Jorge del Palacio Martín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Italia las crisis de gobierno no son la excepción sino la norma. La duración media de los gobiernos supera el año por poco. Por supuesto, siempre hay excepciones como los gobiernos Craxi I (1983-1986) Berlusconi II (2001-2005) y Berlusconi IV (2008-2011), los tres más longevos. Nótese, por ejemplo, que la reciente dimisión de Giuseppe Conte puso fin al gobierno número 65 en 73 años de democracia, a contar desde su restauración tras la Segunda Guerra Mundial. El propio presidente de la República, Sergio Mattarella, ya ha convivido con tres presidentes distintos -Renzi, Gentiloni y Conte- desde que estrenó su cargo a comienzos de 2015.…  Seguir leyendo »

En busca del PP perdido

La severa derrota electoral sufrida por el Partido Popular ha hecho saltar todas las alarmas en la calle Génova 13. Sobre todo porque los 66 escaños logrados el domingo, apenas un 16,70% de los votos, no conectan al nuevo PP de Casado con el espíritu de refundación y relanzamiento que inspiró la Convención Nacional, celebrada en enero a bombo y platillo. Al contrario, enfrentan al Partido Popular con la realidad de un episodio menos glorioso: el peor resultado electoral de su historia. No se trata de un descalabro como el sufrido por el Partido Radical en 1936 o la UCD en las elecciones de 1982.…  Seguir leyendo »

El PP y la memoria de la refundación

Ningún partido puede escapar completamente a su pasado, por profunda que sea la renovación del liderazgo y de los cuadros dirigentes de la formación. El politólogo Angelo Panebianco señalaba en su estudio clásico sobre partidos que las huellas del modelo original, del momento fundacional, sobreviven a toda mutación llegando a condicionar la vida de la organización. Naturalmente, el líder tiene margen de maniobra para imprimir preferencias personales a su proyecto, así como capacidad para moldear la memoria de la organización conforme a sus intereses. Pero cuando se produce un cambio de guardia, el peso de la historia siempre cae sobre el nuevo grupo dirigente.…  Seguir leyendo »

Cabalgar el malestar italiano

Unos días antes de celebrarse las elecciones del 4 de marzo, el politólogo Sergio Fabbrini publicó un artículo en el periódico Il Sole 24 Ore advirtiendo que el sistema político italiano se dirigía hacia un nuevo bipolarismo: soberanistas (Liga y M5S) frente a europeístas (Forza Italia y PD). Los primeros caracterizados por un discurso populista y una abierta simpatía por las ideas representadas por el llamado Grupo de Visegrado, mientras que los segundos encarnarían los principios de Europa occidental y su sistema de valores.

Una encuesta publicada por el Corriere della Sera a finales de abril, en pleno proceso de negociación para la formación de Gobierno, confirmaba su predicción.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los análisis sobre las próximas elecciones italianas han puesto el acento sobre el retorno de Silvio Berlusconi. Sin embargo, la idea de retorno no se ajusta demasiado a la realidad cuando hablamos de la carrera política de Berlusconi. El magnate milanés nunca ha abandonado la política, a pesar de haber sido expulsado del Senado en 2013 y no poder presentarse como candidato en las próximas elecciones. Al contrario, Berlusconi nunca ha renunciado a condicionar la vida política italiana y ha seguido ejerciendo su influencia gracias al control total que ejerce sobre su partido, Forza Italia. A modo de ejemplo, ni los éxitos ni los fracasos del Gobierno Renzi, véase el caso del referéndum constitucional, se entienden sin el concurso, a favor o en contra, de Forza Italia.…  Seguir leyendo »

Mañana se celebrarán sendos referéndum en las regiones del Véneto y Lombardía. En ambos casos se trata de consultas legales y no vinculantes, convocadas con arreglo al artículo 116 del Título V de la Constitución italiana que regula la relación entre las regiones y el Estado. La Liga Norte, que gobierna en ambas regiones, busca una participación importante que refuerce su demanda y le ayude a abrir un proceso de negociación con el Gobierno para lograr un mayor grado de autonomía regional

Lo interesante, y en cierto modo paradójico, es que ambas consultas tendrán lugar mientras se produce uno de los fenómenos políticos más interesantes en el panorama de los partidos europeos: la transformación de la Liga Norte en un partido populista siguiendo el modelo del Frente Nacional.…  Seguir leyendo »

Algunos académicos sostienen que no es correcto considerar al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) como un partido populista. Sin embargo, quien tenga alguna sombra de duda al respecto, y le parezca insuficiente la intensidad de su retórica anti política, debería ver el documental de la BBC After Brexit: The Battle for Europe. Encontrará al cómico Beppe Grillo, fundador del M5S, afirmando sentirse orgulloso de ser un populista. Ahora bien, ¿qué tipo de partido populista es el M5S? La pregunta es pertinente porque los populistas rechazan la división clásica izquierda-derecha como principio de orientación política, pues consideran que quiebra artificialmente la unidad de la comunidad política.…  Seguir leyendo »

La reelección de Matteo Renzi como secretario del Partito Democratico es un hecho importante por dos razones. La primera radica en que la política italiana podrá ponerse de nuevo en marcha tras el ‘impasse’ que ha seguido al referéndum constitucional del 4 de diciembre de 2016 y la dimisión del propio Renzi como presidente del Consejo de Ministros de Italia. Sobre todo porque, en virtud de los estatutos del PD, el secretario del partido se convierte automáticamente en el candidato a primer ministro. En segundo lugar, el resultado de las primarias legitima ampliamente el modelo de partido y la idea de socialdemocracia que Renzi ha querido incorporar al PD desde su primer paso por la secretaría del partido.…  Seguir leyendo »

Si hay un fantasma que recorre hoy la izquierda italiana es el fantasma de la escisión. Pero así como en las primeras líneas del Manifiesto comunista de Marx y Engels se hacía alusión a un nuevo fenómeno, el comunismo, para la izquierda italiana la escisión es un fantasma en sentido estricto: un viejo conocido que se aparece a los vivos. Pues la historia de la izquierda italiana, incluso de la posguerra a nuestros días, puede escribirse como una larga historia de escisiones.

A la conversión del PCI en Partito Democratico della Sinistra (PDS) en 1991, bajo la dirección del histórico Achille Occhetto, le respondió el nacimiento de Rifondazione Comunista (RC), formado por los contrarios a la disolución del PCI.…  Seguir leyendo »

El referéndum que se celebrará en Italia el próximo domingo decidirá la suerte de la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi. El Gobierno italiano justifica el a la reforma argumentando que la supresión del bicameralismo paritario y el fortalecimiento del Estado frente a las regiones, junto a la nueva ley electoral, dotará de estabilidad política a un país que acumula 65 Gabinetes distintos desde la II Guerra Mundial. La oposición, que ha convertido en compañeros de viaje a Berlusconi, D’Alema, Bersani, Grillo y Salvini, pide el noaduciendo que la reforma pondrá en manos del Gobierno un poder nunca antes visto en Italia desde la posguerra.…  Seguir leyendo »

Ante la crisis de liderazgo del PSOE, merece la pena analizar algunas características de Matteo Renzi, uno de los nuevos referentes de la socialdemocracia europea. Para algunos analistas, buena parte de su éxito debe atribuirse a su capacidad para devolver a los italianos algo de confianza en la política como instrumento para la transformación de su país. Sobre todo en un contexto de desafección generalizada en el que la política se asocia a la corrupción y a la parálisis burocrática e institucional. Para otros, su éxito se basa en su estilo personalista, carismático y decisionista, al que consideran el mejor recurso producido desde el sistema para conjurar el auge del populismo.…  Seguir leyendo »

Se ha confirmado que Silvio Berlusconi quiere reorganizar el centroderecha italiano en torno a un nuevo partido. Pero esta vez no será Berlusconi quien haga de muñidor de la nueva formación. Il Cavaliere ha decidido quedarse en la sombra y delegar en Stefano Parisi, ex director general de Cofindustria y candidato a la alcaldía de Milán por Forza Italia, la tarea de integrar a toda la derecha italiana bajo las siglas de un nuevo sujeto político.

El movimiento de Berlusconi se produce en un momento crucial para la política italiana. Toda vez que en otoño se celebrará el referéndum sobre la reforma constitucional del Gobierno Renzi, cuyo buque insignia es el fin del bicameralismo perfecto establecido por la Constitución de 1948, al que tantas veces se ha señalado como la causa principal de la ingobernabilidad del país.…  Seguir leyendo »

El primer acto internacional de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tuvo lugar en Bolonia, en septiembre de 2014, en la Festa dell’Unità que celebra el Partido Democrático. La fiesta, inmortalizada en el cine con Prima della rivoluzione (1963) de Bernardo Bertolucci, tiene su origen en la posguerra. En 1945, y a imitación de los comunistas franceses con su periódico L’’Humanité, los italianos instituyeron la celebración para financiar L’Unità, fundado por Gramsci en 1924. Hoy, sin PCI ni L’Unità, la fiesta celebra al propio PD, el partido mayoritario de la izquierda italiana que recoge en su seno a todas las sensibilidades progresistas, desde excomunistas hasta exdemocristianos, como su secretario general y primer ministro Matteo Renzi.…  Seguir leyendo »

Una de las consecuencias políticas más notables que ha traído a la vida política italiana la elección de Sergio Mattarella como presidente de la República ha sido una reorganización del juego de alianzas entre los partidos. En el caso de la derecha, Berlusconi ha decidido dar por muerto el Pacto del Nazareno y se ha metido de hoz y coz en la reconstrucción de un bloque que ejerza la oposición contra Renzi con garantías. En este sentido, todo apunta a que Forza Italia tratará de afrontar el futuro reeditando una fórmula política del pasado: la alianza con la Liga Norte. Sin embargo, lo que no resulta tan claro es saber cuál será el nuevo equilibrio de fuerzas entre ambos partidos, toda vez que la Liga de hoy empieza a parecerse poco al partido regionalista con el que Berlusconi pactaba en el pasado.…  Seguir leyendo »

Quien haya seguido el debate sobre la reforma laboral en Italia habrá observado que la principal oposición a la política de Matteo Renzi no ha venido de la derecha italiana, con la que mantiene un pacto de Gobierno, sino del M5S de Grillo, la Liga Norte (LN) y el Partido Democrático (PD). En la vida política italiana, la oposición sistemática del M5S a toda propuesta gubernamental se da por descontada, así como el rechazo de la LN a toda medida que represente acomodación a los dictados europeos. Sin embargo, no deja de ser paradójica la resistencia que una parte del partido del propio Renzi, comandada por la vieja guardia —con Massimo D’Alema, Pier Luigi Bersani y el sindicato CGIL a la cabeza—, ha ofrecido al proyecto del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Uno de los elementos clave para entender el desarrollo de la vida política italiana tras el hundimiento del sistema de partidos fundado por la Primera República es la consolidación del partido personalista. Este proceso de personalización de la política de partido —estudiado, entre otros, por politólogos, como Gianfranco Pasquino o Mauro Calise— encuentra en la persona de Matteo Renzi a uno de sus mejores ejemplos.

El pasado 8 de diciembre, Matteo Renzi, alcalde de Florencia desde 2009, se convirtió en el nuevo líder del Partido Democrático gracias a una extraordinaria victoria en las primarias a la secretaría general del partido. Renzi venció con un 67,6% de los votos, frente a los 18,2% que consiguió Gianni Cuperlo —candidato que contaba con el apoyo de nombres de peso en la izquierda italiana, como Massimo D’Alema y Pier Luigi Bersani— y los 14,2% que obtuvo Giuseppe Civati.…  Seguir leyendo »

El PSOE ha introducido con fuerza en la vida política española la necesidad de avanzar hacia un modelo federal de Estado. Sin embargo, el partido fundado por Pablo Iglesias no ha hecho público todavía cuál es el modelo federal que propone. De momento, no hay mucho más que la invocación del principio federal como respuesta al envite soberanista catalán.

El punto dista de ser menor, pues no hay un tipo ideal de federalismo, sino experiencias federales varias, La historia de Alemania, Canadá, Suiza o Estados Unidos —por citar algunos ejemplos— nos muestra que el significado del concepto “federalismo” no es unívoco.…  Seguir leyendo »