegalidad.…  Seguir leyendo »

Razones para el optimismo

No siempre ha parecido que el mundo iba de mal en peor. Tuvimos un momento de enorme optimismo en la década de los noventa del siglo pasado. La abolición del apartheid, la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, el fin de la guerra fría y la conclusión en Europa de la Unión Económica y Monetaria Europea tras la reunificación alemana, llevaron a Francis Fukuyama a publicar, en 1994, su libro El fin de la historia y el último hombre. En él argumentaba que el combate ideológico había terminado, y el mundo caminaría poco a poco hacia la extensión del modelo occidental: el libre mercado y la democracia se extenderían inexorablemente.…  Seguir leyendo »

Pese al fuerte encontronazo del procés con la realidad, los procesistas siguen poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña con sus estrambóticos planes. Cuatro de sus supuestos básicos han resultado ser rotundamente falsos. Primero, que era posible crear una hacienda propia porque las empresas no cambiarían su sede social y fiscal ante un aumento de la incertidumbre sobre la posición de Cataluña en España y la UE. Segundo, que el resto del mundo reconocería a una Cataluña independiente. Tercero, que un estado español patoso provocaría una enorme reacción social e internacional con cualquier defensa de la legalidad vigente mediante la aplicación del 155.…  Seguir leyendo »

El mejor inversor de la historia, el americano Warren Buffett, creó el sábado 25 de febrero una enorme conmoción entre los inversores con su reciente carta a los accionistas de su empresa (Berkshire Hathaway). En ella acusa a los más sofisticados inversores de incautos.

La carta es una diatriba contra los altos costes de los fondos de inversión. Buffett recuerda que hace ya casi 10 años propuso una apuesta que está a punto de resolverse: él apostaba a que nadie podría encontrar cinco fondos de inversión sofisticados (hedge funds) cuyo rendimiento medio superara, tras 10 años, el de un fondo low cost que se limitara a imitar pasivamente el índice bursátil americano.…  Seguir leyendo »

El momento político es aterrador. Una marea populista barre el mundo. Comienza donde nace el sol, en Filipinas, donde un nuevo presidente propugna el asesinato para luchar contra el crimen. Llega hasta Río de Janeiro, una vibrante ciudad multicultural que acaba de elegir como nuevo alcalde a un creacionista evangélico radical y hasta los Estados Unidos del hoy amenazador Trump. Cruza la Rusia de Putin o la hasta hace muy poco prometedora Turquía de Erdogan. Frente a esta marea, las viejas democracias europeas, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, temen que su antiguo centro también esté a punto de desmoronarse.…  Seguir leyendo »

Un reciente artículo artículo de EL MUNDO (Las Cuentas del Pacto Ciudadanos PP no cuadran) traslada la idea al lector de que las medidas de gasto del acuerdo PP-Ciudadanos para la investidura cuestan 57.000 millones de euros hasta 2020 –y no 29.000 como explicita el acuerdo– en base a la opinión de «expertos» que no se identifican. El artículo también confunde y mezcla partidas de ingresos y gastos y comete otros errores de bulto. Nos hubiera gustado que los autores nos consultaran para que les diéramos concreciones o aclaraciones sobre las medidas del acuerdo. Aquí hacemos las cuentas.

El artículo confunde lo existente en el acuerdo con lo deseable.…  Seguir leyendo »

España se encuentra en situación de bloqueo: dividida, débil, sin un proyecto común. Las divisiones sociales, entre regiones, entre generaciones se agudizan en una sociedad con más de la mitad de los trabajadores condenada al paro o a la precariedad. La corrupción debilita el respeto a las instituciones.

La desilusión con la política y la falta de oportunidades empuja a muchos a la indiferencia y al cinismo. Algunos, desesperanzados, piensan en taparse la nariz y votar por lo “malo conocido”. Otros quieren rescatar ideas y proyectos fracasados del pasado.

Este dilema entre unos partidos obsoletos y una opción populista y liquidacionista se plantea en similares términos en muchos otros países occidentales.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos y el PSOE hemos llegado, tras una complicada negociación, a un acuerdo de gobierno que contiene la mayor parte de nuestras propuestas. Como no podría ser de otra forma tras una negociación, el acuerdo no es el programa electoral de Ciudadanos, aunque conserva muchas de sus líneas maestras. Es un acuerdo centrado, como prueba la gran cantidad de críticas que ha recibido de los extremos ideológicos.

Lo más difícil ha sido adaptar el contenido del acuerdo a la realidad económica, y especialmente presupuestaria. Todos querríamos hacer más política social, pero la clave es cómo la pagamos. Para nosotros, en Ciudadanos, un punto irrenunciable es no subir más los impuestos a las clases medias y trabajadoras.…  Seguir leyendo »

En un mundo inestable y con bajo crecimiento económico, triunfan los que encuentran enemigos claros, prometen soluciones mágicas a problemas complejos y grandes certezas sobre el futuro. Trump y Le Pen lideran encuestas denigrando a los inmigrantes. Syriza y Podemos acusan a la casta y a la austeridad de todos los males. El independentismo catalán crece a costa del ogro del Estado español.

En el caso de Podemos, el diagnóstico, aunque simplista, esconde algo de verdad. Pero de un diagnóstico simplista surgen soluciones que terminan empeorando los problemas.

1.Corrupción y casta: es cierto que el sistema político clientelar y la corrupción hacen que ni el Estado ni el mercado estén en España al servicio de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

La Constitución de 1978 estableció un sistema descentralizado de gobierno con amplias competencias para las comunidades autónomas. Esto permitía satisfacer el deseo de muchos españoles de tener una Administración más cercana. Sin embargo, la inmensa mayoría también querían y quieren una igualdad de acceso a los servicios públicos esenciales: sanidad y educación, fundamentalmente. Para tener una educación y sanidad públicas universales y de calidad es imprescindible disponer de recursos económicos.

Mientras hubo recaudación suficiente, esto no fue un problema grave. España disfrutó de una burbuja financiera e inmobiliaria y por tanto fiscal. Pero con la crisis, este exceso artificial de recursos se terminó, y de la misma manera lo hizo la igualdad y los servicios públicos esenciales.…  Seguir leyendo »

El debate que los catalanes merecen

Cuando los economistas independentistas argumentan que sin España estarán mejor, hablan invariablemente de ahorrarse el sueldo del Rey y el coste del Museo del Prado. No les oirán hablar de los muchos ejemplos de cooperación exitosa que hacen que desintegrar un país suponga romper lazos difíciles de recuperar. Pero las ganancias de la integración (“juntos es mejor”), frente a la falacia de la economía de suma cero (“si no estamos juntos nos llevamos lo que ‘nos roban'”) son evidentes para los economistas, y para cualquier seguidor del Barça que pare un minuto a reflexionar cuanto se beneficia el Barça de su rivalidad con el Madrid y viceversa.…  Seguir leyendo »

Todos sabemos que Alemania no toleraría la “balanza fiscal” que supuestamente existe entre Cataluña y España. Se lo hemos oído al señor Pujol: “El caso más claro y más digno de atención es Alemania, donde el déficit fiscal de los länder con más PIB y más renta per cápita… no puede ser superior al 4% del PIB”. El señor Junqueras lo ha escrito en carta nada menos que a todo el Parlamento Europeo (“Como usted sabe, por decisión del Tribunal Constitucional, en Alemania las transferencias entre regiones están limitadas al 4,5% del PIB regional”). Y también el señor Mas lo ha repetido (“En Alemania, el déficit de los länder se limita al 4%”).…  Seguir leyendo »

Los españoles tenemos mucho de lo que enorgullecernos en las últimas décadas. Contrariamente a lo que sugieren muchos que critican todo lo construido desde la Transición, entre los años 1978 y el 2000, España experimentó un período de creciente convergencia económica y política con Europa. Desde la Constitución democrática, hasta la entrada en el euro, pasando por la entrada en la OTAN o en la Unión Europea, España fue cumpliendo hitos hacia un futuro común con Europa. Y a medida que el país se hacía más libre y democrático, la economía crecía. En esos años creamos una democracia imperfecta, pero que mejoraba cada año, un sistema sanitario excelente, y un Estado de bienestar que redujo enormemente la pobreza.…  Seguir leyendo »

Con sus decididas acciones del pasado fin de semana y el pausado tono de su comparecencia pública el lunes, el presidente del Gobierno ha dado la única respuesta posible al desafío del president catalán. Ahora el Sr. Rajoy debe ofrecer una vía de salida a Artur Mas que le permita separarse de sus peligrosos compañeros de viaje y abandonar su actual posición «anti-sistema».

La alternativa, simplemente dejar que el president se pudra en su propio y desastroso camino hacia la nada, tiene un indudable atractivo político. Rajoy puede acudir a las siguientes elecciones generales envuelto en el manto de su defensa a ultranza de la Constitución y como garante único de la unidad de España.…  Seguir leyendo »

Nuestra normalmente apática sociedad civil se moviliza periódicamente para exigir cambios institucionales que nos acerquen más a Europa (no hablamos aquí de los que buscan imitar a nuestros arruinados primos venezolanos). Desgraciadamente, estos momentos suelen acabar mal: el primero de ellos, articulado alrededor de los ilustrados y la Constitución de Cádiz, sufrió el exilio tras el regreso de Fernando VII. El segundo, el regeneracionismo de Costa y Ortega, murió con la Guerra Civil.

Una de las pocas cosas buenas de la brutal crisis económica ha sido el renacimiento de estos anhelos en un nuevo regeneracionismo. Los miembros de este movimiento, cada uno con sus propios matices, comparten una idea común: regenerar nuestra nación para construir una España más democrática, más moderna, más próspera y más justa.…  Seguir leyendo »