Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La elección dejó a uno de los países más grandes del mundo profundamente dividido, y entregó la presidencia a un agitador militarista, que hostiga a las minorías y critica duramente a los medios, y que prometió aplastar a un establishment corrupto. No me refiero a la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos que llevó a Donald Trump al poder, sino a la elección de 2018 en Brasil, cuyo ganador (ahora apodado el Trump de los Trópicos) Jair Bolsonaro asumió formalmente el 1 de enero.

Bolsonaro se une a la creciente lista de líderes supuestamente transformadores (entre ellos Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el líder de facto de Polonia Jarosław Kaczyński) que obtuvieron el poder despotricando contra el establishment y jurando poner fin a la corrupción sistémica.…  Seguir leyendo »

Las victorias populistas en las elecciones de los últimos años en todo el mundo han llevado a muchos a concluir que la democracia liberal está amenazada. Sin embargo, el arresto esta semana del ex Primer Ministro de Malasia bajo cargos de corrupción es una de varias señales que sugieren lo prematuro de las predicciones del declive global de la democracia liberal.

La implicancia de esta visión fatalista es que los defensores de la democracia liberal no pueden reclamar la superioridad moral sino hasta reexaminar sus propios supuestos políticos y económicos. Pero es un error creer que el ascenso de los autócratas es puramente ideológico, o que representa un rechazo generalizado de la democracia, el liberalismo o los derechos humanos o civiles.…  Seguir leyendo »

El saqueo

No podrá negarse a la alegre muchachada de nuestro populismo local su capacidad para acuñar un nuevo vocabulario, como corresponde a toda ambición política y a toda voluntad de control social que se precie. De lo que se trata, para esos deslenguados, es de hacernos olvidar el inmenso esfuerzo realizado para oponer la complejidad a la simplificación, el argumento a la consigna, el diálogo a la provocación. Gracias a la ciudadanía solvente y madura, España ha soportado lo indecible en sufrimiento social, crisis de liderazgo y erosión de representaciones políticas sin que este país se fuera a pique. La tenaz decisión de vivir juntos, de unirnos en torno a una trama de derechos y valores nos ha salvado de hundirnos en la insignificancia.…  Seguir leyendo »

En una de las escenas políticamente más impactantes del Espartaco de Stanley Kubrick, el inolvidable senador republicano que interpreta Charles Laugthon, a la proclama de uno de los miembros del Senado afirmando que “Craso es el único hombre de Roma que no se ha doblegado ante la corrupción republicana”, responde con rotundidad: “Yo tolero una República corrompida que asegure la libertad al pueblo, pero no toleraré la dictadura que pretende imponer Craso sin ninguna libertad”. La corrupción, nos dicen los estudios demoscópicos, se ha encaramado a una de las posiciones de honor entre las preocupaciones de los españoles. El espectáculo de esos pícaros de alto copete que, con una rapacidad tan sólo comparable a su ordinariez estética, han arramblado con todo cuanto han encontrado a su paso es, ciertamente, difícil de soportar para cualquier sociedad con un mínimo sentido de la autoestima.…  Seguir leyendo »

No hace falta ser sociólogo para diagnosticar que el paro, la corrupción y el asunto de Cataluña son los tres grandes problemas que preocupan hoy a la sociedad española. Por más que los datos macroeconómicos sean cada vez mejores, la mayoría de los ciudadanos no perciben todavía mejoras en el ámbito personal. Es cierto que nadie se acuesta ahora con la angustia provocada por el desbocado crecimiento de la prima de riesgo, que presagiaba el derrumbamiento total. Pero los gráficos sobre la evolución de la economía no van a servir al Gobierno popular para recuperar el crédito perdido.

Al miedo al desempleo, a la pérdida de las prestaciones sociales y a la pobreza -triste realidad en muchos casos- se ha unido la indignación que produce el incesante descubrimiento de escándalos de corrupción.…  Seguir leyendo »

Íñigo Errejón, uno de los líderes de Podemos, anda extrañado de que le acusen de corrupto por una nimiedad, ya que ni siquiera sabe qué irregularidad puede haber cometido. Pero no es el único; hoy día hay cientos de ciudadanos que se encuentran en parecida situación, e incluso imputados, que tampoco saben el porqué. Muchos de ellos además terminan absueltos —bueno sería saber cuál es la proporción y en qué medida se les ha resarcido por el daño sufrido—. Su número aumentará, toda vez que, como consecuencia de los huracanados vientos purificadores que nos envuelven, llegan a los juzgados numerosos temas que no deberían ser materia penal, pero terminan siéndolo.…  Seguir leyendo »

Desde hace unos días la opinión pública española contempla asombrada el escándalo de la que ya se llama «beca Errejón». Gracias al revuelo que este escándalo ha generado, nos acabamos de enterar de que es posible que un profesor universitario, militante o simpatizante de un determinado partido político –en este caso de Podemos–, pueda convocar ad hoc una beca de investigación y, a continuación, concedérsela a uno de los dirigentes de ese mismo partido político, que la puede disfrutar sin cumplir ni una sola de las obligaciones que figuraban en la convocatoria. Y eso que era una convocatoria preparada a la medida del candidato.…  Seguir leyendo »

La caza de brujas

Con referencia remota en las hogueras del medioevo europeo y menos lejana en la persecución del macarthismo norteamericano durante la guerra fría, la «caza de brujas» se ha consolidado como concepto que recoge el acoso inmisericorde sin atender a la inocencia o culpabilidad de quien la sufre. Los sociólogos incluyen la caza de brujas en un reflejo del «pánico moral» enunciado por Stanley Cohen que define a sus víctimas como una persona o grupo de personas a los que se considera una amenaza para los valores e intereses de la sociedad.

Hoy puede afirmarse que estamos viviendo una caza de brujas que tiene en su punto de mira a los políticos en su conjunto, sin atender a su culpabilidad o inocencia, sencillamente porque se ha extendido la creencia de que son una amenaza para la gestión de la sociedad, su equilibrio y sus valores.…  Seguir leyendo »

Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón. En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size,esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E”.

Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento.…  Seguir leyendo »

Punto de vista el caso Errejón

Fernando Palmero: 'Somos lo que hacemos', no lo que decimos.

Casta: «Una minoría endogámica que, por encima de sus diferencias partidistas, comparte un interés de grupo, en el saqueo y la impunidad». La definición la fijaba el propio Errejón en este periódico hace poco más de un mes. Sabía de lo que hablaba. Si no fuese un líder político cuyo único aval es el discurso, antes revolucionario, hoy regeneracionista, el suyo sería uno más de los casos de abuso y malversación con los que convivimos a diario. Un amigo, trabajador público, lo llama, como otras veces llamó a otros amigos que estaban en el paro, para ofrecerle un trabajo.…  Seguir leyendo »

Como decía acertadamente Javier Tajadura en estas mismas páginas, la desafección hacia el sistema institucional se ha trocado en un amplio cuestionamiento de nuestro modelo de democracia representativa. Y en buena parte, esta crisis de legitimidad es debida al funcionamiento oligárquico de los partidos políticos, que siguen ostentando un papel hegemónico y asfixiante, diseñado en pleno posfranquismo, por razones obvias. Pero también a la creciente colonización que estos mismos partidos hacen de las instituciones. No hay más que observar los nombramientos que se han producido en algunos de los más altos órganos de la justicia ordinaria y constitucional o de otros órganos constitucionales o reguladores.…  Seguir leyendo »

Aquella plaga de filoxera que, a finales del siglo XIX, devastó los viñedos de Cataluña y otras partes de España parece un precedente simbólico del caso de Pujol. Al fin y al cabo, el catalanismo político también es del siglo XIX, a partir de un mix diligente de proteccionismo, efusión romántica, crisis del 98, tradicionalismo, propensiones particularistas y una dosis de Ilustración que ahora mismo se echa en falta. Con las fugas fiscales del expresidente de la Generalitat y el iceberg de la dinastía Pujol, es insondable el estupor de su electorado y de las clases medias que en general confiaron en él, incluso más allá de la política.…  Seguir leyendo »