Antonio Elorza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Gracias a dos artículos publicados en este diario, he tenido la satisfacción de asistir al regreso de Roberto Lertxundi como creador de opinión, coincidiendo además con una llamada telefónica suya para presentarme a un joven investigador. Era como si regresase un fantasma después de cuatro décadas de desaparición, desde aquel tiempo en que tuvo lugar la ruptura del sector mayoritario del PC de Euskadi con Santiago Carrillo y el inicio de la adhesión, más que integración, a Euskadiko Ezkerra. Para mí al menos, su etapa como senador, como si no hubiera existido. Y cuento esto porque tras las idas y venidas de su primer artículo sobre la Transición, en el segundo, sobre la imposible -por ahora- unión de la izquierda vasca, vuelve un político con ideas claras y exposición más clara todavía, que nos explica cómo no podrá ser asumida la conveniencia de esa unión en torno a Bildu mientras la coalición independentista no borre la mancha del pasado etarra.…  Seguir leyendo »

Existe una distancia insalvable entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. Gusten o no su personalidad o su pensamiento político, bastante pobre por cierto, el primero persigue un objetivo político de carácter general, la independencia de Cataluña. Del pensamiento político de Pedro Sánchez poco hay que decir, es un secreto bien guardado, pero sobre su objetivo político no existen dudas: trata de mantenerse en el poder a cualquier precio. Y en la medida en que para atender a este fin necesita someterse a las exigencias del expresidente catalán, la superioridad política y moral del mismo en la partida que está jugándose resulta evidente.…  Seguir leyendo »

Es una vieja historia. Desde hace décadas se suceden los descubrimientos de casos de corrupción en las cercanías de los gobiernos españoles. Con distintas características, forman parte de nuestro pasado, sin excepciones, lo mismo que el nepotismo. Hace años, Félix de Azúa, que no es historiador, hizo una visita a los fondos del Archivo de Salamanca y quedó asombrado ante el bosque de recomendaciones en la II República. Incluso en su fase final surgió un tipo de corrupción, ligado a los juegos de casino, que dio lugar a un término utilizado para designar una actividad comercial fraudulenta, cuyo uso hoy se ha perdido: estraperlo.…  Seguir leyendo »

Amnistía contra democracia

El banquete estaba preparado, y en RTVE incluso el postre. Retransmisión casi a escondidas por 24 Horas, tiempos de intervención mínimos, Sánchez ausente, vía libre para la caza al juez por oradores airados (Francina calla y otorga), discurso incongruente del portavoz del PSOE, Abascal nos descubre que el malo es Feijóo, y tras la esperada votación favorable, que se desahogue el portavoz del PP y que Junqueras nos cuente las maravillas de una ley que acabará con los sufrimientos de tantos injustamente condenados. Ramo de flores en un matrimonio feliz. Tan fijo era el guion que no cambiaron el final a pesar del resultado.…  Seguir leyendo »

La intolerancia es una ley fundamental de la nación española, no la estableció la plebe y no es ella quien debe abolirla». La terminante declaración del inquisidor sevillano, pronunciada hacia 1789, repiquetea con eco metálico a lo largo de nuestra historia contemporánea para servir de base a la voluntad de castigo, primero, y de aniquilamiento, a continuación, activada contra aquellos que no comparten nuestras ideas. Fue en la mayoría de los casos patrimonio del pensamiento reaccionario y legitimó la puesta en práctica del genocidio franquista del 36. En la visión de los militares sublevados, y en particular de Francisco Franco, se hizo realidad la exigencia de acabar con todas las fuerzas políticas, sociales y culturales que encarnaban la negación del orden tradicional.…  Seguir leyendo »

Hasta que la guerra acabe

Asistí en su día a la proyección de 'Mientras dure la guerra', la película de Amenábar, acompañado de una buena amiga bilbaína, interesada sobre todo por la figura de Unamuno. Al salir del cine me contó lo sucedido con un tío de ella al entrar en la ciudad las tropas de Franco, el 17 de junio de 1937. Era hombre sin particular adscripción política y por eso tranquilamente salió de casa como simple espectador del acontecimiento militar. Nunca más volvió y la memoria del hecho quedó cubierta en la familia por una capa de olvido.

El episodio enlazaba con las sucesivas desapariciones de los amigos de Unamuno, narradas en el filme, que le hicieron percibir el grado de criminalidad de aquellos a quienes él primero recibió como simples restauradores del orden.…  Seguir leyendo »

Al día siguiente tenía lugar la jura de la Constitución por la Princesa Leonor, pero Pedro Sánchez decidió que nada había de robarle el protagonismo cuando todas las atenciones deben centrarse en su acuerdo con Puigdemont. Menos aún si la jura se prestaba a una indeseable evocación de la ley fundamental como clave de la vida democrática en España. Sánchez no nos dijo nada, ni sus fieles medios, del contenido del acuerdo. Le bastaban las caras de satisfacción de los personajes reunidos en el despacho del 'president' sin que se escuchasen las palabras. Así los espectadores percibían que había apartado el último obstáculo para hacer realidad su 'España avanza'.…  Seguir leyendo »

Delenda est Judea!

Todo escapa a lo común en la presente crisis de Oriente Próximo. Tal vez por eso no cabe excluir el peor de los desenlaces. Para empezar, nunca un crimen de masas ha sido tan bien recibido por gran parte de la opinión pública mundial, incluida la de nuestro país. Cabría aducir que ha dominado la preocupación por la muerte de miles de ciudadanos de Gaza, destrozados o heridos por las bombas de Israel, lo cual acalló el eco de los gritos de otros ciudadanos, los israelíes, acribillados y degollados por los milicianos de Hamás. Lo cierto, sin embargo, es que la matanza del 7 de octubre suscitó desde el primer día comentarios cruzados, entre condenas y rápidas exculpaciones apoyadas en la causa palestina, para verse pronto desplazados enteramente por el protagonismo de Gaza en ruinas.…  Seguir leyendo »

A pocos observadores habrá extrañado que la política de Netanyahu sobre Palestina le estallase antes o después entre las manos. Por si su rigidez no fuera suficiente en el tema de los asentamientos, la alianza con los partidos religiosos integristas llevaba al país a un callejón sin salida, amparando la tendencia a reiterar provocaciones, tales como el rezo en la Explanada de las Mezquitas, presidida por Al-Aqsa, la del legendario viaje nocturno de Mahoma a la ciudad santa del judaísmo, rezo prohibido para los no creyentes desde la propia ocupación de la ciudad por el Ejército israelí en 1967. De hecho «la desacralización -la vulneración de la sacralidad- de la Mezquita de Al-Aqsa» es la primera justificación exhibida por Hamás para su ataque.…  Seguir leyendo »

Las lecciones de Chile

Los felices 60 estuvieron cargados de buenos augurios, en el marco de un crecimiento de la economía mundial que garantizaba la consolidación del Estado de bienestar en Occidente y la expectativa de que el mundo atrasado también «despegaría», de acuerdo con la predicción de Rostow. Vietnam se convertía en icono heroico al resistir por las armas a Estados Unidos, del mismo modo que Cuba lo hacía con su modelo en apariencia innovador de revolución. Hasta la Revolución cultural china sonaba bien. El supuesto de que el marxismo soviético también podía abandonar su máscara de hierro pareció confirmarse con «el socialismo con rostro humano» de la Primavera de Praga.…  Seguir leyendo »

En su intento de ganarse al independentismo para así obtener la supervivencia en el poder, Pedro Sánchez ha introducido la peligrosa práctica de ir modificando o suprimiendo leyes con tal de satisfacer las exigencias de sus socios catalanes. Con el pretexto de la «desjudicialización» se han eliminado las barreras destinadas a contener en el futuro una posible repetición de las acciones secesionistas de octubre de 2017, y para mantener la adhesión de tales interlocutores al mantra del «diálogo» ha desaparecido por parte del Gobierno toda referencia a la Constitución, e incluso al propio horizonte federal definido por el PSOE para una reforma del Estado en su asamblea de Granada.…  Seguir leyendo »

Los dos últimos procesos electorales han aclarado algunas cosas y dejado no pocos problemas. Aquí y ahora, el más relevante es el riesgo que corre la hegemonía del PNV; y no solo por la importante pérdida de votantes, sino también por la alianza estatal de PSOE y Bildu, que ha convertido a la organización de Arnaldo Otegi en pieza clave de la singular 'alianza por el progreso' que Pedro Sánchez lidera en España.

Dos episodios ilustran ese escenario. Uno es la acelerada reacción de Andoni Ortúzar ante los resultados del 23 de julio al proclamar su adhesión a Sánchez en forma de rechazo tajante a Alberto Núñez Feijóo.…  Seguir leyendo »

Está a punto de acabar el largo partido por el poder que enfrentó al PP de Feijóo con el PSOE desde las elecciones andaluzas. En apariencia, están empatados a veintiún puntos, pero todos los espectadores saben quién será el ganador, aun cuando los números le permitan al político gallego efectuar el saque.

Fiel a su estilo, en la noche electoral, ante sus correligionarios, Pedro Sánchez anunció su victoria, y no solo su ventaja, añadiendo que era expresión de esa «mayoría» que quería avanzar, frente a quienes buscaban en todo «el retroceso». Como siempre, no existe para él otra realidad que la expresada por él mismo de acuerdo con sus propios intereses, y nada le afecta que el bloque de la derecha obtuviera sobre el de la izquierda una victoria pírrica, pero victoria al fin.…  Seguir leyendo »

La historia proporciona los materiales para la construcción de la memoria colectiva, pero ello no significa que ésta sea el resultado del conocimiento de los procesos históricos. La variedad de posibilidades es muy amplia. Veamos algunas. Resulta posible que un acontecimiento de suma gravedad determine por sí mismo la formación de una memoria cuya incidencia se imponga a los intentos de reelaboración ideológica. También cabe que el referente quede borrado, bien porque la sociedad al cambiar se ha alejado del problema, bien porque una eficaz labor de propaganda desde el poder haya eliminado su visibilidad. Lo cual, por otra parte, no excluye que pueda renacer si respondía antes de su eclipse a demandas de suficiente fuerza por parte de un grupo social (como la resurrección del Ku Klux-Klan tras El nacimiento de una nación).…  Seguir leyendo »

Hace semanas asistí por azar al inicio de un debate en 24 horas, en TVE, sobre la protesta del presidente de Castilla-La Mancha frente a la sumisión que impone a los socialistas Pedro Sánchez en su partido. No eran más que “monaguillos”, había dicho al parecer. El interés del debate fue precisamente que no ofreció nada de interés. Con la habilidad que han aprendido los portavoces del Gobierno en los medios, todo se centró en por qué lo habría dicho, en la comparación con Fernández Vara y en los efectos que una declaración así podía producir. No faltó la puntada a García-Page, aludiendo a su gusto por los chascarrillos.…  Seguir leyendo »

La corrupción ejercida desde el vértice del poder no es un invento propio de Juan Carlos I, e incluso tiene ilustres antecedentes. En la trayectoria seguida por la Revolución Francesa, sobre todo a partir de Termidor, no solo encontramos un impulso nacional romántico, victorias militares y guillotinas, sino también ansias de enriquecimiento personal, que una veces daban lugar a matrimonios ventajosos —el de José Bonaparte con Julie Clary, de rica familia comerciante— y otras a un aprovechamiento despiadado de las negociaciones diplomáticas para cobrar sumas enormes del vencido en la guerra, que paga por mejorar sus condiciones. Ejemplo: los dos millones de libras que percibe el mismo José Bonaparte por la paz de Luneville.…  Seguir leyendo »

Colaborando en una televisión de los ayatolás en España, Pablo Iglesias presentó un día la guillotina como símbolo fundacional de la democracia. Exagerado y erróneo. Más bien convendría asociar ese protagonismo al ocaso de las expectativas nacidas en 1789, ya que la Revolución Francesa había llegado para dar cumplimiento a las promesas humanistas de las luces, y Robespierre no encaja con Beccaria. El antecedente inmediato, la Revolución norteamericana, instauró la libertad política, pero manteniendo la divisoria entre hombres libres y no libres (esclavos), cuya herencia aún gravita sobre esa sociedad. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano venía en cambio a fijar para siempre las exigencias de la libertad y de la igualdad.…  Seguir leyendo »

La razón y el sueño

A diferencia de otros idiomas, en español la palabra “sueño” designa el acto de dormir y también la imaginación de sucesos mientras se duerme. El famoso capricho de Goya El sueño de la razón produce monstruos suele ser interpretado en el segundo sentido. Sin embargo, hay algo que invalida esa versión: los murciélagos rodean la cabeza del durmiente y, sobre todo, un bicho está apoderándose de su pluma. Es decir, cuando la razón duerme, los monstruos se apoderan de la palabra.

Algo así sucedió inicialmente al aproximarse la invasión de Ucrania, aunque sofocado luego por el coro general de conmiseración y de condena, inevitable al difundirse las imágenes del crimen.…  Seguir leyendo »

Monumento de Sebastián de Belalcázar derribado por comunidades indígenas, en septiembre de 2020, en Popayán (Colombia).Elkin Rojas (EFE)

En vísperas de la conmemoración del V centenario del descubrimiento de América, fui nombrado por un sindicato obrero miembro de la Comisión Nacional encargada de organizarla. Desde el Gobierno de Felipe González y Alfonso Guerra habían tenido buen cuidado en evitar la designación de historiador alguno. Las competencias reales eran mínimas, consistiendo en refrendar las iniciativas del grupo ejecutivo que encabezaban el ginecólogo Luis Yáñez y Pina López Gay, orientadas a garantizar el éxito de imagen, minimizando los riesgos. Era preciso evitar debates sobre la conquista, exhibir siempre contenidos positivos y financiar iniciativas en ese sentido, de dudosa eficacia. Hubo miedo del todo injustificado a México.…  Seguir leyendo »

Tal como se produjo en un primer momento, el “no a la guerra” era de esperar. La actitud inicialmente adoptada por el componente izquierdista del Gobierno, así como por su renacido fundador, responde a antecedentes conocidos. El europeísmo de Unidas Podemos (UP) estuvo siempre marcado por su desconfianza ante la Unión Europea, la crítica a Estados Unidos, y la ausencia de toda censura dirigida a las dictaduras latinoamericanas (Venezuela, Cuba, Nicaragua). Tampoco les había importado lo más mínimo que Rusia se anexionara Crimea por la fuerza, ni que alentase y mantuviese, también por las armas, una guerra de secesión en las repúblicas rusófonas de Ucrania, todo sin hablar nunca de guerra.…  Seguir leyendo »