Diego S. Garrocho Salcedo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decía Platón que el filósofo es un médico del alma, esto es, un terapeuta de la psique humana. La máxima poco o nada tiene que ver con la ciencia positiva que hoy conocemos como psicología sino que se incardina dentro de la filosofía moral del maestro ateniense. Lo relevante no es, por supuesto, la apología de la filosofía como terapia sino la posibilidad que se subraya cuando desde ésta o desde cualquier otra disciplina se advierte de un riesgo siempre inminente: la enfermedad moral. La moral o, si lo prefieren en clave griega, la ética, es una disciplina eminentemente social y política como bien subrayara el otro gran pensador de la Grecia clásica, su discípulo Aristóteles.…  Seguir leyendo »

En los últimos días asisto decepcionado al debate suscitado en torno a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el ministro de Justicia. En un extremo y otro fracaso al intentar encontrar argumentos sólidos que me permitan modelar mis siempre frágiles convicciones. De una parte, sectores conservadores se acogen a argumentos teológicos que habrían de ser válidos en el ámbito privado, pero que adolecen de legitimidad en el debate público. Por otra, aquellos que se autodefinan progresistas se acogen a juicios de intenciones, eslóganes manidos y al siempre socorrido lema empleado de que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.…  Seguir leyendo »