Gloria Lomana

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mujeres y liderazgo

Fue a finales de los 60, en el apogeo de la tercera ola del feminismo, cuando la reportera Lindsy Van Gelder tituló su crónica Bra-Burners and Miss América para narrar la protesta de cientos de mujeres feministas contra el certamen de belleza de señoritas que se celebraba en Atlantic City. Protestaban impecablemente vestidas y portando en las manos sujetadores que fueron arrojando al cubo de basura con la leyenda Freedom Trash Can. La periodista se tomó la licencia de comparar ese descontento con la quema que soldados de la Guerra de Vietnam hicieron con sus tarjetas de reclutamiento. Así fue como las bra-bruning se convirtieron en un símbolo dentro del relato feminista de liberación del patriarcado, al que acusaban de haber controlado históricamente el cuerpo de las mujeres.…  Seguir leyendo »

El feminismo real de Clara Campoamor

La escena se produjo, exactamente, hace 90 años. Dos mujeres se enfrentaron en las Cortes Generales a cuenta de la incorporación del sufragio femenino en la Constitución de la República. Solo había tres diputadas en un hemiciclo dominado masivamente por hombres; eran tiempos en que las mujeres podían ser elegidas, pero aún no podían votar, y en favor de este derecho argumentó la abogada y diputada por Madrid Clara Campoamor, para que las españolas accedieran al sufragio universal como ya sucedía en los países más avanzados del mundo anglosajón. En su discurso, Campoamor apeló al respeto que las mujeres merecían como seres humanos, afeó el atropello de quienes abusaban de una ley hecha por ellos mismos, acusó de clasista a quienes no confiaban en el voto de las mujeres por no tener instrucción.…  Seguir leyendo »

El feminismo no necesita etiquetas

Estos días se estrena la película Woman en la que más de dos mil mujeres de cincuenta países hablan sobre ellas y lo que les rodea: sesgos, estereotipos y roles por ser mujeres en la casa, la educación o la familia; brechas en el salario, la conciliación o las pensiones; abusos en la infancia, el matrimonio o la calle. Sus voces quieren representar a la mitad de la población mundial en demanda de igualdad, y la reclaman en positivo: «Me encanta ser mujer», dice una, «la ternura, la sensibilidad, la particularidad de lo que realmente significa ser una mujer», comentan otras.…  Seguir leyendo »

Superada, como parece en este envite, la virulenta crisis sanitaria, es momento de reflexionar en torno a las lecciones y motivación de futuro que el Covid-19 nos ha dejado. Para extraer de la calamidad la máxima oportunidad.

En el confinamiento hemos desarrollado conceptos como adaptabilidad, conectividad y comunicación con tecnología. Todo el planeta aislado físicamente, en la era de la globalización, evitó el aislamiento social con digitalización. España, país que hasta ahora seguía primando el presencialismo en el trabajo sobre méritos de productividad, ha sabido adaptarse al trabajo en remoto allá donde ha sido posible, salvando empleos con aprovechamiento, incorporando destrezas desconocidas, saltando de un escaso 8 por ciento de trabajo online el año pasado al 80 por ciento que se ha producido durante el Covid.…  Seguir leyendo »

Conviene introducir luz en el debate de la igualdad: las mujeres son la mitad de la población mundial, no un colectivo al que sumar otros colectivos, como tampoco son diversidad a las que aplicar políticas de protección específicas para minorías. Únicamente desde esta perspectiva se podrá construir una sociedad de oportunidades 50-50. Una vez más la historia se repite. La reivindicación de las mujeres se ideologiza y se aleja de los marcos de inclusión por los que discurría en los últimos años, establecidos por Naciones Unidas en sus sucesivas conferencias mundiales y, de modo especial, en el giro que en 2014 supuso el movimiento «HeForShe» para comprometer a los hombres en la reivindicación de lo que es uno de los grandes Valores de la Humanidad: la Igualdad.…  Seguir leyendo »

Desde que el escritor Simon Sinek definiera la idea de «círculo dorado» en torno al liderazgo comprendemos mejor lo útil que resulta lo que él propone: someter a los líderes a un test de tres preguntas básicas para examinar quiénes son capaces de inspirar y quiénes no y, lo que es más interesante, conocer para qué lo hacen. Ejemplos entretenidos encontramos en la política para advertir, pongamos por caso, el para qué el presidente de los Estados Unidos provoca. El resultado del test nos arrojaría que, a base de alimentar a su personaje histriónico (what), jugando con las emociones populares (how), está consiguiendo poner en jaque las estructuras de orden y poder tradicional (why).…  Seguir leyendo »

Bettie Johnson Mbayo es una joven periodista, madre de tres pequeñas, que el año pasado dejó su casa para buscar por el sureste de Liberia a una niña de 13 años, víctima de la violación de un político que la dejó embarazada. En su búsqueda, Bettie investigó por Facebook, indagó entre el vecindario del agresor, venció el miedo a las amenazas y, tenazmente, por fin localizó a la niña violada. La encontró sentada en un taburete, con la carita miedosa, meciendo a su bebé. La revelación del caso hizo que Liberia se pusiera en pie. Bettie consiguió incluso el arresto del violador y su esposa, encubridora de varios delitos.…  Seguir leyendo »

Responsabilidad compartida y conciliación

Ana Botín habla y habrá quien se pregunte por qué cada palabra que pronuncia tiene multitud de altavoces. La respuesta es simple: porque es la mujer más poderosa del Ibex, única mujer de sus características en un mundo económico mayoritariamente masculino. Nuestras niñas necesitan visualizar referentes de trabajo y éxito para confiar en sus esfuerzos. Por eso es importante que mujeres como ella, que han confiado en la autosuficiencia del esfuerzo para ascender profesionalmente, también defiendan, junto a esa fortaleza individual, que las mujeres necesitamos cambios estructurales en la organización del trabajo, si aspiramos a un entorno laboral más justo. Una sociedad que aprovecha todo su talento, no sólo el de la mitad de la población, se desarrolla más, se inspira mejor y, en consecuencia, es más feliz y saludable.…  Seguir leyendo »

"La guerra ha acabado", según la declaración de sus supuestos protagonistas, Donald Trump y Vladimir Putin. ¿Con una reunión de dos horas? Para tan sorprendente armisticio caben diversas interpretaciones: o la tensión belicosa no era para tanto o el lenguaje de los fuertes liderazgos, que muchos consideran propios de machos alfa, se mueve por otros recovecos distintos a los tradicionales. Siguiendo esta teoría, encontramos que una persona narcisista tiende a atribuirse poderes tan especiales como el de narcotizar al oponente con sus embaucadoras palabras; y ahí situaríamos el fin de una guerra por ensalmo. Aunque, si tomamos la propia definición de guerra como la desavenencia, rompimiento, lucha o combate que es, probablemente, lo que ha cambiado es el enfoque de lo que en sí es una guerra.…  Seguir leyendo »

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Suzanne Plunkett (REUTERS)

Tenía 17 años, la persona más joven que subía a recoger un Premio Nobel, aupada en sus altos tacones, gracias a los cuales consiguió medir cinco pies y dos pulgadas. Ni un murmullo en el auditorio al escuchar la decidida voz de Malala, la niña paquistaní a quien los talibanes habían descerrajado el cráneo por su empecinamiento en querer estudiar. Escuchándola, entre el ilustre público, también estaban Shazia y Kainat Riaz, disparadas junto a ella en el valle de Swat. Y Kainat Somro, otra amiga del alma cuyo hermano fue asesinado por los terroristas. “Sobrevivimos. Y desde aquel día nuestras voces no han hecho más que crecer”.…  Seguir leyendo »

Empiezo pidiendo excusas a quien no entienda que soy mujer, feminista y escribo el 8 de marzo, día en el que algunas comunicadoras han decidido silenciar su voz. Yo no. No me callo. Alzo la voz los 365 días del año y me niego a tener uno menos. Las mujeres en los medios estamos obligadas a hablar y explicar, y a no contribuir a ningún silencio, que es lo que nos ha estigmatizado como género desde la Antigüedad. No es preciso abundar en como Telémaco mandó callar a su madre, Penélope: “ve dentro de la casa y ocúpate del telar”. Tejiendo estaba Lucrecia en la arcaica Roma cuando fue violada y solo se le permitió hablar para denunciar al culpable y anunciar su suicidio.…  Seguir leyendo »

En la sala Matadero de Madrid se exhibe la escultura hiperrealista El hombre sentado en el sofá cuyo destino podría ser quedar aparcado en el Museo Arqueológico como ha reclamado Change.org. Una parábola sobre el fin de los hombres que no colaboran en las tareas domésticas. Según el Club Malasmadres, creadora de la campaña, un 8% de los hombres lleva la voz cantante en las tareas domésticas, frente al 72% de las mujeres. Por algo se empieza. Claro que el cambio lo desató la incorporación de la mujer al trabajo, y no todas ellas trabajan y algunas lo hacen a tiempo parcial.…  Seguir leyendo »

La revolución de las mujeres ha venido para quedarse, ni un paso atrás, y en 2017 se han dado zancadas con la campaña de denuncias contra los abusos sexuales. El movimiento se recordará como uno de los grandes hitos en este laborioso camino de conquistas por el respeto y la equidad entre sexos, como hicieron historia las sufragistas en Estados Unidos y Gran Bretaña, la igualdad salarial en Suecia, “el segundo sexo” de Beauvoir, la segunda ola de Kate Millett o la tercera de Rebecca Walker. En 2017, las mujeres se conectaron con un solo grito, “me too”, para denunciar lo que hasta entonces habían sido silentes acosos sexuales (no confundir con consentidos).…  Seguir leyendo »

¿Qué podemos hacer para ayudar a la chica violada por La Manada? ¡Lo está pasando fataaal!”. La angustiosa llamada es de la presidenta de IWF (International Women Forum). En paralelo, Fedepe, la Federación de mujeres Ejecutivas y Directivas, nos propone un “apagón femenino en redes de una hora”, con la supresión de nuestras fotos, en protesta por el maltrato contra las mujeres. Las dos llamadas son de socorro y se producían hace unos días, en vísperas de este 25 de noviembre que hoy conmemoramos contra la violencia machista. Pretendidos aldabonazos desde las dos grandes asociaciones feministas de España que volvían a evidenciar que nada podemos hacer las mujeres solas, sin el respaldo de toda la sociedad para arrinconar a los depredadores sexuales y promover la educación de niños y niñas en equidad.…  Seguir leyendo »

En 2006, la revista Time eligió persona del año a YOU, tres letras sobreimpresionadas sobre la pantalla de un ordenador, bajo cuyo teclado podía leerse: “You control the Information Age. Welcome to your world”. No iba desencaminada la revista, el mundo vivía la eclosión de la nueva “democracia digital” tras el nacimiento de Google, Wikipedia, Twitter, los blogs o YouTube. YOU era el reconocimiento al quinto poder, el de los ciudadanos. A los medios de comunicación convencionales se les acusaba de vaciar el cuarto poder del periodismo, por congraciarse con los intereses económicos y el establishment.

El debate arrancó con el cambio de era de 2001.…  Seguir leyendo »

Falta menos de un mes para el 1-O. Y con la obcecación con la que cumple un monomaniaco, el president Puigdemont sigue con una mano arrancando las hojas del calendario, mientras con la otra escribe la desconexión, el referéndum, la Constitución catalana y el argumentario internacional que le inspiran los abrazos de oso de sus correligionarios. A sabiendas de que la parada final serán unas elecciones autonómicas en las que su partido, y él mismo, quedarán laminados. Su Catalexit le deparará alguna curiosa página en la Historia como el borrón que a Camerón le ha escrito el Brexit. Aunque Puigdemont tendrá que compartir su gloria con Pujol padre, Pujol hijo, Mas, Junqueras y la CUP.…  Seguir leyendo »

Espero que este artículo te caiga entre las manos leyendo bajo un cocotero, con una cerveza en la mano y el agua del mar acariciándote los pies, tumbado en la hamaca. Con las neuronas en reposo, sin que tu cabreo sea ver que “cuánto calor hará mañana”. ¡Déjalo! Aunque te entendería. Los programas de meteorología son más demandados en televisión, a la vista de la imprevisibilidad del tiempo y la previsibilidad del resto de las noticias, esas que nos hablan como si estuviéramos en la rueda del hámster: el desafío independentista, la corrupción, la violencia machista, las muertes en carretera, la verborrea del dictador Maduro o los arrebatos de Trump.…  Seguir leyendo »

Abro los periódicos. Es un día cualquiera. Y me topo con un violador desde hace 40 años, con 40 víctimas, dos de ellas asesinadas. Un depredador y, como tal, reincidente. Actuaba en ascensores, antes. Hoy, cuando leo, el del ascensor ha mutado en el violador de La Paz, porque el tratamiento psicológico recibido en prisión le aburguesó los gustos. Ahora maniataba y paseaba a las víctimas a lo largo de más de cien kilómetros, hasta llegar a una vivienda. La noticia me repele y paso página.

Leo: anulado el juicio por violación a Bill Cosby; el jurado se ha bloqueado. El icónico Padre de América, —¡madre mía los violadores se camuflan como serpientes!—…  Seguir leyendo »

En menos de una semana el término malware ha pasado a formar parte de nuestras vidas. El virus digital que desde el viernes ha desencadenado el mayor cibertataque de la historia no solo ha puesto en solfa a medio mundo infectando los ordenadores, sino que ha alertado sobre lo que nos espera, las nuevas formas de delincuencia y guerra del siglo XXI. Por la red, estos virus corren más rápido que la vieja pólvora. Para la ficción quedarán la guerra con pistolas de Solo ante el peligro, las espadas de El señor de los anillos o los cañones de El día más largo.…  Seguir leyendo »

Mi admirado Mario Vargas Llosa acertó al dividir el nacionalismo entre el de pistoleros terroristas y el burgués. En España, superado el primero en el País Vasco, andamos en Cataluña con el segundo pero a golpe de arma mediática bajo el auspicio de gobernantes desobedientes de la legalidad. Lo que nos brinda la posibilidad de abrir una nueva clasificación: la del nacionalismo burgués con los medios como brazo armado.

Fue Pujol quien, en 1983, descubrió antes que otros que la Generalitat debía habilitar subvenciones a los medios de comunicación bajo el concepto de apoyo a las lenguas cooficiales. Medida loable si hubiera sido para lo que prometió y nos creímos: apoyar la lengua y la cultura.…  Seguir leyendo »