Gloria Lomana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Bettie Johnson Mbayo es una joven periodista, madre de tres pequeñas, que el año pasado dejó su casa para buscar por el sureste de Liberia a una niña de 13 años, víctima de la violación de un político que la dejó embarazada. En su búsqueda, Bettie investigó por Facebook, indagó entre el vecindario del agresor, venció el miedo a las amenazas y, tenazmente, por fin localizó a la niña violada. La encontró sentada en un taburete, con la carita miedosa, meciendo a su bebé. La revelación del caso hizo que Liberia se pusiera en pie. Bettie consiguió incluso el arresto del violador y su esposa, encubridora de varios delitos.…  Seguir leyendo »

Responsabilidad compartida y conciliación

Ana Botín habla y habrá quien se pregunte por qué cada palabra que pronuncia tiene multitud de altavoces. La respuesta es simple: porque es la mujer más poderosa del Ibex, única mujer de sus características en un mundo económico mayoritariamente masculino. Nuestras niñas necesitan visualizar referentes de trabajo y éxito para confiar en sus esfuerzos. Por eso es importante que mujeres como ella, que han confiado en la autosuficiencia del esfuerzo para ascender profesionalmente, también defiendan, junto a esa fortaleza individual, que las mujeres necesitamos cambios estructurales en la organización del trabajo, si aspiramos a un entorno laboral más justo. Una sociedad que aprovecha todo su talento, no sólo el de la mitad de la población, se desarrolla más, se inspira mejor y, en consecuencia, es más feliz y saludable.…  Seguir leyendo »

“La guerra ha acabado”, según la declaración de sus supuestos protagonistas, Donald Trump y Vladimir Putin. ¿Con una reunión de dos horas? Para tan sorprendente armisticio caben diversas interpretaciones: o la tensión belicosa no era para tanto o el lenguaje de los fuertes liderazgos, que muchos consideran propios de machos alfa, se mueve por otros recovecos distintos a los tradicionales. Siguiendo esta teoría, encontramos que una persona narcisista tiende a atribuirse poderes tan especiales como el de narcotizar al oponente con sus embaucadoras palabras; y ahí situaríamos el fin de una guerra por ensalmo. Aunque, si tomamos la propia definición de guerra como la desavenencia, rompimiento, lucha o combate que es, probablemente, lo que ha cambiado es el enfoque de lo que en sí es una guerra.…  Seguir leyendo »

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Suzanne Plunkett (REUTERS)

Tenía 17 años, la persona más joven que subía a recoger un Premio Nobel, aupada en sus altos tacones, gracias a los cuales consiguió medir cinco pies y dos pulgadas. Ni un murmullo en el auditorio al escuchar la decidida voz de Malala, la niña paquistaní a quien los talibanes habían descerrajado el cráneo por su empecinamiento en querer estudiar. Escuchándola, entre el ilustre público, también estaban Shazia y Kainat Riaz, disparadas junto a ella en el valle de Swat. Y Kainat Somro, otra amiga del alma cuyo hermano fue asesinado por los terroristas. “Sobrevivimos. Y desde aquel día nuestras voces no han hecho más que crecer”.…  Seguir leyendo »

Empiezo pidiendo excusas a quien no entienda que soy mujer, feminista y escribo el 8 de marzo, día en el que algunas comunicadoras han decidido silenciar su voz. Yo no. No me callo. Alzo la voz los 365 días del año y me niego a tener uno menos. Las mujeres en los medios estamos obligadas a hablar y explicar, y a no contribuir a ningún silencio, que es lo que nos ha estigmatizado como género desde la Antigüedad. No es preciso abundar en como Telémaco mandó callar a su madre, Penélope: “ve dentro de la casa y ocúpate del telar”. Tejiendo estaba Lucrecia en la arcaica Roma cuando fue violada y solo se le permitió hablar para denunciar al culpable y anunciar su suicidio.…  Seguir leyendo »

En la sala Matadero de Madrid se exhibe la escultura hiperrealista El hombre sentado en el sofá cuyo destino podría ser quedar aparcado en el Museo Arqueológico como ha reclamado Change.org. Una parábola sobre el fin de los hombres que no colaboran en las tareas domésticas. Según el Club Malasmadres, creadora de la campaña, un 8% de los hombres lleva la voz cantante en las tareas domésticas, frente al 72% de las mujeres. Por algo se empieza. Claro que el cambio lo desató la incorporación de la mujer al trabajo, y no todas ellas trabajan y algunas lo hacen a tiempo parcial.…  Seguir leyendo »

La revolución de las mujeres ha venido para quedarse, ni un paso atrás, y en 2017 se han dado zancadas con la campaña de denuncias contra los abusos sexuales. El movimiento se recordará como uno de los grandes hitos en este laborioso camino de conquistas por el respeto y la equidad entre sexos, como hicieron historia las sufragistas en Estados Unidos y Gran Bretaña, la igualdad salarial en Suecia, “el segundo sexo” de Beauvoir, la segunda ola de Kate Millett o la tercera de Rebecca Walker. En 2017, las mujeres se conectaron con un solo grito, “me too”, para denunciar lo que hasta entonces habían sido silentes acosos sexuales (no confundir con consentidos).…  Seguir leyendo »

¿Qué podemos hacer para ayudar a la chica violada por La Manada? ¡Lo está pasando fataaal!”. La angustiosa llamada es de la presidenta de IWF (International Women Forum). En paralelo, Fedepe, la Federación de mujeres Ejecutivas y Directivas, nos propone un “apagón femenino en redes de una hora”, con la supresión de nuestras fotos, en protesta por el maltrato contra las mujeres. Las dos llamadas son de socorro y se producían hace unos días, en vísperas de este 25 de noviembre que hoy conmemoramos contra la violencia machista. Pretendidos aldabonazos desde las dos grandes asociaciones feministas de España que volvían a evidenciar que nada podemos hacer las mujeres solas, sin el respaldo de toda la sociedad para arrinconar a los depredadores sexuales y promover la educación de niños y niñas en equidad.…  Seguir leyendo »

En 2006, la revista Time eligió persona del año a YOU, tres letras sobreimpresionadas sobre la pantalla de un ordenador, bajo cuyo teclado podía leerse: “You control the Information Age. Welcome to your world”. No iba desencaminada la revista, el mundo vivía la eclosión de la nueva “democracia digital” tras el nacimiento de Google, Wikipedia, Twitter, los blogs o YouTube. YOU era el reconocimiento al quinto poder, el de los ciudadanos. A los medios de comunicación convencionales se les acusaba de vaciar el cuarto poder del periodismo, por congraciarse con los intereses económicos y el establishment.

El debate arrancó con el cambio de era de 2001.…  Seguir leyendo »

Falta menos de un mes para el 1-O. Y con la obcecación con la que cumple un monomaniaco, el president Puigdemont sigue con una mano arrancando las hojas del calendario, mientras con la otra escribe la desconexión, el referéndum, la Constitución catalana y el argumentario internacional que le inspiran los abrazos de oso de sus correligionarios. A sabiendas de que la parada final serán unas elecciones autonómicas en las que su partido, y él mismo, quedarán laminados. Su Catalexit le deparará alguna curiosa página en la Historia como el borrón que a Camerón le ha escrito el Brexit. Aunque Puigdemont tendrá que compartir su gloria con Pujol padre, Pujol hijo, Mas, Junqueras y la CUP.…  Seguir leyendo »

Espero que este artículo te caiga entre las manos leyendo bajo un cocotero, con una cerveza en la mano y el agua del mar acariciándote los pies, tumbado en la hamaca. Con las neuronas en reposo, sin que tu cabreo sea ver que “cuánto calor hará mañana”. ¡Déjalo! Aunque te entendería. Los programas de meteorología son más demandados en televisión, a la vista de la imprevisibilidad del tiempo y la previsibilidad del resto de las noticias, esas que nos hablan como si estuviéramos en la rueda del hámster: el desafío independentista, la corrupción, la violencia machista, las muertes en carretera, la verborrea del dictador Maduro o los arrebatos de Trump.…  Seguir leyendo »

Abro los periódicos. Es un día cualquiera. Y me topo con un violador desde hace 40 años, con 40 víctimas, dos de ellas asesinadas. Un depredador y, como tal, reincidente. Actuaba en ascensores, antes. Hoy, cuando leo, el del ascensor ha mutado en el violador de La Paz, porque el tratamiento psicológico recibido en prisión le aburguesó los gustos. Ahora maniataba y paseaba a las víctimas a lo largo de más de cien kilómetros, hasta llegar a una vivienda. La noticia me repele y paso página.

Leo: anulado el juicio por violación a Bill Cosby; el jurado se ha bloqueado. El icónico Padre de América, —¡madre mía los violadores se camuflan como serpientes!— lleva 50 años de abusos, a más de 60 mujeres a las que, ha reconocido, narcotizó.…  Seguir leyendo »

En menos de una semana el término malware ha pasado a formar parte de nuestras vidas. El virus digital que desde el viernes ha desencadenado el mayor cibertataque de la historia no solo ha puesto en solfa a medio mundo infectando los ordenadores, sino que ha alertado sobre lo que nos espera, las nuevas formas de delincuencia y guerra del siglo XXI. Por la red, estos virus corren más rápido que la vieja pólvora. Para la ficción quedarán la guerra con pistolas de Solo ante el peligro, las espadas de El señor de los anillos o los cañones de El día más largo.…  Seguir leyendo »

Mi admirado Mario Vargas Llosa acertó al dividir el nacionalismo entre el de pistoleros terroristas y el burgués. En España, superado el primero en el País Vasco, andamos en Cataluña con el segundo pero a golpe de arma mediática bajo el auspicio de gobernantes desobedientes de la legalidad. Lo que nos brinda la posibilidad de abrir una nueva clasificación: la del nacionalismo burgués con los medios como brazo armado.

Fue Pujol quien, en 1983, descubrió antes que otros que la Generalitat debía habilitar subvenciones a los medios de comunicación bajo el concepto de apoyo a las lenguas cooficiales. Medida loable si hubiera sido para lo que prometió y nos creímos: apoyar la lengua y la cultura.…  Seguir leyendo »

Más de un siglo llevamos las mujeres reivindicando, en este nuestro Día Internacional, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no la igualdad de sexos como los negacionistas de este debate plantean tramposamente. ¡Claro que las mujeres somos diferentes a los hombres! Ahí radica la atracción entre sexos, pero eso no debería impedir gozar de idéntica equidad y justicia. Que es lo que se reclama.

Cuando en julio del año pasado Hillary Clinton se impuso como la primera mujer candidata a la Casa Blanca, la circunstancia era histórica. Y lo recogieron las grandes cabeceras norteamericanas. Pero, bajo los titulares de la nominación histórica, The Washington Post y Chicago Tribune publicaron la foto de su marido Bill, The New York Times la de dos mujeres negras y The Wall Street Journal la del perdedor Sanders.…  Seguir leyendo »

Cuando los chinos elaboraron y revelaron sin rubor en 1990 su “Doctrina del uso del Ciberespacio” para fijar sus objetivos de espionaje, que no eran otros que crear armas tecnológicas para captar información, Vladimir Putin, que había sido pertenecido al KGB soviético, ya conocía a la perfección las mismas técnicas. Pero, la diferencia es que, como los norteamericanos y sus aliados, espiaban con extraordinaria cautela.

Entre el mundo del espionaje no sorprende que a los chinos se les descubra pronto, porque sus técnicas son muy ruidosas; incluso una vez detectado un ciberataque, vuelven sobre los mismos pasos y de manera masiva.…  Seguir leyendo »

Conmemoramos hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer porque, desgraciadamente, al menos una vez al año debemos dar este aldabonazo contra lo que sigue siendo una auténtica pandemia global. Naciones Unidas considera que el 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Ejercida de muchas maneras: física (con un insoportable corolario de muertes que no cesa), psíquica (con no menos insoportables vejaciones hasta la destrucción de la mujer), social (imponiendo falaces estereotipos), laboral (impactando en los salarios y las oportunidades), educativa (ahogando la futura igualdad real). Todo lo que discrimina es violento, porque desconfigura el proyecto vital de una persona.…  Seguir leyendo »

Yo tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie. Porque todos los hombres han sido creados iguales”. Ese fue el sueño de Luther King frente a la marea humana que abarrotaba la Marcha sobre Washington, envolviendo el monumento del gran presidente Lincoln. Un sueño de justicia e igualdad que a ambos les costó la vida.

Pero el 8-N el pueblo americano ignoró el peso de la historia, el deber cívico de honrar a quienes dieron su vida por hacer de EE UU la primera democracia del mundo. La Gran América real que ha sido, no la que reclama Donald Trump.…  Seguir leyendo »