Antonio Elorza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La imagen del presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre virtual que mantuvo el día anterior con su homólogo estadounidense, Joe Biden, abre la portada de los periódicos, en un quiosco en Pekín, este miércoles. TINGSHU WANG (Reuters)

Puesta en práctica por Atenas en el siglo de Pericles, la hegemonía fue uno de los legados políticos más fértiles de la Grecia clásica. En su origen, designaba la situación de poder en que una unidad política, sin un dominio absoluto sobre otra u otras, ejercía sobre ellas una triple preeminencia: a) como guía, esto es, de iniciativa en la acción exterior, su primer significado, b) de control de sus actuaciones y, en fin, c) de detracción directa o indirecta de recursos para la obtención de los fines perseguidos por su condición de hegemon. La definición encaja tanto para la Atenas de 430 a.…  Seguir leyendo »

Entierro de los abogados asesinados en la matanza de Atocha (Madrid), en enero de 1977. EFE

El azar irrumpe a veces en la historia. Es lo que ha sucedido con un Partido Comunista que parecía abocado a desaparecer, convertido en acompañante de Podemos bajo las órdenes de Pablo Iglesias. Su retraimiento creó por sorpresa una situación excepcional donde una política comunista, Yolanda Díaz, personifica la presión social sobre el presidente Pedro Sánchez, e incluso se perfila como su rival en la dirección de la izquierda.

Nuevo azar. El regreso del PCE coincide con otra reaparición, la de su principal mito: Pasionaria. Tenemos como éxito de ventas una biografía militante, que se salta todo punto negro en la vida de Pasionaria y del PCE, recorriendo el país con presentaciones de su figura ejemplar.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participan en la sesión de control al Gobierno.Emilio Naranjo (EFE)

Existe una razón de fondo para votar a la izquierda en las próximas elecciones parlamentarias: una vez emitido por Pablo Casado —no hablemos de su colega “Santi” Abascal— su plan de restauración general del Antiguo Régimen, desde la prohibición de la eutanasia a la persecución del independentismo catalán, no cabe otra solución que evitar que semejante alianza llegue a gobernar. Como tantas veces le ha ocurrido al pensamiento conservador en la oposición, en vez de presentar un conjunto de soluciones viables a los problemas del país, exhibe un museo de horrores, que de momento le otorgan ventaja en las encuestas para a medio plazo condenarle a la derrota.…  Seguir leyendo »

Quan creus que ja s’acaba, torna a començar… “Cuando crees que ya se acaba, vuelve a comenzar”. La canción de Raimon reflejaba en 1970 la angustia por el regreso de un estado de represión franquista que en los “felices 60” parecía en trance de superación. Volvía el tiempo de los monstruos que en realidad no habían muerto.

Con un contenido mucho menos dramático, algo similar puede decirse ante la declaración política del lehendakari Iñigo Urkullu, que contra algunas interpretaciones apresuradas no nos devuelve al siglo XIX de las guerras carlistas, sino a la mitología independentista de Sabino Arana. Al aplicar su concepto de “la nación foral”, Urkullu propone el regreso a la situación de soberanía vasca que a su juicio existía antes de 1839, con el objeto de llegar a una “soberanía compartida”, de Euskadi y España; es decir, un Estado dual (“complejo”, en sus palabras).…  Seguir leyendo »

El PSOE y el futuro

El congreso del PSOE, convocado para el 15 de octubre y a celebrar en Valencia, tendrá el carácter de una apoteosis de su secretario general y presidente del Gobierno. Sus tres jornadas están previstas para ensalzar una y otra vez, y desde todos los ángulos, la labor de Pedro Sánchez como presidente, sin que ningún debate interno perturbe el objetivo fundamental de la reunión. Se trata de promover una exaltación de su figura, no solo al frente del partido, sino del Estado, de cara a las elecciones venideras. Con especial énfasis, dado que Pablo Casado y el PP llevan por ahora ventaja en la valoración de la opinión pública.…  Seguir leyendo »

Manifestación en Miami a favor de las protestas en Cuba contra el régimen.EVA MARIE UZCATEGUI / AFP

En la revolución cubana se repitió un fenómeno ya registrado en la rusa de 1917: sucedió a un régimen político caracterizado por una intensa represión, y en brevísimo tiempo multiplicó las cifras de muertos y encarcelados. Fue la primera llamada de atención para tantos que contemplaron (contemplamos) la posibilidad de que una revolución social conjugara la justicia para el pueblo y la libertad política. La habilidad de Fidel hizo que pasara inadvertido su golpe a la democracia de febrero de 1960, eludiendo el regreso a la Constitución de 1940, mientras él mismo organizaba el espectáculo de los fusilamientos ejemplares. Con el “paredón”, y las consiguientes explicaciones de los crímenes de los ejecutados, atendía al objetivo de airear ante el mundo la barbarie del régimen de Batista, y de paso mostraba a la sociedad cubana que se disponía a ejercer una represión implacable frente a toda oponente.…  Seguir leyendo »

Los diputados del PCE, en pie en sus escaños en una sesión de la legislatura constituyente, en 1977. En primera fila, de izquierda a derecha, Rafael Alberti, Gregorio López Raimundo, Dolores Ibarruri 'Pasionaria', Santiago Carrillo e Ignacio Gallego.MARISA FLÓREZ

En la jubilosa noche del triunfo de Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal estaba satisfecho: “Hemos vencido al Frente Popular”, anunció. Fue una demostración de que Vox no es un partido fascista, sino neofranquista, que en un tiempo de crispación política capitaliza el malestar de quienes ocuparon posiciones de poder durante décadas. Hace unos treinta años Manuel Tuñón de Lara, con ánimo de reconciliación, afirmaba que la guerra la perdieron todos. No fue así: hubo muchos que perdieron la guerra (y la vida), y quienes ganaron la guerra, y bien ganada. No se trató de un bloque homogéneo, y precisamente fueron hijos de vencedores como Javier Pradera los que, con su movilización del 56, sirvieron de referencia al viraje del Partido Comunista de España (PCE) hacia la “reconciliación nacional”.…  Seguir leyendo »

Acampada en la Puerta del Sol de Madrid vinculada movimiento 15-M, en mayo de 2011.Cristóbal Manuel

En un reciente libro, cometí un grave error formal. Nada menos que cargué sobre Jovellanos la responsabilidad de haber calificado a Godoy de “infame”, cuando en realidad lo llamó “monstruo”. Más que infame. Pero en una sociedad de la comunicación asentada sobre las técnicas del marketing y en el tuit, reacia a servirse de la argumentación, hay pocas expectativas de que lo puntual sea juzgado en el marco de un análisis de conjunto. Y lo que vale para el debate cultural, vale también para la política.

Tenemos un ejemplo en el tratamiento de la reciente conmoción causada por las elecciones madrileñas y el cambio en la alianza gubernamental, con los abandonos de Pablo Iglesias, primero de la vicepresidencia y luego en sus palabras de la política (como en el canto de la virgen tebana en La corte de Faraón, “si él lo dice, así será”).…  Seguir leyendo »

El reconocimiento por el presidente Joe Biden del genocidio cometido en 1915 por los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, dio lugar a un aluvión de noticias pronto apagado. En nuestro país predominó la indiferencia, a excepción de un explosivo tuit del exministro Javier Solana, quien encontraba inexplicable la decisión del norteamericano sobre “el supuesto genocidio de 1915” y veía en ello una bofetada a Turquía. Como siempre, la brevedad del tuit se pone al servicio de un pensamiento que opta por la eficacia inmediata sobre la reflexión. Como alto funcionario europeo, Solana tuvo relación inmediata con un acto genocida de la gravedad de Srebrenica.…  Seguir leyendo »

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, junto a Raúl Castro.ADALBERTO ROQUE / AFP

La anunciada desaparición política de Raúl Castro es un buen momento para volver sobre la dualidad de significados que encierra la Revolución cubana. Fue sin duda la revolución más hermosa del pasado siglo, teñida del heroísmo de sus protagonistas y del anuncio de una transformación que evitaría las cargas de criminalidad represiva y de burocracia del antecedente soviético. Cuando entra en La Habana al frente de sus barbudos, Fidel es “un héroe griego en un orgasmo colectivo” (Carlos Franqui). Se presenta como redentor, heredero de José Martí, portavoz de una revolución humanista, que incluso tolera la supervivencia del conservador Diario de la Marina.…  Seguir leyendo »

Trono de Napoleón Bonaparte, de la colección privada de Bruno Ledoux, en París.THOMAS COEX / AFP

No corren buenos tiempos para la imagen de Napoleón, cuando está a punto de cumplirse el bicentenario de su muerte en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821. Su huella en el imaginario político francés, fortísima a lo largo del siglo XIX, resurgió en el XX con la figura del general De Gaulle, al reivindicar frente a la ocupación nazi la grandeza de Francia, asentada sobre la identidad colectiva, y convertida en acción política por el liderazgo de un hombre capaz de imponerse al particularismo de intereses y partidos. El intento fue consumado con el presidencialismo impuesto por la Constitución de 1959, fruto como el imperio napoleónico de un golpe de Estado, De Gaulle era la Nación.…  Seguir leyendo »

La política seguida en este primer año de coalición por Podemos, hace útil una mirada hacia el pasado. Pablo Iglesias no es un comunista en sentido estricto, dado que si se atuviera al antecedente de Stalin, su estrategia tendría un componente de elección radical, de atención a las exigencias de una realidad compleja, y de paciencia, virtudes de las cuales sin duda carece. Como él mismo ha proclamado varias veces, su inspirador es “el calvo genial”, por su determinación en el objetivo de destruir el régimen vigente y de avanzar hacia ello, destruyendo también todo competidor político (eseristas, mencheviques). En otros aspectos, tampoco Stalin estuvo ausente de su formación, invalidando lo que Monedero calificó de “un leninismo amable”.…  Seguir leyendo »

Querámoslo o no, la cuestión de la monarquía se encuentra sobre la mesa. Por una infeliz conjunción de circunstancias, se entrelazan la conducta del Rey honorífico y la presión de la izquierda antisistema, con Podemos al frente, para desestabilizar a la Corona. Ello lleva inevitablemente a poner en tela de juicio la propia Constitución de 1978. Y la situación se complica aún más ante la presunción razonable de que aquí y ahora la propia Corona no está reaccionando con las suficientes eficacia y claridad ante un reto de tal importancia para el prestigio y la supervivencia de la institución. La pasividad no basta.…  Seguir leyendo »

Un hombre pasea por delante de un edificio bombardeado en Shushá.AP

Cuando hace cinco años tuvo lugar el centenario del genocidio armenio, intenté convencer a mis amigos turcos del absurdo que suponía mantener la posición negacionista. El argumento que yo siempre exhibía era que la denuncia rotunda de la matanza había sido pronunciada nada menos que por Mustafá Kemal en 1919, con una condena explícita del crimen cometido en 1915, causante de 800.000 muertes. ¿Por qué encerrarse en una negación, absolviendo al arquitecto de esa masacre, el ministro del Interior otomano Talaat Pachá, quien además había tenido la amabilidad de explicar su lógica de exterminio al embajador norteamericano? No tuve éxito. Mi interlocutor se levantó de la mesa para traerme una fotografía y añadir: “Mi abuelo fue colaborador de Talaat Pachá”.…  Seguir leyendo »

En noviembre de 2017, Donald Trump visitó Pekin y el presidente chino Xi Jinping le acompañó en la Ciudad Prohibida. Ante la habitual referencia a la condición milenaria de China, Trump le objetó: “Pero la civilización egipcia fue más antigua”. La respuesta de Xi zanjó el debate: la china es la única civilización hoy sobreviviente después de 5.000 años.

La afirmación de Xi Jinping subraya un hecho capital: la continuidad que caracteriza a la trayectoria histórica de China ha superado incluso los momentos críticos en que pareció desplomarse, como la conquista mongol y la revolución comunista de Mao Zedong. La permanencia de las formas de pensamiento fue el indicador más claro: Mao se vanaglorió de haber eliminado a cientos de sabios confucianos, eso sí en competencia con el primer emperador, y la acusación de confuciano fue utilizada en las condenas de sus rivales Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, el de los gatos cazadores.…  Seguir leyendo »

En enero de 2015 visité Tarquinia, cerca de Roma, encontrándome con una sorpresa. Al atractivo de las tumbas etruscas se unía esta vez una exposición en la Casa de la Cultura, conmemorativa de la visita en 1970 de los dibujantes de Charlie Hebdo. Habían dejado como recuerdo las obras exhibidas y ahora volvían estas a los mismos muros como homenaje a los humoristas recién asesinados. Fue una oportunidad para gritar de nuevo en silencio el “yo soy Charlie Hebdo”, en recuerdo de quienes perdieron la vida por su ejercicio de la libertad de expresión. Entre las viñetas destacaba una de Wolinski, denunciando el racismo anti islámico.…  Seguir leyendo »

La desaparición de un mundo bipolar fue interpretada como el fin de la historia. Se inauguraba una nueva era bajo la hegemonía de Estados Unidos, que afirmarían sin oposición sus intereses, en el marco político de democracias liberales. Un think-tank neoconservador, el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, con Rumsfeld, Cheney y Wolfowitz en sus filas, llegó a diseñar la formación de un nuevo Imperio romano, rodeado de países satélites, con la incorporación de Irak y sus recursos petrolíferos en Oriente Próximo. Solo que tras la invasión de Irak, la maniobra acabó en desastre, agudizado al incendiarse la región a partir de 2011 cuando fracasa la primavera árabe.…  Seguir leyendo »

El segundo conquistador

El camino para precisar el concepto de genocidio se inicia con la ponencia que Raphael Lemkin envía al Congreso penal de Madrid en 1933. Lemkin define por un lado el delito de “barbarie”, para los actos de exterminio de una colectividad étnica, confesional o social, y el de “vandalismo”, cuando se trata de las obras científicas, o de las artes y las letras, con las cuales una colectividad contribuye al “tesoro de la humanidad entera”. “En consecuencia, la destrucción de una obra de arte de cualquier nación debe ser considerada como un acto de vandalismo dirigido contra la cultura mundial”. El nacionalsocialismo y el yihadismo ofrecieron sobrados ejemplos.…  Seguir leyendo »

La crisis aún en curso debiera hacernos recordar muchas cosas, y entre ellas la recomendación, procedente del siglo de las Luces, y aún antes de Locke, consistente en que el conocimiento racional necesita acotar el objeto de conocimiento para proceder a su explicación. La razón es como una antorcha que movemos en la oscuridad, o como la sonda del piloto en la navegación, que no puede ni debe iluminarlo todo, sino aquello que nos permite seguir caminando en la noche o navegando. La reflexión es aplicable a la difusión de la pandemia como explicación, y también como prevención. Atengámonos al “análisis concreto de la realidad concreta” (Lenin).…  Seguir leyendo »

El compromiso político de Juan Genovés, fallecido recientemente, y la inevitable evocación de El abrazo, adquieren hoy un valor que va mucho más allá de una simple mirada retrospectiva. Constituyen una lección de historia sobre lo que significó la izquierda, y en particular el comunismo democrático —PCE y CCOO—, para alcanzar y consolidar la Transición. En su nota necrológica sobre el artista, la IU actual insiste en el contenido de esa acción, “las luchas”, pero tales luchas, las movilizaciones de masas de trabajadores y profesionales, reflejadas gráficamente en la obra de Genovés, no fueron impulsos ciegos. Respondían a una política que las inspiró desde 1956 hasta los pactos de la Moncloa y la Constitución de 1978: la reconciliación nacional.…  Seguir leyendo »