Jorge del Palacio Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando las urnas dieron la victoria a Fratelli d'Italia en las elecciones de 2022 con el 25,98 por ciento de los votos, algunas publicaciones llamaron la atención sobre el peligro que se cernía sobre Italia y su democracia. 'The Economist' tituló «Should Europe Worry? Giorgia Meloni and the threat from the Italian Right». Aún más, la coincidencia en el tiempo de la toma de posesión de Meloni con el centenario de la marcha sobre Roma de Mussolini brindó a los lectores de prensa ríos de tinta de pura fantasía sobre el retorno del fascismo a Italia. Como si Sergio Mattarella, el presidente de la República, fuese Vittorio Emanuele III de Saboya; como si la Constitución de 1948 fuese el Estatuto Albertino de 1848.…  Seguir leyendo »

PP y Vox: ¿qué hacer?

No existen muchos precedentes de un cuerpo electoral que haya rectificado su veredicto en el plazo de un mes y medio como ha sucedido en España; lo decía ayer Ignacio Camacho en esta misma página. Los resultados del domingo dejan al PSOE paladeando su derrota como una victoria y al Partido Popular tragando como puede una victoria amarga. Pero los resultados también dejan pocas dudas sobre el potencial de maniobra que a Pedro Sánchez le concede su relación privilegiada con el bloque de la izquierda –desde Sumar hasta EH Bildu. Mientras que el 23J arroja muchas dudas sobre la eficacia electoral del bloque de la derecha, al menos tal y como se ha planteado la relación del Partido Popular con Vox en estas elecciones.…  Seguir leyendo »

EL pasado 27 de abril se cumplió el 85 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano y autor de los 'Cuadernos de la cárcel', una de las obras cumbre del marxismo occidental. Desde hace algunos años nuestro país vive un renovado interés editorial por la figura de Gramsci, que culminará con la primera traducción íntegra de los Cuadernos a cargo de la editorial Akal. Habría que remontarse hasta la Transición para encontrar otro 'momento gramsciano' semejante en lo que se refiere a circulación de antologías, biografías y libros sobre el revolucionario sardo. Y el mérito debe atribuirse casi en exclusiva a los fundadores de Podemos, que han jugado un papel clave en el redescubrimiento de Gramsci.…  Seguir leyendo »

Dicen los clásicos que la política es el arte de lo posible. Esta es la razón por la que siempre media una distancia singular entre lo que prometen los políticos en campaña y aquello que realizan cuando llegan al gobierno. No es ni más ni menos que la distancia que media entre tener poder y no tenerlo. Lo dijo otro clásico, el poder desgasta al que no lo tiene. Sí, pero también es cierto que el poder, al menos en la tradición histórico-institucional de Occidente, limita, suaviza y domestica. Giorgia Meloni es un buen ejemplo.

Para los más alarmistas, la victoria electoral de Meloni era el preludio de la segunda marcha fascista sobre Roma o del sometimiento de Italia a la esfera de influencia de Putin.…  Seguir leyendo »

Las leyes de la política dicen que en las elecciones de segundo orden –regionales, municipales o europeas– los electores suelen tomarse la libertad de expresar un voto crítico, también de castigo, contra la política del Gobierno. En este punto, lo lógico era esperar que las candidaturas del PSOE y Unidas Podemos, como miembros de la coalición de integra el Ejecutivo de la nación, fuesen sometidos a cierto desgaste asociado a la administración del poder. Sobre todo en un contexto político marcado por la difícil gestión de la pandemia, en sus dimensiones sanitaria, legal y económica.

Sin embargo, aún considerando esa posibilidad objetiva de pérdida de consenso electoral, lo que no estaba escrito en la hoja de ruta del PSOE era que los tres candidatos de la izquierda –Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias– no fuesen capaces de sumar juntos contra Ayuso.…  Seguir leyendo »

El desplome de Podemos en las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia ha puesto sobre la mesa el debate sobre las causas de la decadencia del partido liderado por Pablo Iglesias. Una de las tesis que se ha abierto paso con fuerza a la hora de explicar el derrumbe de Podemos en el País Vasco y Galicia, territorios donde la cuestión nacional ejerce un claro dominio en la agenda política, ha sido la progresiva absorción de las tesis nacionalistas por parte del partido de Iglesias. Hasta el punto, podría desarrollarse el argumento, de convertir a Podemos en un canalizador del voto de una parte de la izquierda hacia las posiciones de Bildu y BNG.…  Seguir leyendo »

Quo vadis, Pedro?

Un tratadista florentino dejó escrito que los hombres de Estado que han cosechado mayores éxitos son aquellos que han sido capaces de «tener pocos miramientos hacia sus propias promesas». A pesar de que entre la escritura de El Príncipe y nuestros días median cinco siglos, estas palabras definen a la perfección la forma de entender la política de Pedro Sánchez. Porque su trayectoria es una trayectoria de supervivencia extrema donde ha sabido interpretar en cada momento el papel que le exigía su único objetivo: el poder.

Supo presentarse como el adalid del socialismo liberal europeo fotografiándose en Bolonia con Renzi y Valls, el «pacto del tortellini».…  Seguir leyendo »

En Italia las crisis de gobierno no son la excepción sino la norma. La duración media de los gobiernos supera el año por poco. Por supuesto, siempre hay excepciones como los gobiernos Craxi I (1983-1986) Berlusconi II (2001-2005) y Berlusconi IV (2008-2011), los tres más longevos. Nótese, por ejemplo, que la reciente dimisión de Giuseppe Conte puso fin al gobierno número 65 en 73 años de democracia, a contar desde su restauración tras la Segunda Guerra Mundial. El propio presidente de la República, Sergio Mattarella, ya ha convivido con tres presidentes distintos -Renzi, Gentiloni y Conte- desde que estrenó su cargo a comienzos de 2015.…  Seguir leyendo »

La severa derrota electoral sufrida por el Partido Popular ha hecho saltar todas las alarmas en la calle Génova 13. Sobre todo porque los 66 escaños logrados el domingo, apenas un 16,70% de los votos, no conectan al nuevo PP de Casado con el espíritu de refundación y relanzamiento que inspiró la Convención Nacional, celebrada en enero a bombo y platillo. Al contrario, enfrentan al Partido Popular con la realidad de un episodio menos glorioso: el peor resultado electoral de su historia. No se trata de un descalabro como el sufrido por el Partido Radical en 1936 o la UCD en las elecciones de 1982.…  Seguir leyendo »

El PP y la memoria de la refundación

Ningún partido puede escapar completamente a su pasado, por profunda que sea la renovación del liderazgo y de los cuadros dirigentes de la formación. El politólogo Angelo Panebianco señalaba en su estudio clásico sobre partidos que las huellas del modelo original, del momento fundacional, sobreviven a toda mutación llegando a condicionar la vida de la organización. Naturalmente, el líder tiene margen de maniobra para imprimir preferencias personales a su proyecto, así como capacidad para moldear la memoria de la organización conforme a sus intereses. Pero cuando se produce un cambio de guardia, el peso de la historia siempre cae sobre el nuevo grupo dirigente.…  Seguir leyendo »

Cabalgar el malestar italiano

Unos días antes de celebrarse las elecciones del 4 de marzo, el politólogo Sergio Fabbrini publicó un artículo en el periódico Il Sole 24 Ore advirtiendo que el sistema político italiano se dirigía hacia un nuevo bipolarismo: soberanistas (Liga y M5S) frente a europeístas (Forza Italia y PD). Los primeros caracterizados por un discurso populista y una abierta simpatía por las ideas representadas por el llamado Grupo de Visegrado, mientras que los segundos encarnarían los principios de Europa occidental y su sistema de valores.

Una encuesta publicada por el Corriere della Sera a finales de abril, en pleno proceso de negociación para la formación de Gobierno, confirmaba su predicción.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los análisis sobre las próximas elecciones italianas han puesto el acento sobre el retorno de Silvio Berlusconi. Sin embargo, la idea de retorno no se ajusta demasiado a la realidad cuando hablamos de la carrera política de Berlusconi. El magnate milanés nunca ha abandonado la política, a pesar de haber sido expulsado del Senado en 2013 y no poder presentarse como candidato en las próximas elecciones. Al contrario, Berlusconi nunca ha renunciado a condicionar la vida política italiana y ha seguido ejerciendo su influencia gracias al control total que ejerce sobre su partido, Forza Italia. A modo de ejemplo, ni los éxitos ni los fracasos del Gobierno Renzi, véase el caso del referéndum constitucional, se entienden sin el concurso, a favor o en contra, de Forza Italia.…  Seguir leyendo »

Mañana se celebrarán sendos referéndum en las regiones del Véneto y Lombardía. En ambos casos se trata de consultas legales y no vinculantes, convocadas con arreglo al artículo 116 del Título V de la Constitución italiana que regula la relación entre las regiones y el Estado. La Liga Norte, que gobierna en ambas regiones, busca una participación importante que refuerce su demanda y le ayude a abrir un proceso de negociación con el Gobierno para lograr un mayor grado de autonomía regional

Lo interesante, y en cierto modo paradójico, es que ambas consultas tendrán lugar mientras se produce uno de los fenómenos políticos más interesantes en el panorama de los partidos europeos: la transformación de la Liga Norte en un partido populista siguiendo el modelo del Frente Nacional.…  Seguir leyendo »

Algunos académicos sostienen que no es correcto considerar al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) como un partido populista. Sin embargo, quien tenga alguna sombra de duda al respecto, y le parezca insuficiente la intensidad de su retórica anti política, debería ver el documental de la BBC After Brexit: The Battle for Europe. Encontrará al cómico Beppe Grillo, fundador del M5S, afirmando sentirse orgulloso de ser un populista. Ahora bien, ¿qué tipo de partido populista es el M5S? La pregunta es pertinente porque los populistas rechazan la división clásica izquierda-derecha como principio de orientación política, pues consideran que quiebra artificialmente la unidad de la comunidad política.…  Seguir leyendo »

La reelección de Matteo Renzi como secretario del Partito Democratico es un hecho importante por dos razones. La primera radica en que la política italiana podrá ponerse de nuevo en marcha tras el 'impasse' que ha seguido al referéndum constitucional del 4 de diciembre de 2016 y la dimisión del propio Renzi como presidente del Consejo de Ministros de Italia. Sobre todo porque, en virtud de los estatutos del PD, el secretario del partido se convierte automáticamente en el candidato a primer ministro. En segundo lugar, el resultado de las primarias legitima ampliamente el modelo de partido y la idea de socialdemocracia que Renzi ha querido incorporar al PD desde su primer paso por la secretaría del partido.…  Seguir leyendo »

Si hay un fantasma que recorre hoy la izquierda italiana es el fantasma de la escisión. Pero así como en las primeras líneas del Manifiesto comunista de Marx y Engels se hacía alusión a un nuevo fenómeno, el comunismo, para la izquierda italiana la escisión es un fantasma en sentido estricto: un viejo conocido que se aparece a los vivos. Pues la historia de la izquierda italiana, incluso de la posguerra a nuestros días, puede escribirse como una larga historia de escisiones.

A la conversión del PCI en Partito Democratico della Sinistra (PDS) en 1991, bajo la dirección del histórico Achille Occhetto, le respondió el nacimiento de Rifondazione Comunista (RC), formado por los contrarios a la disolución del PCI.…  Seguir leyendo »

El referéndum que se celebrará en Italia el próximo domingo decidirá la suerte de la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi. El Gobierno italiano justifica el a la reforma argumentando que la supresión del bicameralismo paritario y el fortalecimiento del Estado frente a las regiones, junto a la nueva ley electoral, dotará de estabilidad política a un país que acumula 65 Gabinetes distintos desde la II Guerra Mundial. La oposición, que ha convertido en compañeros de viaje a Berlusconi, D’Alema, Bersani, Grillo y Salvini, pide el noaduciendo que la reforma pondrá en manos del Gobierno un poder nunca antes visto en Italia desde la posguerra.…  Seguir leyendo »

Ante la crisis de liderazgo del PSOE, merece la pena analizar algunas características de Matteo Renzi, uno de los nuevos referentes de la socialdemocracia europea. Para algunos analistas, buena parte de su éxito debe atribuirse a su capacidad para devolver a los italianos algo de confianza en la política como instrumento para la transformación de su país. Sobre todo en un contexto de desafección generalizada en el que la política se asocia a la corrupción y a la parálisis burocrática e institucional. Para otros, su éxito se basa en su estilo personalista, carismático y decisionista, al que consideran el mejor recurso producido desde el sistema para conjurar el auge del populismo.…  Seguir leyendo »

El otoño caliente de Matteo Renzi

Se ha confirmado que Silvio Berlusconi quiere reorganizar el centroderecha italiano en torno a un nuevo partido. Pero esta vez no será Berlusconi quien haga de muñidor de la nueva formación. Il Cavaliere ha decidido quedarse en la sombra y delegar en Stefano Parisi, ex director general de Cofindustria y candidato a la alcaldía de Milán por Forza Italia, la tarea de integrar a toda la derecha italiana bajo las siglas de un nuevo sujeto político.

El movimiento de Berlusconi se produce en un momento crucial para la política italiana. Toda vez que en otoño se celebrará el referéndum sobre la reforma constitucional del Gobierno Renzi, cuyo buque insignia es el fin del bicameralismo perfecto establecido por la Constitución de 1948, al que tantas veces se ha señalado como la causa principal de la ingobernabilidad del país.…  Seguir leyendo »

El primer acto internacional de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tuvo lugar en Bolonia, en septiembre de 2014, en la Festa dell’Unità que celebra el Partido Democrático. La fiesta, inmortalizada en el cine con Prima della rivoluzione (1963) de Bernardo Bertolucci, tiene su origen en la posguerra. En 1945, y a imitación de los comunistas franceses con su periódico L'’Humanité, los italianos instituyeron la celebración para financiar L’Unità, fundado por Gramsci en 1924. Hoy, sin PCI ni L’Unità, la fiesta celebra al propio PD, el partido mayoritario de la izquierda italiana que recoge en su seno a todas las sensibilidades progresistas, desde excomunistas hasta exdemocristianos, como su secretario general y primer ministro Matteo Renzi.…  Seguir leyendo »