Joan B. Culla i Clarà

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El independentismo catalán afronta un empeño dificilísimo, adolece de muchas debilidades e incurre en no pocos errores (el último, haber alimentado hasta el paroxismo la megalomanía y la irresponsabilidad del exsenador Santiago Vidal…). Pero siempre, incluso tras los mayores tropiezos, hay un factor externo que le restaña las heridas, le devuelve el ánimo y le recarga las pilas: el desprecio insultante de sus adversarios. Lo subrayo: el desprecio. No el mero rechazo —-tan legítimo como inevitable—, ni la discrepancia argumentada, ni la oposición política, ideológica o sentimental a sus objetivos. La pócima mágica, el bálsamo de Fierabrás del independentismo es la incapacidad de la gran mayoría de sus contrincantes para reconocerle legitimidad y sentido algunos, la tendencia a combatirlo fundamentalmente desde el menosprecio, la ridiculización y el insulto.…  Seguir leyendo »

En el improbable caso de que alguien de buena fe hubiese creído que la operación de la Guardia Civil contra Convergència, el pasado viernes, obedecía a una motivación y a una ejecución estrictamente judiciales, sin carga política alguna, las declaraciones hechas por el ministro del Interior al día siguiente, desde París, habrían sacado a ese cándido de su ingenuidad. Porque el señor Fernández Díaz no se limitó a la lógica defensa de la actuación de sus beneméritos subordinados, sino que además dijo esto: “Me parece triste, lamentable y bochornoso que, después de lo de ayer, se hiciera una fiesta de la candidatura Junts pel Sí, que debería ser la candidatura del Junts pel Sí al 3%”.…  Seguir leyendo »

Los sangrientos sucesos de la semana pasada en Francia han generado en los medios de comunicación un alud tan grande como variado de reacciones, comentarios y análisis. Bienintencionados los más, sesgados algunos; pero, en conjunto y a mi modesto juicio, manifiestamente incompletos o parciales en su campo de visión. Trataré de explicarme.

El asesinato colectivo de periodistas y caricaturistas perpetrado el miércoles 7 en la redacción de Charlie Hebdo dio lugar desde aquel mismo día a cientos de glosas acerca de la libertad de expresión o de prensa atacada, los valores republicanos pisoteados o la cultura occidental amenazada. Ha habido también lamentables insinuaciones sobre el supuesto mal uso que los responsables del semanario satírico hacían de aquellas libertades, sobre su “humor deliberadamente ofensivo” y tal vez demasiado provocador...…  Seguir leyendo »

Una España sin espejos

"Artur Mas es un zombi que ha perdido el juicio”. “Si no fuera porque en Euskadi nos mataban, yo diría que esto de Cataluña es peor”. “ETA es un aliado de Mas”. El proyecto independentista es “el sueño de una Gran Andorra”, paraíso de evasores fiscales y blanqueadores de dinero negro. Manifestarse pacíficamente por las calles el Once de Septiembre equivale a “conmemorar una guerra civil”. La demanda soberanista catalana “supone un ultraje” para las demás autonomías. Los grupos partidarios de la consulta constituyen una “anticosmopolita coalición de agropecuarios y antisistema”. El “desafío por parte de los independentistas” sólo pretende “tapar las vergüenzas de una de las autonomías más corruptas, Cataluña”.…  Seguir leyendo »

De repente, una porción considerable de la sociedad catalana, justamente esa que creíamos más juiciosa y moderada, parece haberse vuelto loca y se ha puesto a reivindicar la soberanía, el Estado propio, la independencia… Y sus dirigentes, aquellos aparentemente tan pragmáticos y dúctiles a las presiones del poder económico, ahora las desoyen para colocarse al frente de la reivindicación y desafiar la legalidad vigente como no lo hizo ni el mismísimo y denostado Ibarretxe. Disculpen la simplificación, pero intuyo que es así como percibe el grueso de la opinión política y mediática con epicentro en Madrid lo sucedido en Cataluña durante las últimas semanas.…  Seguir leyendo »

El final de un año y el comienzo de otro propician, en los medios de comunicación, toda suerte de balances, inventarios y recuentos de lo acaecido durante los 12 meses anteriores en los distintos campos de la actividad humana. Permítanme, pues, que me acoja a esta vieja costumbre periodística para hacer, en los siguientes párrafos, una breve relación de figuras relevantes en muy diversas disciplinas que han fallecido en 2010. Tomaré como base, sencillamente, los obituarios que publican de manera regular EL PAÍS y otros grandes diarios internacionales.

El pensamiento político de izquierdas ha sufrido en Francia dos bajas muy sensibles: el filósofo y militante trotskista Daniel Bensaïd, uno de los inspiradores del Mayo del 68, y Claude Lefort, pensador antitotalitario, padre de la revista y del grupo Socialisme ou Barbarie.…  Seguir leyendo »

Cuando uno quiere cargarse algo o a alguien, no hay método más efectivo -digo efectivo, no honesto- que describirlo en términos lo más grotescos y desdeñosos posible; es lo que podría denominarse argumentar por reducción al ridículo. Es lo que hacía con indudable gracejo el profesor José Lázaro en su artículo Clases a la boloñesa, publicado en EL PAÍS el pasado día 2: caricaturizar el "nefasto hábito medieval" de las llamadas clases magistrales, y celebrar con euforia su inminente desaparición gracias al mirífico advenimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), familiarmente conocido como modelo Bolonia. La realidad, naturalmente, es bastante más compleja y menos maniquea de como la describía el citado colega.…  Seguir leyendo »

El reciente parto del nuevo modelo de financiación autonómica ha dado lugar a la reaparición de un reflejo, de una pulsión, de un recurso político que recorre espasmódicamente la vida pública española desde hace ya varias centurias, aunque haya quien se empeñe en negar su existencia: me refiero a la catalanofobia.

Podría decirse que, desde el siglo XVII, casi siempre que Cataluña -se entiende, los sectores en cada momento hegemónicos de la sociedad catalana- ha pretendido preservar o mejorar su estatus dentro del Estado español, ya fuera éste monárquico o republicano, tradicional o parlamentario, ello ha suscitado en la España de matriz castellana poderosos movimientos de rechazo y descalificación que, a menudo, adquirieron un sesgo de prejuicio o de fobia anticatalanes.…  Seguir leyendo »

Como viene sucediendo tras las últimas crisis bélicas árabe-israelís (segunda Intifada, campaña contra Hizbulá del 2006...), el silencio --siquiera relativo-- de las armas en Gaza ha dado paso a un goteo de informaciones francamente perturbadoras fruto del relato mediático dominante entre nosotros acerca de lo sucedido en la franja hasta el pasado 18 de enero, y también a una serie de datos que emborronan el limpio esquema maniqueo según el cual Hamás fue el heroico defensor de los palestinos frente a la vesania asesina del Ejército israelí. Resumamos brevemente algunas de esas novedades.

Ya el 21 de enero, el enviado especial a Gaza del Corriere della Sera, Lorenzo Cremonesi, explicaba desde el lugar de los hechos cómo, durante las semanas de combates, patrullas vecinales habían tratado de impedir que los guerrilleros islamistas utilizasen sus viviendas habitadas, sus azoteas, sus patios, para abrir fuego contra los israelís.…  Seguir leyendo »

Desde que, el pasado día 27, estallara la actual crisis bélica en Gaza, un buen número de opiniones juiciosas y razonadas han coincidido en afirmar que ese no era el camino; que la ofensiva total de las fuerzas armadas israelíes contra Hamás, lejos de dar a Israel la seguridad que persigue, producirá más odio y sed de venganza. Por otra parte, y aunque las imágenes que nos llegan de la torturada franja sean parciales -en el sentido de que no muestran prácticamente a ningún combatiente fundamentalista ni vivo ni muerto, como si los milicianos de Hamás no existiesen y aquello fuera una pura matanza de civiles inermes-, aun así esas imágenes reflejan una situación cada día más insoportable para la conciencia universal.…  Seguir leyendo »

El 15 de marzo de 2000, todavía meciéndose en la euforia de la mayoría absoluta conquistada tres días atrás, el entonces vicesecretario general del Partido Popular y director de la exitosa campaña electoral de Aznar, Mariano Rajoy, se refirió a la delicada situación del PSOE, derrotado y descabezado tras la dimisión de Joaquín Almunia: "Son momentos difíciles que pasan todos los partidos. A nosotros nos tocó hace años y nos volverá a tocar Dios sabe cuándo. Deben (los socialistas) darle vueltas para no equivocarse".

Bien, todo hace pensar que el "Dios sabe cuándo" es ahora. Efectivamente, en las más de tres décadas de historia que el hoy llamado Partido Popular acumula a sus espaldas no es fácil encontrar crisis internas de la gravedad de la que se manifiesta estos días.…  Seguir leyendo »

Como consecuencia inevitable de su éxito de convocatoria y de su importante significado, la manifestación barcelonesa del pasado sábado contra el desbarajuste de las infraestructuras y por el derecho de Cataluña a decidir en esa materia ha sido objeto de lecturas tan sesgadas y de incriminaciones tan graves que me parece un deber de racionalidad democrática recordar algunos datos básicos acerca de aquel suceso y del contexto que lo engloba.

Veamos. En Barcelona, el pasado mes de julio se produjo un apagón eléctrico que, por sus dimensiones, por su duración y por la precariedad estructural que hizo aflorar, tiene pocos paralelos en el Occidente desarrollado.…  Seguir leyendo »

El esquema argumental es más o menos como sigue: en este país hubo décadas atrás, durante los oscuros tiempos de la dictadura, un patriotismo español extremo y montaraz, un guiso incomestible de testosterona y correajes, de camisas azules y arengas cuarteleras, de águilas imperiales, yugos y flechas. Felizmente, ese fenómeno se extinguió, o ha quedado reducido a unos flecos espectrales que sólo se dejan ver al conjuro de alguna efeméride nostálgica. Sin embargo, toda la carga coactiva y excluyente, inquisitorial y liberticida de aquellos ultrapatriotas españoles se ha trasplantado ahora a los nacionalistas catalanes y vascos más o menos radicales. Son éstos los que queman fotos del Rey o vociferan insultos por las calles de Barcelona, los únicos o los principales exponentes hoy, en España, de un patriotismo bronco y genital que amenaza seriamente nuestra democracia.…  Seguir leyendo »

Cuando dentro de cierto tiempo, y ya con alguna perspectiva histórica, se analice la actual etapa de la política española -estos años de plomo que han seguido al vuelco electoral de marzo de 2004, este revival de una lógica guerracivilista que divide a los ciudadanos entre patriotas y traidores, esta explosión de cainismo que convierte al rival, al discrepante, al crítico en enemigo y, "al enemigo, ni agua"- será de justicia señalar, como responsables de la bronca, de la crispación, de la ruptura de los más elementales usos democráticos, de la recrudescencia ultraderechista, no sólo a los actuales dirigentes del Partido Popular, no sólo a una legión de periodistas u opinadores iluminados y fanatizados hasta la paranoia.…  Seguir leyendo »

Definitivamente, pintan bastos para la España plural, para aquellas mañanas federales que cantó en su momento Pasqual Maragall, para los anhelos de reconocimiento de la plurinacionalidad y los sueños de soberanía compartida que albergaban, no hace tanto, bastantes ciudadanos españoles de adscripción identitaria periférica. La involución está en marcha.

Y no me refiero ahora al clima de guerracivilismo moral que, vertido día tras día desde ciertos micrófonos y ciertas cabeceras de prensa, ha acabado anegando las calles de Madrid con gritos y consignas de odio y de muerte contra el adversario político. No me refiero tampoco a la apropiación y la exacerbación simbólicas que han convertido la enseña rojigualda y la Marcha Real en emblemas partidarios, en reclamos banderizos con los que, a muchas gentes de otras convicciones y otros sentimientos les va resultando cada vez más peliagudo identificarse.…  Seguir leyendo »

Algún tiempo antes de los primeros comicios al Parlamento de Cataluña de la actual etapa, los de marzo de 1980, un entonces joven profesor de instituto con ínfulas intelectuales, aragonés de Teruel destinado en Santa Coloma de Gramenet, concibió el designio de una ambiciosa operación político-electoral. Según sus propias palabras -escritas un año y medio después en género epistolar- se trataba de introducir en la candidatura anunciada por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Rojas Marcos a algunos elementos del Partido Socialista de Aragón u otros "que le dieran un carácter genéricamente inmigrante y castellano" y pudiesen así atraer "a toda la masa inmigrante y españolista, demócrata".…  Seguir leyendo »